El secreto de vivir

Comedia. Romance Un ingenuo joven de provincias (Gary Cooper) va a Nueva York para hacerse cargo de una herencia de veinte millones de dólares. Allí se enamora de una chica encantadora (Jean Arthur), sin saber que es la periodista que lo ridiculiza en sus artículos. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 5 6 8 >>
24 de agosto de 2005
Parece increíble y admirable que en 1936 pudieran filmarse películas como esta, aunque el secreto está en la bondad del guión, en la magistral dirección del mítico Capra, y en la gran interpretación de Gary Cooper como héroe sencillo y noble, bien secundado por una inteligente y simpática Jean Arthur. Como suele suceder en muchas películas americanas de todas las épocas, a Gary le toca hacer el papel de hombre idealista y de aparente simpleza (papel que borda mejor que nadie, para mi gusto, otro gigante: James Stewart), frente a todos los "malos" (que hay bastantes en la película), y de quien se burla hasta su "partenaire"... pero solo hasta que descubre la grandeza moral del personaje y, como es lógico, se enamora de él perdidamente. Al final, y como epílogo a un interesante juicio (otro recurso habitual para mantener la emoción) triunfan el amor y la bondad. Alguien podría achacar a la historia la poca verosimilitud de parte del argumento, porque ¿qué hombre de este mundo podría renunciar a una herencia de veinte millones de dólares, de los de entonces?. Pero el cine es así, y así le gusta a mucha gente. En resumen: película digna de figurar en cualquier cineteca exigente.
ANTOINE
22 de agosto de 2007
Frank Capra es el único tipo que consigue que las tramas, diálogos y actores se parezcan más a las películas de dibujos animados que a las de cualquier otro género. Es algo que habrá a quien no le guste pero que, a un servidor, le encanta.

La fórmula de ese secreto de rodar de una manera aparantemente intrascendente debe ser muy complicado. Hay que tener una especial mirada de la vida, una percepción muy determinada del mundo y de los seres que lo conformamos...

La diferencia de los cineatas de hoy y los ayer es que, los primeros, tienen un objetivo en la cámara mientras que los segundos tenían una mirada en la vida.

"El secreto de vivir" no es, para mí, una de las grandes de su filmografía. Pero ya les gustaría a muchos que su mejor largo se pareciera a esta...El ritmo empieza frenético y, la primera mitad de la película, es muy entretenida y divetida. Posteriormente decae y esa magia creíble, esa fantasía que te crees, ese universo tan capriano no llega a envolverte en la misma medida que en "Vive como quieras", "Juan Nadie" o "¡Qué bello es vivir!"....

La Gran Depresión (la película es de 1936) y sus consecuencias está muy presente. Esta
ymuchas otras películas de la época nos aproximan a aquella catástrofe económico - social.

A lo largo de la hora y pico de película rezuma la idea capriana de salir todos juntos del atolladero de la crisis. De ahí que ese hombre bueno, modesto y angelical que representa Gary Cooper tenga como unos de sus objetivos la visita a la tumba del General Grant; uno de los artífices de la Unión de EE.UU y presidente de aquel país de 1869 a 1877.

Gary Cooper y su alter ego, Jean Athur, están bastante bien. Especialmente ella quien, con sus sonrisas y lágrimas, consigue levantaros o deprimirnos. Una gran actriz y una preciosa mujer. Ya quisiéramos muchos toparnos con una Jean Arthur que nos descubriera el "secreto de vivir..".

LLama la atención la escasa relevancia de los actores secundarios en la película. Con el paso del tiempo se convertiría en uno de los puntos fuertes de Capra.
Javier Madrid
30 de abril de 2006
Frank Capra es un caso aparte en la historia del cine, sus películas se asemejan a cuentos protagonizados por héroes anónimos que luchan contra la maldad y la ruindad de poderosos corruptos y sin escrúpulos, pero es optimista y suele optar por el triunfo del bien a pesar de todo.
Naturalmente no refleja la realidad, pero maneja los temas con una técnica excepcional, un dinamismo y un sentido del ritmo que las convierte en auténticas joyas del cine.
Mister Deeds es para mi la mejor, con una historia sencilla pero que se hace interesante por sus contínuos detalles y situaciones divertidos. Los actores son como siempre excelentes, con un Gary Cooper y Jean Arthur extraordinarios como el protagonista y la periodista. Él es sencillo e ingenuo, nunca había salido de su pueblo
hasta ahora, pero al mismo tiempo demuestra cierto sentido común y perspicacia, aunque no con ella, que sólo busca la exclusiva para el periódico y utiliza sus artes para lograrlo.
La escena final del juicio es soberbia y emocionante, y si como dicen las dos ancianas de Mandrake Falls él está poseído por los duendes, el cine de Capra está poseído por algo que hace que ésta película siga siendo hoy en día toda una obra maestra.
Ennis
17 de julio de 2009
Hay algo mágico en Capra. Todo en él es buen rollo. Todas sus películas nos enternecen y nos hacen olvidarnos de nuestros prejuicios más ancestrales. Su cine destila inocencia y ternura. Si amas el cine, amas a Capra.

