Todas las mañanas del mundo

7,4
Francia, Siglo XVII. Narra la historia del maestro de viola más importante de todos los tiempos y su relación con un alumno en la corte de Luis XIV de Francia. (FILMAFFINITY)
añadir crítica ver por títulos
1 2 3 4 5 >>
user-icon Archilupo   Llanes (España)
Notable
28 de Febrero de 2009
33 de 34 usuarios han encontrado esta crítica útil.
A través del misterioso señor de Saint Colombe, de quien se ignora el nombre, esta película de Alain Corneau realiza una bella aproximación a la naturaleza del Arte. Presenta la música como “Ars Magna”, que permite transmutar el dolor y afecta a la manera de estar en el mundo, manera incompatible con la que usa la música como espectáculo, entretenimiento o malabarismo.

Toca también la necesidad de transmitir el conocimiento sin profanarlo, la relación crispada y conflictiva que surge entre maestro y discípulo, la duda sobre si éste merece ser instruido.

Todo el film es un extenso flasback: ya mayor, y saciado de triunfos cortesanos, el violagambista de la corte de Luis XIV, Marin Marais, evoca intensamente conmovido los años de complicado aprendizaje junto a la familia del señor de Saint Colombe, enigmático maestro de la viola. Enigmático porque estaba tan entregado a crear música que no se molestaba en anotarla. Crear música la mayor parte del día era su forma de vivir; y apasionadamente, además. Inventó la sujeción de la viola entre las piernas, añadió la 7ª cuerda y depuró la técnica del manejo del arco. Quería conseguir que el instrumento abarcase todas las inflexiones de la voz humana.
La muerte prematura de su esposa le había hundido el ánimo. En un rincón del jardín construye una cabaña de madera y allí pasa los días, tocando sus violas para moverse entre los mundos e invocar al espíritu de la amada. Jansenista vinculado a Port Royal, rechaza con inmenso desprecio la llamada del rey para que toque en su presencia. Como a mercachifles, expulsa desafiante a los mensajeros. “¡¡Díganle que su palacio cabe en mi cabaña!!”, les ruge.

Cuando el joven Marais se presenta con voluntad de aprender, el señor de Sainte Colombe recela: lo encuentra habilidoso, con ambición social, y le pronostica lucrativo éxito mundano. “Estás envuelto en música, pero no eres músico”. Intenta enseñarle a captar la música en los sonidos del agua, del viento (durante un paseo en que sopla, le señala el aria por encima del bajo), de los pasos, del pincel en el lienzo…

Jordi Savall se encarga de ejecutar magistralmente la selección musical, piezas del señor de Sainte Colombe, Marais, Lully y Couperin. Entre los actores sobresale un impresionante Jean-Pierre Marielle; también la clara fisonomía de Anne Brochett.

El texto, adaptado de la ‘nouvelle’ del filosófico novelista Pascal Quignard (Gallimard, 1991) tiene pulcra altura literaria. La recreación de la época, minuciosa en cada detalle de vestuario, muebles y edificios, con depurada fotografía de aire pictórico y frecuentes interiores iluminados por velas, es de exquisita estética y pide un ritmo sobrio y pausado, el idóneo para la casi humana voz de la viola.

(8,5)
Archilupo
NO

user-icon Fej Delvahe   Ladera del Monte Titano (San Marino)
Muy buena
30 de Diciembre de 2007
25 de 27 usuarios han encontrado esta crítica útil.
«Todas las mañanas del mundo son caminos sin retorno». En esta frase se resume el argumento severo, artístico, musical, hemosísimo, centrado en los dos violagambistas franceses más notorios del siglo XVII, Sieur De Sainte-Colombe y Marin Marais (el primero maestro del segundo), además de la hija mayor de Sainte-Colombe, también violagambista, la cual mantuvo amores con el citado discípulo de su padre, Marin Marais, quien años más tarde fuera importantísimo músico de la corte del rey de Francia.

