La reina de Cobra

Aventuras En vísperas de su boda, una muchacha de los Mares del Sur es raptada y conducida hasta una isla dominada por una malvada sacerdotisa que aterroriza a los nativos con sangrientos rituales. (FILMAFFINITY)
1 2 >>
29 de abril de 2009
En el año 44 Robert Siodmak ofrece dos de cal pero también una de arena. Junto a las excelentes El Sospechoso y La dama desconocida, Siodmak nos "cuela" Cobra Woman (La reina cobra) colorista pero chirriante trabajo con la dominicana "ciclón caribeño" María Montez en una interpretación dual junto a John Hall, habitual del género de aventuras orientales especialmente recordado por Huracán sobre la isla de John Ford, Sabu y Lon Chaney Jr.

Es probable que el período bélico vivido por toda la sociedad norteamericana propiciase de algún modo un tipo de cine escapista alejado de problemas. Cine de fácil digestión y de palomitas a discreción. Es evidente que en Siodmak había calidad para muchísimo más. Justo en 1945 filmaría La escalera de caracol, otro film excelente y Pesadilla, nunca una taza de café tuvo tan vital importancia. Por ello me pregunto y trato de analizar ¿Qué falla? ¿Por donde se resquebraja todo?

Sin ahondar demasiado en tecnicismos que puedan haber colaborado sustancialmente a la minusvaloración de Cobra Woman, soy de la opinión de que el epicentro del desastre está en el guión. Hay guiones magníficos, otros salvables por si mismos, bastantes que son salvados por los actores y el director, y otros que no hay quien los salve. En el caso de Cobra Woman tan solo la mano de Siodmak confiere algo de coherencia a una historia que se ofrece a los espectadores absolutamente digerida, evitando que estos deban hacer esfuerzo alguno de asimilación. La historia de dos hermanas gemelas con caracteres tan diversos que más bien parece cada una de su padre y de su madre, a las que el destino y la oposición silenciosa vuelven a unir con la noble intención de modificar el sangriento destino de una isla gobernada por una especie de Krakatoa devorador y su sacerdotisa, podría haber dado mucho más juego pero para ello se hubiese necesitado poner algo de interés en ello. Y aquí se pone tan poco que la película dura únicamente 71 minutos. ¿Se les acabó la imaginación o prefirieron acortar el aburrimiento del espectador?.

Aunque seguro que habrá quienes encuadren el film entre los de culto, especialmente por la simbología fálica de la danza frente a la cobra enhiesta, a servidor le ha causado cierta decepción, especialmente por ser fruto del incuestionable, en lo que a oficio y calidad se refieren, Robert Siodmak.

Pasable. No más...
FATHER CAPRIO
11 de junio de 2012
Exóticos paisajes de los Mares del Sur (rodada en el jardín botánico de Los Ángeles y alrededores), guapas y rotundas mujeres con falditas y top arropando a una guapísima (y justita actriz, acojonante la escena en la que la vemos hablando con su gemela al final), María Montez, que se nos presenta por partida doble (gemelas), una brillante fotografía en technicolor, Lon Chaney Jr en el papel de sacerdote que secuestra a la María Montez civilizada cuando estaba a punto de casarse y se la lleva a la Isla Cobra (lugar del que fue arrojada a un barco extranjero cuando era niña para salvarla de la muerte, ya que su hermana gemela era la elegida por el ritual cobra), Sabu (este chaval tiene carisma para dar y tomar) enrolado de polizón junto al marido privado de la boda que se ha dirigido a la isla a rescatar a la futura parienta, exotismo y exuberancia en vestuario, decorados, y coreografías (atención a la danza cobra de María Montez) para dar y tomar; todo esto y más es lo que el maestro Robert Siodmak (nada menos que Richard Brooks metiendo mano al guion) nos regala en apenas 1 hora de metraje, pura delicia kistch juzgada con los ojos del espectador de hoy en día, y supongo todo una gozada para los espectadores en los difíciles tiempos del penúltimo año de la Segunda Guerra Mundial (1944).
tiznao
11 de julio de 2011
Aburridamente romántica, digamos que esta película tiene un trasfondo muy bueno, digno de un peliculón, pero el director no ha sabido darle chicha ni sus actores transmitirlo, para cuanto menos hablar del dinero que debieron gastar en vestuario, que es irrisorio; mucha laca, lentejuelas y cristales de colores haciendo de diamantes combinados con trajes y vestidos TOP de la época pasados de moda.

