300: El origen de un imperio

5,6
Guerras médicas (500-479 a.C.). El general griego Temistocles lucha por conseguir la unidad de las polis griegas. Él dirige las tropas griegas que se enfrentan con el ejército persa, liderado por Xerxes y Artemisa, para impedir la invasión del país. Spin-off de la película/cómic 300, basado en la novela gráfica "Xerxes", de Frank Miller. (FILMAFFINITY)
user-icon Cinematic   Bilbao (España)
Pasable
9 de Marzo de 2014
'300: El origen de un imperio' comienza con una sorpresa agradable. La estética y la composición de planos sigue cuidándose mucho. Me parece difícil confundirla con un producto directo a DVD, como algunos han indicado. Eva Green está que se sale y las peleas están bien rodadas, pero a medida que avanza la película nos vamos encontrando con varios peros. El guión se entrega a una dinámica repetitiva, con una batalla detrás de otra y breves interludios que se usan para dar coba a tramas secundarias no muy bien integradas en el conjunto. El flashback de Jerjes, por ejemplo, posee mucha belleza estética pero es narrativamente disuasorio, en cuanto a que subraya la importancia de un personaje del que más tarde nos olvidaremos.

Es una pena, porque si el guión estuviera mejor dosificado, no sólo se habrían ahorrado presupuesto en batallas, sino que el resultado final sería mucho más satisfactorio. Podrían haber empleado el primer acto para mostrar con calma las ansias de democracia del protagonista y verle en un entorno que no fuera el naval para establecer así mayor cercanía con el personaje. De ahí a explorar ese romance BDSM con tintes trágicos que había en el fondo de la película, con una Artemisa deseando encontrar un dominador a su altura en el campo de batalla. Y un tercer acto dedicado, ya sí, a las batallas navales. Pero al expandir los ingredientes del tercer acto a los dos primeros, se crea una sensación de exasperación, y lo que era espectacular hace 5 minutos se vuelve rutinario ahora.

Es una película entretenida aunque inferior a '300', con sus puntos buenos (no concibo que no guste ese juego de dominación loco que es la escena de sexo entre Sullivan Stapleton y Eva Green) y sus fallos, que ya han quedado expuestos y no son pocos. Lo que me da pena es que la película caiga en el error de cálculo de la mayoría de películas de acción/aventuras de los últimos años: aspiran a una intensidad que sería más fácil conseguir si no se empeñaran en ser tan intensas TODO EL RATO. Son como canciones que sólo tienen estribillo.
Cinematic

user-icon metabaron   madrid (España)
Floja
9 de Marzo de 2014
Si alguien quiere entender como está el cine comercial actual, que vea cosas como esta, porque le abren a uno los ojos.

¿Contenido? Olvídense: tras sus alardes, tras sus grandes palabras, su grandilocuencia, no hay nada. Una exaltación pornográfica de la decapitación, el cercenamiento y la sangre CGI orbitando por la pantalla ora sí y ora también.

Las costuras ya se le ven al Hollywood hipermoderno, damas y caballeros: ni Hero´s Journey ni leches. Esto es como en "The man of Steel" o la saga de Neo: palabras hinchadas y set pieces más allá de la lógica. Sobre todo, esto último.

Luego están los extremismos: todo es énfasis. Toda escena busca imágenes de tráiler y diálogos de tráiler. Todo es hiperbólico, ruidoso, sobrecargado, exagerado, absurdo, La suspensión de incredulidad que se le pide a un espectador del 2014 es demasiada.

Por otro lado, el guión usa construcciones retroactivas varias para creara supuestos empalmes invisibles entre original y secuela. Lo cual...

...no importa, la verdad. El vulgo palomitero ya tiene de sobra con gibosas lunas llenas, apocalípticas llamaradas y los millones de partículas que llenan los frames a cada segundo.

Y lo demás... casi da desgana comentarlo: una BSO atronadora, interpretaciones que no dan mucho de sí, digitalizada fotografía, diálogos de cara a la galería...

Un suma y sigue. Parece que el film estuviera al máximo de revoluciones a cada minuto, viendo hasta dónde puede llegar si destrozar los motores.

Pero yo me aburro.

Porque, hay que decirlo: la acción es repetitiva.

Porque la historia se puede contar en 45 minutos.

Porque...

