Juego de lágrimas

7,2
La organización terrorista IRA secuestra a un soldado británico. Durante su confinamiento, el prisionero entabla amistad con Fergus, uno de los terroristas, y le pide que, si lo matan, vaya a ver a su novia. Más tarde, Fergus, huyendo de sus compañeros, acude al pub donde trabaja Dil, la novia del soldado británico. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 10 12 >>
user-icon Miquel   Palma (Mallorca) (España)
Notable
17 de Marzo de 2006
Película independiente, escrita y dirigida por Neil Jordan. Se rodó en localizaciones de Londres e Irlanda del N. y en Lee International Film Studios (Shepperton, Inglaterra). Dispuso de un presupuesto de 2 M de dólares. Obtuvo 17 premios y 16 nominaciones. Ganó el Oscar al mejor guión, el BFFA a la mejor película extranjera, el BAFTA al mejor film británico, el Golden Laurel a la mejor película y otros. Se estrenó el 25-XI-1992. El productor fue Stephen Woolley.

La acción tiene lugar en las proximidades de Newry (Irlanda del N.) y en Londres, en 1990/91. Narra la historia de amor entre Fergus/Jimmy (Stephen Rea) y la peluquera londinense Dil (Jaye Davidson), de unos 20 años, que ocasionalmente canta en un pub.

La película se divide en dos partes. En la primera desarrolla un thriller psicológico, protagonizado por un soldado británico, Jody (Forest Whitaker), secuestrado por el IRA y el encargado de su custodia, Fergus. Las largas horas de espera hacen que nazca entre ambos una singular amistad, propiciada por la compasión de Fergus y la desbordante humanidad de Jody, deportista, hablador, vitalista, enrolado como voluntario en el Ejército para huir del paro. La confianza que se establece entre ellos se enmarca en una acción terrorista despiadada. En la segunda parte, Fergus se instala en Londres, adopta el nombre de Jimmy y anda a la busca de la novia de Jody, una bella y delicada muchacha, Dil, que frecuenta un concurrido pub al finalizar su jornada laboral. La relación romántica entre Dil y Jimmy se enfrenta a problemas imprevistos de identidad y orientación sexual, que no impiden el nacimiento de un amor tan humano como sincero, que se afirma sin concesiones y sin límites límites. Los dos necesitan sentirse aceptados como son (por encima de sus secretos), ser deseados, queridos y amados. La obra explora, con sobriedad e inteligencia, la realidad de un amor humano, honesto y sincero, capaz de superar ideas preconcebidas, barreras mentales y tribulaciones internas.

La música original, de Anne Dudley ("Tristán e Isolda", 2006), brillante, colorista y emotiva, está interpretada por Pro Arte Orchestra of London. La música añadida contiene canciones tan bonitas como "Cuando un hombrre ama a una mujer", "Las rocas blancas de Dover" y "Let The Music Play". La fotografía elabora una narración muy efectiva que se integra, con acierto y sin ostentaciones estilísticas, en la narración general. El guión, muy bien escrito, desarrolla una historia vibrante, profundamente humana, sorprendente y cautivadora. La intepretación de Stephen Rea y la de Jaye Davidson son magníficas. La dirección aporta coherencia interna a las dos facetas de un thriller psicológico y romántico, que contiene genuinos elementos dramáticos de tensión, intriga y sorpresa.

Película multipremiada, bien interpretada y muy bien escrita, que trata con maestría un tema clásico y universal, de gran interés. El título corresponde al de una canción original de Dave, de 1960.
Miquel

user-icon Pataliebre   Albacete (Mauricio (Isla))
Buena
18 de Mayo de 2007
Seguro que Neil Jordan supo lo difícil que sería tocar un tema como este. Esta claro que en una situación real, los terroristas cuanto menos contacto tuvieran con el secuestrado pues mejor. Pero seguro que Neil Jordan, asumiendo todo eso y que le podría quedar poco creible, hace un trabajo más que digno, consiguiendo una lograda humanización del personaje interpretado por Stephen Rea y hace que me crea la relación que se establece entre él y entre Whitaker en la primera parte de la película.

Desde los créditos iniciales con el "When a man loves a woman" de fondo hasta los créditos finales, Jordan da una lección de maestría detrás de la cámara. Y el guión, merecido oscar, es sencillamente impresionante. Especialmente en la primera parte. La segunda tan solo es notable que no es poco. Da mucho juego, y Jordan sabe imprimirle el ritmo cuando lo desea o relajar la acción cuando lo cree necesario.
La interpretación de Stephen Rea es soberbia. La de Jaye Davidson buena. Y las siempre excelentes presencias de Miranda Richardson o Forest Whitaker, sin desmerecer a nadie de todos los demás, no bajan el nivel interpretativo de la película. También es correcta y adecuada la música de Anne Dudley y la buena ambientación que consigue Jordan.

