Barcelona, antes de que el tiempo lo borre

Documental 'Barcelona, antes de que el tiempo lo borre' es un retrato en primera persona de una familia de la alta burguesía de la Barcelona del siglo XX, los Baladia. Un retrato personal del siglo XX. a través de los recuerdos de Javier Baladia que nos traslada a los momentos de esplendor de una élite cosmopolita, que invirtió generosamente en el florecimiento de su cultura y que impulso toda una época. Una burguesía cuyo legado ha hecho de la ... [+]
1 2 >>
8 de abril de 2011
Un atractivo documental, o pseudocumental, dado que se sobreponen las imágenes antiguas y modernas, reales y/o plurales sobre el tema que se explica: la evolución de unas familias, los Badalía, los Llorach... al hilo de los tiempos. Y lo hace con frescura e ingenio para que veamos los orígenes de personas, en este caso burguesas, que repercuten de algún modo en nuestra sociedad actual.

Basada en el libro autobiográfico de uno de sus descendientes que no ha heredado fortuna -la dilapidaron al final!- pero sí inteligencia. A destacar la hidalguía de alguno de los personajes como la del patriarca Llorach que descubrió un agua laxativa después de descansar junto a un arroyo y observar a las ovejas que pacían por allí... Su 'invento' llegó a conseguir fama mundial y medallas internacionales. También la figura de su hija Isabel, amiga personal de Lorca e incluso de Alfonso XIII, persona culta e inteligente pero sobre todo divertida: dícese que, por las noches salía al Barrio Chino con su chófer y su Rolls para codearse con gitanos y marineros de la zona ;)

Todo un universo en suma, del que pocas cosas quedan, aunque yo hubiese agradecido también un vistazo a la sociedad más proletaria pero ésta, ay, no disponía de cámara. A reivindicar también el buen documental "UN INSTANTE EN LA VIDA AJENA", de José Luis López Linares, refiriéndose a la figura de Madronita Andreu, un icono de la época.
Rebeca
27 de agosto de 2012
Leyendo las dos críticas anteriores, quisiera añadir:
1. Una visión más amplia hacia otras capas sociales, no está por qué me parece que su primer objetivo era la singular, o bastante singular historia de la familia. Una historia de vida, como dicen los antropólogos, ya de por sí, muy interesante.
Lo que el autor del libro conoce bien, es la historia de su familia, y eso cuenta, a mí me parece bien. En algunos comentarios, el autor ya deja entrever que vivían de un modo extremadamente privilegiado...
2. La segunda crítica le critica precisamente que el objetivo sea ese, probablemente se trata más de una crítica a ese tipo de vida, lo cuál de algún modo es legítimo, aunque no creo que deba interferir en la calidad de la cinta.
3. Personalmente me fue muy interesante y sí creo que a través de esta historia familiar podemos hacernos una idea de parte de la historia de esos tiempos.
4. Algo que me ha gustado mucho es que es totalmente verídica, por eso quizás no quepan ahí otros elementos... Es un pasado reciente, y a través de conocidos, he podido averiguar lo fiel que es el documental a la historia que ocurrió. Esto en estos tiempos, por raro, me gusta mucho.
Es decir, que será parcial de acuerdo, pero verdad. Muy bien.
5. En cuánto a la realización en general, le veo aciertos y desaciertos.
6. Tuve la sensación de que el autor, como por lo visto la mayoría de familiares, ya no se hallan en esa situación tan privilegiada, y el peso de la historia familiar, debe haberles movido, por afán cultural y de lucro, a llevar a cabo esta tarea. Cosa que también me parece legítima, y que agradezco.
7. A partir de leer este libro, leí libros de Pla, Segarra, Eugeni d'Ors, etc. Muy bien, gracias.
Hanami
8 de noviembre de 2013
Este excelente documental no versa sobre Barcelona, ni evidentemente sobre la lucha de clases. Es un retrato afectuoso, no exento de ironía y cierta mala leche diluida, sobre la familia Baladia, exponente de la típica alta burguesía catalana, y de su pendiente y caída (siempre hay un pendón que se maquina la fortuna familiar, en este caso el tío Gip, menudo elemento). De modo que no hay que buscar segundas o terceras lecturas, ni siquiera un intento de enriquecerse por parte del arruinado descendiente (¿quién se va a hacer de oro con un documental tan constreñido a un tiempo y una geografía perfectamente delimitadas, incomprensible para foráneos?). Estamos hablando de un grupo de personas bendecidas por la fortuna y cuyo estilo de vida estaba tan alejado de la gente "normal" de su tiempo como lo estaría hoy. El talento de Mireia Ros consiste en fusionar imágenes reales con breves insertos de "ficción", que nos retrotraen a una época y unos ambientes irremisiblemente perdidos. Esa Barcelona ya existe, ni siquiera esa pequeña población de Argentona, ni aquellas casas fastuosas que parecían salidas de un decorado hollywoodiense. Por eso era necesario preservar las imágenes antes de que el tiempo las borre. Bonito esfuerzo, insisto.
Eduardo
19 de marzo de 2020
Escribo la crítica sobretodo para comentar un dato: en este documental aparece la teoría que los aficionados al Barça reciben el nombre de ''culers'' porque los terrenos estaban sobre un campo de coles. Lo había oído pero también lo he visto cuestionado por mas de un historiador. Siempre se ha tenido por mas sólida la teoría de que es por la imagen que tenían los viandantes cuando pasaban por debajo del Estadio del Carrer Indústria, y se veían los 'culos' que sobresalían del muro de la gradería (la parte mas alta claro). Hay documentos gráficos de ello y es digno de buscarlo.

Dicho este detalle, me ha gustado. Darle una oportunidad (sobretodo si eres de Barcelona). Para mi, nacido en la ciudad pero que no soy de familia rica como el narrador, no se me ha hecho distante. Es mas, creo que logra hacerlo llevadero, y cuenta cosas que no sabia (me ha alucinado el tema del chocolate en la playa, no avanzo mas).
Hälber
16 de septiembre de 2015
Muy buen documental y ameno, el cual narra la vida de los ricos de esa época. Se pueden ver los cambios en esas dinastías ricas e influyentes y los cambios en sus propiedades y la ciudad condal
imma973
1 2 >>