La máscara

6,0
Stanley Ipkiss es un empleado de banca extremadamente amable, pero desgraciadamente es un pusilánime cuando tiene que enfrentarse a alguien. Tras uno de los peores días de su vida, Stanley encuentra una máscara que representa a Loki, un dios de la malicia y la travesura. Cuando se coloca la máscara se convierte en una persona completamente diferente. (FILMAFFINITY)
añadir crítica ver por títulos
1 2 3 4 10 >>
user-icon Juan el Perro   Santiago de Compostela (España)
Excelente
16 de Septiembre de 2008
41 de 56 usuarios han encontrado esta crítica útil.
Sé que Jim Carrey es un actor muy controvertido, o te encanta o lo odias. Yo soy de los que le encanta. Su retahíla de muecas no me aburre, sino que me parece una forma original para expresar y la mejor para hacer reír. Y para aquellos que lo critican ahí queda una lista de grandes films en los que ha sido protagonista (muy bien valorados en Filmaffinity.com) como: "El show de Truman", "Mentiroso compulsivo", "Como Dios", "Olvídate de mí"...

Justo esta película está hecha para Jim, por eso la película es conocida como; "La máscara de Jim Carrey". Grande entre las grandes comedias. Imposible de mejorar el doblaje en Castellano.

Mención especial a la aparición de Cameron Díaz que además de estar como un tren, demuestra que una modelo puede triunfar en el mundo del cine.

¡Simplemente Excelente!
Juan el Perro
NO

user-icon SCuenca   Barcelona (España)
30 de Marzo de 2010
22 de 24 usuarios han encontrado esta crítica útil.
En ocasiones, cuando uno vuelve a ver una película que había visto por última vez en la infancia, puede arrepentirse de haber vuelto a repetir la experiencia, quizá por que ahora, se puede llegar a comprender más su contenido. También es cierto que puede suceder que se disfrute incluso más, recordando por qué a uno le gustó tanto por aquel entonces, que es lo que me ha ocurrido a mi exactamente con La Máscara. Una película que vi cuando era un crío y que, pasados los años, he vuelto a ver para poder disfrutar una vez más de esta maravilla de película.

La historia empezará mostrándonos la vida de Stanley Ipkiss (Jim Carrey), un empleado de un banco al que constantemente toman el pelo y le mangonean. Es entonces cuando, por casualidades de la vida, Tina (Cameron Díaz) aparece en el banco donde trabaja Ipkiss para solicitar un préstamo bancario. Lo que éste no sabe es que las intenciones de Tina van más allá de sus operaciones bancarias, pues quiere fotografiar la caja fuerte del banco. Tina es la chica de Dorian Tyrell (Peter Greene), un delincuente que posee el nightclub Coco Bongo que desea expandir su imperio y desbancar al rey del crimen de la ciudad de Edge City, Niko (Orestes Matacena). Charlie, el amigo de Ipkiss, le consigue a éste unas entradas para ir al Coco Bongo pero por desgracia no logra entrar en el local y se queda fuera. Después de acabar un día más de la peor manera posible y hecho un desastre, al terminar el día se encuentra con una máscara de madera flotando en el puerto de la ciudad, llevándosela a casa, poniéndosela y descubriendo que obtendrá una serie de poderes propios de los dibujos animados. Esta máscara le permite a Ipkiss sacar el lado más reprimido de su personalidad y hacerlo florecer mostrándose tal y como a él le gustaría ser.

Jim Carrey es el principal protagonista de la película por su papel de Stanley Ipkiss, un hombre tímido y patoso al que todo el mundo toma el pelo pero que, tras ponerse la máscara su personalidad cambia radicalmente. Llevar la máscara también le implica el poder proyectar sus propias fantasías y manipular a la gente. Peter Greene será la otra cara de la moneda al interpretar a Dorian Tyrell, un tipo sin escrúpulos que desea convertirse en el mayor criminal de la ciudad. Cameron Díaz salta a la gran pantalla realizando la que es su primera película realizando el papel de Tina Carlyle.

