La bamba

Drama. Musical Narra la meteórica carrera de Ritchie Valens, un mexicano-americano de 17 años, que pasó de ganarse la vida en el campo a convertirse en una estrella del Rock & Roll. (FILMAFFINITY)
1 2 3 >>
18 de julio de 2010
¿Una biografía sobre un cantante de rock que murió casi en la adolescencia, aderezada con buenas canciones? No, es algo más. Mucho más.

Es una película que me ha hecho vivir intensamente a lo largo de todo el metraje. El carisma del protagonista, junto con las excelentes actuaciones del resto del reparto te acompañan en un sueño que no quieres que termine. Emoción de verdad. ¿Y la dirección? Yo no estaba en el sillón de mi casa mirando el televisor; estaba en los 50's, acompañando a Ritchie en su meteórico éxito, disfrutando con su múscia.

De forma objetiva, la película es superficial en muchos aspectos, pero el guión es tan bueno que solo sacas ese análisis una vez que ha terminado, pensándolo de manera fría. ¿Y a quién le importa?, digo yo. Let's rock'n'roll!
D4sser
5 de abril de 2008
No es nada del otro mundo esta película, pero se puede ver sin problema por las canciones. El film intenta, de forma inocente, resumir la vida de este cantante latino, pero lo hace muy superficialmente, sin profundizar en demasía en ninguna de las relaciones personales, ni con su hermano, ni con su novia, ni con su madre.
La película, eso sí, avanza entre canción y canción y casi sin darte cuenta te has plantado en el final; es decir, se ve de un tirón de forma amena.
LUISMA
21 de agosto de 2009
Es cierto que no es una gran obra maestra, pero la pelicula consigue, además de entretener, hacerte llorar, al menos, en mi caso. Creo que es una película que todos los amantes de la música deberían ver, no para disfrutar de buen cine, sino para ver una de las mejores peliculas biográficas de la historia de la música.
Como punto negativo, creo que deberían haber profundizado mucho más en la vida de Buddy Holly, ya que llegó a ser bastante más importante que Valens pese a que la canción "La Bamba" sea uno de los grandes números uno de la historia de la música.
Para terminar, decir, como curiosidad, que la película fue escrita y rodada bajo la supervisión de la familia Valenzuela, lo que significa que aunque haya cosas que no puedan tratarse en una hora y cuarenta, todo lo que se cuenta en ella es totalmente verídico.
Zeppy
14 de abril de 2010
Ricardo Esteban Valenzuela Reyes (1941-1959), mejor conocido como Ritchie Valens, fue un joven cantante, escritor y guitarrista de origen mexicano nacido en Los Ángeles, California.

El 3 de febrero de 1959, en lo que se conoce como “El día que murió la música”, Valens murió en un accidente de aviación en Iowa, un evento que cobró la vida de los también músicos Buddy Holly y J.P "El Big Bopper" Richardson.

La carrera de Valens sólo duró ocho meses. Durante ese tiempo, se anotó varios éxitos, en especial la versión en ritmo de rock de "La Bamba", que la convirtió en un éxito en 1958,haciendo de Valens un pionero del movimiento de rock and roll de habla hispana.

El film cuenta la historia del éxito del joven cantante Ritchie Valens y aunque murió joven, su versión del tema "La Bamba" vivirá para siempre.

La película generó por venta de taquillas la cantidad de $54 millones en EEUU solamente, más $24 millones por la venta de alquiler en los videoclubes, además recibió dos nominaciones a diferentes premios y/o festivales de cine, incluyendo un “Golden Globe” por mejor película de drama.
operez
6 de junio de 2012
Una de mis canciones favoritas, y que da título a este film que intenta recrear el surgimiento, auge y caída (ojo que este último no es solo una expresión) del talentoso rockero Ricardo Valenzuela, mejor conocido con el nombre artístico de Ritchie Valens.

De la premisa fundamental pues, de que no es nada del otro mundo, es cierto, de las actuaciones pues mucho menos y en la dirección se hace lo correcto, aunque en lo personal creo que es más importante e indispensable el video homónimo y en el que aparecen interpretando dicha canción la mítica agrupación Los Lobos.

Sin embargo y la razón por la que le pongo esa calificación es porque la banda sonora es una auténtica joya, y más aún si tomamos en cuenta que el mismísimo Carlos Santana participó en la producción. Además de la primera banda nombrada, que hace la mayor parte de canciones, se destacan Bo Diddley y el gran Bryan Seltzer, quien aparece haciendo un diminuto cameo interpretando a Eddie Cochtran, tocando la también clásica "Summertime Blues", por cierto este último y como dato curioso, lo hizo con la chaqueta de cuero original que le obsequió la madre de Cochtran.

Del reparto pues creo que es la mejor actuación de Lou Diamond Phillips, como el protagonista de la historia y aunque hace "Playback",no desentona. Por ahí se deja ver Joe Pantoliano y del resto pues creo que no llegan a crecer, pero esto más por culpa de un guión que duda en momentos en que no debería hacerlo. Pero en definitiva el "soundtrack" saca la cara en momentos justos y compensa algunas fallas de la historia.
darkman
1 2 3 >>