Lluvia de albóndigas 2

2013
Cody Cameron, Kris Pearn
Animation
Animación. Comedia. Fantástico. Aventuras. Infantil | Animales. Secuela. 3-D
"Lluvia de Albóndigas 2" empieza exactamente donde terminaba la primera parte. El genio del inventor Flint Lockwoods acaba siendo reconocido por su ídolo Chester V, que lo invita a unirse a la The Live Corp Company, donde los inventores más brillantes del mundo crean nuevas tecnologías para el bienestar de la humanidad. La mano derecha de Chester es Barb: una orangutana dotada de un cerebro humano altamente evolucionado que le ... [+]
añadir crítica ver por títulos
1 2 3 >>
user-icon Jose Luis   Toledo (España)
4 de Octubre de 2013
11 de 12 usuarios han encontrado esta crítica útil.
Puede que esta segunda parte de "Lluvia de Albóndigas" no tenga un guión tan sorprendente y trabajado como el de la primera parte, pero lo compensa con un ritmo buenísimo y sobre todo con un nivel de imaginería visual sobresaliente en el que destacan los diseños de los frutanimales que pueblan la selva en la que se ha convertido la ciudad de Aldabas de Mar.

La película comienza exactamente en el mismo instante en el que acaba la primera parte (de hecho hay un prólogo de algunos minutos en los que se resume la primera parte para aquellos que no la recuerden, no en vano han pasado 4 años), y un poco precipitadamente lleva a nuestro grupo de protagonistas primero a California y luego de vuelta a su isla por capricho y planes del doctor Chester V para intentar detener la infernal máquina de Flint, que ahora está creando híbridos de comida y animales.

Como digo, el guión no es tan bueno como el de la primera parte. Aprovecha que ya conocemos a los personajes para no profundizar demasiado en ellos y simplemente colocarlos en medio del problema.
Sí que se disfruta todo el tema de los frutanimales y los juegos de palabras a propósito de sus nombres y que los diálogos siguen teniendo esa chispa que tenían también en la primera parte (bueno, a excepción del mono Steve, que sigue repitiendo lo que oye), pero pierde capacidad de sorpresa, primero por lo rápido que sucede todo, casi precipitadamente, casi como queriendo empezar pronto la aventura y segundo porque el mensaje acerca de valorar a quién te quiere por encima de a quién admiras, lo subrayan demasiado a lo largo de la película.

Pero son simples detalles que no emborronan lo importante, que es la sensación de pura aventura clásica que transmite esa jungla (muy avatariana) en la que se ha convertido la ciudad y la isla de Aldabas de Mar. Una jungla habitada por todo tipo de comidanimales, incluso comidinosaurios, que resulta colorista, dinámica y llena de homenajes a películas míticas como "King Kong" (la llegada del barco entre la niebla), "Jurassic Park" (esa escena del lago, esos temblores tripones, esos dinosaurios a la luz de la luna), y a películas más actuales como Avatar (el diseño de la jungla, los robots, ciertos aspectos del clímax final que aclaro en spoiler con spoilers), o incluso "Rompe Ralph" de donde coge ciertas ideas para el diseño de algunos pasajes.

¿Quiere decir esto que no tiene nada original? Por supuesto que no, pues tiene momentos realmente salidos de madre (el clímax final ultra colorido y de pura bulimia visual) y otros de tono más clásico pero con una personalidad reconocible (todo el trayecto por la jungla-pantanos y sus peripecias), además de tener muchos guiños, cómo he mencionado antes, que harán sonreír a los adultos al reconocerlos (no creo que los niños se den cuenta de ellos), y eso hace que la película sea entretenida para todos los públicos.

En definitiva, un 6. Es muy entretenida, no llega a la hora y media, tiene buen ritmo y los personajes siguen teniendo un carisma a prueba de bombas (Earl sigue siendo un policía ultravitaminado, que parece que se bebe el café con Red Bull, Baby Brent sigue en plan pollo, y el padre de Flint sigue... bueno, aprovechará para demostrar que aunque los jóvenes le den de lado él puede dar mucha guerra aún). El 6 se lo doy por la cierta sensación de repetición de la jugada (es un poco la misma historia) y porque la orangután es un poco cansina, Chester V es un poco ridículo y en general se desaprovecha un poco al resto de personajes.

Espero que no me caigan muchos negativos y ¡gracias si alguien me lee y me valora positivamente!

