Exorcismo

Terror Una joven aristócrata inglesa cae en una aguda crisis cuyos efectos resultan inexplicables para los médicos. Al mismo tiempo, se cometen varios crímenes que la policía no logra resolver. La hermana de la enferma sospecha que se trata de un caso de posesión diabólica. (FILMAFFINITY)
1 2 >>
28 de mayo de 2016
Aprovechando el auge de El exorcista, sale esta película que en si solo tiene relación con el tema recién en los últimos 10 minutos, antes su desarrollo es mucho más cercano al policial que al cine de terror, hasta se podría dividir la película en 2, la 1 parte centrada en los asesinatos, y la 2 en el exorcismo.
Tiene todos los elementos de este tipo de propuestas, desnudos gratuitos, morbo, gritos, violencia, y humor involuntario.
Se deja ver, es bastante entretenida, y las interpretaciones son menos peores de lo que cabe esperar.
Manuel
16 de febrero de 2009
Paul Naschy (Jacinto Molina) es uno de los artÍfices y defensores del Terror Ibérico. El denominador común de todas sus películas es que están hechas con un profundo amor (y conocimiento) hacia el género. Y ya sólo por eso merece nuestra admiración. Por lo menos la mía. Pero sin duda 'Exorcismo' no está entre lo mas inspirado de su filmografía, que funciona mejor cuando se nutre de los mitos clásicos.
Max Rebo
14 de diciembre de 2019
Como ayer fue viernes 13, como que tocaba ver una de terror. Así que buceando en este género, de los años setenta, de factura hispana, británica o hasta las dos al mismo tiempo, y con alguna de mis actrices favoritas, me topé con esta "Exorcismo", que aunque venga como española se rodó en inglés y buena parte en el Reino Unido. De entrada parece un calco de la famosísima película de William Friedkin, "El exorcista" (1973), bajo las constantes de niña o chica como aquí secretamente poseída, familia desconcertada por el mal y héroe sacerdote católico que se enfrenta al demonio. Resulta bastante obvio que el personal se quiso sumar al carro del éxito espectacular de la de Friedkin, que llegó a extremos increíbles en todo el mundo, no sólo en lo económico, con productos similares. Irónicamente en España se estrenó primero, casi unos seis meses antes, la de Juan Bosch que la norteamericana.

Sea como fuere, la falta de imaginación no debe ser un impedimento para disfrutar de esta película. De hecho, la trama acaba siendo más compleja al introducir sectas satánicas y varios asesinatos, lo que le da un aire policial que la hace muy intrigante. Aunque es cierto que con ese título se nos antoja que va a haber pocas sorpresas, la parte estrictamente demoniaca cuando aparece está muy bien resuelta y con efectos especiales sencillos pero eficaces que no han envejecido nada. En síntesis, es lógica, entretenida y me ha gustado. Además María Kosty, que es de las actrices españolas más bellas de los setenta junto a otras cinco o seis más, lo que quiere decir, si la memoria no me falla, que también lo serían de la historia de cine español, junto a Sara Montiel y alguna de los últimos años, nos deja unos momentos gloriosos paseando con esos vaqueros remangados y botas negras de plataforma "to" sexy.
Reaccionario
27 de enero de 2021
Nada, nada mal esta película, de lo mejorcito que he visto de Paul Naschy. Cuentan que se estrenó poco antes que ¨El Exorcista¨, y que cuando las distribuidoras vendían la película americana a los cines españoles, decían ¨esa ya la hemos puesto!¨.

Nos encontramos con un argumento más complejo que el de la americana, con crímenes, misterios y secta satánica de por medio, y en donde el meollo va descubriéndose poco a poco, hasta una parte final verdaderamente buena. El maquillaje de la poseída es magnífico, y los efectos especiales está decentes.

Una lástima que esta película sea tan desconocida al lado de la americana, pese al bajo presupuesto, tiene poco que envidiarle.
TANOMUERTO
22 de septiembre de 2023
Película más o menos desconocida para todos aquellos que no tengan cierto apego por el fantaterror, que parece una versión a la española de El Exorcista (William Friedkin, 1973). La película está dirigida por el reponsable de títulos como La Ciudad Maldita (1978), y cuenta con un reparto con nombres como Paul Naschy (La Noche de Walpurguis, 1971), y Maria Perschy (El Buque Maldito, 1974).

Una joven aristócrata inglesa cae en una aguda crisis cuyos efectos resultan inexplicables para los médicos. Al mismo tiempo, se cometen varios crímenes que la policía no logra resolver. La hermana de la enferma sospecha que se trata de un caso de posesión diabólica.(FilmAffinity)

La película reune todos los elementos clásicos del fantaterror español de la época, siendo una mezcla entre terror de serie B, con efectos casposos pero resultones, con una película de destape con desnudos gratuitos por doquier donde uno menos lo espera. Las actuaciones son solventes, con el siempre destacable Paul Naschy, haciendo en este caso de una suerte de padre Karras que hará las delicias del espectador de su cine, y la poseída de turno, interpretada por una Grace Mills (La Maldición de la Bestia, 1975) que se limita a poco mas que cumplir, queda algo descafeinada cuando se le suma un maquillaje algo tosco y excesivo. El ritmo tiene algunos altibajos, aunque es un elemento que se perdona si se tiene en cuenta el presupuesto, además de que nunca consigue aburrir.

Exorcismo no es una gran película, y no quedará grabada en la retina de ningún espectador, pero es una propuesta recomendable que disfrutarán aquellos fans de este tipo de películas de explotación de la época.

Nota personal 6/10
ElChicoDeLosHorrores