Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto

Thriller. Drama Una española, Gloria Duque, presencia en México la muerte de dos policías a manos de dos gángsters. Uno de ellos le da antes de morir un portafolios con direcciones donde la mafia blanquea dinero en todo el mundo. Más tarde a ella la deportan a Madrid y vuelve a casa de su suegra, una mujer de gran entereza que da clases para pagar la hipoteca del piso. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 5 6 10 >>
14 de marzo de 2006
Es ésta una de las más grandes y sorprendentes obras de nuestro último cine, y digo sorprendente, porque además creo que su trata de una ópera prima.
De gran sordidez y crudeza, posee sin embargo mucha humanidad en algunos momentos, se nos muestran personajes bien definidos y se nos hace entender su comportamiento.

Pilar Bardem está imponente en su mejor papel hasta ahora, pero Victoria Abril traspasa todos los límites y alcanza lo sublime. Ambas dan enorme credibilidad a sus personajes y, entre choques, decepciones y conflictos, llegan a un mutuo entendimiento y comprensión.

La dirección es muy directa, firme y sin alardes, creando un nivel de autenticidad total, todo ello facilitado por un magnífico guión.

Toda una joya, eso sí, de una dura y árida belleza.
Ennis
26 de febrero de 2008
Parece mentira que Díaz-Yanes debutara con esta película en la que demuestra un dominio del ritmo cinematográfico impresionante. SI el guión va que chuta, la realización es precisa, emocionante al mismo nivel de la historia y con algunas elipsis que te ponen la piel de gallina, tan poco corrientes en el cine de hoy en día donde se suelen esforzar en contarlo todo o no contar nada, pero aquí se usa el lenguaje visual para anticiparte, informarte y emocionarte en torno a muchas cosas.

Tinglados aparte los de los actores: yendo de atrás para adelante, brillan mucho las colaboraciones de gente más de teatro que de cine como María Asquerino, Mary Paz Pondal Ríos, Fernando Delgado, sobre todo éste en una sola escena magistral.

Los mexicanos, breve aparición muy buena y te quedas de piedra con la feliz idea que rodea a la gran Ana Ofelia Murgia en un gran papel de jefa de banda "cariñosamente" implacable.

Federico Luppi en una de sus mayores creaciones: ¿cómo se puede hacer mejor el comportamiento de un criminal con misión divina...?

Y para el final las que se llevaron en su día muchos premios y que se deberían haber lelvado muchos más: Pilar Bardem, toda una vida en el teatro y en el cine para, al fin, dar con un personaje a la medida de su enorme talento, formando pareja con Victoria Abril, durante muchos años una extraordinaria intérprete que hacía tiempo no daba en diana parecida. Juntas conforman un dúo de ejemplares supervivientes en medio de las más terribles situaciones que la vida te puede deparar.

Una película apasionante, altamente emotiva y la vez con su grado de distancia para pensar y evaluar y servirse de ella para la propia existencia.
horacio
17 de diciembre de 2006
¿Como lo hiciste, Victoria? ¿Como lograste idear un personaje tan supuestamente sencillo, pero en realidad complejo, a la perfección? Y es que, esa mirada es de las que dice más que mil palabras, tan vivaracha como desalentadora, ese rostro es de los que transmite con un simple reflejo, esa voz resquebrajada denota espléndido dramatismo.
Tampoco se quedan atrás una genial y desgarradora Pilar Bardem o un Federico Luppi brillante, como en casi todos sus trabajos, donde no sólo se limita a cumplir, sino que aporta puntos verdaderamente interesantes a su personaje.

¿Como lo conseguiste, Yanes? ¿Como rodaste un drama tan cautivador como desgarradoramente cruel con tanta pericia? Porque ese marcado realismo pocas veces se consigue trasladar a la gran pantalla con imagenes tan veraces, esa banda sonora es un gran acompañamiento para tan cruento relato, y esa narrativa tan intensa son armas de alto calibre con las que muy pocos realizadores sabrian jugar tan acertadamente como aquí se ve plasmado.

Resumiendo, un film con la suficiente garra como para ser uno de los thrillers (algo atípico, eso sí) con alta carga dramática más eficazmente rodados y soberbiamente interpretados en nuestro país. Muy recomendable.

PD: No comprendo las comparaciones entre este film y la posterior Alatriste, del mismo Yanez, cuando está clarísimo que no tienen absolutamente nada que ver, amen del realizador, y que resulta mucho más meritoria esta propuesta, por arriesgada, directa y contundente.
Grandine
7 de noviembre de 2008
Muy a menudo me apetece de noche después de cenar y cuando todos están dormidos, ver una peli española. Porque son pelis con mucho diálogo y te tienes que quedar con toda la movida para no perder el hilo.

Ayer noche decidí ver esta, ya que su segunda parte está ahora en cartelera y así me adelanto y mato dos pájaros de un tiro.

La verdad es que el comienzo no es muy esperanzador, cuatro tíos contando pasta y una puta chupándosela a uno mientras hablan de mujeres, ( no hay Dios que se lo crea ). Lo interesante viene después cuando se arma la marimorena y la que menos pinta allí sale con el máximo botín, un listado de negocios por varios países donde se blanquea el dinero de la droga.

La historia aunque muy interesante es poco creíble. ( ver spoiler 1 ). En muchos aspectos te preguntas el ¿ porqué ahora ?. Algún que otro personaje se queda en el tintero en su presentación, deberían extenderse un poco en el tema del torero. Los personajes están sublimes y son lo que realmente transmiten la calidad a la película.

Victoria Abril en el papel de mujer fatal que abandona a su marido y cae en el mundo de la prostitución, sencillamente perfecta. Sus miradas valen un goya. Federico Luppi en el típico papel donde se desenvuelve como pez en el agua, con sus propios problemas de conciencia. Pilar Bardem está de 10, dando vida a esa madre que se desvive por los suyos, independientemente de lo que le hayan hecho sufrir. Y por último Ana Ofelia Murgia haciendo de " il capo ", como transmite respeto y miedo cada vez que aparece en pantalla.

Sin duda una película con una historia poco creíble, pero muy entretenida y con unas actuaciones de muchísima calidad.
THE CROW
17 de septiembre de 2011
Parece como si esta película hubiese provocado una hipnosis colectiva que conduce a los que la han visto a considerarla una obra maestra del cine español o, qué coño, del cine mundial. Una nota altísima en Filmaffinity y nada menos que 7 Goyas en su momento. Y a mí que me parece una de las peores películas españolas que he visto jamás... No entiendo nada.

Empezando por su inverosímil guión de principio a fin, continuando por unas actuaciones más que discutibles (aunque buena parte de la culpa en esto la tiene el propio guión, forzando a los actores en escenas de auténtica vergüenza ajena) y terminando con su patético final, no hay por dónde coger esta cinta. Y el "Tarantino español" Díaz-Yanes... ¿Pero a quién coño se le ocurrió rebautizar así a un tio con gravísimas lagunas narrativas en el montaje de su película, con escenas supuestamente impactantes insertadas de golpe y resueltas de una forma chapucera y anticlimática total? ¿Y qué decir de su "sutilidad" a la hora de filmar las tentaciones de Victoria Abril por el alcohol? ¿Y esa banda sonora tan desagradable?

De verdad que no lo comprendo. MALA HASTA DECIR BASTA(RD).
Ed Lauter
1 2 3 4 5 6 10 >>