Tú eres el siguiente

Terror. Thriller La familia Davison es atacada por un grupo de asesinos sádicos durante una escapada familiar. Atrincherados en la casa de vacaciones, hacen frente a los asaltantes. Los asesinos enmascarados no contaban con la presencia de Erin, la novia del hijo mayor de los Davison, cuyo misterioso pasado la ha hecho fuerte y muy difícil de matar. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 10 20 24 >>
19 de julio de 2013
Debo empezar esta crítica reconociendo que he visto la película en unas circunstancias muy especiales para mí, y que probablemente ayudaron a que disfrutara aún más de la experiencia: tuve la suerte de ser invitado al preestreno en la ComicCon 2013 de San Diego. A cada asistente se nos regaló una máscara de animal (claves en la película) y vinieron el director, el guionista, la actriz protagonista Sharni Vinson y la actriz que hace de la matriarca de esta peculiar familia , Barbara Crampton. Hicieron una breve presentación, y tras la proyección, respondieron a varias preguntas de los asistentes. Cabe resaltar que el público irrumpió en aplausos no sólo al terminar la película, sino también durante ciertos momentos que, lógicamente, no describiré aquí. En definitiva, gustó bastante, aunque también es de justicia reconocer que tres asistentes abandonaron la sala antes de finalizar la proyección.

¿Harto de adolescentes sobreactuadas que, incomprensiblemente, se refugian en el sótano sin previamente encender la luz para encontrar su muerte a manos de un asesino que no tiene verdaderamente ninguna motivación para llevar a cabo asesinatos en serie?
¡Una Slasher Movie en la que las muertes están justificadas, las acciones de los protagonistas tienen sentido y el ritmo no decae es posible y se llama "Tú eres el siguiente"!

No te dejes engañar por su horrible y arquetípica secuencia introductoria, si eres fan del cine de terror de asesinos, te encantará esta peli. Cuenta, además, con una serie de aciertos que la engrandecen, como un sentido del humor bien metido a lo largo de la trama y una banda sonora con reminiscencias al cine de John Carpenter (reconocido por el propio Adam Wingard, director de la película). Dale una oportunidad.
Luisdefran
8 de septiembre de 2013
'The cabin in the woods' o 'Tucker & Dale vs. Evil' han sido dos recientes éxitos debido a la subversión de los tópicos y el homenaje que se hace en ellas, a modo de comedia negra, a las películas de terror. Carne de festivales, ninguna de ellas se ha llegado a estrenar comercialmente en España pues cuentan con un público objetivo muy concreto, pero eso sí, que se entrega con pasión a su cachondeo inherente. No es que ésta sea la tónica general en el género de terror actual; pero llama positivamente la atención estas reinvenciones, capaces de dar un giro atractivo a los clichés del género y aprovecharse de ello para hacer las delicias de sus espectadores. Y cuando una producción se engloba dentro de este estilo y logra llegar a las carteleras españolas, nos alegramos un montón por ello, aunque sepamos de antemano que casi seguro no triunfará en taquilla.

Éste es el caso de 'Tú eres el siguiente', una survival movie que aporta frescura a los tópicos del subgénero de “invasiones caseras”. Aprovechando su 35 aniversario de boda, unos padres reúnen a sus cinco hijos y sus respectivas parejas para cenar en una enorme casa situada en un remoto lugar alejado de la ciudad. La cena transcurre con pequeñas riñas entre hermanos cuando, de repente, unos extraños ataviados con máscaras de animales empiezan a atacarles desde el exterior del caserón. Lo que no saben estos intrusos es que Erin - tremendo el personaje a quien da vida Sharni Vinson - , la novia de uno de los hermanos, es una auténtica mujer de armas tomar criada en campamentos de supervivencia. El ataque a la familia y la determinación de Erin suponen el arranque de un festival frenético de divertimento, de terror y de diálogos hilarantes. No habrá tregua para el espectador quien disfrutará con su ritmo ágil y con esa violencia vista de una perspectiva diferente a lo habitual del género.

A Adam Wingard le ha salido genial la jugada de centrarse en esta ola del actual cine de terror, sin tomarse tan en serio a sí mismo como hiciera con su anterior película. Se ha rodeado, eso sí, de nuevo de sus amigos. El brillante guion lo escribe su colaborador habitual, Simon Barrett con quien ya participó en las películas por episodios 'V/H/S' y 'The ABCs of Death'. Para las actuaciones principales repite con gran parte del reparto de su anterior film 'A horrible way to die'. Incluso su colega Ti West se deja ver en un pequeño, pero jocoso papel.

