Reencuentro

Drama Ocho viejos amigos, compañeros de universidad en la década de los sesenta, vuelven a reunirse quince años después con motivo del entierro de uno de los miembros del grupo, un científico brillante que rehusó integrarse en el sistema. Durante el fin de semana que pasan juntos, queda de manifiesto cómo cada uno de ellos ha ido evolucionando y dejando atrás el inconformismo y la rebeldía de la época universitaria. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 >>
10 de febrero de 2013
Unos amigotes casi cuarentones se reúnen después de quince años. Se pasan el week end analizando por qué han traicionado sus ideales de juventud, quién se ha vendido más, quién se compadece más y esas cosas. Naturalmente también escuchan música borrachos y follan un poco al tuntún.

Intento ponerme en su lugar y no me sale esta película. Creo que nosotros nos pasaríamos todo el fin de semana recordando anécdotas humillantes y descojonándonos, no porque seamos divertidos, sino porque no habría otra cosa que hacer. A lo mejor después de un día y medio alguno ya estaría harto y pondría tierra de por medio. Y también escucharíamos música borrachos. Aunque lo de follar con la mujer de otro seguiría perteneciendo al mundo de la sci fantasy.

En América parece muy común eso de no ver más a los amigos de juventud, claro que América es muy grande. En España, que es más pequeña que Dakota del Norte y también que Dakota del Sur, los amigos de infancia y juventud son un castigo para toda la eternidad. Estamos mutuamente encadenados a estos capullos de por vida. Sólo en una cosa se coincide: el personaje de William Hurt proclama la fatuidad de la reunión puesto que “una vez que salgamos de esta casa volveremos a toparnos con la realidad”. La cruda realidad política.
CuchiCuchi
13 de febrero de 2007
Ésta es una de las famosas frases que popularizó esta estupenda película del talentoso guionista ("El imperio contraataca") y productor, e irregular cineasta norteamericano Lawrence Kasdan.

Con tres nominaciones a sus espaldas como mejor actriz de reparto (Glenn Close), mejor película y mejor guión original, la película fue grabada en los mismos escenarios naturales de Beaufort, en Carolina del Sur donde se rodara la película de 1979, "El Gran Santini".

Descarada influencia de aquella otra película, ópera prima del cineasta de mi admirada "Lone Star", John Sayles, "Return of the Secaucus Seven" también de 1979 sobre el reencuentro de siete universitarios, y ello a pesar de que Kasdan siempre negó haberla visto.

En cualquier caso la película plantea como su propio nombre indica el reencuentro de siete amigos de la universidad de Michigan, con motivo de la trágica muerte por suicidio de un carismático amigo en común, Alex (Kevin Costner con una brevísima aparición al inicio de la película y durante los títulos de crédito parapetando su rostro cadavérico echado ya sobre el ataúd durante el funeral) un brillante estudiante de físicas que como su otro amigo Nick Carlton (William Hurt), psicólogo de profesión prefirió llevar una vida bohemia con trabajos esporádicos de poca consistencia.

Como en "El declive del imperio americano" del canadiense Denys Arcand, los siete amigos van desnudando gradualmente su alma en grupo sobre sus diferentes posicionamientos en la vida, y todo dentro de un sano aire progre (préstamo de esposo a amiga incluído), con el denso humo de los porros de la juventud invadiendo los espacios cerrados de la casa de los Cooper.

Unas brillantes interpretaciones por parte de un extraordinario elenco, donde a mi modo de ver destaca sobremanera la carismática presencia de William Hurt, una especie de alter ego del difunto amigo motivo del reencuentro (al final él se encargará de repetir las mismas tareas de mayoral en la finca de los Cooper que llevara también a cabo el difunto Alex), además de un alma atormentada por su reloj biológico, la de la solterona Meg Jones (espléndida también Mary Kay Place), ó aquel magnífico anfitrión...ó Harold Cooper (Kevin Kline), el exitoso hombre de negocios en cuyos aseos se suicidara mientras estaba ausente de vacaciones el amigo Alex.

Por último y como elemento potenciador del carisma de esta estupenda película nos encontramos con una magnífica banda sonora sesentera que se ensambla a la perfección en la acción de la película, con temas tan destacados como el "I Heard It through the Grapevine" interpretado Marvin Gaye, el siempre magnífico "A Whiter Shade of Pale" de los Procol Harum, el popero "Tell Him" de The Exciters ó el "(You Make Me Feel Like) A Natural Woman" de Aretha Franklin.

