Vivir de pie. Las guerras de Cipriano Mera

Documental "Vivir de pie" narra la historia oculta de uno de los personajes más interesantes de la Guerra Civil Española: Cipriano Mera Sanz. Dirigido por Valentí Figueres, el documental “resucita la voz del héroe anarquista y su memoria, esperando a que regresen, tras 62 años de exilio, su cuerpo y su maleta”. Explora los ideales y hechos de una época que hicieron de su vida una gran aventura de la utopía, y de él, un protagonista privilegiado ... [+]
22 de diciembre de 2009
Este documental nos da la oportunidad de acercarnos a uno de los jefes militares más importantes y carismáticos del bando republicano. El documental recorre su bajísimo origen social, su intuición como militar, su fe anarquista que le hace soportar, antes y después de la guerra, cárceles y torturas, la represión comunista de los anarquistas, que no excluyó el asesinato, la división de la CNT de la posguerra, la organización de un atentado contra Franco, la familia del personaje. A pesar de que mis conocimientos sobre la Guerra Civil son limitados, sí me pareció un poco sesgado el documental. Por ejemplo decir que Mera fue el artífice de la única victoria militar de la República me parece, como mínimo, exagerado. O presentar la guerra civil intrarrepublicana en Madrid como un complot comunista, cuando lo cierto es que fueron Mera y el Coronel Casado quienes se alzaron contra el gobierno. Aun siendo consciente del tinte panegírico de la obra, uno sale con la sensación de que Cipriano Mera fue un ser de una pureza extraordinaria, y que si en lugar de tener la cara de Viriato hubiese tenido la de Jesucristo, tal vez sería él el Che Guevara.
Iznogud
22 de diciembre de 2009
Fabuloso documental sobre un trabajador incansable por la dignidad humana y la libertad.
Enseña como una persona que ha pasado por mil calamidades puede vivir sin odio y saber perdonar. Además da que pensar y ayuda a comprender la historia actual de España.
JoseVB
12 de julio de 2014
Independientemente del tema que trata, interesante desde mi punto de vista, el documental deja bastante que desear. Según avanza, los creadores intercalan "sketches" de videoarte sin ningún sentido en la cinta, como mera decoración, y deja un tufillo a "mama yo quiero ser artista". La forma en que esta narrado roza a menudo lo dulzamplón y se recrea gratuitamente en planos estéticos que no aportan nada al documental, más bien distraen del tema. Después investigando un poco he visto que los creadores fueron videoartistas en los 90, y el ramalazo se nota, aunque no debería.
adriancuervo