La LEGO película

2014
Philip Lord, Chris Miller, Chris McKay
Animation
Animación. Comedia. Aventuras | Stop Motion. Cómic. DC Comics. 3-D
Cuenta la historia de Emmet, una figurita LEGO absolutamente normal y fiel a las normas que es identificada por error como la persona más extraordinaria y la clave para salvar al mundo. Se ve entonces inmerso en una búsqueda épica para detener a un malvado tirano junto a un grupo de desconocidos, una aventura para la que Emmet no está preparado en absoluto. (FILMAFFINITY)
añadir crítica ver por títulos
1 2 3 4 10 12 >>
user-icon Maldito Bastardo   Raccoon City (Estados Unidos)
Buena
7 de Febrero de 2014
36 de 48 usuarios han encontrado esta crítica útil.
==(( ¡PRECAUCIÓN! ))==

Esta película puede hacer que acabe cantando ‘Todo es fabuloso’ y que le parezca… ‘todo fabuloso’.

==(( Instrucciones y recomendaciones a tener en cuenta ))==

Para todos aquellos que aman el cine de animación.
Para los fetichistas del plástico.
Para los amantes del orden.
Para los apasionados del caos.
Para todos aquellos constructores de mundos… y los millones de don nadie.
Para a todos aquellos que probaron a animar sus legos y subir los vídeos a youtube.
Para los fans del clip de Michel Gondry para The White Stripes (Fell In Love With A Girl).
Para todos los públicos (ser friki es opcional).

==((Consideraciones ))==

Meta en una caja precintada junto con las piezas rotas las críticas que escuchará sobre “La LEGO película”. De acuerdo, la película es un ‘reciclado’ de otras muchas porque el espíritu y proposición argumental nos anima a reconstruir un nuevo mundo con pedazos de otros universos. De acuerdo, la película es un ‘gran anuncio’ de figuritas pero LEGO es una marca de juguetes. ¿Qué se esperaban, pues, aquellos que critican (y criticarán) la película por su ©?

Y, después de todo lo anterior, disfrute de la mejor blockbuster de animación desde “Toy Story 3”.

==(( Opinión ))==

Después de “Transformers” y “Battleship” podríamos aferrarnos al escepticismo con la llegada de “La LEGO película”, aunque sepamos que detrás están los responsables de “Brooklyn Nine-Nine”, “Infiltrados en clase” y “Lluvia de albóndigas”. Podríamos aferrarnos a que “Matrix” y “Terminator 2: El juicio final” han sido dos de los colosales bloques que han estigmatizado todo el universo de referencias en las últimas décadas y la cinta de animación de Phil Lord y Christopher Miller utiliza la estructura del film de los Wachowski para construir una inmensa torre babilónica de entretenimiento. Como si estuviéramos delante de un extraordinario prólogo de “Toy Story 3”, “La LEGO película” trata de hallar el equilibrio entre la referencia, el homenaje, el entretenimiento y la emoción en un parque de atracciones y espectáculo repleto de imaginación.

Todas las piezas y chispeantes pedazos van encajando y sumiendo al espectador en su butaca, dejándole la cara amarilla y provocando que module sus gestos como reflejo de aquello que se proyecta en la palpitante y tridimensional pantalla que tiene delante. Sus estructuras no son nuevas y conocemos ese mastodóntico bloque de edificios, pero la gracia de la cinta es que la suma y exceso generan una nueva entidad plástica y manejable para crear mecanismos tan cúbicos como calculados, tan coloristas como imaginativos, tan enérgicos y explosivos como predecibles en su recorrido.

Nos conocemos esa montaña rusa pero la gravedad del conjunto provoca que levantemos las manos y nos sumemos a la melodía resonante, porque “La LEGO” película consigue aquello que busca toda cinta mainstream de animación: ser ese ‘Kragle’ que provoque que el propio espectador se quede adherido, como una figurita de Lego, a la butaca de la sala de cine gracias a un pegamento llamado diversión.

==(( ¡ATENCIÓN! ))==

• Esta película puede producir terribles efectos secundarios:

—SUFRIRÁ ESTRÉS cuando vaya a pedir un café en un bar/cafetería y espere (aterrado) a que el dependiente/a o camarero/a le diga que son 42 dólares.

