Dallas Buyers Club

7,4
Basada en la vida real de Ron Woodroof, un cowboy de rodeo texano, drogadicto y mujeriego, al que en 1986 le diagnosticaron SIDA y le pronosticaron un mes de vida. Empezó entonces a tomar AZT, el único medicamento disponible en aquella época para luchar contra tan terrible enfermedad. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 10 20 30 33 >>
user-icon Caith_Sith   Gijón (España)
Interesante
26 de Septiembre de 2013
Nunca he sido un fan del cine de Jean-Marc Vallée, para qué negarlo, y de hecho su archipopular "Crazy" (2005) no me emociona en exceso. No obstante creo que tiene talento para la puesta en escena y que, cuando le dejan, puede dar de sí bastante más que lo que se ha visto hasta la fecha. "Dallas Buyers Club" no va a cambiar mi opinión sobre su carrera pero tampoco va a torcer las cosas, porque aunque se trata de una película sencilla, con una planificación muy básica, al menos tiene a bien alejarse del academicismo (algo que ahogaba, en parte, a "La reina Victoria") para tratar un tema más enfático y necesitado de una dirección enérgica, incluso descuidada.

En "Dallas Buyers Club" se cuenta la historia de un hombre que tras descubrir que tiene SIDA y que le quedan 30 días de vida decide no cerrarse las puertas y luchar para seguir adelante. No hay un drama afectado al estilo de la "Philadelphia" de Jonathan Demme (1993), sino que esto se acerca más a una narración de los hermanos Coen que a algo a la caza de premios importantes. Bueno, esto en relación a los aspectos puramente formales, porque está claro que tanto Matthew McConaughey como Jared Leto van a lo que van. A veces molesta un poco la actitud de algunos actores a la hora de abordar estos films, pero cuando lo logran, uno lo admite: ambos están magníficos. La pérdida de peso y modificación física tienen una razón de ser más allá del puro exhibicionismo, por lo que -por mi parte- no hay quejas.

El mayor problema de un trabajo como el que ha facturado Vallée es que se dé de bruces con la indiferencia. Sí, tiene dos grandes interpretaciones masculinas, dura dos horas que se pasan rápido, y aborda un tema dramático de tal forma que termina por contagiar su alegría. Está "hecha para gustar" a las masas, con todo lo bueno y lo malo que tienen estos trabajos con un objetivo tan definido. En resumen: una película entretenida, y correcta, que se eleva gracias a sus actores principales. No cambiará el mundo, pero verla es una opción válida.
Caith_Sith

user-icon didac_valmon   Davis. Ca (Estados Unidos)
Muy buena
15 de Diciembre de 2013
La historia, real, podría haber sido muchas cosas, pero no es ninguna mala. Podría haber sido muy sensiblera, pero se queda en la orilla de la sensiblería, lo justo para conmover pero sin pedazos rosas innecesarios, lo cual deja lugar al pensamiento, a la conmoción, deja, de hecho, un poco de mal cuerpo.
Cuenta su argumento sin ambages y mostrando una parte curiosa, la de la ignorancia que sobre el SIDA hubo durante mucho tiempo, donde se pensaba que era una enfermedad de homosexuales nada más. Roza este problema y muestra la sorpresa que produce la infección por heterosexuales, pero de una forma poco sensiblera, sin drama, y aún así muestra todo el drama que supone esta enfermedad para quien es contagiado en los primeros años de su aparición, lleno de conmoción y de miedos por la mucha ignorancia.
La segunda crítica, la que hace contra el sistema (fundamentalmente sanitario y farmacéutico), de nuevo deja mucho a la voluntad del espectador lo cual se agradece. Es muy crítica pero sin cebarse en ella. El espectador tiene la oportunidad de pensar por él mismo, de sacar sus propias conclusiones al respecto. La cinta no fuerza el pensamiento, muestra lo que hay, sin más, muy duro, pero uno puede sentirse en libertad para aceptarlo o no. Y sinceramente se agradece mucho, porque uno siente esa dureza pero no se siente arrastrado por ella hacia una opinión formada por uno mismo, es sólo una invitación.
Sin duda una de las mejores películas del 2013. También por las imágenes que juegan muy bien para llevar la película a un buen fin. La performance de los protagonistas no deja nada que desear, antes al contrario, son excelentes en su papel y te ayudan a comprender el enorme problema que plantea el film.
Merece la pena ser vista.
didac_valmon