No sé. Son tantas cosas...
metabaron

user-icon javicorrea   Innsbruck (Austria)
Mala
10 de Marzo de 2014
La película es bastante floja... No está bien compararla, pero no le llega ni a la suela de los zapatos de 300... Es muy sangrienta si... Eso la hace buena o entretenida? Las historias están cogidas muy por los pelos y la hora y 20 de película sin contar los créditos se me hicieron bastante largos....

Los personajes principales no alcanzan el nivel de epicidad que se le exige a la película después de 9 años de espera y desde luego casi te dan más ganas de que ganen los persas que los griegos...

Los personajes secundarios y sus "emotivas" escenas no te las crees ni harto vino...porque son actores muy malos por un lado y porque en ningún momento les coges cariño (detallo en spoilers)

Los cameos de ls personajes de la primera son insuficientes aunque sean cameos... O los pones o no los pones...

En definitiva sino fuera porque la fotografía es la misma que la primera, no podría distinguirla de una peli mala de serie B, porque de serie B las hay buenas!

Podría ser una parodia mala de Casi 300.... (Sigo en spoilers)
javicorrea

user-icon Caith_Sith   Gijón (España)
Pasable
13 de Marzo de 2014
No voy a engañar a nadie: "300: El origen de un imperio" no es una buena película, estrictamente hablando. Pero en su condición de Snyderxplotation tiene algún hallazgo aislado, a lo que hay que sumarle a Eva Green. Por lo demás, la verdadera gesta, el logro mayúsculo del film dirigido por Noam Murro, es sobrevivir a su media docena de momentos que provocan vergüenza ajena. El más loco de todos, una escena de sexo que pareciera coreografiada a modo de tango por la adquisición de poder, quiere ser juguetona y salvaje pero se acerca más al imaginario de Uwe Boll (BloodRayne, Alone in the Dark) que al de Snyder, autor del guión, y tío con bastante poca fortuna para este tipo de secuencias (la de 300 tenía un pase, pero la de Watchmen con el Hallelujah de Leonard Coen era para llorar; de risa).

¿Qué ha hecho Noam Murro con "El origen de un imperio"? En el mejor de los casos, una película complementaria de la original con algunas escenas de acción muy brutas, filmadas con piloto automático pero sin cortarse en el salvajismo, lo cual está bien porque nadie (y eso me incluye) va al cine a ver esta película para descubrir la vertiente filosófica de la historia de Grecia. No, no te engañes: si pagas por ver ésto, es porque quieres hostias y sangre. Ni más ni menos. Precisamente por eso cuando la película no aborda este contenido, y trata de desarrollar una historia (¡!) o a sus personajes (¡¡¡!!!!) falla estrepitosamente. Amén de que Murro se siente bastante incómodo rodando todo esto, siendo de lejos lo peor de la película tanto a nivel estético (parece un episodio de Spartacus con una capa de color marrón/azul) como en lo que respecta al guión.

"El origen de un imperio" tiene aciertos, no obstante. Comenzando por Eva Green, que se lo pasa muy bien y lo transmite (aunque en ocasiones pareciera estar dentro de su personaje de "Dark Shadows"), además de tener la rigurosa -y gratuita; y agradecible- escena de desnudo, y siguiendo por algunas imágenes poderosas en las que Murro se acerca a capturar una milésima parte de lo que Snyder logró con la notable "300". Y es curioso porque "El origen..." se abre con el plano final de aquel film, y en ocasiones introduce escenas de Leónidas y sus soldados. Y cuando cambian de nuevo a las imágenes de Murro se nota -bastante- que hay mucho menos talento en la puesta en escena, que en el fondo es una película más barata. No sé si a nivel de presupuesto, pero el resultado habla por si solo.

¿Es recomendable "300: El origen de un imperio"? Honestamente, no mucho. Si la apruebo es porque aún teniendo cosas muy vergonzosas, algunas de sus escenas de acción son muy potentes y no me lo he pasado del todo mal viéndola. Ahora bien, tampoco me queda nada para el recuerdo, ni los actores creo que vayan a tener una vida fuera de esta producción (del original salió gente como Gerard Butler o Michael Fassbender) ni el director destaca por absolutamente nada, pues cuando hace algo valioso es porque 'imita' al modelo de Snyder. Quizá el que mejor parado sale de toda esta empresa es Junkie XL, responsable de la banda sonora, que incluye algún tema épico que puede recordar (remotamente) al brillante score de Tyler Bates para la primera película. En resumen: se ve y se olvida, regularcilla. No es buen cine, pero tampoco es muy lógico venir aquí a buscarlo.
Caith_Sith

user-icon Hoffman92   Granada (España)
Notable
28 de Febrero de 2014
El jorobado Efialtes rezaba en los tráilers promocionales de la película que aquí nos ocupa: "Habrá muerte y destrucción". Y vaya si hubo de ambas cosas en esta continuación de 300, aquella película que hizo Zack Snyder en 2006. 300, considerado un film de culto hoy día, film del cual bebe, y mucho esta continuación.