—LLORARÁ porque Hollywood no se ha dignado todavía a hacer una película de los clicks de Playmobil. ¡Los Playclicks también tienen derechos, ‘centimientoz’ y ‘corasón’!

—GRITARÁ (y comenzará a recoger firmas compulsivamente) para que el Batman de “La LEGO película” sea el protagonista de “Batman vs. Superman” y NO Ben Affleck.

[Versión LEGO en http://cinemaadhoc.info/2014/02/criticas-la-lego-pelicula/]
Maldito Bastardo
NO

user-icon Bloosman   Madrid (España)
Excelente
7 de Febrero de 2014
25 de 32 usuarios han encontrado esta crítica útil.
“Juega bien”, es el significado danés de Lego, compañía que ha revolucionado la industria juguetera con sus bloques de plástico con los cuales, puedes construir infinidad de cosas. Quien nos iba a decir que los americanos cogerían esos bloques y construirían una de las más grandes sorpresas fílmicas que se han visto en años.

Piezas para este proyecto:

- Mundos hechos enteramente de Lego: Ciudades, castillos, mares, nubes, poblados del salvaje oeste....etc.

- Personajes y efectos, movidos gracias al tratamiento stop motion y digital.

- Múltiples referencias a sagas y personajes famosos como Superman, Abraham Lincoln, Milhouse, Wonder Woman, Chewbacca, Michelangelo, Michelangelo (una de las tortugas ninja), la estatua de la libertad, jugadores antiguos de la NBA y un montón de invitados más.

- Humor ingeniosamente hecho entre lo absurdo y lo inteligente, como nos tienen acostumbrados las figuras de Lego.

- Un secundario que brilla con luz propia y le da un nuevo aire nunca antes visto en él: Batman.

- Un buen puñado de buenos valores que enseñar en los que destacan la importancia del trabajo en equipo, la seguridad en uno mismo y la aceptación de lo diferente y nuevo.

- El poder de convocatoria que tiene el film a los públicos de todas las edades por un juguete que todos conocemos.

Difícilmente y más actualmente, podemos encontrarnos una película que nos maraville y nos entretenga tanto a la vez, pues creedme gente, “La Lego Película” lo consigue y con creces.

Ni se os ocurra perderosla por que como reza el tema principal........

¡¡TODO ES FABULOSO!!
Bloosman
NO

user-icon barrillo   Madrid (España)
Excelente
7 de Febrero de 2014
17 de 24 usuarios han encontrado esta crítica útil.
Esta película es de esas sorpresas enormes e inesperadas que te llevas de cuando en cuando. Y es que en cuanto vi los tráilers de esta película pensé que sería una entrega correctita, entretenida y hasta tonta. Cuánto me equivocaba. Es de esas películas que sigues hablando de ella y recordando sus mejores momento una vez sales de verla y pasa tiempo. Es un peliculón de animación, de los mejores de los últimos tres o cuatro años. Es toda una comedia que funciona a las mil maravillas, entretiene compulsivamente y sí: te hace adorar los LEGO y tener un porrón de ellos en casa. Eso sin olvidar los valores y lecciones que se lanzan al público: tales como la colaboración, la valentía y la voluntad de creer en uno mismo entre otros (sin olvidar el grupo y que la unión hace la fuerza)... Todo eso que hace falta sobre todo en estos tiempos que corren.
Lo único que espero es que si hiciesen secuela, que por lo menos sean tan desbordantemente talentosa como ésta.
Y este Batman secundario de lujo es el mejor y más desternillante que jamás he visto. Me ha encantado. Debería hacerse un spin off (currado eso sí) sólo con este personaje y manteniendo esa diversión brutal.

9,6/10
(El resto de la crítica puede contar partes de la película) Ver todo
barrillo
NO

user-icon Caith_Sith   Gijón (España)
Notable
13 de Febrero de 2014
12 de 14 usuarios han encontrado esta crítica útil.
"La LEGO Película" no es una película cualquiera, y por tanto tampoco merece una reseña al uso. Dicho esto me limitaré a dejar caer algunas ideas que pueden ser tomadas como piezas de una estructura completa, una (espero) tan sólida como la que Lord/Miller (acompañados de McKay) han construido en un film que es desde ya un trabajo a reivindicar por suponer un soplo de aire fresco no ya dentro del medio de la animación, sino también en el grueso de los blockbusters salidos de Hollywood.