-No emociona
-Se hace aburrida y pesada (y eso que solo dura una hora)

Si algo odio, es que una película te la vendan por aventura cuando en realidad es una película romántica.
Ari
23 de febrero de 2021
Considero esta película la única destacable y rescatable de la actriz Dominicana María Montez, actriz que se le regalara el título de la "reina del technicolor" por su escultural físico, visionada la mitad de su decadente filmografía lo veo un sin sentido. Aventura paradisiaca, con buena fotografía y panorámica isleña sobre un reino COBRA. Tollea desterrada, es reclutada por su abuela Reina Cobra para sucederla en el trono y así reemplazar a su hermana gemela Naja, tirana hasta el tuétano con los propios súbditos, acompañado de un triángulo amoroso, ritos serpientes, erupción volcánica y votos matrimoniales... Si te provoca ver una película de María Montez, se podría empezar con esta que está decente, al menos se deja ver.

Dirigida por Robert Siodmak, John hall como Ramu y su amigo Sabu como Kado rescataran a Tollea.
John
22 de marzo de 2021
En una paradisiaca isla de los Mares del Sur pronto se celebrara una boda. Los contrayentes son Ramu (Jon Hall) y Tollea (María Montez).

El día de la boda todo es nerviosismo y felicidad, pero poco antes de la ceremonia descubren que Tollea ha desaparecido. Es entonces cuando el señor MacDonald, quien ha criado a Tollea como si hubiese sido su hija, le cuenta a Ramu el misterioso pasado de ella. Años atrás su barco naufragó y llegó a las costas de la Isla Cobra, una isla en la que todo extranjero es condenado a muerte. A él lo condenaron a morir al día siguiente y lo torturaron hasta desfallecer. Cuando despertó estaba en un barco en alta mar y en la bodega del mismo encontró un bebe, ese bebe era Tollea.

Estamos ante una película típica de María Montez, una estrella de los años 40 de origen hispanoamericano, que triunfó en Hollywood. Para ser más exactos era dominicana.

A mí de pequeña me fascinaba, porque eran tan pocas las estrellas de Hollywood que yo conocía de origen hispano o latino y también porque no se cambió el apellido por otro anglosajón, como fue el caso de Rita Hayworth que optó por el de su madre, siendo su verdadero nombre Margarita Carmen Cansino.

Esta película la vi siendo muy cría y me encanto, que alta era, que guapa era y qué bonitos vestidos.

Esta fue una de las 6 películas que rodó al lado del actor Jon Hall entre 1942 y 1946, casi todas ellas ambientadas en lugares exóticos. Es del año 1944, cuando los Estados Unidos todavía estaban inmersos en la Segunda Guerra Mundial, y creo que no voy a pecar del todo de sexista si digo que esta película está más bien orientada al público femenino.

Vista ahora la verdad, he notado bastantes carencias en ella como intérprete, y de Jon Hall, puedo decir otro tanto, la historia tiene su aquel con el duelo de gemelas, es de aventuras, pero vuelvo a insistir orientada al público femenino así que nada de mamporros cada dos por tres, lo justo para que el amado salve a su amada no para iniciar una guerra. Lo que si me gusto entonces y ahora también le sigue gustando son las localizaciones, ese ambiente tan paradisiaco y como está rodada en Technicolor se aprecia en todo su esplendor. La música también está muy bien a cargo de Edward Ward, que por aquellos años estuvo nominado en varias ocasiones a los premios de la Academia.

En resumen le había puesto un 5, pero ahora que la estoy analizando más detenidamente, creo que será más justo el 6.
En cuanto a los actores va un poco justita, pero esos bailes, la música, el vestuario de los habitantes de la isla Cobra, la presencia también de Sabu y de Lon Chaney Jr. y el hecho de que sea un claro ejemplo del cine de aquella época, una puerta a mundos lejanos y exóticos alejados de los ecos de la guerra y con la que poder evadirse de la rutina, bien merecen un 6.
Airam
1 2 >>