Magnolia

7,6
La película consta de nueve tramas paralelas ambientadas en el Valle de San Fernando, en Los Ángeles: un niño prodigio, el presentador de un concurso de televisión, un ex-niño prodigio, un moribundo, su hijo perdido, la mujer y el enfermero del moribundo. Son historias aparentemente independientes, pero que guardan entre sí una extraña relación. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 10 20 30 39 >>
user-icon burton   Santander (España)
30 de Julio de 2006
Porque esencialmente del perdón y la redención es de lo que trata esta gran película del director de "Boogie Nights".

El relato azaroso de varias historias aparentemente inconexas pero hilvanadas sutilmente con un poderoso ritmo narrativo, y una temática conmovedora.

A medida que avanza el metraje nos damos cuenta de que sí hay mucho en común en cada uno de los relatos paralelos narrados.

Una sorprendente película ésta, llena de intensos y emotivos momentos que desde su estreno ya han engrosado la lista de maravillosas películas que en el cine actual de vez en cuando se dejan visionar.

Con unas interpretaciones poderosísimas, empezando por un moribundo Jason Robards interpretando el papel de Big Earl Partridge, pasando por la espléndida y portentosa Julianne Moore haciendo de segunda esposa de Earl, Tom Cruise haciendo el papel de Frank Maggey, John C. Reilly como el policia Jim Kurring, el recientemente oscarizado Phillip Seymour Hoffman haciendo de Phil Parma y sobre todos ellos un espléndido y arrebatador William H. Macey interpretando el papel de Donnie Smith...

Todo en esta película rezuma buen cine de ahora, de siempre e incluso del pasado...

Una espectacular lluvia de ranas anticipa el clímax final. Es el momento de la revelación, el arrepentimiento y ...el perdón.

"...ese pasado con el que quizá nosotros hallamos terminado, pero que aún no ha terminado con nosotros...".

La gente no se cree esas historias sobre casualidades, como la del tipo que se tira por una ventana y muere por un disparo fortuito de su madre en la caída, la historia del buzo encontrado muerto en la copa de un árbol en mitad de un bosque incendiado, o la lluvia de ranas...

Pero éstas cosas pasan, y esta película se encarga de demostrárnoslas.

E S P L É N D I D A.
burton

user-icon Pataliebre   Albacete (Mauricio (Isla))
30 de Mayo de 2008
Excéntrica, maravillosa, conmovedora, extraña. Paul Thomas Anderson hace una película sobre pedir perdón, sobre seres perdidos y angustiados por su pasado que volverá para destrozarles la vida, sobre el patetismo, sobre como afrontar una situación límite y, por supuesto, sobre la soledad. Y generar tensión en un drama no es algo que consigan todos los directores. Anderson pone a sus personajes en situaciones al borde de la desesperación, en ese momento en que están casi a punto de explotar y lo hace con gran maestría, dirigiendo como los ángeles, con esa cámara que acompaña a los personajes en deliciosos planos secuencias, en esas miradas de Julianne Moore, Melinda Dillon o Jason Robards.

El guión, que sobrepasa lo excéntrico, es una maravilla. Con ecos a "Vidas cruzadas" de Robert Altman, "Magnolia" no es una película fácil de ver en sus tres horas, pero si te engancha, la atracción es inevitable. Anderson se arriesga en todo momento, no quiere darle al público todo mascado, intenta ofrecer algo diferente y lo consigue con escenas sorprendentes. Y por el camino no se le olvida conmover, no se le olvida que al final lleva el destino de algunos personajes a lo que decida el azar, ni tampoco que en el fondo esto es una obra sobre seres patéticos que se sienten perdidos y que necesitan a alguien a su lado para afrontar sus problemas.

Todos los actores actúan de manera más que soberbia. Me quedo con las caras de desesperación de Julianne Moore, con Jason Robards esperando que llegue su hora y se cumpla su último deseo, con Tom Cruise intentando afrontar su pasado y los problemas con su padre, con Jeremy Blackman sin poder aguantar más el ser utilizado por su padre, con William H. Macy intentado ser algo más que una vieja gloria, con Melinda Dillon que intenta olvidar a su padre y su pasado, con Philip Baker Hall queriendo afrontar el cáncer, con John C. Reilly intentando no ser objeto de mofa y sentirse especial con alguien. Todos y cada uno de los personajes que componen esta obra, aportan su granito de arena y la hacen especial. Y si a eso le sumas los apartados técnicos asombrosos, una deliciosa música y un prólogo y un desenlace sensacional, te acaban dando como resultado una obra maestra.