- "La LEGO Película" es capaz de reinventarse en más de dos ocasiones, pese a que en el fondo cuente la historia de siempre (un personaje normal que debe convertirse en héroe, consiguiendo encontrar aquello que existe en su interior). La línea central es tan delgada que podría parecer que sus méritos añadidos sean sólo eso, cuando en verdad funcionan como parte de un todo. La construcción del personaje de Emmet es, pues, perfecta para esta alegoría sobre la creatividad y el poder que se encuentra en nuestras manos.

- "La LEGO Película" no está hecha para vender juguetes, y es que como ocurría con la también excelente (y casi clásico moderno) "South Park: Más grande, más largo y sin cortes", hay un estudiado trabajo por parte de animadores, guionistas y los propios realizadores. No es un film hecho con un afán mercantilista; hay una visión, una necesidad artística detrás. Dicho de otra forma, no es flor de un día, ni algo alimenticio. Por el contrario, tiene entidad propia, una estructura perfectamente funcional, y un timing cómico (no falla ni un gag) que ya quisieran para sí prácticamente todas las comedias que salen cada año.

- "La LEGO Película" es incluso demasiado divertida. Lord/Miller, que ya sorprendieron a todo el mundo con su tremenda "Lluvia de albondigas" y con "Infiltrados en clase", son capaces de crear bromas en segundo plano que roban las miradas de forma rotunda. Una al azar: la de la tirita.

- "La LEGO Película" es consciente de lo que pretende y sortea cualquier delirio de grandeza. Sin renunciar a la épica, consigue evitar la mitificación de sus figuras (originales e invitadas, como ese magnífico Batman) para convertir cualquier elemento del film en algo funcional. Y utilizado al mismo nivel, sin poner una cosa por encima de la otra. Sus cameos funcionan, pues, como sucedían los de "South Park: Imaginationland" o en la franquicia "Toy Story": todo está ahí por algo. El product placement no se siente forzado; todo lo contrario. Y la prueba es la misma elección de quiénes aparecen y cómo lo hacen.

- "La LEGO Película" pertenece a ese tipo de cine de animación que goza de su propia libertad. Estamos dentro de una producción de estudio con la mirada puesta en el mainstream; es indudable. Pero como sucede con trabajos como "Pánico en la granja", "Rango", la citada "Lluvia de albóndigas", "¡Piratas!" o "Fantástico Sr. Fox", no se pliega necesariamente a la fórmula habitual para construir su propio ritmo, sus propias reglas. El slapstick, lo anárquico, se impone a lo convencional incluso a nivel de estructura. Diría, yendo más lejos, que hay una seña autoral detrás en lugar de parecer un trabajo hecho por máquinas frías.

- "La LEGO Película" es tan buena que tras dar dos giros de guión tremendos, que desmontan cualquier convención previa (como ocurría en "Iron Man 3" con su villano), y caer en cierta medida en el lado cursi, sobrevive con fuerza porque el viaje que ha propuesto durante unos 100 minutos ha sido tan sumamente placentero que todo nos da igual. Que salimos del cine alegres, recordando lo que suponía ser niños, felices de haber vuelto a sentir aquel cosquilleo. Porque no es la cinta de animación más importante de los últimos años, ni la más notable o emocionante. Pero sí una que hay que ver dejándose llevar. Porque aquí, 'todo es fabuloso'. Y querríamos ser Emmet y vivir una aventura similar.
Caith_Sith
NO

user-icon Pableras   http://www.asgeeks.es/ (España)
Buena
13 de Febrero de 2014
8 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil.
¿Quién no ha jugado alguna vez con los Lego? Quizá se era más de Playmobil o de G.I. Joe, pero alguna vez construimos algo con los famosísimos ladrillos de plástico. Un juguete, un artefacto de diversión y ficción que amenizó nuestra niñez y agitó nuestra imaginación.

