Lo que el viento se llevó

1 2 3 4 10 20 44 >>
8 de octubre de 2007
No tiene el apoyo unánime de los críticos. Tampoco tiene el apoyo incondicional del público. Y en cambio no deja de ser de ser la película más mítica de la historia del cine.
Lo que el viento se llevo es una película intensa y desproporcionada, arrebatada y arrebatadora, deslumbrante y emotiva, triste y cruel. Cuenta una historia compleja, en la que todo encaja con una precisión milimétrica, pero en cambio nada parece fruto del cálculo, sino de la pasión de sus creadores.
La película se beneficia de la presencia del personaje femenino más memorable de la historia del cine, Escarlata O'Hara. Seductora, caprichosa, cruel, atractiva, manipuladora, irresistible, apasionada, carnal, descarada. Estos y otros adjetivos se le pueden aplicar a una mujer que nos lleva en un viaje lleno de encontronazos desde su adolescencia hasta una madurez que es como un nuevo renacer. En este viaje conocemos desde las fascinantes tierras de Tara hasta la bulliciosa Atlanta, desde la bucólica vida de los hacendados sureños hasta la más cruel y dolorosa visión de la guerra. Un viaje en el que nos encontramos con personajes memorables, aunque ninguno supera en fuerza a la protagonista. Solo el descaro y la ironía del gran Reth Buttler es capaz de poner en su sitio la egoísta desesperación de Escarlata.
Lo que el viento se llevo cuenta con un reparto memorable. Vivien Leigh esta insuperable como Escarlata O'Hara. Hace creíble a la más vulnerable y llorosa Escarlata como a la más cruel de las víboras. Junto a ella el genial Clark Gable, resulta el contrapunto perfecto a esa fuerza de la naturaleza que es Vivien Leigh. Solo alguien con su carisma y personalidad podía hacer frente a la protagonista de la historia. Ellos cargan con el peso de la historia, pero están secundados por la ternura y bondad de Olivia De Havilland, y por el extraordinario desparpajo de la maravillosa Hattie McDaniel. Solo Leslie Howard se queda corto interpretando a Ashley Wilkes, viéndole no se entiende la pasión que Escarlata siente por él.
Lo que el viento se llevó esta dirigida de forma deslumbrante por Victor Fleming. Desde las luminosas primeras secuencias, hasta ese extraordinario final en la escalera, la película impresiona con una puesta en escena compleja y espectacular de una belleza insuperable en muchos momentos. Y todo ello hecho sin ordenadores ni efectos especiales. Vi la película en la versión restaurada y la calidad de la imagen es incluso superior a la de muchas películas actuales.
Para el recuerdo quedan secuencias históricas que incluso quienes no han visto la película sabrían reconocer. Escarlata poniendo a Dios por testigo, Reth Buttler diciendo eso de francamente querida eso ya no me importa, o el memorable mañana será otro día. Y siempre acompañado todo ello por la banda sonora por excelencia. Una música de Max Steiner que es ya un clásico que te transporta a otra época. Una música a la altura del mito que a estas alturas representa Lo que el viento se llevó.
ernesto
26 de diciembre de 2008
Superproducción de David O. Selznick, que interviene en ella como impulsor, organizador, controlador, máximo ejecutivo y autor. La dirección corre a cargo de William Cameron Menzies (autor del “story borrad”), George Cukor, Sam Wood y Victor Fleming, que es el único acreditado. Sidney Howard escribe el guión con la colaboración con Val Lewton, Francis Scott Fitzgerald, Ben Hetch, Oliver H. P. Garret, Jo Swerling y John Van Drutten. Adapta la novela “Gone With The Wind” (1936), única obra de Margaret Mitchell, premio Pulitzer (1937). Se rueda entre el 26/I y el 1/VI de 1939 en escenarios naturales de California y Georgia y en los platós de 4 estudios: Backet-Selznick Int. Studios (Culver City), MGM Studios (Culver City), RKO Studios (Hollywood) y UA Studios (Hollywood), con un presupuesto de 4,25 M dólares. Nominada a 13 Oscar, gana 8, a los que se añaden 2 honoríficos (uno por las innovaciones técnicas y otro por los resultados en el uso del color). Producido por David O. Selznick para Selznick Pictures y MGM, se proyecta en preestreno el 15-XII-1939 (Gran Teatro Loew, Atlanta).