Ya podría durar más, que con la mano que tiene Paul Thomas Anderson tanto con la cámara, como con la pluma, te fascinaría en todo momento, te sorprendería con cosas que no se han visto antes. Te llevaría por un camino para luego dar la vuelta y llevarte por otro. "Magnolia" te reconcome el alma, te la agita, te agarra bien fuerte y no te suelta, te deja sin aliento, sin respiración, no te deja indiferente ya sea para bien o para mal.
Pataliebre

user-icon Munny   Móstoles (España)
20 de Noviembre de 2006
He aquí el relato definitivo de la sociedad americana finales de siglo. Ni "Vidas cruzadas", ni "Gran Cañon", ni "Crash"...Aquí no hace falta hacer un guión en el que todas las historias conduzcan a un nexo en algunas acciones de sus personajes, como es el caso de "Crash", demasiado "bonita" la de Paul Haggis. Aquí se habla de vidas paralelas, de sentimientos desbordados por el pasado, un pasado que atormenta a todos los personajes, todos patéticos, todos perdedores; pero en este día de sus vidas, en el que se avecina lluvia (caerá agua y algo más), estos seres que se arrastran por este Valle californiano quieren redimir sus penas, lo necesitan, y pondrán todo su empeño en ello.

Todavía no se ha vuelto a hacer algo igual, por ello gracias P.T Anderson. Después de tantas penurias, no obstante, te da la sensación de haber visto algo bello (esa SONRISA final), y no ha hecho falta que a una niña evite que la maten porque lleva una capa que las balas no pueden traspasar...¿a qué película tan sobrevalorada me recuerda esto?

"Tengo mucho amor por dar, pero no se donde colocarlo..."
Munny

user-icon Nietzsbender   Turb (Omán)
Interesante
17 de Julio de 2010
La otra noche conocí a una chomeca en un bar. Tenía muy buena pinta y, como ultimamente sólo me estoy relacionando con tías estúpidas o con cara de asco, no tardé en abordarla. Me quedé bastante satisfecho al tomar la primera copa, pues además de ser muy atractiva parecía una tipa ingeniosa y enseguida despertó mi curiosidad. Sin embargo, media hora después, cuando ya nos estábamos dirigiendo al temita, me di cuenta de que en realidad el asunto era bastante diferente: la fulana empezó a rallarme contándome la supuestamente profunda historia de su vida. Y al principio parecía interesante y todo, pero la chomeca no paraba de sobreactuar y lo que me contaba era artificioso e insustancial a partes iguales. Vamos, que además de no creerme nada, yo ya empezaba a aburrirme. Aún así, todo aquello no era nada que no pudiera soportar, pues al fin y al cabo iba a echar un polvo.

Y llegó el ansiado momento: entramos en su casa y en cuanto me abalancé salvajemente sobre sus carnes ella lo que hizo fue apartarme suavemente, encender unas velas y poner música lenta y sentimental. Luego se acercó lentamente con los ojos cerrados y me dijo que quería hacerme el amor de la forma más romántica posible. Yo no daba crédito a aquella zumbada, sólo le faltó pedirme matrimonio.

En fin, por lo menos pude terminar con el asunto, aunque al final todo resultó precipitado y bastante desastroso. Además la chorva, al acabar de echar el pincel, me abrazó sonriente y empezó a decirme cosas sensibleras y profundas. Y yo la verdad, después de tres horas, ya estaba hasta los cojones.

En fin... que no fue una mala noche, pero si lo llego a saber me hago una paja. Y no una paja mental de esas que tanto gustan a los directores con aires de grandeza, no. Hablo de una señora paja: una manola de las buenas.
Nietzsbender

user-icon jastarloa   Madrid (España)
Muy buena
27 de Enero de 2006
Dura, demoledora, pesimista, intimista, crítica, apocalíptica... y a la vez sensible, tierna, optimista, espectacular, graciosa, entretenida, romántica... irreverente, gamberra... Innumerables sensaciones, a veces aparentemente contradictorias entre sí, conviven en este puzzle social perfectamente encajado gracias, precisamente, a las diferentes líneas argumentales entrelazadas magistralmente, llevadas con un pulso firme y una originalidad genial.
Me resulta imposible centrarme sólo en una de las interpretaciones: TODOS ESTÁN MAGNÍFICOS.

Sin ninguna duda, una de mis películas favoritas de los últimos años.
jastarloa

1 2 3 4 10 20 30 39 >>