C A R I S M Á T I C A.
burton
7 de febrero de 2013
Buena película del gran director Kasdan, con un joven reparto de buenos actores que, con desigual suerte, serían parte protagonista del cine de los veinte años siguientes en Estados Unidos.
Además, la trama de la película crearía un sub género en sí mismo: el de un grupo de adultos cercano a la mediana edad que se reúne al cabo de los años y hace balance de lo ocurrido con sus vidas.
Los temas que preocupan a todos se tocan: qué hacemos con nuestra vida, el amor, la amistad, el sexo y la muerte. Todo con un estilo de los primeros ochenta, y con una banda sonora espectacular. Los hijos del Vietnam, ahora se dan cuenta que se han adaptado a la sociedad que criticaban cuando eran universitarios con pasmosa facilidad. Sus mejores intenciones siguen ahí, las buenas relaciones entre ellos también, pero la ingenuidad de poder rehacerlo todo, no.
El reparto es muy acertado, especialmente Hurt y Close. Sentimientos que nos son cercanos aparecen a cada momento, tratados sin maniqueísmos.
En definitiva, si estás entre los 35/45, puedes verte ante un espejo de cuestiones que te asaltan con frecuencia.
Nota: 6,85.
Feldon
11 de agosto de 2008
Lawrence Kasdan consigue una atmósfera deliciosamente divertida a pesar de que el punto de partida es el funeral de uno de los miembros del carismático grupo protagonista. Salpicada aquí y allá de tintes dramáticos, la película es alegre y más profunda de lo que pueda parecer. Un grupo de viejos amigos de la universidad se vuelven a encontrar al acudir al funeral de uno de ellos, que se ha suicidado. Todos pasan el fin de semana en la fabulosa mansión de los Cooper (Kevin Kline y Glenn Close) y conforme pasan las horas y los recuerdos, Nick (William Hurt), Sam (Tom Berenguer), Meg (Mary Key Place), Karen (Jo Beth Williams) y Michael (Jeff Goldblum) vuelven a estrechar los lazos entre ellos después de tantos años… aunque más bien parece que nunca se deshicieron.

Brillante y talentoso reparto que Kasdan sabe orquestar hasta conseguir una magnífica melodía en forma de película. En efecto, es la prueba de un elenco bien orquestado pero quien de verdad da la nota es William Hurt, con el papel más complejo y profundo de todos los personajes y una impecable interpretación.
En el año 2006 Carey Scott dirigió la comedia dramática ‘Hidden Secrets’, estrenada solo en Estados Unidos y protagonizada por John Schneider y David A.R. White, que narraba la historia de un hombre que se encuentra a sí mismo tras pasar un fin de semana en casa de unos amigos tras un funeral… Aunque la película de Scott es más que digna, ni que decir tiene que se debió inspirar, y mucho, en la cinta de Kasdan, aunque con enfoques diferentes, lo que demuestra el carisma del filme de 1983.

Después del reparto y los jugosos diálogos (ninguno se puede desperdiciar), es imposible no mencionar la banda sonora, con canciones inolvidables para varias generaciones que ayudan a Kasdan a orquestar al grupo… Aretha Franklin, The Exciters y, sobre todo, Credencee Clearwater con John Fogerty al micrófono. Así resulta más fácil contestar al dilema que nos plantea Kasdan y que no es otro que el siguiente: ¿qué prefieres, echar raíces, tener una familia, una casa y un trabajo estable; o seguir viviendo de los sueños de juventud mientras piensas en sexo, drogas y rock&roll? Ah, y los partidos de fútbol, por supuesto. Divertidísima y reconfortante.
Nashville
7 de junio de 2011
Catalogar una película como floja estando nominada al Oscar como mejor película y con tamaño elenco de actores reconozco que no deja de ser una temeridad por mi parte, pero la verdad es que me he aburrido soberanamente con las peripecias de este grupo de universitarios progres que han triunfado en el sistema que en sus años mozos tanto denostaban.

Reencuentro es la típica película que en su estreno triunfa pues hace repaso de la memoria colectiva de los que en ese momento son cuarentones y han llegado a la meta, pero se debaten en la dicotomía de conservar lo que tienen o empezar de nuevo siendo fieles a sus ideales. Por esa causa el film envejece mal o mejor dicho a los que no somos de esa generación no nos aporta nada en absoluto pues no nos identificamos con sus creencias. Mal comparado es como cuando vamos a Benidorm y vemos a nuestros padres disfrutando de la música de su época, los bailes de su tiempo y las costumbres que vivieron en su juventud aunque como bien apunta Jeff Goldblum, el fin último independientemente de la edad es siempre el mismo “los medios no importan, lo fundamental es tener sexo”.

Supongo que la música con la que crecemos y desarrollamos marca nuestra condición y la clave para disfrutar una noche de fiesta es elegir el pub donde ponen la música que nos gusta, que curiosamente es la que mamamos de los 12 a los 24 años y nos retrotrae a la edad en la que todo eran expectativas, proyectos e ilusiones.

La pregunta pasado el tiempo y llegada la "madurez" es: ¿se han cumplido nuestros sueños?
JOSE ANGEL
1 2 3 4 >>