Pleno verano

Drama La joven Lien, de 23 años, trabaja en el bar de su hermana mayor y comparte piso con su hermano mayor. Todos ellos se reunirán con la hermana mediana en el aniversario de la muerte de su madre. La complicidad entre las tres hermanas les lleva a compartir fantasías, temores y dudas, pero cada una de ellas guarda un secreto sobre sus sentimientos más íntimos, que terminarán por revelar. (FILMAFFINITY)
1 2 >>
5 de marzo de 2008
Sentemos las bases de esta crítica para no salir escaldado ni engañar al personal que la lea. Tran Anh Hung es un director nada comercial y que tiene reconocimiento internacional tras su Óscar por El olor de la papaya verde. Aquella, quizás por ser más conocida y hacer leído tantas críticas buenas, me decepcionó un poco. Así que afronté el desafío de Pleno verano sin complejos y dejándome llevar.

La vi en el cine en un ciclo de verano y respondía muy bien al título de la película. Recuerdo que entré con mucho calor y salí gratamente refrescado. No es fácil comentar esta película porque tirará para atrás a mucha gente después de verla, pero es que todo lo mismo que yo pueda decir bueno de ella es lo que cualquiera puede emplear con razón para criticarla.

Hay películas que son grandes por las cosas que se dicen, y hay otras que lo son por las que no se dicen. Eso es lo que ocurre con Pleno verano. Es una fantástica película de silencios cargados de sabores, olores y una fotografía que es impactante, en la que lo más importante es todo eso que no dicen sus personajes.
Tak
27 de enero de 2007
Cualquier fotograma de esta película serviría para pegar en la pared. Los colores y las formas están estudiadas obsesivamente, trasmiten tanta belleza que acabamos viendo ese reducido y viejo apartamento como si de un palace-loft o algo por el estilo se tratara. La vida en una pequeña ciudad vietnamita, sumergida en un paradisíaco entorno natural que se impone a las edificaciones por cada ventana, por cada hueco, se nos presenta como ideal, pese a la ausencia de cuestiones tan básicas como el agua corriente. Tiene razón mi madre cuando dice que una planta bien colocada llena una sala como no lo haría el mejor mueble, si además colocas el objetivo detrás de ella, pensarás que estás en un paraje selvático civilizado con cuatro paredes y algún cuadro. Cuando la lluvia inunda las calles, todo parece limpio y hasta jurarías que ese agua cristalina que surcan las ágiles bicicletas huele bien, no como la clorada de nuestros vulgares grifos.

En el argumento la situación es similar. Un drama muy estudiado en cada detalle que de nuevo consigue trasmitirnos algo que no existe. No hay grandes historias, ni creo que ideas demasiado brillantes. Si acaso destacar el affair de la hermana mayor, el autoimponerse una relación de silencio con su amante le da un cierto encanto envuelto de misterio. Pero todo está contado con sumo cuidado, con precisión puntillosa tanto en los diálogos como en el ritmo.
Una curiosidad, me sorprendió la occidentalización de la sociedad en detalles como el uso de la guitarra en sus cantos o el omnipresente cigarrillo. Usado éste con una elegancia digna del Hollywood de Bogart y Bacall.

¿Los defectos?. Pues que pasada media hora empiezas a pensar que aquí hay algo que no encaja. No es sólo el cúmulo de artificios para conseguir presentar el lado “bonito” de la vida. Hay detalles que fallan, los actores pasan por encima de los problemas de forma poco natural, la vida parece que no dejase huella en ellos. Terminada la película, sólo la hermana embarazada y el fotógrafo demuestran una evolución coherente. Algunas sorpresas del guión no se sostienen, por ejemplo, no me creo que alguien que se despierta todos los días escuchando a la Velvet Underground sea tan extremadamente inocente en temas sexuales como para no relacionar el embarazo con la menstruación.

El balance final deja el poso de dos horas muy agradables, con ritmo, sin los temidos parones del cine asiático, pero con un fondo indefinible de falsedad que impide que te la acabes de creer del todo. La nota, quizás un poco alta, se la doy por el dominio que demuestra de toda la parte técnica y también por que tiene mérito saber encontrar el lado bello de las cosas.
ibán
21 de marzo de 2010
Esplendorosa película vietnamita, sobre todo por la belleza de las actrices que intervienen, por la estética, por la genial y calma fotografía, por los detalles de cotidianeidad en la vida de tres hermanas y los hombres que forman parte de sus amores.

Destaco esta reflexión que hace uno de los protagonistas masculinos en el papel de hombre triste, intranquilo por la culpa de su bigamia, dividido entre dos familias que él ha creado distantes la una de la otra:

"Un hombre debería vivir en el lugar donde su alma pueda estar en la paz absoluta; y estar en armonía con el medio. La armonía a veces puede ser el único consuelo."
Martin
11 de enero de 2009
Cuando yo voy a ver una película, no voy a ver una exposición de fotografía. Pues bien: eso es lo único que resulta notable en esta película. Por lo demás, no encuentro un argumento atractivo; me resulta demasiado lenta, demasiado inconexa y demasiado aburrida.
Si lo que el director pretende es realizar una disección del comportamiento humano en torno a las relaciones sentimentales entre hombre y mujer, a mi juicio, no logra sino una exposición torpe e inerte similar a una coleción de mariposas muertas. Y no pienso que se trate de una diferencia antropológica o sociocultural entre oriente y occidente que a mí ma haya impedido penetrar en ciertas facetas desarrolladas en la historia; la prueba: en su anterior película (la de la papaya verde) los personajes sí tienen vida, el argumento cobra imprtancia, le estética es tan buena como en esta: mismo autor, dos películas y efectos contrarios...
Me temo que estemos ante un exceso que se llama pretenciosidad.
azabache
9 de julio de 2007
Ay de mí, ingenuo...

Aún recuerdo cuando fui a verla al cine, creyendo en las palabras de un individuo que decía ser crítico de cine. El tipejo en cuestión la defendía, hablando de su magistral manejo del tiempo.

¿La verdad?

El "magistral manejo de tiempo" de esta COSA consiste en mostrar la nada. Es decir: vietnamitas limpiando la casa o estando tirados a la bartola.

¿Trama? ¿Conflicto? ¿Incidentes? ¡Nones!

Si es que estos asiáticos son más raros que un perro verde, aburren a las piedras y encima reciben críticas positivas por parte de pseudointelectuales con carnet de socio del Cine Doré.

Probablemente un video de vuestras últimas vacaciones tiene más acción e interés que esta masa informe plasmada en celuloide a la que algunos críticos europeos han llamado "película".
metabaron
1 2 >>