La batalla de passchendaele

Bélico En 1917, en Ypres, Bélgica, 50.000 canadienses lucharon heroicamente contra las tropas alemanas. Filme bélico de corte épico que inauguró el Festival de Toronto de 2008. (FILMAFFINITY)
1 2 >>
15 de febrero de 2010
Cuando uno se dispone a ver una producción televisiva con trasfondo histórico ya sabe de antemano que lo que se va a encontrar, en general, va a ser bastante limitado. Sin embargo, suelen tratarse de películas interesantes que muchas veces muestran más respeto por la historia que muchas superproducciones de Hollywood. Con esa idea en la cabeza me puse a ver “La Batalla de Passchendaele”, pensando que ya era hora de que le dedicasen una película a una de las batallas más terribles de la historia. Desconocía en aquel momento que minutos después estaría ciscándome en todo.

“La Batalla de Passchendaele”, que se llama así como se podría llamar Little Big Horn porque de guerra tiene muy poco, cuenta la rocambolesca historia de amor entre una enfermera morfinómana y un veterano que se quedó retrasado mental en acto de servicio. Esto último no se dice en la película pero se puede deducir de la misma. Todo es tan horrible en ella que parece que el director la filmó borracho. Muchas veces ni se entiende qué está pasando, no hay por dónde coger nada, el guión es infame y las interpretaciones son dignas de un pelotón de fusilamiento. Lo peor de todo es que encima la película es pretenciosa, y es que cuando intenta ser poética, por medio de unos rimbombantes diálogos sobre lo absurdo de la guerra y la condición humana, más que la reflexión, “La Batalla de Passchendaele” provoca el descojono.

Las pocas escenas de guerra parecen filmadas por un gilipollas, con soldados yendo y viniendo en todas las direcciones sin ningún sentido. Uno sospecha mientras ve semejante esperpento que detrás de las cámaras se encuentra el Woody Allen ciego de “Un final Made in Hollywood”. El asalto alemán final es con méritos la peor escena bélica que he visto en mi vida, pero la película aún guarda un as en la manga, con una estrafalaria metáfora que recuerda a la crucifixión de Cristo que es sencillamente delirante.

En fin, los muertos de la primera guerra mundial no se merecían semejante engendro. Es para meter en la cárcel a los responsables. Una mierda. Una puta mierda.
besgowski
19 de febrero de 2010
¿Realmente era necesario filmar esta cosa?

Comprendo que los canadienses quieran filmar una película sobre su participación en la Iª GM y, ya puestos a ello, qué mejor que tomar el papel de héroes, y puesto que además hay que venderla en los cines canadienses, metamos una historia romántica, y puesto que estamos en el siglo XXI, metamos un rollito ¿filosófico?, y ya puestos, ya puestos, ... al final les ha salido un bodrio infumable que, la verdad, poco honra a los soldados que lucharon en esa guerra.

Los diálogos son insufribles, pretenciosos, cargantes, repetitivos y previsibles.

Los personajes son de un buenismo-malismo que tumba de espaldas.

Las interpretaciones son mejorables, pero la verdad es que los protagonistas salvan la cara.

Las escenas iniciales recrean una manera de luchar que no veremos hasta decenios después y las escenas de la batalla de Passchendaele son simplementa caóticas, anodinas, repetitivas (ya, ya sé que me repito), e inciden en el dualismo simple y bobalicón del cine actual.

La escena del crucificado, es de los más lamentable y prescindible que he visto nunca.

¿Y alguien sabe que demonios pintan los cernícalos revoloteando alrededor del protagonista?