No todo es positivo en 'Tú eres el siguiente' y, aunque los “peros” que le encontramos no ensucien del todo el resultado final, sí podría haber sido una producción más redonda. En la escena inicial hubiera sido fantástico notar ya esa mala baba y parodia para con el género. La película comienza con un tono serio hasta el momento de la agresión durante la cena. A partir de ahí es cuando todo mejora y va in crescendo sin parar. Asimismo, dicha escena está rodada de forma muy mareante; no se aprecia casi nada de lo que ocurre en el interior y eso te deja un poco como en fuera de juego.

Nos quedamos sin dudarlo con las sensaciones agradables. Si se entra en el juego propuesto por sus creadores, 'Tú eres el siguiente' es una opción muy recomendable para los amantes del terror, del gore y del humor negro y macabro. Esa mezcla exitosa de horror, parodia y homenajes recuerda a lo que a mediados de los años noventa hizo Wes Craven al revitalizar un subgénero tan denigrado como era el slasher gracias a 'Scream'. Punto positivo también para Erin, quien con su brutalidad y personalidad tan alejada de lo común en el género, se convertirá en seguida en un ídolo para el público.
Monchita
13 de septiembre de 2013
En ocasiones, y sólo en ocasiones, lo típico acaba resultando sorprendentemente ingenioso (e aquí el caso de "Expediente Warren", en un principio más de lo mismo, pero finalmente una de las mejores películas de terror de los últimos tiempos). Pues bien, no es éste el caso. "Tu eres el siguiente" presenta todos los arquetipos de cualquier película de terror que se precie: una família ausente que se reúne para una celebración, el tonto de turno que merece morir, el/la héroe/oina protagonista, una casa, unos asesinos más o menos implicados, etc. Pero como muchos comprenderán, todo cinéfilo acaba siempre por dar segundas oportunidades. Empiezas de pequeño con "El resplandor", le pillas el gustillo, sigues con "Scream" siendo adolescente, y ya de mayor, continúas con la saga "Saw" y ya esperas que todo el cine de terror esté siempre a la misma altura. Y aunque no tenga buenas críticas, tú sabes que esto funciona así, no podemos gustar siempre a todos. Sin embargo, en este caso, la mayoría tiene razón. Los actores son increíblemente planos, sus actitudes y decisiones, totalmente ridículas, los sinsentidos rozan la inverosimilitud, los buenos son absolutamente tontos y los malos tontamente absurdos.
En definitiva, puestos a gastaros un euro en el cine, y ya que por lo menos, está entretenida para pasar la tarde, bajáosla mejor de internet. Y si no, siempre os quedará "Los extraños", que al fin y al cabo es lo mismo.

Lo mejor: que por fin la chica no sea la tonta, sinó la heroína.
Mi votación: 4 (regular).
WillyWonka
14 de septiembre de 2013
Decepción. Sí, sí, esa es la palabra que define como me siento respecto a esta película. Como fan del género deseoso estaba de ver esta película. La cantidad de críticas muy favorables la convertían en algo obligatorio de disfrutar en el cine, un pecado perdérmela. Pero, ay que malo es a veces tener las espectativas por las nubes...

¿Qué tenemos aquí? Típica película de asalto a una casa donde unos enmascarados (llamémosles ovejita, zorrito y tigrito) empiezan a masacrar una familia. Hasta ahí bien, a partir de aquí desastre. Una sucesión de muertes y vísceras desde el minuto uno completamente gratuitas, no acabas de digerir una muerte que ya te encasquetan otra. No sufres con la familia, la mayoría carne de cañón para ser asesinados sin haber empezado a simpatizar con ellos. Al menos en la primera mitad de la película porque a partir de ahí hay que empezar a hablar de...

...Erin, la protagonista. Esta chica es para darle de comer aparte. Una auténtica máquina de matar que se carga a los asesinos con una facilidad pasmosa, ni Sidney contra Ghostface en sus mejores tiempos ¿Y esto es bueno? Claro que no. Porque cuando la protagonista se convierte en un elemento más peligroso que los asesinos, cuando al final empiezas a temer por la vida de ovejita y cía, aquí hay algo que falla. El momento de poner trampas ya fue el acabose, pensé que en cualquier momento aparecería Macaulay Culkin gritando eso de "esta es mi casa y tengo que defenderla".

El aspecto de los asesinos es tenebroso, vale, pero su inferioridad respecto con Erin (posiblemente hija bastarda de Chuck Norris) los convierten en presas. Además, me gusta que el asesino se esconda detrás de una máscara, le da un toque de misterio extra no verle la cara, lo deshumaniza. Pero aquí casi desde el principio se empiezan a quitar máscaras, a hablar, incluso a expresar sentimientos ! No, aquí los villanos al final no imponen nada, son animales en un matadero, nunca mejor dicho.