Una película bastante interesante en el que Jordan nos introduce en ese juego de manera notable. El gran pero de la película no es culpa suya, sino culpa de un doblaje horroroso. Aunque eso tiene fácil solución.
Pataliebre

user-icon esteban_trivi   ROSARIO (Argentina)
Muy buena
19 de Mayo de 2006
En el año 92 arrivó una de las propuestas más originales, versátiles y reveladoras de la década, este film no sólo marcó un estilo sino que fue un boom, todo el mundo la vió y fue multipremiada, y por supuesto no en vano.
Contando una historia de amor algo extraña pero fascinante al fin, mezclada con el terrorismo irlandés y un trasfondo político inquietante, el eximio director Neil Jordan supo concebir un film que se vuelve inolvidable para aquellos que les gusta el buen cine, aquel que se concibe sin concesiones y que es excelente en casi todo los sentidos.
El guión es soberbio, sin duda recompensado muy bien con el Oscar, la dirección tambien lo es y el elenco inmejorable, desde el maravilloso Stephen Rea, pasando por la revelacion: Jaye Davidson, hasta los excelentes Forest Whitaker y Miranda Richardson( que gran actriz eres Miranda).
Film que marcó una bisagra entre los films comunes y corrientes, con un final y una escena( la de Whitaker y Rea al principio del film) con una metáfora inolvidable.
esteban_trivi

user-icon vircenguetorix   Valladolid (España)
Interesante
19 de Mayo de 2009
Debo confesar que los Oscar que más me interesan son los que se conceden a mejor guión, ya sea original o adaptado. En términos generales suelen ser un premio bastante más acertado que otros, sobre todo si los comparamos con los de mejor actor o actriz donde hay más glamour que objetividad.

Pero injusticias en este apartado las ha habido, las hay y las habrá no les quepa duda. Uno de los casos más espeluznantes fue el de la edición de 1993, “Juego de lágrimas” ganó el premio de mejor guión original a “Sin perdón”. Vamos que no estoy de coña, que fue así para el que no lo sepa.

No quiero ser demasiado duro con la película de Neil Jordan, entre otras cosas porque me gusta su atmósfera y tiene una primera parte del secuestro bastante correcta con las interpretaciones de Stephen Rea y Forest Whitaker. Pero a partir del final de esa parte, con la forma tan chapucera de resolverla, lo que viene a continuación es mera ciencia-ficción barata.

Entiendo que el hecho de ser irlandés pueda parecer que está autorizado a hablar del asunto, pero con todos mis respetos parece hecha por un filipino. Lamentable los entresijos políticos y terroristas. ¿La historia de amor? Muy flojita, pero son los noventa y hay que abrir fronteras a nuevos tipos de relaciones, ustedes ya me entienden.

Si le hubiesen tenido que dar un premio Oscar, que se lo hubiesen dado a mejor montaje, porque “Juego de lágrimas” es ante todo un montaje de película.

Nota: 5,6.
vircenguetorix

user-icon Sines Crupulos   Voy al cine (Emiratos Árabes)
Interesante
9 de Mayo de 2011
Dado que ciertos camaradas sospechan y exponen (a mis espaldas) ciertos conflictos sin resolver entre mis prejuicios y mis erecciones, aprovecho esta película para echar por tierra tales calumnias y reconocer que no iban mal encaminados buscándome por polizón, pero buscaron entre las bodegas de otro barco.
Jaye Davidson me pone. Sexualmente. Y no sólo es hombre. También es negro. Y seguro que si fuese español votaría al PSOE. Todo esto lo podría soportar (salvo que nacionalizado aquí siguiese trabajando en el mundo de la interpretación, porque, damas y caballeros, todo el mundo merece un respeto, salvo el actor español)
Tengo prejuicios, of course, y bien grandes. Y me río con ese gran título de la crítica de Coke: "Cuidado, que la sartén tiene mango". Y otros se echarán las manos a la cabeza, y la verdad, me da igual. Y también es cierto que no me he visto en esa situación. No sé si vencería mi memoria estática o mis entrañas. No sé si dejaría los huevos en la sartén o seguiría agitando el mango.
Y sí, Forest Whitaker también es negro. Y no me pone. Sexualmente. Eso sí, como intérprete me pone a cien. También me ponen las películas británicas. Y las series. Tal vez sea por mis genes irlandeses. Yo qué sé... genes, prejuicios o sinceridad. ¿Tan complicado resulta votar? Pues la verdad es que sí. Trato de analizar desde el exterior, y resulta más difícil aún, pero por ahí me suelo guiar. También influye que no sé qué coño es un cambio de eje, ni distingo el montaje del tijeretazo, por no decir que las películas las veo dobladas, lo que reduce mi interpretación de la interpretación a menos de la mitad. Y si las veo subtituladas tampoco sé si la oración es natural (a mi entender lo más importante de una actuación, de ahí mi odio al colectivo español) Que sí, que soy medio irlandés y sé muy poco inglés, ya. Es que sólo entiendo gaélico, no te jode...
En fin, que la peli me gusta y no sé porqué.
Y la de la mariposa de Cronenberg no me gusta, y tampoco sé porqué.
Pero si Freud dice que es por que el actor me ha/no me ha puesto pinocho, pues nada, será por eso. Así se entienden mis altas notas en las peliculillas baratas en las que sale Marisa Tomei, aunque eso es distinto, porque lo que siento por Marisa es AMOR.
Sines Crupulos

1 2 3 4 10 12 >>