Lamentable espectáculo fílmico. Otra oportunidad perdida.
Sololon
20 de marzo de 2010
089/13(12/03/10) Fue la mayor batalla de la Gran Guerra, una lucha que resultaría inútil, fue el peor escenario posible en la peor época posible, la peor batalla del conflicto, una masacre sangrienta símbolo de la fatuidad de las guerras, ‘Passchendaele’ en 1.917, una aldea belga, conocida también como la tercera batalla de Ypres, esta contienda se la conoció como ‘El Infierno de Barro’, las condiciones de vida fueron espantosas, no paraba de llover, las trincheras eran desagües naturales por lo que en todo momento estaban inundadas. El agua encharcada, unida a los cadáveres no enterrados, ayudaba a la transmisión de enfermedades. El terreno embarrado se convirtió en un Océano de enfangado, con multitud de trampas en forma de tierras movedizas provocadas por la suma de barro y cráteres de obuses, produciendo en cada avance aliado multitud de engullidos por el terreno, después de más de tres meses de luchas los británicos tomaron la aldea y se encontraron en un lugar fantasma sin ningún valor estratégico, los aliados perdieron 400.000 hombres, los alemanes causaron 65.000 bajas, más de 40.000 soldados desaparecidos no fueron hallados jamás, fueron tragados por el lodo, aún hoy en día los agricultores belgas, al arar la tierra encuentran cadáveres de los que no escaparon de ‘El Infierno de Barro de Passchendaele’. Pues bien estos trágicos acontecimientos merecían un mejor homenaje que esta insulsa y pastelosa cinta canadiense, escrita, dirigida y protagonizada por Paul Gross, donde esta batalla no es más que una excusa para contar una folletinesca historia con multitud de tópicos e ideas ya vistas mil veces en pantalla aportando cero, donde el colofón es una trifulca que pretende representar lo que fue esta épica contienda, roza lo patético, resuelta en una pretenciosa secuencia de reminiscencias cristianas demasiado artificiosa. Recomendable a los que les gustó ‘Leyendas de pasión’ cinta de la que bebe. Fuerza y honor!!!
TOM REGAN
2 de enero de 2010
Durante mucho tiempo, y para muchos, incluido yo mismo hasta hace unos años, la Primera Guerra Mundial siempre ha sido "esa gran desconocida", sobretodo si tenemos en cuenta el volumen de publicaciones, producciones, videojuegos, etc, etc... que existen sobre la de sobras más conocida segunda guerra y lo comparamos con lo que podemos encontrar de la primera.

Esta guerra se caracterizó por la inutilidad de sus batallas con sus nulos resultados, debido al uso de estrategias anticuadas repetidas una y otra vez por la ineptitud de los generales implicados para comprender que la modernización de las armas habían cambiado las reglas del juego: los ataques frontales eran ya incapaces de romper posiciones enemigas protegidas por ametralladoras, y la conclusión de los ataques era en la mayoría de los casos una pérdida ingente de efectivos por uno y otro bando que no servía nunca para romper las líneas de trinchera separadas escasos metros por tierra de nadie. La batalla de Passchendaele, conocida también como tercera batalla de Ypress, muy criticada por seguir la misma desastrosa estrategia que ya se demostró eficaz en el Somme, fue una batalla de las batallas más inútiles y con más pérdidas (alrededor de 600.000 soldados) y en ella además de canadienses participaron australianos y británicos.

Dejando de lado lo que es la historia académica, y la buena historia más o menos romántica que se nos cuenta, escenas bélicas en si no es que haya muchas, pero las pocas que hay son impecables y dignas de elogio. En su notable realización, destaca sin duda la fotografía, contrastando los bellos paisajes de los territorios canadienses con los enfangados campos de batalla europeos.

Pese a su buena realización, algunas escenas del principio tienen más aspecto de película de la Segunda Guerra Mundial que de la primera, y a los personajes se les da un aire demasiado modernillo como para encajar con la psicología de soldados de la Gran Guerra o gentes de principios del siglo XX. Ello en absoluto no desmerece este gran trabajo, que hace de la película de Gross una bien cuidada y amena producción digna de ver y que nos acerca a ese ya lejano conflicto tantas veces olvidado.

"Solo hay una regla, no te mueras"
LordLeal
25 de noviembre de 2012
Las películas hechas en aquellos países que fueron colonias británicas (Australia y Nueva Zelanda , Canadá...) suelen ser bastante interesantes, en cierto sentido marginales porque se salen del mundo anglosajón establecido sobre la dualidad Estados Unidos/Gran Bretaña.
En este caso, la aproximación del director (y protagonista) Paul Gross resulta bastante decepcionante: una historia de amor romántico un tanto increíble protagonizada por unos personajes que, precisamente por el contexto histórico y personal en el que actúan, no deberían ser nada planos. El tema bélico y su profunda carga moral se encierra machaconamente en lo diálogos pomposos y llenos de pretensión de unos protagonistas con cara de sufrir mucho y estar desgarrados por dentro. Por la trama secundaria de la película (el protagonista decide retornar a la guerra con otra identidad para ser el "ángel de la guardia" de la mujer que ama) y por la ubicación en el Oeste de Canadá (montañas, praderas y ríos maravillosos) trae a la memoria aquella obra maestra del kitsch fílmico que fue "Leyendas de pasión".
Algunas positivas? Las escenas de acción, en especial el asalto a las trincheras del final, no están mal, a pesar de algún detalle gore que parece un tanto ridículo (esa rata saliendo de la boca del soldado muerto en un cráter inundado de agua, esa crucifixión del chico que es el culmen de lo obvio, lo patético y lo moralista...), y las grandes panorámicas del Oeste canadiense se dejan ver con mucho gusto. Pena que algunas líneas de la historia (la adicción de la chica a la morfina, el corazón desgarrado de su familia por ser de origen alemán y por haber su padre vuelto a Alemania para luchar con ella...) , muy interesantes y bastante más negras, quedasen sin explorar.
ffwinter
1 2 >>