Impresionante film por dos cosas principales: la fotografía tan excelente y la música de la viola de gamba que nos cautiva el alma poniéndola en comunión con la tristeza, la nostalgia de lo que no vuelve y el misterio del más allá.

Estamos ante una película extraordinaria, un majar para los oídos, un regalo para los que gustan de la música serena, introspectiva, clásica, barroca. ¡¡¡Sensacional dirección musical!!!, nada más y nada menos que a cargo del mejor maestro de viola que hay en el mundo: el violonchelista y musicólogo español, especializado en la viola de gamba y en música antigua, Jordi Savall; éste toca composiciones suyas y también de Sainte-Colombe, Marin Marais, Jean-Baptiste Lully y Francois Couperin. ¡¡¡Una verdadera delicia para el estado meditativo!!!

Fej Delvahe
Fej Delvahe
NO

user-icon Malasangre   madrid (España)
Excelente
5 de Enero de 2006
24 de 31 usuarios han encontrado esta crítica útil.
Bellísima película, con una escena final inolvidable, en claroscuro y brillante por su musicalidad, y una historia del siempre vigente conflicto entre la ambición y la inspiración pura. Mucho tendrían que aprender los músicos de hoy de esta película.
Una de mis tres películas favoritas.
Malasangre
NO

user-icon mystical_violin   Sevilla (España)
Muy buena
26 de Diciembre de 2005
17 de 19 usuarios han encontrado esta crítica útil.
Creo que si hay pocas películas que consigue transmitir la esencia de un estilo musical, una de ellas, sin duda, es esta.

Este conmovedora historia, ambientada en la época de Luis XIV (no de Luis XVI, como dice el argumento de Pablo Kurt), trata el momento en que se encuentran dos de los mayores intérpretes y compositores de la viola da gamba: Mr. Saint-Colombe y su discípulo Marin Marais. El segundo fue de gran fama reconocida en la corte del llamado Rey Sol, mientras que del primero sólo sabemos de los relatos de Marais y poco más.

Entre la leyenda y la historia, la vida de Saint-Colombe y sus hijas, a partir de la muerte de su mujer, será el foco de este relato de gran belleza escénica e interpretativa.

Pero si al menos no consiguen la película, al menos escuchen la banda sonora. Sin duda, la música es la verdadera protagonista de este film y con cada pieza, mientras van pasando las imágenes, sentimos su "magia" o, lo que pretende mostrar la película, la mística del barroco. Cada una de las piezas están interpretadas por el famoso violista Jordi Savall, uno de los mejores en la escena internacional, juntos a sus colaboradores (cuyo resultado es magnífico).

Un drama de amores y desengaños, mezclado con una alegoría y una reivindicación de la belleza del estilo barroco y de la viola da gamba. Una película que merece muchísimo la pena ver y se lo recomiendo especialmente a aquellos que le gustan películas como Barry Lyndon o Amadeus.
mystical_violin
NO

user-icon elneon   buenos aires (Argentina)
Excelente
8 de Julio de 2008
16 de 17 usuarios han encontrado esta crítica útil.
Por varias razones este film merece ser visto y recordado. Por la excelencia de su mensaje poético, por su ritmo sosegado y la belleza de sus imágenes. También por las loables actuaciones de sus intérpretes musicales y actorales. Además, por la elegancia de sus componentes estéticos y la notable reconstrucción de época. Es una película para ver con una cierta actitud introspectiva, en un ámbito preferentemente silencioso, con la mente un poco alejada del "mundanal ruido", para introducirse en ella y disfrutar toda su esencia. Para usar palabras entresacadas de otro libro, puede decirse que es "fruta regalada" y nada de lo que lleva está "fuera de sazón". Un regalo, en fin, para sensibilidades agudas, para quienes saben gozar de estas gemas infrecuentes en las que se aúnan -con particular encanto- el ritmo, la melodía, la belleza escénica, el retrato de época, las actuaciones y el argumento. Todas las mañanas del mundo fue, por varios años, mi película preferida.
elneon

1 2 3 4 5 >>