Carmencita (C)

Carmencita (C)
1894 Estados Unidos
Documental, Intervenciones de: Carmencita
4,4
Documental La danza de una bailarina llamada Carmencita. Se trata de la primera mujer filmada por una cámara de cine en Estados Unidos. (FILMAFFINITY)
29 de agosto de 2011
No resulta nada fácil decidir qué puntuación otorgar a las películas que suponen los verdaderos inicios del séptimo arte (finales del siglo XIX y primera década del XX). A todos nos ha pasado. En mi caso, desde luego que a veces me resulta un quebradero de cabeza el anteponer el valor objetivo cinematográfico con el histórico y lo que supuso para el devenir de la cinematografía. Hete aquí el quid de la eterna cuestión.

Como ya dije, por un lado tenemos el valor cinematográfico. A nadie se le escapa que el cinematógrafo William Kennedy Dickson sudaría a mares junto a su aliado por aquel entonces Thomas Edison para sacar adelante este cortometraje en 1894, que se dice pronto. En él, una cámara estática filma a una señora bailando sobre sí durante 30 segundos sin acontecer ningún hecho relevante. La fotografía es correcta pero no se la atribuyen más méritos dentro de los objetivos códigos cinéfilos. Lo único a lo que se le puede sacar punta, aparte de la clara ausencia de un guión, es a los molestos puntos blancos debido a la suciedad o al deterioro en el negativo de la película. 'Carmencita' no cuenta con ninguna técnica de rodaje innovadora. De manera objetiva y sin tener en cuenta el contexto cronológico, es un cortometraje bastante limitado.

Ahora bien, el valor histórico de la cinta que nos atañe es de una cuantía incalculable. No sólo por la innovación de ver en escena a la primera mujer en territorio estadounidense, sino porque supuso otro pequeño "puente" más en el camino de cineastas como los pioneros hermanos Lumière, el virtuoso ilusionista Georges Méliès, el propio Thomas Alva Edison o nuestro cineasta Segundo de Chomón. Fue la época en la que los salones de juegos y entretenimiento se llenaban de espectadores ávidos de sorprenderse cada tarde a través de un bendito kinetoscopio. Cada nuevo filme, en especial del XIX, suponía una bomba de oxígeno a un séptimo arte que estaba dando sus primeros pasos.

Dicho esto, mi criterio a la hora de valorar los cortometrajes que suponen los orígenes del cine se basan en lo original que es la idea (aquí nula); el desarrollo de la misma (repetitiva); la iniciación de técnicas con la cámara como planos secuencia, travellings y/o transparencias (también nula); el uso de las técnicas de luz (inapreciable) y por último valores como innovación o que su realización haya supuesto un punto de inflexión como es el caso del descubrimiento de nuevos géneros o la aparición de fragmentos sonoros. Por lo tanto, 'Carmencita' lamentablemente quedará en el más profundo de mis olvidos pero siempre teniendo en cuenta que fue pionero en su contenido.
Condosco Jones
15 de agosto de 2011
Realmente no hay mucho que decir de una "producción" del 1894, cuya duración es de un minuto y que está considerada (quizá me equivoque) como el origen del cine.

Fríamente, es una mujer danzando, con cierta gracia pero poca técnica todo sea dicho, o al menos eso es lo que pienso teniendo en cuenta mis nulos conocimientos sobre dicho arte. Estamos ante un puro símbolo que se ve como tal, pero de la misma forma pudo ser cualquier otra cosa del mundo. Carmencita simplemente tuvo ese envidiable honor.
NeoJ
21 de marzo de 2018
El baile que nos presenta “Carmencita”, que no es otra que la bailarina almeriense afincada en Estados Unidos, Carmen Dauset Moreno, fue una de las producciones rodadas en el primer estudio de la historia, el Black Maria.
Dicen que también fue la primera mujer en aparecer filmada en los Estados Unidos.
En cualquier caso, sí es posible que fuera la primera filmación en producir miradas libidinosas y pensamientos picantones a los ávidos espectadores de la época.
¡Unos tobillos al aire! ¡Qué atrevimiento! El senador James A. Bradley se alarmó de la muestra de enaguas y tobillos al aire de Carmencita, por lo que se quejó al alcalde de Asbury Park, donde se exhibía la cinta, y consiguió que se sustituyera Carmencita por The Boxing Cats.
Se sustituyó la película por una de animales luchadores. Parece que la violencia estaba más consentida que el erotismo. Como hoy en día. Aunque tenemos erotismo ultra-violento y violencia muy pornográfica. Y subiendo.
Shikigami
25 de diciembre de 2015
Acabo de verlo y de leer que este corto fue prohibido en su época por considerarse inmoral uff según decía el párrafo, este fue el primer vídeo censurado. Y sobre el vídeo, pues no me llamo para nada la atención, es interesante porque es muy antiguo pero nada más. ¿Que más puedo comentar sobre este vídeo? Es aburrido y sin nada de gracia si lo veo con ojos de 2015 pero si la veo con ojos de 1894 me resultaría impresionante.
Daniel Quintero