Magnolia

7,6
La película consta de nueve tramas paralelas ambientadas en el Valle de San Fernando, en Los Ángeles: un niño prodigio, el presentador de un concurso de televisión, un ex-niño prodigio, un moribundo, su hijo perdido, la mujer y el enfermero del moribundo. Son historias aparentemente independientes, pero que guardan entre sí una extraña relación. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 10 20 30 39 >>
user-icon burton   Santander (España)
30 de Julio de 2006
Porque esencialmente del perdón y la redención es de lo que trata esta gran película del director de "Boogie Nights".

El relato azaroso de varias historias aparentemente inconexas pero hilvanadas sutilmente con un poderoso ritmo narrativo, y una temática conmovedora.

A medida que avanza el metraje nos damos cuenta de que sí hay mucho en común en cada uno de los relatos paralelos narrados.

Una sorprendente película ésta, llena de intensos y emotivos momentos que desde su estreno ya han engrosado la lista de maravillosas películas que en el cine actual de vez en cuando se dejan visionar.

Con unas interpretaciones poderosísimas, empezando por un moribundo Jason Robards interpretando el papel de Big Earl Partridge, pasando por la espléndida y portentosa Julianne Moore haciendo de segunda esposa de Earl, Tom Cruise haciendo el papel de Frank Maggey, John C. Reilly como el policia Jim Kurring, el recientemente oscarizado Phillip Seymour Hoffman haciendo de Phil Parma y sobre todos ellos un espléndido y arrebatador William H. Macey interpretando el papel de Donnie Smith...

Todo en esta película rezuma buen cine de ahora, de siempre e incluso del pasado...

Una espectacular lluvia de ranas anticipa el clímax final. Es el momento de la revelación, el arrepentimiento y ...el perdón.

"...ese pasado con el que quizá nosotros hallamos terminado, pero que aún no ha terminado con nosotros...".

La gente no se cree esas historias sobre casualidades, como la del tipo que se tira por una ventana y muere por un disparo fortuito de su madre en la caída, la historia del buzo encontrado muerto en la copa de un árbol en mitad de un bosque incendiado, o la lluvia de ranas...

Pero éstas cosas pasan, y esta película se encarga de demostrárnoslas.

E S P L É N D I D A.
burton

user-icon Pataliebre   Albacete (Mauricio (Isla))
30 de Mayo de 2008
Excéntrica, maravillosa, conmovedora, extraña. Paul Thomas Anderson hace una película sobre pedir perdón, sobre seres perdidos y angustiados por su pasado que volverá para destrozarles la vida, sobre el patetismo, sobre como afrontar una situación límite y, por supuesto, sobre la soledad. Y generar tensión en un drama no es algo que consigan todos los directores. Anderson pone a sus personajes en situaciones al borde de la desesperación, en ese momento en que están casi a punto de explotar y lo hace con gran maestría, dirigiendo como los ángeles, con esa cámara que acompaña a los personajes en deliciosos planos secuencias, en esas miradas de Julianne Moore, Melinda Dillon o Jason Robards.

El guión, que sobrepasa lo excéntrico, es una maravilla. Con ecos a "Vidas cruzadas" de Robert Altman, "Magnolia" no es una película fácil de ver en sus tres horas, pero si te engancha, la atracción es inevitable. Anderson se arriesga en todo momento, no quiere darle al público todo mascado, intenta ofrecer algo diferente y lo consigue con escenas sorprendentes. Y por el camino no se le olvida conmover, no se le olvida que al final lleva el destino de algunos personajes a lo que decida el azar, ni tampoco que en el fondo esto es una obra sobre seres patéticos que se sienten perdidos y que necesitan a alguien a su lado para afrontar sus problemas.

Todos los actores actúan de manera más que soberbia. Me quedo con las caras de desesperación de Julianne Moore, con Jason Robards esperando que llegue su hora y se cumpla su último deseo, con Tom Cruise intentando afrontar su pasado y los problemas con su padre, con Jeremy Blackman sin poder aguantar más el ser utilizado por su padre, con William H. Macy intentado ser algo más que una vieja gloria, con Melinda Dillon que intenta olvidar a su padre y su pasado, con Philip Baker Hall queriendo afrontar el cáncer, con John C. Reilly intentando no ser objeto de mofa y sentirse especial con alguien. Todos y cada uno de los personajes que componen esta obra, aportan su granito de arena y la hacen especial. Y si a eso le sumas los apartados técnicos asombrosos, una deliciosa música y un prólogo y un desenlace sensacional, te acaban dando como resultado una obra maestra.