Por lo tanto no hay tensión, no hay sufrimiento, no hay nada. Sólo algún toque de humor negro (algunos más acertados que otros) y la gracia de ver como Erin matará al próximo "malo". Un guión inexistente (y algo estúpido cuando se pone a dar explicaciones, pero bueno, es un mal común de este tipo de películas y lo hubiera perdonado) y poca credibilidad en los personajes.

¿Querían hacer una película de terror/slasher/asalto a una casa, llámelo como quiera, diferente? ¿Así muy en plan de coña? ¿Como hicieron, salvando las distancias, con REC3? Al menos esa película no engañaba a nadie, todos sabíamos en que plan iba. Pero esta me la han querido vender como una película de miedo, o apurando un poco, de suspense y tensión...y me he encontrado con un festival del humor. En fin, espero que la crítica sirva para que nadie se haga una idea equivocada de lo que se va a encontrar, quizá así la disfruten más que yo.
Marluxia
8 de septiembre de 2013
A favor de 'You're the next' tengo que reconocer que es una película que sorprende. No es exactamente el típico slasher. Ahora bien, lo diferente puede ser siempre para mejor, o para peor. Y 'You´re the next', siendo claros, no es ni lo uno ni lo otro. Y me explico.

He leído en alguna de las anteriores críticas que nos encontramos ante un slasher donde no se toma por idiota al espectador. Bien, depende. Si aceptamos, como yo estuve tentado de hacer en gran parte de su metraje, dado su evidente humor negro, que nos encontramos ante una parodia del género (con un tono gamberro), sí que se puede afirmar que no toma por idiota al espectador. Pero si aceptamos, como yo igualmente me vi tentado a hacer en parte de su metraje, que nos encontramos simplemente ante otro slasher que intenta justificarse explorando otras vías con mayor o menor suerte, la respuesta es, tajantemente, no.

Porque la película, si se toma en serio (es decir, si aplicamos la lógica), no se sostiene por ninguna parte. Las reacciones de los personajes, las situaciones que se producen, la manera de asesinar y de reaccionar ante el asedio de los asesinos... todo es igual de inconsistente y ridículo, o incluso más, que en cualquier otro slasher. Que la matanza se intente justificar (razón me lleva a mi a pensar que nos encontramos no ante una parodia, sino ante una película que, a pesar de su tono, va en serio), es el aspecto que más me chirría de la película. Pues no se sostiene tal justificación, es ridícula, sin más. Piénselo aquellos que lo ven coherente. Es decir, piensen si harían algo parecido, y de forma parecida, en una situación parecida. Sí, piénsenlo.

El problema de la película es que, claramente, intenta ser provocativa a la vez que caricaturesca y exagerada, como si Tarantino, desligado de sus diálogos cargantes pero presente en espíritu, hubiera penetrado en el slasher. Así, podría decir que nos encontramos, o aparentemente nos encontramos, ante un slasher en forma de autoparodia. Así quiero yo, al menos, interpretar las reacciones, las muertes y la manera de actuar tanto de los asesinos como de los asesinados, por no mencionar ya el "giro" final.

Realmente, el problema de la película es que juega en esa frontera, entre la parodia y la nueva vía, un poco como el mismo cine de Tarantino, un poco como si las nuevas vías debieran ir irremisiblemente ligadas a la parodia a la vez que poseer un tono posmoderno. Porque es en esa indefinición donde alcanza su identidad, el no saber distinguirse entre una nueva vía real seria del slasher y una parodia. Así, me veo incapacitado para valorar con más de un cinco a 'You´re the next'. Con todo, es una película entretenida, a pesar de que a mi, personalmente, se me hizo un poco larga en su tramo final, considerando la brevedad de su metraje. Pero insisto: no puedo valorar con más a esta película, porque, repito, si me la tomo con algún atisbo de seriedad, la película resulta un despropósito que por desgracia sí, toma al espectador por idiota (todo lo que ocurre en la película es mayormente absurdo, y si el absurdo no se acompaña de un tono de parodia, se hace el ridículo), y por ello puede darle un motivo para echarse unas risas con el absurdo de situaciones que está presenciando.

Al cabo, la película es una parodia, a la vez que intenta tomarse (fatalmente) en serio a sí misma. Es decir, la película ni es una cosa, ni es la otra. Es ambas cosas. Es, por así decir, una muestra más de ese extraño cine transgresor actual.
Tavarel
1 2 3 4 10 20 24 >>