Destacar que la película, al igual que otras muchas de superhéroes, está basada en un cómic que tiene también el mismo nombre y está creado por la editora Dark Horse Comics. La versión original es bastante diferente a la realizada en el film, por lo que encontraremos bastantes diferencias como, por ejemplo, que en el cómic la máscara es originaria de los indios amazónicos mientras que en la película se comenta que es de los países nórdicos.

(Sigue en el SPOILER sin desvelar detalles del argumento por falta de espacio)
(El resto de la crítica puede contar partes de la película) Ver todo
SCuenca
NO

user-icon Juan Rúas   Buenos Aires (Argentina)
Muy buena
10 de Septiembre de 2009
18 de 21 usuarios han encontrado esta crítica útil.
¿Quién conocía a Carrey? Pocos por aquel entonces; ¿Quién sabía de la Cameron? Su familia, seguro. De pronto aparece Russell, una idea, presupuesto y novedades tecnológicas para efectos especiales. Todos esos factores se complementan: La máscara. ¿Comedia familiar? Sin lugar a dudas, buenos gags, diálogos atinados, una visión optimista del mundo. Y más, pero esos agregados no son tan notorios.

Se parte de una idea sencilla: la máscara encierra un dios, transforma al portador en algo tan hilarante como indestructivo. Psicoanalíticamente hablando, todos poseemos un alter ego, una cuota de personalidad reprimida que puede salir de golpe y porrazo. Agarrate de donde puedas. La máscara ofrece una protección sobrenatural, pero también genera distancia con el afuera; eso explica ese tono que borda lo dramático sin entrar jamás en él, parodiando e ironizando todo lo que los personajes ven y tocan. Es un mundo de caricaturas cartoonianas, de ineptitudes, de simpáticos fracasados dentro de un stablishment igualmente limitado.
La escena de los policías es una evidencia rotunda: La máscara se burla del poder, su mensaje es inocente...y de izquierda.
En cuanto a la máscara sin dueño, ella va y viene, busca un portador y no al revés. Nos encontramos ante un mundo de cartón, solo agraciado mediante este descubrimiento y no es para menos: ¿Qué se puede esperar de la gente, los mafias, el ciudadano medio, las fuerzas públicas? Todos compactados, grises, detrás del colorido se encierra un gris que lo impregna todo... ¡por favor, si el único que hace realmente bien las cosas es el perro!

Notable, preciosa y simple por un lado, compleja por otro. Queda escrito, COMEDIA FAMILIAR, vayan, consíganla, esta peli se presta para la risa distante.
Juan Rúas
NO

user-icon Miquel   Palma (Mallorca) (España)
28 de Diciembre de 2009
15 de 17 usuarios han encontrado esta crítica útil.
Film del realizador Chuck Russell (EEUU, 1958), se basa en personajes del comic Dark Horse, según guión de Mike Werb, que desarrolla un argumento de Michael Fallon y Mark Verheiden. Se rueda en el Hotel Ambassador (L.A.), Spring Street Towers (L.A.) y en L.A., con un presupuesto de 18 M USD. Nominado a un Oscar (efectos especiales), gana un premio del Festival de Sitges (efectos especiales). Producido por Robert Engelman para Dark Horse Entertainment y y New Line Cinema, se estrena el 29-VII-1994 (EEUU).

La acción tiene lugar en Edge City, gran ciudad americana de ficción, con problemas de polución y criminalidad. Stanley Ipkiss (Carrey) es un empleado de banca, extremadamente amable, tímido y pusilánime, que no tiene éxito con las mujeres. Su jefe le maltrata y su casera le humilla. Un día encuentra una antigua máscara de madera, de Loki, divinidad ancestral nocturna de la malicia, las travesuras y el engaño, que decide probar para constatar si con su ayuda puede superar la timidez y doblegar su mala suerte.

La película es una amalgama de géneros, que suma acción, comedia, crimen, fantasía y romance. Explica que entre una persona tímida y un súper héroe urbano de discoteca hay sólo un paso, que se puede dar con la propia voluntad o con la sugestión de una máscara inerte, como expone un antropólogo especializado. Con máscara una persona retraída puede convertirse en un ser correoso, desenvuelto y combativo, con fuerza suficiente para ofrecer un recital de muecas, guiños y gestos tan extenso y completo como sea conveniente, más allá incluso de la capacidad de resistencia del espectador.