La acción dramática tiene lugar en las fincas “Tara” y “Los doce robles” (Georgia), Atlanta y Nueva Orleans (Luisiana). La acción abarca los 12 años comprendidos entre IV/1861 y finales de 1873. Escarlata (Leigh), hija de Gerald O’Hara (Mitchell) y Ellen (O’Neil), de 16 años en 1861, enamorada de su primo Ashley Wilkes (Howard), se casa por despecho con Charles Hamilton (Brooks), que muere en la guerra. Ashley se casa con Malenia Hamilton (Havilland), la mejor amiga de Escarlata. Cuenta siempre con el apoyo y los servicios de su antigua nodriza, Mami (McDaniel), que la aconseja y reprende.

De carácter fuerte, independiente y vitalista, Escarlata vive un amor turbulento con un hombre mujeriego, ambicioso y egoísta, Rhett Butler (Gable). Es atractiva, caprichosa, seductora, jovial y encantadora. Siente pasión por la vida, ama la tierra y tiene gran aptitud para los negocios. Ama la independencia y le gusta dominar las situaciones que la afectan. Rhett es arrogante, vividor, aventurero, ambicioso y egoísta. Melania es bondadosa, comprensiva, dulce y afectuosa. Mami dice lo que piensa con respeto y desenvoltura.

El film suma drama, romance, aventura y guerra. Se caracteriza por su orientación comercial (Selznick lo concibe como medio para aprovechar importantes oportunidades de negocio), la impersonalidad de su estilo (no lleva la huella personal de ningún realizador), la afición a la suntuosidad (impronta de Selznick), su sentido acrítico (los esclavos son felices y fieles) y su visión ingenua del Ku-Klux-Klan (asociación heroica condenada al fracaso). De la guerra da una visión descarnada y trágica.

(Sigue en el "spoiler" sin desvelar partes del argumento)
Miquel
19 de mayo de 2007
"Lo que el viento se llevó" es una de esas grandes historias que el mundo del cine nos regala de vez en cuando. Todo es grandioso en esta película, desde la banda sonora hasta el vestuario, desde la interpretación de los actores hasta los decorados, desde las localizaciones hasta los diálogos y así hasta señalar cada detalle de este magnífico trabajo de Victor Fleming.
Pero por encima de cualquier cosa, cuenta con un guión excelso, maravilloso y magistral, que nos retrata a la perfección una época y una sociedad de la historia americana, concretamente la Guerra de Secesión.
Pocas películas están mejor contadas que "Lo que el viento se llevó", donde de una forma tremendamente elegante e inolvidable, se nos muestra sin artificios la amistad, el odio, la felicidad, el drama, la lucha, el esfuerzo, el orgullo, la familia, los celos, la rivalidad, la guerra, la aventura y por encima de todo, el amor.
A través de las vidas de Scarlett O´Hara y Rhett Butler, en torno a dichos personajes, se va configurando este clásico irrepetible, esta película legendaria y épica, que es capaz de provocar en el espectador sonrisas y lágrimas, alegría y tristeza.
Una obra de arte la miren por donde la miren, con frases y escenas que están ya marcadas con letras de oro en la historia del séptimo arte. Así que, ¿qué más se puede añadir?, pues simplemente que la vean con atención y que la disfruten.
RAMON
2 de septiembre de 2007
Señores y señoras, en esta calurosa tarde de domingo, inicio mi nueva andadura (lamentable sin duda) como crítica de cine.
Comenzaré diciendo que soy una gran aficionada al cine, pero al cine de andar por casa, no entiendo de montajes, ambientación, fotografía. Yo solo entiendo dos clases de películas, aquellas que ves pero que cinco minutos después olvidas y las que permanecen en tu memoria de forma indeleble.
Sin duda a esta última categoría pertenece Lo que el viento se llevó. Para mí se trata de la película perfecta porque aúna todo tipo de géneros cinematográficos, con momentos cómicos, dramáticos, bélicos, de suspense, desesperación y esperanza. Escarlata O´Hara se cae y vuelve a levantarse una y otra vez, con el convencimiento de que todo lo que hace tiene una justificación. El mejor personaje que he visto jamás en una pantalla de cine. A pesar de su larga duración, que puede desalentar a muchas personas que no hayan visto el film, recomiendo que no dejen de contemplar esta maravilla cinematográfica.
Mari_Polin
3 de septiembre de 2006
El rey encumbrado (Clark Gable) en su trono. No habrá otro actor que se le parezca. El papel de Rhett Butler fue como un guante a la medida para Gable. El aventurero curtido por la vida. Fuerte y firme al final a pesar de su amor a la neurótica Scarlett. . Una historia de amor enfermo en medio de la guerra. La batalla en el amor es más brutal que la misma contienda de un país en una guerra civil propiciada por el orgullo y la ambición.
RAMON ROCEL
1 2 3 4 10 20 44 >>