Última Parada 174

Drama Obra de ficción que hace una relectura del documental "Omnibus 174" realizado por José Padilha. Se basa en la historia del superviviente de una matanza de ocho niños mendigos, perpetrada por la policía en una iglesia de Río de Janeiro, en julio de 1993. Algunos años después, el chico secuestró el omnibus 174 y retuvo once rehenes durante cinco horas. (FILMAFFINITY)
1 2 >>
23 de abril de 2009
Partiendo de dos historias verídicas como fueron, la matanza de ocho “meninos da rua” en 1993, conocida como la matanza de Candelaria y el secuestro por parte de un adolescente de un autobús de pasajeros (calificado por Bruno Barreto como el 11S brasileño en declaraciones a una cadena de televisión) ambas sucedidas en Rio de Janeiro, tenemos una, al parecer ficción dramática, que a través de la historia de un niño (desde su nacimiento en sórdidas circunstancias, hasta su muerte), que estuvo implicado en los dos sucesos, nos muestra el modo de vida de los desamparados de las favelas de Rio de forma realista y cruda, así como de las buenas gentes que luchan por sacar de las calles a estos desfavorecidos de la sociedad.
Interesante película, con buenas actuaciones por parte de todo el elenco actoral e irreprochable factura técnica, que logra mantener tu atención durante todo el metraje, mas en base a la naturaleza de los hechos que nos cuenta, que a la manera de contarlos, pero que, a mi juicio, y como espectador de este lado del Atlántico, no llega a ser el peliculón que a tenor de las excelentes críticas cosechadas, creí iba a encontrarme y mucho menos referencia en retrato de desfavorecidos, métodos delincuenciales o influencia de la religión como bálsamo de las heridas del alma, a pesar de lo cual debo reconocer que su nominación para luchar por estar incluida en el Oscar a la mejor película extranjera, está justificada (la historia de la madre obsesionada con la búsqueda de su hijo, arrebatado de sus brazos nada más nacer y las jugarretas del destino que se narran, parece muy adecuada al espíritu de dichos galardones).
Recomendable.
tiznao
9 de noviembre de 2011
La película de Barreto es una obra de ficción que hace una relectura del documental "Ómnibus 174", José Padilha. Claro que el cineasta brasilero en clave de drama de ficción, nos habla una vez más de ese neorrealismo latinoamericano y que ya tenemos grandes ejemplos como “La vendedora de rosas”, de Gaviria, “Ciudad de Dios”, de Meirelles, etc.

Estas historias de seres marginados, son historias de seres que transitan en callejones sin salida, donde saben que hay que matar, porque tarde o temprano ellos también morirán. De todas formas una historia de un grande verismo, que una vez más nos habla de ese Brasil lleno de bella música, pero que por sus favelas, aun y por mucho tiempo más, transitarán los pasos de la muerte y la droga.

Film pues cargado de isotopías sobre la marginalidad en la juventud brasilera (y de muchos países del mundo), que concluyen a pensar que en esa jungla del asfalto, nadie escapa.
gonzalo restrepo sanchez
28 de abril de 2009
Esta pelicula esta basada en un hecho real.
Río de Janeiro, 1983. Marisa (Cris Vianna) y su pequeño hijo Alessandro (Marcello Melo Jr.) viven en una favela en el barrio. Adicta a las drogas, ve impotente como su hijo es retirado de sus manos por el jefe del tráfico local debido a una deuda pendiente.

Diez años después, Sandro (Michel Gomes), hijo único, ve cómo su madre es asesinada por dos ladrones. Sandro se queda bajo el cuidado de su tía, pero decide escaparse a vivir con un grupo de niños que duermen en la iglesia de la Candelaria, donde tienen acceso al mundo de las drogas. A pesar de no saber leer ni escribir, Sandro sueña con ser un famoso compositor de rap. Para ello cuenta con la ayuda de Walquíria (Anna Cotrim), que realiza trabajos voluntarios con niños de la calle.

Sólo Sandro será testigo de una tragedia, la masacre de la Candelaria, donde 8 de los niños de la calle son asesinados por la policía. Este evento acerca a Sandro y Alessandro, que comenzarán a tener una relación muy estrecha.
En cuanto sea exhibida en las salas comerciales, por favor, no se la pierdan. La fotografía, los diálogos y hasta la música conjugan un equilibrio perfecto en una película en donde todos son antihéroes
santiago
11 de noviembre de 2010
Más allá de las consideraciones éticas o ideológicas, esta película (que viene de ganar varios premios) es realmente mediocre. Intentaré explicar porqué. En la “Ciudad de Dios”, no se trataba sólo de mostrar delincuencia, sino que había una línea argumental fuerte, una unidad temática e intrínseca a la historia. A diferencia de “La vendedora de rosas”, donde todos parecían apurados por llegar a algún sitio, y de esa crudísima carrera iba surgiendo una galería de personajes postergados. “Last Stop 174” se queda a mitad de camino de aquellas dos propuestas paradigmáticas: hay un simulacro de argumento que no hace otra cosa que mostrar dos estereotipos. Se supone que la premisa es: “una madre en busca de su hijo”, pero en realidad este eje funciona como excusa para retratar a dos prototipos de menores criminales.

Hay realizadores oportunistas que pretenden hacer cine maduro a fuerza de mostrar miseria y extravíos delictivos. La marginalidad sudamericana se ha vuelto un producto rentable para Hollywood y es indudable que comienzan a usar el tópico para lograr efectismos. Como en tantos otros casos, el tema será absorbido por la industria, y de aquí en más, tendremos el mismo formato copiado al carbónico, hasta que los jerarcas dictaminen el agotamiento del género.
Cioran
19 de abril de 2014
Es una película emocionante, la trama no es aburridora, y nos lleva a pensar ¿por qué sucede esto?, el mero hecho de que retrate la sociedad en que vivimos, nos hace pensar ¿soy así?---¿intolerante?, ¿indiferente?-- es una película, que uno no se puede perder, Barreto mezcla una simple historia--- aunque determinarla así es descuidado de mi parte, ya que es basada en una historia real-- convirtiéndola en una obra maestra.
harukawa
1 2 >>