El film presta especial atención a personajes relevantes del mundo del cómic, como Bugs Bunny y otros. Incluye dibujos animados y efectos de animación digital que confieren a la película un tono singular. La obra es una comedia muy dinámica, con momentos trepidantes, que basa la comicidad en las transformaciones exageradas que produce el uso de una máscara. También hace uso de "gags" verbales y visuales, como la patética belleza del atardecer urbano en la gran ciudad coloreada de verde por la polución y la contaminación. Contiene referencias a Napoleón, Clint Eastwood, Tex Avery y otros héroes del pasado y del presente.

Jim Carrey entrega una trabajo arrollador, que demuestra su amplia capacidad de expresarse mediante una cascada de gestos. Con ellos sazona una cinta basada sobre todo en la expresión corporal, la comicidad del fracaso, la hilaridad de la torpeza, la parodia de un mundo real ahogado por la mediocridad y la ineptitud general. Buenas interpretaciones, con debú y consagración de la modelo Cameron Díaz, que asume con solvencia el papel de Tina Carlyle. Carrey (“El show de Truman”, “Mentiroso compulsivo”, “Como Dios”...) consigue su consagración como actor cómico, apreciado y valorado por el público. Son escenas destacadas la de “la bella y la bestia”, la de los policías, los dos números musicales, el atraco al banco.
(El resto de la crítica puede contar partes de la película) Ver todo
Miquel
NO

user-icon chechu   Madrid (España)
21 de Noviembre de 2009
6 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil.
Si hubiera que describir el mensaje subliminal que encierra esta película es que todo el mundo tenemos una personalidad oculta bajo nuestra piel. No es que suframos algún trastorno bipolar oculto, es que todos sufrimos situaciones en las que nos gustaría actuar de otro modo pero que por miedo, por timidez o por sentido común no lo hacemos. A todos nos gustaría atracar un banco y así convertirnos de la noche a la mañana en poseedores de una legión de billetitos verdes; pero no lo hacemos por sentido común. ¿Qué haríamos si tuviéramos una máscara que al ponerlas podamos cumplir todos esas cosas que nos reprimimos?

Stanley Ipkiss es un trabajador que vive sofocado por un jefe cazurro y déspota como él sólo y una casera que parece la hija secreta de Hitler. Además vive soñando con conseguir a la chica de sus sueños, una clienta del banco en donde trabaja. Un dia, tras un desagradable incidente se encuentra con una máscara que al ponérsela puede hacer cualquier cosa sin miedo a las consecuencias. A partir de entonces se enbarcará en una conquista de la dama que le granjeará poderosos enemigos.

Al conocer al actor principal, sin ver la película podemos saber varias de las críticas negativas que tiene esta película. Jim Carrey es un extraordinario actor con una probada facilidad para desenvolverse a la perfección en el campo dramático, pero que su peculiar estilo en la comedia le granjea muchos detractores. En esta podremos ver en todo su explendor toda su característica retaila de muecas y divertidos aspavientos, pero en algunos momentos también podremos apreciar su gran capacidad para el drama. Por tanto, el personaje que interpreta es un personaje mucho más maduro que sus anteriores Ace Ventura o el que interpreta en "Dos Tontos muy Tontos". A pesar de eso, y que las características de Stanley Ipkiss hagan que sea imposible interpretarlo de otra manera; muchos seguirán con su ciego y radical odio hacia el bueno de Jim.

El resto de la película destaca por su extraordinario argumento, su divertido guión y varios gags muy bien conseguidos. El punto negativo tal vez sea la exageración tanto de las penurias que pasa su personaje como de ciertas fantasmadas agenas al poder sobrenatural de la máscara. Mención a parte se merece Cameron Diaz, que a pesar de que hasta entonces sólo se la conocía su faceta como modelo; consigue interpretar a la perfección un personaje no tan sencillo de interpretar.
chechu

1 2 3 4 10 >>