Plaza de España (Serie de TV)

Serie de TV. Comedia Serie de TV (2011). 12 episodios. Agosto de 1936. En su avance hacia Madrid, las tropas Nacionales hacen escala en Peñaseca, donde habita desde antaño el Marqués del mismo nombre. Aparentemente, todo está en orden; es decir, el pueblo entero sigue trabajando para el Marqués. Pero un teniente del batallón descubre que allí hay gato encerrado. Y, peor aún, que más le vale no denunciarlo. El pueblo tiene apenas 300 habitantes, en la ... [+]
1 2 3 >>
25 de julio de 2011
Y ha aprobado esta serie, que siendo muy inferior a "La vaquilla" (mítica película que en su momento escandalizó a la crítica oficial porque hablaba en tono de broma sobre la guerra civil), pero muy superior a "Biba la Banda" (sí, con B), que fue película pero también serie, y que en su formato televisivo era francamente lamentable.
En el caso de "Plaza de España" el primer capítulo es francamente memorable. Su premisa inicial, ese pueblo donde el marqués (terrateniente) ha muerto justo el día del glorioso alzamiento, y ha llevado al pueblo a un "universo alternativo" donde da igual lo que pienses, porque la vida es un jauja contínuo, es maravillosa.
Por desgracia a esta serie se le tenían muchas ganas. Todavía, 75 años despues, provoca escozor que alguien quiera tomarse lo que ocurrió con cierto humor. Si se fijan en el gráfico de votos de Filmaffinity, verán que apenas hay notas de 2,3 o 4. Los que quieren suspenderla lo hicieron con un 1. Incluso antes de verla. Eso, es triste. Yo, personalmente no le doy más de un 8, por varias razones: no la he visto completa aún, pues sólo llevamos 2 capítulos, y la serie no tiene un nivel de producción adecuado. Es barata y se nota. Sin embargo, el nivel interpretativo es de primer orden. Javivi tiene su tradicional vis cómica (que a muchos no gusta), pero están fuera de toda duda los talentos de Gorka Otxoa o Enrique Villén, por nombras sólo dos de los que mayor protagonismo tienen en los primeros capítulos. Habrá que esperar a ver siguientes entregas para dar mayor nota o rebajar lo que hoy hemos visto.
Fendetestas
11 de febrero de 2015
Esta serie se emitió en TVE1 en 2011 y me enganché a ella como un niño a un videojuego, además acababa de estudiar la Guerra Civil Española, un tema muy trágico y serio que aún genera polémica en nuestros días.
Lo que más me llamó la atención de "Plaza de España" es el hecho de que se atreviera a parodiar un tema tan terrible como este.
La verdad es que la serie no es muy fiel a la realidad y contiene algunos anacronismos, pero es divertida y tiene golpes de humor desternillantes.
Cada personaje tiene gracia por una razón distinta, tenemos al teniente Rivera, que cree ser alguien valiente y formal, pero en realidad no es más que un panoli que está enamorado de su prima y no se atreve a decírselo, luego está la abuela, que a cada capítulo tiene ocurrencias más absurdas y Remedios, una chica que sueña con casarse y con ir a Madrid.
También está el falso marqués y su amigo Pacorro, el alcalde escondido en la chimenea, el coronel con mala leche, el garrulo y su mujer...

En fin, una serie muy divertida que nos cuenta las aventuras de Peñaseca, un pueblo en el que todos son muy tontos y cada uno intenta escaquearse del trabajo a su manera.

Valoración final: 9 sobre 10.
Miguel Mingorance 1138
13 de agosto de 2011
20 de Agosto de 1936. En algún lugar del frente de Guadarrama. Peñaseca. Un pueblo de 300 habitantes cerca de la sierra de Guadarrama y casi perdido. El ejército nacional llega a un pueblo aparentemente desierto con Marqués. Pero allí algo huele mal y hay gato encerrado… Orientados estamos e inmediatamente vemos sus primeras imágenes y tono entendemos que es normal que se haga odiosas (o intencionadas) comparaciones con la figura de Berlanga. Es lo que hay en España: si te sales hacía el humor negro con ramalazos esperpénticos y ejecución costumbrista (y coral) de fondo te tachan de berlanguiano y si es el escape y fuga es por el lado surreal, inhóspito y metafórico sobre la maldad y comportamiento humano la mancha tiene forma: buñuelesca. Es lo que pasa en un país de bipartición: todo es cosa de dos. “Plaza de España”, la nueva apuesta de TVE, toca un tema espinoso visto desde un prisma y formato de ‘sitcom’. El influjo de Berlanga y Azcona está presenta pero, con seis episodios emitidos hasta el momento puede confirmar que la serie va de más a menos y, sinceramente, es preocupante para las expectativas iniciales.

Perdió la gracia el invento. No hablo de la bajada de audiencia sino de la propia calidad de la serie parida por Hill Valley (“Muchachada Nui”). Es una pena que una serie empiece medianamente bien y vaya bajando hasta sus infiernos. Es una pena que algo quiera tener un espíritu y que finalmente acabe en una carcasa sin relleno. Es una pena. Pero es así. Las guerras son así de crueles y a veces no jugar a la guerra hace que acabes siendo una víctima y no del odio ni de la metralla sino simplemente del peor mal que existe en una contienda: del olvido.

No hablo de los actores (Gorka Otxoa, Javivi, Enrique Villén Mariam Hernández, Alfonso Lara, Goizalde Núñez, etc.) que están bien pero no así su inicial espíritu berlanguiano. Falta más dosis de Azcona y menos caspa made in Spain. No es por repetir sus defectos: sus títulos de crédito son cutres, la cancioncilla de Pepón Fuentes y David Troncoso es cutre, el empeño de trasmutar el formato de una sitcom (dos episodios juntos de treinta minutos) para finalmente corromperlo queda cutre (y más en una cadena pública sin publicidad). Lo que aparentemente parecía funcional y divertido se queda prácticamente en nada. Si el objetivo era un cruce entre Berlanga y Ricky Gervais el resultado final está siendo una precuela de “Hostal Royal Manzanares”.
Maldito Bastardo
25 de agosto de 2011
Sí los primeros capítulos se había intentado captar la esencia de Berlanga (y como tal se vendió) y algo había prendidos, según se ha ido desarrollando la primera temporada (y, finalmente, única) el globo se ha ido desinflando y ha pasado a ser una serie de “intentos” de gags de los cuales, como mucho, uno en cada capítulo te hace mínimamente sonreír que no reír.

No es un error de casting, ay que todo el elenco tiene suficientes tablas en la comedia, pero sí del desarrollo y de los guiones que hacen agua y se hunden cual Titanic en los mares del ostracismo.

Mal debut de la compañía de Flippy en el ámbito de las comedias televisivas.
namusi
28 de julio de 2011
En un momento en el que la televisión no emite ninguna serie Española que de verdad valga la pena aparece esta joyita. Y es que si lo que quieres es pasar un buen rato estas tardando el verla.

Si algo bueno tiene esta serie es que las risas están aseguradas gracias no solo al guión originar y recurrente sino también a unos buenísimos actores a los que sus correspondientes papeles les vienen como anillo al dedo.
Yanire1987
1 2 3 >>