El último pistolero de la frontera

Western Un pistolero llamado Ellison emprende una difícil misión: encontrar a un hombre desaparecido en México, pero allí tropezará con mil y una dificultades. (FILMAFFINITY)
4 de junio de 2015
El artesano George Sherman nos obsequia con un western fronterizo, lejos de los spaguettis, con una trama detectivesca (la búsqueda de un hombre) y apoyado en unos magníficos exteriores y escenarios naturales. Realmente hay pocos tiros y sí mucho diálogo, más propio del cine negro que de un western, de hecho el filme es un mestizaje afortunado de ambos géneros.

Sorprenden los diálogos, llenos de reflexiones, más propios de un film de Leone. Como muestra un ejemplo:
-uno puede olvidar a una mujer, a una mina de oro, incluso el rostro de tu hijo, pero jamás olvidará el lugar de la tumba que excavó con sus propias manos...

Brutales diálogos. El reparto es sorprendente, por cuanto hay muchos rostros conocidos en papeles menores, destacando de todos ellos el magnífico, elegante e incombustible Gilbert Roland, actor del cine mudo, primer actor hispano de Hollywood, dotado de un magnetismo propio de Fairbanks o Errol Flynn, y que trabajó con grandes directores como Minnelli y Huston y protagonizó varios spaguettis en su ocaso.

Quizás desmerece el final, poco original y torpemente desarrollado, como con prisas, pero el resto de la película es ciertamente interesante y asombroso.
Quinto Sertorio
29 de marzo de 2013
Western con un cierto tratamiento crepuscular (por la referencia en el título del "último") que se convierte también en Western con intriga, por la búsqueda que hace un pistolero de una persona desaparecida tiempo ha por territorio mejicano. Un encargo que le puede proporcionar pingües beneficios.

Jock Mahoney mantiene el tipo ante su búsqueda contra corriente, con una serie de secundarios de gran peso específico que casualmente podrían ser recordados como los jefes en famosas series televisivas: Edward Platt, el jefe de Control y del súper agente 86; Lorne Green, el jefe de La Ponderosa en Bonanza; y la atractiva Linda Cristal, la jefa de El gran Chaparral. Series antiguas de los 60. Y también la siempre bienvenida participación del extraordinario Gilbert Roland, diciendo que es de Madrid (USA), y realmente con pinta de madrileño. Un tipo simpático que siempre te alegras de verlo.

Una bonita fotografía con escenarios montañosos y lugares con edificaciones coloniales españolas que suman un aire romántico a las escenas, acompañadas de guitarra y una melancólica música. Un misterio para un pistolero convertido en detective a la búsqueda de un tipo por todo Mëjico.
floïd blue
1 de julio de 2019
Enhorabuena a aquellos que llegan aquí por los motivos que sean, "El último pistolero de la frontera" no debería defraudar a ningún cinéfilo. En el caso de los seguidores del género la satisfacción está garantizada. Se trata de una película tan comprimida que aquellos que no estén acostumbrados a las pautas del cine de hace tantas décadas se sorprenderán, porque lo que no llega a pasar nunca en películas de más de dos horas aquí sucede una vez detrás de otra en menos de noventa minutos.

Hablo de la chispa, de la magia del cine, de una mezcla inexplicable de factores que sólo unos pocos alquimistas y maestros del cine consiguen hacer así, como aquí, de la mano de George Sherman, que siendo el director debería ser quien se lleve mis mayores elogios. Lo que aquí pasa es que de repente te das cuenta que la película no te permite pestañear por miedo a perderte lo siguiente, un torbellino detrás de otro, estamos hablando de un western y por lo tanto hay caballos, disparos, mala leche y violencia, pero a la vez una sorprendente inteligencia en prácticamente cada conversación. Aquí no hay diálogos vacíos, todo se dice por algo. Es espectacular...

Apuntaré el segundo nombre propio, Jock Mahoney, interpretando a un personaje brutal, fastidiosamente implacable, brillando en cada escena como pistolero realista, melancólico, hierático y capaz de solucionar el problema planteado por complejo que parezca. Todo un personaje, aunque supongo que es gracias a la larga lista de secundarios que todo acaba encajando.

Cine negro, fronterizo, aventuras, western, tantas y tantas cosas...

