Pequeño Buda

Drama Jesse Konrad es un niño estadounidense que vive con sus padres en Seattle. Un día aparece en su casa una delegación de monjes budistas que creen que Jesse es la reencarnación de un respetado lama. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 >>
5 de abril de 2006
Bella historia que gira en torno a los orígenes de la religión budista. Bertolucci, como suele ser preceptivo en él, presta más atención a los detalles que al fondo, de forma que consigue una producción preciosista, llena de símbolos y colores, pero que falla en la profundidad de varios de sus personajes, como Chris Isaak y Bridget Fonda, quientes tienen unos roles totalmente inverosímiles en cuanto a su comportamiento conforme va avanzando el metraje, lo que deviene en una mediocre interpretación de ambos. La simbología es muy clara, tanto en los colores, amarillos y ocres para representar oriente y azules y blancos para occidente, como en la trama, que trata de equiparar metáforas con la historia del príncipe Sidharta, interpretado de forma poco convincente por Keanu Reeves. Tampoco es muy creíble la nula presencia de barreras idiomáticas entre niños de diferentes países, pero es que Bertolucci se mueve más en una línea didáctica-infantil para tratar de exponer las bases de la religión budista. Al final tenemos una película de hermosa factura, muy agradable de ver y que a pesar de su espeso irrealismo en algunas fases, permite conocer a grandes rasgos la realidad budista sin llegar a convertirse en un aburrido documental. Recomendable.
Edgar
20 de noviembre de 2006
Bajo mi punto de vista, la película tiene dos tipos de valoración: por un lado, las escenas que reproducen la vida de Sidhartha, con una correcta ambientación (interesante el matiz de los colores) y una narración muy buena desde el punto de vista de la ideología budista tibetana. Por otro lado, las escenas coetáneas, todo lo que tiene que ver con la historia de Jessie, que es el hilo conductor que nos transporta a revivir el siglo V a.C. y que presenta una historia bastante mediocre que no parece más que un pretexto para contarnos la historia de Buda. Es decir, parece que el director quería hacer una obra que reprodujera la vida de este personaje y dijo "pues la voy a contar desde el punto de vista de un niño norteamericano actual" y la chafó. Las escenas contemporáneas son bastante simplonas, los personajes vacíos, prescindibles, igual que los acontecimientos (relación del padre y su amigo Evans).... una inexistente barrera lingüística entre NINGUNO de los personajes, independientemente de la edad y nacionalidad avivan la incredulidad que azota a la película.
DNeftis
6 de octubre de 2008
Visualmente la película tiene mucha belleza, pero...no me gusta el reflejo que da sobre el budismo.
Cierto es que en esencia explica muy bien en que consiste el budismo tibetano, pero le falta algo. Leyendas geniales que existen sobre Buda que la película se traga.
Creo que si se hubiese centrado por ejemplo en explicar la vida de un joven que quiere conocer qué es el budismo para llevarlo a cabo y después alcanzar así el nirvana, estaría mucho mejor. Personalmente, lo de que vayan por el mundo buscando a la reencarnación de su Lama...me parece absurdo, esta es la parte de la historia que me ha hecho ponerle un 4.
Hasta en una película en la que se cuenta una historia asiática tienen que tener su parte de protagonismo los EEUU.
Además de esto, poner a Reeves como Siddharta...deja mucho que desear. A mi no me transmitió nada como Buda.
La verdad, podría haber salido algo mejor de todo esto, y al final solo se ha quedado en una película de sábado por la tarde y bastante pesada.
Aranza
13 de septiembre de 2013
Me resulta curioso que la gente, en su mayoría, considere la Reencarnación como algo positivo e incluso esperanzador. Bertolucci parece que también. Sin embargo, ese concepto máximo de las religiones orientales, entre ellas el Budismo, llamado Nirvana demuestra lo contrario: llegar al Nirvana es suprimir el dolor y, no lo olvidemos, el ciclo de reencarnaciones. Ese es el fin último del Budismo: liberarnos de ese morir y renacer en otros cuerpos y criaturas. Piensa un poco sobre ello mientras sigo con mi crítica.

Lo que más destacaría de «Pequeño Buda» son tres detalles. Uno, la dicotomía cromática que luce, con una espectacular Seattle, mi amada Seattle, fría pero cálida, y con una casita de la familia Conrad que nadie rechazaría si se la regalasen. Dos, la presencia de un Chris Isaak cantante que actúa como si estuviese en un videoclip; podría, de paso, haber cantado alguna canción, pero no, no lo hace. Tres, por supuesto, Keanu Reeves como Siddaharta Gautama; delgado como nunca antes y haciendo de maestro espiritual y divino, Keanu no se ve muy apuesto, todo hay que decirlo, pero esos rasgos exóticos y esa piel bronceada son ideales para el papel.

Bertolucci nos cuenta una doble historia con la diferencia de veinticinco siglos: la de Buda y la fundación del Budismo, y la del lama Norbu que busca la reencarnación de su difunto maestro Dorje. En ese camino, encontrará a un posible candidato, un niño americano con unos padres de lo más comprensivos y que parece que hasta les hace ilusión que su hijo se haga budista y se vaya a vivir a Nepal. Yo no me lo creo. La película va de más a menos, con una última parte con poco interés y demasiado blanda a la hora de resolver la búsqueda del lama Norbu.

Las dos horas no logran formar una historia compacta, interesante y atrayente. Aún así, puede servirnos para conocer un poco más otras religiones y culturas.
Kaori
26 de febrero de 2009
Tal vez sea una de las películas más flojas de Bernado Bertolucci pero Pequeño Buda he de reconocer que me ha impactado.

Bertolucci consigue meterte de lleno en la mitología budista y te explica de una forma sencilla y clara, sin rodeos los principios de esa religión extremadamente espiritual. La cuidadosa dirección artística así como el vestuario y la BSO nos lleva a unos lugares (de la mente, no físicos) que nos resulta completamente incomprensibles que te hacen reflexionar muy mucho sobre el paso del tiempo y el significado de la vida.
cinefilico
1 2 3 4 >>