La película ha sido escrita al igual que la anterior por Zack Snyder y Kurt Johnstad, tomando como base para parte de la historia el cómic de Frank Miller "Xerxes", quien también supervisa el guión de la cinta. Esta cuenta con un arco argumental que abarca sucesos ocurridos antes de 300, mostrando los orígenes del dios rey Jerjes, la batalla de Artemisio, que ocurre de manera simultánea a los hechos de 300, y la posterior batalla de Salamina, lo cual nos deja una historia bastante más amplia que la de su predecesora (la cual está muy presente en esta película, con constantes referencias en cuanto a personajes y sucesos, así que es recomendable ver antes la primera, o revisitarla si no se recuerda muy bien), pero sin embargo mucho más "ligera", ya que la película dura 102 minutos, menos que los 117 su predecesora, lo cual hace que no haya lugar para el aburrimiento, predominando las escenas de acción, pero también tiene la contrapartida de que hay aspectos que no quedan muy bien desarrollados o explicados, pero en el fondo esto queda como un mal menor.

En esta historia intervienen varios personajes, algunos ya conocidos como la reina Gorgo (Lena Headey), esposa de Leónidas, o el rey dios Jerjes (Rodrigo Santoro), y muchos nuevos como el ateniense Temístocles (Sullivan Stapleton) o la capitana del ejército persa Artemisia (Eva Green). Estos personajes como principales lucen muy bien en sus respectivos papeles, aunque a algunos se les echa en falta más tiempo en pantalla a veces. Quien más destaca del conjunto es sin duda Eva Green, ejerciendo un formidable papel como villana implacable y despiadada, y si no atentos a sus escenas de lucha y a algunas de sus frases. Stapleton lo hace muy bien con lo que tiene; no es un sustituto de Leónidas, pero tampoco busca serlo, ya que la forma de ser de ambos es muy diferente. Del resto, decir que cumplen, sin más alardes, dado que se muestra a muchos personajes secundarios y apenas hay lugar para establecerlos a todos por igual, centrándose el desarrollo en los personajes principales previamente mencionados.

Otro aspecto en el que se nota (y mucho) la esencia de 300 es en la realización técnica audiovisual, con abundancia de cromas para las distintas tomas y entornos saturados de color, y aunque quizá no sorpenda tanto como hace unos años, no se puede dejar de alabar los efectos especiales del film, espectaculares a todos los niveles (cuesta creer que en el rodaje no se empleara NADA de agua, siendo toda digital). En las batallas destaca de nuevo el uso intenso de la cámara lenta, y aunque Noam Murro (director de esta cinta) no es Snyder, se maneja con mucha soltura, seguro que Snyder desde la producción habrá ayudado un poco. Algo que si sorprende es la cantidad de violencia explícita del conjunto, muchísimo más abundante que en 300, la cual ya era violenta de por sí, eso lo sabe todo el mundo, pero en esta entrega la sangre CGI fluye y salpica a borbotones de manera muy pronunciada y los descuartizamientos están a la orden del día. La banda sonora corre a cargo del DJ Junkie XL, sustituyendo a Tyler Bates en la batuta. Junkie XL ha trabajado con Hans Zimmer en la banda sonora de El Hombre de Acero, y deja notar su estilo aquí, con presencia de instrumentos clásicos y electrónicos que conjuntan a la perfección con la acción, nada que objetar en este sentido. En cuanto al 3D, la verdad es que no es un portento a la altura de otras joyas en este sentido como Gravity o Avatar, pero queda muy bien, contando con algunas tomas donde su apreciación resulta muy llamativa, y sin resultar molesto para la vista (aunque este sea un punto más subjetivo).

En conclusión, "300: El Origen de un Imperio" se queda en una suerte de pre-secuela-spin-off de 300 que no desmerece para nada a 300. Puede resultar inferior por algunos detalles de guión y haber perdido el factor sorpresa que trajo consigo en su momento debido a las innumerables imitaciones que han surgido de su estilo en films posteriores con el paso de los años, pero se nota sin duda que esto es un producto de la marca 300, la original, con la calidad que ello conlleva.
Hoffman92