Pero también es cierto, al menos lo es para mí, que su cine no ha envejecido bien. Su magia ha quedado caduca. Hoy en día películas como ésta son de arqueología, cosa que no pasa con otros directores menos almibarados.

El secreto de vivir es una deliciosa historia en la que se juzga la mentira, la hipocresía, la codicia, el recurrente tema del periodismo carroñero... y en la que todo tiene solución gracias al amor. Porque, ante todo, es una comedia romántica, muy predecible, como todas, y de hecho yo diría que es la precursora del 80% (por ejemplo) de los guiones de comedia romántica que se han escrito desde entonces, sólo que este guión está sobradamente mejor escrito que cualquiera de ese 80%.

A descatar la presencia soberana y hermosa del héroe, un enorme Gary Cooper.
VALDEMAR
20 de febrero de 2009
Cuenta la leyenda hindú que, un aldeano llegó un día ante un Sannyasi que dormitaba debajo de un árbol, y le comentó:
- He venido, porque oré a Shiva y éste me dijo que, cuando encontrara a un Sannyasi, le pidiera ayuda que él me la daría.
Sin decir palabra, el Sannyasi buscó en su bolsa y de ella extrajo una piedra que entregó al aldeano. Cuando éste la miró, se quedó asombrado: ¡Era un gigantesco diamante que haría rico a cualquier hombre! El aldeano se marchó y no pudo dormir esa noche, pensando en aquello que había sucedido. De madrugada, y con la esperanza de encontrar de nuevo al Sannyasi, corrió a buscarlo... en ese momento, éste se preparaba para irse. El aldeano le dijo:
- ¡Por favor, enséñeme esa gran virtud que le permite desprenderse con tanta facilidad de un diamante!

Como este Sannyasi, es Longfellow Deeds, un hombre integro y natural, bondadoso y noble, que sabe muy bien de la verdadera riqueza que hay que adquirir en la vida. Por eso, cuando un día se convierte en un rico heredero, lo que hará con su herencia dejará loco a más de uno y muchos pensarán que, es él, el que tiene que estar loco.

EL SECRETO DE VIVIR, es una invaluable lección de dignidad, humildad y desapego, y sobre todo, de la más absoluta comprensión de la existencia. Dará fuerza a tu corazón y te mostrará una perspectiva de la vida que los modelos materialistas de la sociedad mantienen muy oculta, pero que es, precisamente, el camino más apto para recuperar la felicidad. "¿Por qué la gente disfruta con herirse mutuamente? -se preguntaba Deeds- ¿Por qué no aprenden a quererse un poco más?"... ¿Por qué tardamos tanto en comprender –me pregunto yo– que, sólo cuando demos lo mejor de nosotros, podremos recibir lo mejor de los demás?

La única meta es la unión (Unicidad) de todos los hombres, para que así volvamos a habitar el paraíso. ¿Por qué es tan difícil hacerlo, si el conocimiento, la voluntad y el amor están en cada uno de nosotros?

El cine de Frank Capra es un canto a la vida, exulta al amor y demuestra, reiteradas veces, que el ser humano es la gran inspiración de Dios. Contrasta la generosa y sublime labor de ese humilde pueblerino llamado, Longfellow Deeds, un niño grande, espontáneo y de inmenso corazón, con la oportunista, calculadora y tramposa tarea que deciden asumir los profesionales del medio: periodistas, abogados y médicos. Y queda reflejado uno de los aspectos más deplorables de la sociedad: Cientos, quizás miles de jóvenes honestos ingresan a la universidad cada día, para salir luego graduados como timadores profesionales. El estudio se convierte en un camino hacia la infelicidad… la suya propia y la de todos aquellos que tienen la desgracia de cruzarse en su camino.

Por eso, Frank Capra dedicó su vida al rescate de la dignidad, la bondad y el amor... porque, ninguna otra cosa nos traerá felicidad y porque, contra todas las liviandades que podamos cometer, llegará aquel hermoso día en que los seres humanos caminaremos juntos por el sendero de la luz.

Namasté
Luis Guillermo Cardona