La novia siria

Comedia. Drama Mona, de origen druso, debe viajar a Siria para concretar los detalles del matrimonio que sus padres concertaron entre ella y su primo, una estrella de la TV. Mona se muestra remisa porque sabe que una vez allí nunca más podrá volver a ver a su familia que vive en los Altos del Golán. (FILMAFFINITY)
1 2 >>
22 de agosto de 2010
Bienintencionada película con una estructura narrativa lineal que no tiene apenas aderezos que distraigan de la tensión principal intenta denunciar una situación grotesca, se consiguen a medias los objetivos y de forma minimizada porque existen suficientes errores en la película para echar por la borda el trabajo bien hecho que hay.
En la estructura elegida para contar la película hay tres partes claramente diferenciadas. En la primera parte se narran los preparativos de la boda y se presentan los personajes con notas de introspección psicológica bien contadas. Son los mejores momentos del largo y nos hacen soñar con una película de cierta altura y buenas pretensiones. La coralidad en esta primera parte ayuda a que el ritmo sea intenso y a que la planificación de las situaciones se haga de forma ágil y coherente.
La segunda parte abandona las notas de caracterización de los personajes dando cabida a una cámara más costumbrista que nos enseñan el día a día de los caracteres principales y alcanza la madurez de las tensiones entre los personajes que habían sido presentadas previamente. El ritmo decae un poco y hay un cierto impass en el guión a la espera de que la resolución de los conflictos elija un camino u otro.
Pero en la tercera parte, aquella en la que se denuncia de forma más explicíta la situación legal tan absurda que viven los personajes, las expectativas iniciales se pierden por completo. Muchos de los personajes que apuntaban buenas maneras caen en arquetipos tan vagos que no merecen interés, otros van más allá y desaparecen por completo de cámara. Aparecen nuevos personajes que están muy mal interpretados, es el caso de la Julie-Anne Roth que destroza el papel de oficial de la Cruz Roja.
El guión se pierde definitivamente por caminos comerciales buscando más una salida honrosa al entuerto y cerrando de forma precipitada y sin sentido los conflictos en los que se centraba la primera parte. A pesar de que el metraje no es muy largo, en esta tercera parte el cansancio de la cámara y el mal guión hacen desesperar por lo mucho que se retrasa el final.
Las intenciones de contar una historia de corte humano se van al traste por la nula caracterización de las personas que sufren la injusticia y por la falta de calidad de un guión que no explota sus virtudes por querer caminar por senderos trillados en los que no se tiene nada nuevo que aportar.
nudodobleblogspotcom
11 de marzo de 2010
Le he dado un 6 (interesante) a esta película porque muestra la existencia de un conflicto que, si bien conozco políticamente, desconocía a nivel humano. No puede decirse que se destaque por algo en particular que no sea la tensión imperante en la región y las dificultades que encuentran las personas para circular libremente de una zona a otra, aún quienes tienen familiares de ambos lados (el sirio y el israelí). Ello se ve patentizado al momento de concretarse una boda "por arreglo", un conflictivo reencuentro familiar previo a ella, el habitual incordio que encarna toda burocracia - exacerbado por la presencia de tropas en estado de potencial beligerancia - y los prejuicios que siempre dificultan la comunicación.
Tal vez no sea una "gran" película (como sí lo es "Los Limoneros"), pero puede recomendarse, ya que es ilustrativa e imparcial.
Adrián Klas
3 de agosto de 2011
A lo mejor si mis conocimientos (que considero bastante amplios) sobre toda esta movida en torno al Estado de Israel fueran más grandes, entendería más del asunto y no tendría tantas dudas. Aún así, no termino de comprender por qué si sale la novia del Golán no podrá volver a su hogar, quizás sea un dato insignificante y que se me ha pasado por alto. De todas formas, son todo estupideces diplomáticas sin dudas de Siria e Israel.

En cuanto a la película, enorme dirección de Eran Riklis con unos actores más que notables en sus interpretaciones. Aunque el film tenga nacionalidad israelí, bien podría haber sido sirio perfectamente, ya que la mayoría del casting es árabe/sirio. Y es que el cine de Oriente Medio tiene mucho talento y esta cinta es una buena muestra de ello.

De un estilo parecido al de las películas "Los Limoneros" o "Caramel", resulta ser una cinta muy entretenida y que permite conocer un poco más sobre la forma de vivir de Oriente Medio.
Koyaanisqatsi
20 de agosto de 2016
Vale la pena verla, nos suma información sobre director y guionista poco conocidos, sobre conflictos
entre tradiciones familiares y modernismo, sobre la situacion en la frontera Isrel-Siria y como si fuera poco es corta.
La mayoría de las críticas hacen referencia a lo politico-religioso, a las relaciones familiares y el respeto por la opinion de los patriarcas y otras cosas más.. A mi me gustaría destacar que además de todos eso, está la rebeldía de las mujeres de tres generaciones: la hermana mayor de la novia que busca cumplir su sueño, la novia, que decide romper con ciertas reglas y lo presenta el director en una imagen fantastica, mostrandonos a la novia sentada frente a la reja -puerta que divide ambos territorios en la soledad en que cada uno toma las decisiones y la sobrina de la novia, que toma su propio camino de amar a quien la plazca.
A todo esta rebelion femenina podemos sumarle la actidud de la voluntaria francesa ocupada en los trámites de la documentación. Muchos ingredientes sabrosos con un pretexto simple como una boda, hacen un plato exquisito para saborearlo durante mucho tiempo.
lachesca
19 de septiembre de 2008
Tal parece que todos son los protagonistas de esta películas son todos, excepto la misma novia… envueltos en dramas y conflictos familiares, la situación socio-política de los altos de Golán, un “no soy de aquí, no soy de allá”.

Esta película nos muestra a una familia durante una boda, con sus particularidades y generalidades, todo esto toma un tinte característico por la situación política tanto de la familia como del entorno.

Machismo, Feminismo, rebelión, amor fraternal, es lo que veremos en algunas escenas.

Lo bueno: Los matices de los personajes, en ésta peculiar familia encontramos de todo, la hermana feminista, la hija rebelde, el padre machista, el hijo resignado

Lo malo: Pésimo manejo de la cámara, escenas muy sosas y ya muy vistas, inclusive escenas cliché. También la novia, tan autista, pocas escenas la vemos mostrando un sentimiento legitimo, tal pareciera que la cara es de cartón todo el tiempo.

Lo Peor: Creo que la historia se desgasta al final, un cierre espantoso, que tenían pensado contarnos, ¿una boda?, ¿una situación socio-política?, una vez mas me encuentro con argumentos sólidos en una trama y al final los echan por la borda.
vhdiazd
1 2 >>