PD. ¿Es cosa mía o Chester V se parece a Steve Jobs?
(El resto de la crítica puede contar partes de la película) Ver todo
Jose Luis
NO

user-icon buyinski   Santiago de Chile (Chile)
9 de Octubre de 2013
6 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil.
Traducida en Chile desde el original 'Cloudy with a Chance of Meatballs 2' como 'Lluvia de hamburguesas 2' (2013), la película animada de hora y media mantiene el desparpajo de su antecesora y es un producto bastante aceptable para las expectativas de quienes conocieron la precuela. De hecho, retomar la historia dándose el tiempo de explicar la génesis es un ejercicio que aunque parece básico integra a padres y nuevos interesados.

Sin trascender como una gran pieza animada y evocadora de sensibilidades, la cinta además de nunca ambicionar ese norte no titubea en utilizar una mezcla de guiones de otra conocida cinta infantil con esa suerte de fantasía referencial jurásica de Spielberg. Moviéndose agilmente por esa trama, esta nueva travesura que mezcla comida y excéntricos personajes, podrá tener como atractivo en inglés muchas voces conocidas, pero en su traducción latina el plus se reduce a su singular colorido y entretenimiento para los más chicos.

Inocente y liviana, se trata de una divertida propuesta que sigue arrasando en los sub 12 pero sin motivar mucho al resto, aún así y al menos en Chile, se impondrá con relativo éxito en las taquillas precisamente por el interés y la falta de opciones para los más pequeños.

El mencionado atractivo cromático, la elasticidad de los personajes y la novedad marca registrada de esta casa comestible de los hermanos Grimm hecha paraíso son el corazón de esta secuela y buscar más allá de eso es un poco inútil. 'Lluvia de hamburguesas 2' es una invitación sencilla a una fiesta de cumpleaños de niños, donde te puedes divertir y entretener solamente si tu quieres, si asistes con ojo crítico lo más posible es que al buscarle la quinta pata al gato te encuentres esperablemente con un chasco.

Recomendada para menores, su tono exagerado llamara su atención sobretodo porque no necesitan reír a cada rato y les basta mantenerse atentos a la historia sin prestar caso a cabos sueltos. En el resto, no se aburrirán aunque podrán ir prediciendo los hechos.

Recomendación:
Interesante muestra de despliegue y simpleza en busca de la entretención infantil, merced a una animación e imaginación destacada.
buyinski
NO

user-icon QuentinLopez   Madrid (España)
12 de Diciembre de 2013
2 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil.
“Las segundas partes nunca fueron buenas”, como sabiamente dijo Miguel de Cervantes, una cita que en la actualidad ha tomado un importante valor en el cine; y que en el 99,99% de los casos es cierto, pero como también dijo otro gran escritor llamado J.R.R. Tolkien: “no es oro todo lo que reluce” (referido a la afirmación de la primera cita) , por ello, este filme animado es una excepción.

Esta secuela carece del poder narrativo de la primera (teniendo en cuenta la limitación del poder narrativo de una película de animación para los más pequeños), ya que continúan el mismo argumento y lo alargan como si de un chicle se tratase. Los personajes siguen en la línea y sacan un villano un tanto forzado y previsible a primera vista (eso no es malo, recordemos que es una película de niños). En este punto, os preguntaréis: ¿cuál es, entonces, el punto fuerte de la película? Su gran poder visual. En efecto, hay un gran despliegue de originalidad e imaginación a la hora de plasmar ese mundo de comida-animales que el protagonista ha concebido. Se consigue crear un vínculo afectivo con los nuevos personajes (seguimos hablando de niños) y sacarán alguna que otra sonrisa y carcajada.

La estructura del filme es sencilla: introducción (presentan a los personajes que ya conocemos y al problema), desarrollo (se trata de buscar una solución al problema) y desenlace (el argumento da el giro de tuerca “inesperado” y el problema es resuelto). La moraleja, como en toda película de animación infantil, es “bonita” y salta a la legua durante toda la película: el poder de la amistad, la confianza en uno mismo… Hasta aquí parece que hay más cosas malas que buenas, pero no caigamos en el error habitual: si fuese una película de adultos, lógicamente sería una desfachatez, sin embargo, el filme va dirigido al público más pequeño, y en ese sentido la película (aunque podría mejorar) es notable. Además, los padres no se lo pasarán del todo mal, hay algunos guiños que solo ellos entenderán (pues los niños no creo que estén muy al tanto del mundo político) y no hará falta que miren el reloj para ver pasar el tiempo cada cinco minutos…y eso ya es una ventaja.
QuentinLopez
NO

