Cores (Colores)

Drama Una historia de amistad y engaño entre tres jóvenes que viven en São Paulo, una gran metrópoli que vive la era del gran crecimiento económico en Brasil. (FILMAFFINITY)
6 de marzo de 2013
Ópera prima del joven director de origen brasileño Francisco García. Luego de hacer varios cortometrajes entre el 2004 y el 2008, García presentó en el FICCI su primer largometraje, el cuál en sus propias palabras dedicó a su madre.

Dirigida y escrita por García, la película ambientada en los tiempos actuales, en el Brasil de los últimos años, esa potencia en crecimiento y cuenta la historia de tres jóvenes amigos, que viven su vida a diario con un sentimiento de desgana y dejadez frente a la vida y el pasar del tiempo. Vemos sus relaciones y problemas.

La película me pareció muy interesante, con una cuidada y excelente fotografía en blanco y negro, y un ambiente nostálgico, desdichado, lento y pesimista, que se extiende durante todo el visionado, así como el mismo estado de ánimo de sus tres protagonistas. El director logra contagiarte de ese sentimiento y quizás identificarte en momentos con algunos de sus personajes, que ven pasar el tiempo y la vida ante sus ojos.

En un momento, hay una pequeña luz de esperanza en uno de los personajes, una luz de cambio, pero las ataduras y los lazos son más fuertes.

La película, es tal vez un poco larga y abusa del concepto de pesadez y pesimismo, ya que en un momento en realidad te sientes asfixiado por lo que muestra. Además de que tienes la sensación de que no pasa nada, porque eso es precisamente lo que pasa en la vida de los personajes y en sus sueños, nada.

A pesar de todo esto, me parece interesante y un buen trabajo del director. Del que esperemos nuevos trabajos más interesantes.

La película se llama “Cores” o “Colores”, curioso título, porque es de lo que carece el filme y la vida de sus personajes.

Alejandro
15 de octubre de 2013
Película que se enfoca en tres protagonistas, Luiz (Acauã Sol) que trabaja en una farmacia de la cual roba fármacos para revenderlos, su novia Luara (Simone Iliescu) una chica que traba en un acuario, que vive cerca de un aeropuerto y es fan de la fotografía, y Luca (Pedro di Pietro)
que vive y cuida a su abuela y tiene una incipiente tienda de tatuajes.

A pesar de que las noticias mencionan de un enorme crecimiento en la economía brasileña y su prosperidad, los protagonistas viven en una continua desilusión, defraudados de sus existencias, sin sueños ni anhelos, simplemente fuman, toman, se drogan y cogen.

Es una vida indolente sin duda alguna, una vida sin prosperidad para un film que nos transmite ese pesimismo, pocos deseos de esperanza que se diluyen, quedará en los pensamientos de cada espectador analizar si esa apatía de los personajes por las pocas oportunidades es real o es simplemente por su comportamiento.

Cores es una joya, un enorme descubrimiento, realizado con una estética sumamente cuidadosa, con una fotografía en blanco y negro excepcional a cargo de Alziro Barbosa, cuenta con un soundtrack fabuloso por parte de Wilson Sukorski, con mucho rock, mucho electro y con sonidos atmosféricos.

El film empieza de forma perfecta, una introducción que nos mete de lleno en la situación de los tres personajes, que con el transcurso del metraje se van puliendo más y vamos conociendo más a fondo la vida de este trío.

Su desarrollo es pausado, pero muy interesante, ver cómo se van desenvolviendo los personajes en cuanto a varias situaciones, para llegar a un cierre épico cuasi apocalíptico entorno a una tormenta que cierra el ciclo de pesimismo en el que nos hemos abordado.

Atentos al guión, escrito por el mismo director en conjunto con Gabriel Campos, que nos regala un sinfín de frases realmente entrañables. Una película formidable.
10P24H