Los irregulares directores Philip Lord y Chris Miller son secundados por Chris McKay, cabeza visible de la hilarante serie de culto 'Robot Chicken' (2005-actualidad), quien aporta un grado de distinción al salto de Lego a la gran pantalla. Pese a ello, gran parte del éxito pertenece a los dos primeros nombres citados, que coescriben el guión y firman así su mejor trabajo como tándem y también a título individual.

La película tiene la estimable capacidad de construir (y nunca mejor dicho) un universo propio gratificante y de generosos (y constantes) estímulos visuales. Lo logra gracias a una superlativa combinación de animación tradicional y por ordenador, demostrando que ambas técnicas no tienen por qué estar enfrentadas y que su asociación no resulta una herejía sino una poderosa fuente de jugosas posibilidades.

La cinta, que muestra la típica historia de elegido que no parece serlo y que ha de salvar el mundo y cuya filosofía es cercana a 'Matrix' (Andy Wachowski & Lana Wachowski, 1999), avanza con tibieza a través de su frágil esqueleto narrativo, pero son las continuas referencias y guiños pop y de carácter cinéfilo los que captan el interés del respetable y proponen un disfrute sin pausa durante todo el metraje. No es preciso ser un friki (término malinterpretado pero que viene a colación de esta crítica) para pillar todos los homenajes, aunque algunos sean más sutiles que otros, pues la intención de sus creadores es la de crear una ficción accesible y global, perfectamente entendible y disfrutable para todos.

Pese a lo que pueda parecer, el sentido del humor del film a veces resulta un tanto esquivo o no tan comercial como podría parecer a priori, aunque su prosa sea aparentemente vulgar. Quizá hay momentos en que son los mismos gags, algunos de un estilo un tanto reiterativo, los que hacen avanzar la película y no la propia historia, lo que produce alguna que otra arritmia, pero el ritmo del film es, en líneas generales, eléctrico y ameno.

Cabe mencionar que en el doblaje castellano se ha producido un hecho diferente al caso inglés. Los actores que doblan a Gandalf o al Batman de Bale, por ejemplo, sí prestan su voz a la película. En la versión en inglés hablamos más bien de cameos (Anthony Daniels -C3PO-, Shaquille O’Neal o el eterno Lando Calrissian de 'Star Wars' al que da voz -y daba cuerpo- Billy Dee Williams). De cualquier forma el efecto es certero, pues de ningún modo se pretende sublimar la voz a los personajes, sino todo lo contrario.

La galería de secundarios es larga y jocosa, al igual que la de descacharrantes cameos, pero destaca por encima de todos Batman, un continuo despiporre que es a la vez homenaje y burla y que supone, quizá, el mejor elemento cómico de la película (no lo tendrá fácil Ben Affleck para superarle en la próxima 'Batman vs. Superman'). La adorable (y engañosa) aportación del universo Hello Kitty o la continua chanza a costa de Linterna Verde componen otros gags dignos de mención.

Sátira más adulta de lo que el estándar Lord-Miller hacía prever y menos ácida de lo que propone el sello McKay, 'La LEGO película' logra superar el escollo de sentirse como un mero spot adornado e inflado y conquista una identidad y un sentido propios, para terminar alcanzando el corazón del espectador con un emotivo e ingenioso retruécano final que no conviene desvelar. Sólo decir que su oda a la libertad, a la creatividad y a la diversidad, al no dejar de ser nunca un poco niño, eleva el conjunto hacia lo perdurable.

Es cierto que si uno lee las críticas de esta cinta en (casi) todos los medios se pensará que va a encontrarse una obra maestra a la altura de las joyas de Pixar, Disney o Miyazaki. No es cierto. Le falta algo que la convierta en memorable. Cumple a la perfección su lúdico cometido pero, definitivamente, no enamora. Aun así, resulta recomendable, y más de uno la disfrutará con inusitado fervor.

La empresa de juguetes Lego lleva desde 1934 acaparando regalos en medio mundo para los más pequeños (y a veces para los mayores). Esperemos que, si esto se convierte en una franquicia cinematográfica, siga sus mismos derroteros de cuidada y divertida artesanía dionisíaca.

Pableras

1 2 3 4 10 12 >>