user-icon Maldito Bastardo   Raccoon City (Estados Unidos)
Interesante
11 de Enero de 2014
Allá por finales de 2012, cuando se empezaron a conocer los primeros detalles (y filtraciones fotográficas) de “Dallas Buyers Club”, el proyecto de Jean-Marc Vallée cobró una inusitada atención por las mutaciones Matthew Mcconaughey y Jared Leto. Después, teníamos constancia de su argumento —un biopic de Ron Woodroof: drogadicto, heterosexual y homófobo al que en 1986 se le diagnosticó SIDA y le dieron treinta días de vida— y nos preguntábamos el potencial que un director tan personal podría sacar en su primer largometraje netamente norteamericano. Una vez vista la película aparecen muchas preguntas sobre las posibilidades de una propuesta y sus decisiones dramáticas, argumentales y visuales. El libreto de Craig Borten y Melisa Wallack nos desvela que el director de “C.R.A.Z.Y.” da la impresión de que no ha podido hincar el diente a una oscilación entre un proyecto de encargo y una cinta más ajustada al Gus Van Sant de “Tierra prometida” y, sobre todo, “Mi nombre es Harvey Milk”.

Si alguien busca información sobre alguna posible conexión encuentra una entrevista y fotografías del director de “Paranoid Park” a Jared Leto, uno de los actores favoritos para conseguir el Oscar al mejor actor de reparto, en vmagazine. Y realmente la cinta de Jean-Marc Vallée, en una parcela determinada, parece ser un proyecto furtivo de Van Sant… porque su mayor debilidad es que no concreta el tipo de película que quiere ser, como si quisiera agradar a varios posibles frentes sin perfilar una forma definida. Habita un arco argumental que abre y cierra la película de ese diario (y contabilidad manifiesta) de los días a los que Ron Woodfroof tiene que ajustar su nueva cuenta atrás al darle los médicos apenas un mes de vida. Disponemos también de esa evolución de un homófobo que acaba convertido en uno de los estandartes de la lucha contra el virus del SIDA y precisamente su batalla contra la Administración de Alimentos y Medicamentos y los intereses de las farmacéuticas norteamericanas da la impresión de dejar un poso de filme tanto de denuncia como de exaltación de un héroe involuntario y atípico. Incluso podríamos tener cierta tensión sexual (y triangulo imposible) entre los personajes de McConaughey, Leto y Ganer como otra pieza dramática. En realidad, no hay demasiado atisbo autoral en la recreación de un libreto (tal vez impuesto y de encargo) por parte de Jean-Marc Vallée, aunque el director explota hábilmente ese sonido que marca la cercanía de la sentencia del muerte del protagonista o consigue una secuencia que conjuga la belleza que habita en la muerte en una sala de una clínica repleta de maravillosas luminosas y resplandecientes.

Tampoco podemos escarbar mucho más en esas capas narrativas un tanto desequilibradas que evitan sacar otros satélites colindantes en la vida real de Ron Woodfroof como una hija y una hermana. A los guionistas les interesa tratar demasiadas cosas en vez de focalizarse en una vertiente netamente dramática y centrarse únicamente en sus personajes. Les interesa la épica y la contra-crónica en esa lucha frente a médicos, empresas farmacéuticas y el propio gobierno por buscar unas vías de tratamiento alternativo y no tóxico para prolongar su vida. La moraleja es que Woodfroof consiguió siete años de vida adicional cuando le habían sentenciado a uno mes y realmente, al final de todo, el discurso se reduce a que el personaje se suba a ese (toro de) rodeo que es la vida y no se baje del mismo. No obstante, “Dallas Buyers Club” interesa; no sólo por las interpretaciones de McConaughey y Leto sino por aportar otro punto de vista inédito bajo un foco dramático menos moralista de lo que se podía pensar a un tema del que creíamos que estaba todo dicho.
Maldito Bastardo

