Muerte en Granada

Drama. Intriga. Thriller Madrid, 1934. Federico García Lorca estrena su obra "Yerma". Entre el público está un niño, Ricardo, gran admirador del poeta. Esa noche, Lorca queda grabado de por vida en su memoria. Años después, Ricardo, obsesionado por el misterio que encierra la muerte de Lorca, regresa a Granada para conseguir las pistas que le conducirán a descubrir la espantosa verdad. (FILMAFFINITY)
16 de mayo de 2007
Si el argumento hubiese sido veraz habría sido una gran película. No creo que la España de los años 50 hubiese sido en aquella época el mejor sitio para realizar conspiraciones. El film cumple con todos los requisitos para una película de enigmas históricos pero estos requisitos no se corresponden con la historia verdadera. En los créditos aseguran que la historia está basada en los libros biográficos de Federico escritos por Ian Gibson, más bien yo diría que la historia está inspirada pero no basada en los libros. La interpretación de Andy es fabulosa, un García Lorca resucitado. Quizás no lo haga tan bien como el actor británico que interpretó al mismo personaje en la serie de televisión "Lorca, muerte de un poeta" de Juan Antonio Bardem pero si estoy convencido de que Andy es más carismático, ¿serán los genes hispanos?. El tema es el mismo que el de todas las películas relacionadas con la Guerra Civil Española, la guerra, el odio, la venganza, la intolerancia, la propia libertad.

El resto de actores realizan absurdas y pésimas interpretaciones. Empezando por el José Coronado que interpreta al genial poeta Luis Rosales, aunque aquí es parodiado con el nombre de Néstor González, un gran error como el cambio de nombre que se lleva a cabo con el personaje de Ramón Ruiz Alonso cuyo nombre ficticio en la película no recuerdo. Incluso podemos ver aquí también como semiprotagonista al triunfito Naim Thomas que ya nos ha demostrado que no ha encajado bien ni en el mundo de la música ni en el cine (¿recuerdan "Aquí llega Condemor, el pecador de la pradera? Según la lista de filmaffinity, está entre las peores películas valoradas. Destaca también el nombre de Edward James Olmos creyéndose en esta película haber sido resucitado de sus cenizas. Sólamente destacar también la bonita y magnífica música, que tiene su máximo apogeo en los créditos iniciales junto la recitación de Andy del poema "A las cinco de la tarde", metáfora de su asesinato y de la brutalidad de la guerra, cosa que me parece original e ingeniosa pues Federico no escribió este poema pensando en su asesinato ni en la Guerra Civil.

En fin, una película entretenida que podría haber sido una gran película si las interpretaciones no fueran tan sosas y si el argumento tuviese un mínimo de veracidad.
Charly
22 de marzo de 2017
Antes de meterme de lleno con la crítica de la película, me gustaría hacer un inciso en una cuestión, meramente personal. Al igual que en su día critiqué VIVEN, por usar muchos actores americanos, diferentes a la nacionalidad de los personajes reales, o más recientemente LO IMPOSIBLE, me repatea la moral, que una película basada en una historia de la España más reciente, tengamos que ver muchos rostros de actores americanos, como si en España no hubiese donde escoger. Que alguien me lo explique porque no lo pillo. En fin. Vayamos al grano.

Pues sin tener en cuenta este GRAN DETALLE, a mi la historia que nos trae Marcos Zurinaga me ha gustado y mucho. Quizás si se hubiese centrado en los últimos días del poeta granadino no me hubiese llamado tanto la atención, pero el hecho de contar unos hechos a lo largo de más de 20 años y con los continuos flash-backs que nos ayudan en gran manera a comprender cada personajes que participa y su importancia en la trama, la convierte en algo muy interesante. Contada desde el punto de vista de un gran aficionado del poeta y con quien coincidió en el pasado siendo niño, hoy día convertido como no, en escritor, regresa a España con la intención no solo de escribir sobre la vida de su admirado Lorca, sino también de descubrir como lo mataron y lo más difícil, quien lo hizo. La atmósfera de intriga que consigue el director es para encomiarlo, es desde luego ese toque especial que hace disfrutar de algo que a priori parecería que no tiene gran interés.

La puesta en escena, el vestuario y las localizaciones son espectaculares, ayuda mucho eso sí rodar en la misma ciudad y al aire libre. No llegué a creerme a Andy García como Lorca, es como el día de mañana poner al gran Wyoming a interpretar a Di Caprio, estos detalles pueden restar calidad al producto. Lorca era más bien normal tirando a feo y ves a Andy...como que no. Edward James Olmos, es que no lo veo más allá de corrupción en Miami haga lo que haga y Miguel Ferrer un acierto total en ese papel que se le da tan bien. Mención especial a José Coronado, por lo menos vemos algo con sangre española.

Una apuesta arriesgada e interesante y recomiendo bastante.
THE CROW
22 de agosto de 2009
Un gran misterio se cierne sobre la muerte del gran poeta (escritor y dramaturgo) Federico García Lorca. ¿Quién estuvo detrás de su muerte? ¿Por qué lo mataron? ¿Para quién suponía el hombre un estorbo? La respuesta puede intuirse, sin embargo, no está clara ni mucho menos.

Esta película, "Muerte en Granada", es un recorrido por las últimas horas de vida del poeta, a través de los ojos de un joven escritor granadino (como Lorca), que se exilió con su familia a Puerto Rico al comienzo de la Guerra Civil, y que conoció al poeta cuando era sólo un adolescente. En su planteamiento, el joven tratará de escarbar en lo más profundo para hallar al culpable (o al que dio la orden final) de acabar con la vida de uno de los mejores poetas del siglo XX.

Sin embargo, a pesar de la colaboración de Ian Gibson, el historiador que, probablemente, más sabe de Lorca, la película no tiene ni la más mínima base de verosimilitud. Desde los primeros minutos, adolece de falta de veracidad y de profundidad; el guión es flojísimo y la mayoría de los actores están simplemente pésimos. Y la historia no funciona: los personajes van aportando su versión de los hechos y, sin remisión, se va cayendo en un final tramposo y maniqueo. Desdeluego, esta película no hace justicia al poeta ni por asomo. "La muerte de un poeta", sin más, la supera con creces.

Lo mejor: Cuando Lorca (interpretado por Andy García) recita en la cárcel es el único momento de cierta emoción.
Lo peor: La falta de verosimilitud y de profundidad.
Sémele
1 de junio de 2014
Correcta película que, con una hermosa fotografía, mezcla los últimos días de vida de Federico García Lorca, brillantemente interpretado por Andy García, y de una intriga casi policiaca de un hombre que desea averiguar el turbio pasado de su familia. La película no funciona mal, pero es demasiado larga y termina por no ser demasiado interesante en su desarrollo (aunque sí en su conclusión, apoteósica cuando al fin se descubre el pastel).
Para una tarde aburrida y para saber algo más de los años 30 en España.

Lo mejor: Andy García, emotivo y amo y señor de la película, y las escenas de los años 30.
Lo peor: La investigación del personaje de Esai Morales se hace pesada, porque la película es demasiado larga.
Sibila de Delfos