Ya podría durar más, que con la mano que tiene Paul Thomas Anderson tanto con la cámara, como con la pluma, te fascinaría en todo momento, te sorprendería con cosas que no se han visto antes. Te llevaría por un camino para luego dar la vuelta y llevarte por otro. "Magnolia" te reconcome el alma, te la agita, te agarra bien fuerte y no te suelta, te deja sin aliento, sin respiración, no te deja indiferente ya sea para bien o para mal.
Pataliebre

user-icon Munny   Móstoles (España)
20 de Noviembre de 2006
He aquí el relato definitivo de la sociedad americana finales de siglo. Ni "Vidas cruzadas", ni "Gran Cañon", ni "Crash"...Aquí no hace falta hacer un guión en el que todas las historias conduzcan a un nexo en algunas acciones de sus personajes, como es el caso de "Crash", demasiado "bonita" la de Paul Haggis. Aquí se habla de vidas paralelas, de sentimientos desbordados por el pasado, un pasado que atormenta a todos los personajes, todos patéticos, todos perdedores; pero en este día de sus vidas, en el que se avecina lluvia (caerá agua y algo más), estos seres que se arrastran por este Valle californiano quieren redimir sus penas, lo necesitan, y pondrán todo su empeño en ello.

Todavía no se ha vuelto a hacer algo igual, por ello gracias P.T Anderson. Después de tantas penurias, no obstante, te da la sensación de haber visto algo bello (esa SONRISA final), y no ha hecho falta que a una niña evite que la maten porque lleva una capa que las balas no pueden traspasar...¿a qué película tan sobrevalorada me recuerda esto?

"Tengo mucho amor por dar, pero no se donde colocarlo..."
Munny

user-icon TokioOsaka   NEO TOKIO (España)
Interesante
17 de Junio de 2008
Con esta película tengo sentimientos encontrados. Por un lado tenemos una buena realización técnica con abundantes primeros planos para resaltar el dramatismo de cada una de las historias; pero ahí viene la pega. Para crear emociones el espectador tiene que sentirse identificado o cuando menos creerse los personajes.
No logra traspasar la barrera de la ficción a la realidad, que sí que ya se que es una película pero hay películas que hacen que te emociones y esta no lo consigue.
Los actores están muy correctos eso sí, papeles muy jugosos para cada uno de ellos pero esto no es una clase de interpretación.
En definitiva me resulta pretenciosamente vacía tanta grandilocuencia, querer abarcar tantas historias al final se queda en un mosaico de personajes muy bien actuados eso sí pero que no llega a emocionar.
TokioOsaka

user-icon Querella   Gijón (España)
Pasable
18 de Julio de 2007
Muy amables, gracias por intentarlo, gracias por darnos una película de historias entrecruzadas y personajes a medio hacer o contrahechos. Gracias por rayar lo tabú (sin caer en ello, no vayamos a perder la elegancia por tan poco) y por contratar buenos actores y hacernos ver que la casualidad es uno de los motores más fuertes que existen para dar significado a nuestras vidas.
Lástima que todo eso quede hueco, repetitivo, pesado. Lástima que esa catarsis a la que nos llevasteis no sin carencia total de ritmo se reduzca a una pataleta. Lástima que todo lo valioso de esta película ya lo hayamos descubierto antes.
Era un buen intento, tenía buena pinta, incluso dan ganas de verla. Es más, hasta las dos horas y cuarto no empiezan a sobrar minutos.
Casi estoy por decir que no me arrepiento de verla, si no estuviera segura al cien por cien de que en año y pico no quedará en mí ningún resto de esta película, nada memorable, ninguna escena, ningún personaje. Bueno sí, tal vez la lluvia de ^^^^^(no quiero desvelar sorpresas) como catarsis (esta sí) metereologica. En fin, ironías aparte, creo que esta película está tan a medio hacer como sus propios personajes.
Querella

1 2 3 4 10 20 30 39 >>