user-icon LaNadaporSiempre   Lima (Perú)
Excelente
11 de Noviembre de 2013
Matthew McConaughey y Jared Leto son los diamantes de belleza eterna, pues han logrado lo que pocos actores consiguen y es su propia metamorfosis. Y no solo debemos referirnos a la conversión física, sino a como han estudiando a sus personajes y han sacado lo mejor de sí mismos para alcanzar ese nivel altísimo de profesionalismo actoral. Además, abordar las temáticas de las drogas, la promiscuidad heterosexual, la homosexualidad, el SIDA y el dinero de por medio, algo así como un "Robbin Hood" que lucha por obtener medicación y ayuda para otros pacientes que realmente morían en mayor porcentaje que hoy en día por culpa de la demagogia del sistema de toda una sociedad, es sin duda apoteósico. Mis felicitaciones al director.
LaNadaporSiempre

user-icon boza   Madrid (España)
Buena
14 de Enero de 2014
Hoy nos toca analizar Dallas Buyers Club (tiemblo solo de pensar que título le pondrán en español si se les ocurre cambiarlo), la película que ha supuesto la coronación definitiva en Hollywood de Mathhew McConaughey y el regreso por la puerta grande de Jared Leto. Bueno y sale Jennifer Garner pero es tan sosa que nos da igual...

¿De que va? Cuenta la historia real de Ron Woodroof (McConaughey), un vividor follador vaquero que mantiene asiduamente relaciones sexuales con prostitutas y consume polvitos blancos por la nariz y alcohol a raudales.

Un día, tras un accidente que le lleva al hospital, Ron se entera de que tiene SIDA y le queda un mes de vida. Aunque primero le parece imposible (hay que recordar que antiguamente se pensaba que el SIDA lo tenían los gays o los yonkis nada más) se da cuenta de que alguna de sus amiguitas puede habérselo pegado.

Cuando decide comenzar un tratamiento de AZT y descubrir que otros medicamentos prohibidos en su país tienen unos mejores resultados, Ron se alía con Rayon (Jared Leto), un travesti con la misma enfermedad. Ambos traerán de manera poco legal nuevas medicinas para que los que se encuentran en su misma situación puedan mejorar su calidad de vida.

Aparte de esto nos meten con calzador la historia de ¿amor? ¿amistad? ¿ascopena? que mantiene Ron con Eve (Garner), una doctora del hospital.

Bueno...la película... pues está bien, sin más, no me ha emocionado. Es entretenida, es dura y tampoco es gran cosa. Por lo que merece la pena es obligatorio verla es por las interpretaciones, o mejor dicho, transformaciones de Matthew y Jared. LO MEJOR DE ESTE AÑO.

Que un musculitos surfero tenga la pinta que tiene este hombre en la película es de admirar, pero encima sus gestos, su voz... todo en este papel es maravilloso. Tanto la transformación física (lo más impactante) como la forma de tratar al personaje son únicas.

Jared Leto, que tiene de todo menos pinta de travesti, borda el único personaje algo carismático de la película y ha vuelto al mundo del cine haciendo mucho mucho ruido. Papelón!

Vedla. La peli en si no vale mucho, es normalilla, pero las interpretaciones de los dos son tan BRUTALES que merece mucho la pena. Pasarán años antes de volver a ver unos personajes tan bien retratados.

Mi nota es un 7/10

Lo mejor: Matthew McConaughey

Lo peor: La poca chicha de la historia

Podéis leer más críticas en mi blog: milliondollarmovies.wordpress.com
boza

1 2 3 4 10 20 30 33 >>