Menos de un centenar de votos, un diez por mi parte...
Luisito
17 de diciembre de 2021
Es lo que tiene el cine de los 50, que de repente te encuentras con perlas como este pistolero fronterizo del prolífico Sherman. Es lo que tiene salir del camino trillado de los clásicos, que algunos permanecen ocultos entre la hojarasca bajo la modesta etiqueta de "artesano" que con superficialidad aplicamos a su director.
Un buen amigo aficionado también al western lo llama siempre "cine de pistoleros". Aquí tiene un buen ejemplo que comienza, cómo no, con un enfrentamiento, "¿Es usted mejor o peor que él? -Me enterrarán igual", y es que "En un duelo nadie gana".
Vestido de negro como exige el tópico, Brad Ellison (Mahoney), "¿Cómo te llamas? -Pistolero", quiere por fin dejar el oficio y "Comprarse un rancho en Oregón", la gran aspiración del gremio. Para ello acepta el encargo de un anciano tullido de buscar a su único hermano del que solo sabe que hace años anda por México. ¿Qué plazo tengo? "De aquí para abajo estoy muerto, solo esto vivo de aquí para arriba", le contesta sentado en la silla de ruedas mientras señala su cintura.
Una vez más el viaje es la esencia de la cinta, la excusa ideal para llevar la cámara a unos paisajes de verdura exuberante, a pequeños pueblos o grandes ranchos coloniales magníficamente captados por el fotógrafo.
El encargo no es fácil. Ya han muerto varios pistoleros que lo aceptaron con anterioridad.
La trama sigue un guion muy original dentro del género que, por momentos, parece auténtico cine negro. El paso por el Hoyo del Diablo, un refugio de bandidos en la frontera que dirige Sam Grypton (Platt), "No hay amigos entre pistoleros", sirve para serias reflexiones profesionales: "Mal año para los pistoleros" cuando evocan las muertes de los colegas, por eso tal vez "El dinero que se gana con un arma hay que gastarlo antes de que te queme".
En todas partes recibe el mismo consejo, que deje de buscar a un muerto y vuelva por donde ha venido. Es también la recomendación de un antiguo conocido, Michael O'Reilly (Green), el viejo patriarca de los Cartwright de la Ponderosa, lo mismo que le aconseja el capataz Miles Lang (Roland). Sin darse cuenta que para un auténtico pistolero ese es el mayor acicate para proseguir su tarea, "Aquí todos se empeñan en decirte cómo debes vivir, cuando lo único importante es cómo seguir vivo".
Excelente guion salpicado de frases rotundas como puñales que se clavan en el oído del espectador. Más peligrosos si cabe son los silencios, "El silencio me atrae más rápido que el arma más ruidosa".
Perfecta ambientación y, sobre todo, personajes de una pieza, sólidos y firmes. No hay fisuras en sus personalidades. Gran interpretación de todos ellos, especialmente de Mahoney y de Roland. Tensión como en el mejor cine negro, acción continua, intriga ... Todos los ingredientes que conforman una obra que ha pasado demasiado desapercibida.
Alusiones a Billy el Niño y a Pat Garrett. Estamos entre pistoleros.
Inquietante la presencia de un bondadoso ermitaño que malvive con los pobres en una cabaña de la sierra, el P. José (Franz), que debe atender una herida de bala incrustada en un costado. "¿Sabe usted algo de medicina? -Como cualquier hombre, sé un poco de muchas cosas". Pese a la enigmática presencia de un cuervo durante la operación, saldrá adelante el paciente, "El dolor es bueno, indica que el cuerpo lucha".
Cinta magnífica muy poco vista y regularmente valorada en nuestra opinión. Muy próxima a la maestría. Nos arriesgamos a invitar a todos los aficionados al western a contemplarla. Sin excepción. Castíguennos si creen que exageramos, pero no dejen de verla. No lo lamentarán.
Lafuente Estefanía
12 de noviembre de 2023
Mediocre western, que no tiene nada de especial pero al menos está dirigido por un realizador con mucha experiencia.
Gracias a ello la cinta es entretenida y aunque más bien poco estimulante, sí que tiene un argumento del que se desea saber cómo finalizará.
Ayudan los buenos intérpretes "secundarios", comenzando por el siempre excelente Gilbert Roland.
Lo mejor es la banda sonora y los preciosos paisajes de Cuernavaca, Morelos (México).
Western menor pero agradable.
Baraka1958