user-icon josep   caldes de montbui (España)
Notable
29 de Diciembre de 2013
2 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil.
El joven inventor Flint y sus amigos regresan con una nueva aventura en la secuela del éxito animado de 2009, Lluvia de albóndigas. La trama empieza en el punto dónde terminó la anterior. La cinta me ha parecido notable, entretenida y divertida. La animación está muy perfeccionada, cada vez más, y es de agradecer que la gente no se marchara tan rápido y echara un vistazo a los créditos del final para que reconociera de modo muy positivo a todo el grupo de personas que han podido llevar a buen puerto este film. Me ha gustado mucho Fresi, ese personaje que apenas dice muchos palabras, pero es tierna y cariñosa, junto al mono Steve y unas nubes dulces. Algo que se deja bien claro es ese amor por los alimentos. No puedo opinar acerca de la versión 3D. Yo la he visto en 2D y visualmente la he encontrado perfecta.
En el apartado musical, repite el compositor de la primera entrega, Mark Mothersbaugh. Además de algunas canciones para amenizar esta película.
Atención a los que os váis al ver empezar los créditos del final, durante estos hay una secuencia adicional.
Nota final: 8/10.
josep
NO

user-icon gerardops   Santa Cruz de Tenerife (España)
Floja
20 de Diciembre de 2013
6 de 12 usuarios han encontrado esta crítica útil.
Parece que fue ayer, pero ya han pasado veintidós años desde que, por primera vez en la historia del Séptimo Arte, un largometraje de dibujos animados fue nominado al Oscar a la mejor película. En 2014 se cumplirá en vigésimo aniversario del enorme éxito de taquilla de “El rey león” y en 2015 lo hará “Toy Story”. Fue una época maravillosa en la que se fusionaron los géneros del musical y de la animación. La productora Walt Disney disfrutó de su etapa más gloriosa en la gran pantalla, alcanzando altísimas cotas de triunfo gracias a sus bandas sonoras. Más tarde se creó Pixar, que trasladó una modalidad cinematográfica reservada en principio a los niños a los índices más altos de calidad, conmoviendo a millones de espectadores de todas las edades. El fenómeno se expandió a otras compañías centradas en la imagen real y así pudimos disfrutar de la comicidad de “La edad de hielo” y otras cintas emblemáticas que relataban historias entrañables. Sin embargo, considero que dicha etapa en la que las grandes productoras se centraron en este subgénero y apostaron por él ya ha pasado.
Si en la década de los setenta no había presencia de dibujos animados en las carteleras y en los ochenta fue mínima, en los noventa se produjo el despegue y, desde entonces, no es inusual que, coincidiendo con las vacaciones escolares, las salas exhiban coloridos carteles publicitando las cintas destinadas al público infantil, donde los actores de carne y hueso son sustituidos por otros seres nacidos de la creatividad de dibujantes e informáticos. No obstante, en este negocio la cantidad está reñida con la calidad, de tal manera que la avalancha de proyectos nos ha obligado a volver la vista atrás para recordar tiempos mejores.
Hay que situar “Lluvia de albóndigas 2” en este contexto, junto a recientes producciones como “Lorax: En busca de la trúfula perdida” o Megamind”, cuya gran precisión técnica e ingente presupuesto no bastan para esconder cierta mediocridad, a años luz de aquellos films anteriores que encandilaron a crítica y público. Y esa evidente disminución cualitativa ha contagiado a otras sagas que, en sus inicios, se situaron en la cresta de la ola, pero que han terminado por acusar el declive (sin ir más lejos, las últimas entregas de “Madagascar” o “Kung Fu Panda).
“Lluvia de albóndigas 2” arranca exactamente donde terminaba su antecesora. El genial inventor protagonista es invitado por el científico al que idolatró desde la infancia para trabajar junto a él. Pero este gran sueño se desvanece al descubrir que su máquina –la que convierte el agua en alimentos- se destina ahora a una creación de híbridos de animales que amenaza el mundo. Tramas absurdas, personajes sin interés, diálogos vulgares y una recreación visual que, tal vez, encandile a los más pequeños durante algunos minutos. Personalmente, no sólo me aburrí sino que pasé un considerable tramo de la proyección recordando el pasado con nostalgia y constatando cómo, por enésima vez, un sector de la industria cinematográfica dedicada a la animación es capaz de acabar con el arte que reside en ésta.
El próximo año está previsto el estreno de “Río 2”, “Las aventuras de Tadeo Jones 2”, “Cómo entrenar a tu dragón 2”, “Aviones 2” y “Tarzán 3D”. Ojalá me equivoque pero el panorama no tiene visos de experimentar ninguna mejoría. Quizá tengan razón quienes afirman que es necesaria una gran crisis para asistir después a un gran resurgimiento. Y que la Historia es una sucesión de ciclos. En tal caso, habrá que esperar.
www.cineenpantallagrande.blogspot.com
@gerardo_perez_s