Che: Guerrilla

Drama. Acción Biopic del icónico guerrillero y revolucionario Ernesto 'Che' Guevara, basado en su diario. II Parte. Tras el éxito de la revolución cubana y sus primeros años en el gobierno de Castro, el Che abandona Cuba a mediados de los años 60 rumbo a Bolivia, donde bajo el nombre de Ramón se propone liderar la revolución en el país andino... En el Festival de Cannes "Che" se emitió íntegramente (cuatro 4 horas y media). En los cines comerciales ... [+]
1 2 3 4 5 10 11 >>
1 de febrero de 2009
En esta segunda parte hay una historia contada de modo más lineal. Quizás porque está basada mas que nada en los diarios de Ernesto?
No lo sé.
No agrega nada más a lo que todos sabemos. Y aún falta haber mostrado tal cual todo lo que Guevara dice antes de morir, las palabras a su esposa y a Fidel.
Me pareció un detalle bueno que se mostrara bien claramente la presencia estadounidense en Bolivia. Y como se necesitó de un grupo especializado que estuvo en Vietnam para hacerle frente.
Para mi gusto adolece de los mismo defectos que la primera parte en el sentido de que aquellos que no conocen la historia de Ernesto Guevara, otra vez las cosas aquí, quedan poco claras.
Y otra vez remarcar que Benicio de Toro está muy bien, pero muy bien en su interpretación.
Para quien vio la primera parte es camino obligado ver esta. No se ilusionen con ver nada espectacular.
brynhild54
6 de febrero de 2010
Todavía mejor que “Che: El argentino”, aunque peor recibida lógicamente, esta es mucho menos cinematográfica que la primera y más cercana al documental, por lo que se hace menos atractiva a las masas.

Sin embargo en “Che: Guerrilla” es donde Soderbergh y el propio Benicio del Toro ya han cogido gusto y enfoque al contexto y al personaje, las concesiones disminuyen y se embullen en un cine por el cine más completo y veraz. Es probablemente más apologética que la anterior pero con todo y con ello llega hasta el tuétano del alma del Che, el de un hombre al que no se le podía seguir porque estaba en otro nivel de comprensión de la realidad. Es una especie de Buda militarizado, pero casi igual de iluminado.

En un momento donde el cine sigue dando paso a historietas de superhéroes marcando paquete, utópicos mundos donde se quiere hablar de metafísica de colegio de primaria, hubo un hombre que cogió la realidad por los cuernos y quiso cambiarla dejando atrás una vida confortable a la que los mortales aspiran toda su vida.

La valoración del díptico de Soderbergh es monumental, una de las mejores biográficas que se han hecho en años sin necesidad de sentimentalismos románticos o contrapesos morales, que hubiera podido ser mejor es probable, pero que el resultado final es muy superior a lo que se espera de un cine actual que bascula entre el videojuego y las ganancias mercantiles.

Nota: 7,8.
vircenguetorix
1 de febrero de 2009
Tras ver la última parte de este complejo y veraz retrato sobre Ernesto Guevara me queda(y siento decirlo) el pensamiento de que esta película podría haber estado más implicada en la figura heroica que en la mera narración documental de los hechos.
Soberbia interpretación de Del Toro, currada de película, pero no siempre el toque facilón hollywodiense, que se suele poner en los biopics, es una mala idea. Y es lo que falta aquí: falta esa chispa, intriga y protagonismo de los personajes, los cuales pasan desapercibidos y no hay momento ninguno en el que te emocionen de alguna forma.
La 1ª parte mucho mejor que esta última, si os pareció algo pesada esperad a estas 2 horas de metraje en plena selva, linealidad y más linealidad hasta el punto que esperas impaciente que lo maten ya.
Aún así es una película digna de ver, es historia. Tanto tiempo y dinero invertidos, tanta genial interpretación para que al final le acabe dando la misma puntuación que le he dado a tantas mediocres películas: un 6
Una gran oportunidad desperdiciada, se podría haber hecho una obra maestra con esta historia.
DocJota
5 de febrero de 2009
Bien es sabido por todos que Ernesto Guevara se ha convertido en símbolo indiscutible y cualquier chaval con cierta ideología de izquierda, rojo o comunista que se precie, lleva su cara en alguna prenda, chapa o cualquier otro objeto que lo representa, ahora bien, cuando le preguntas quien era el Che, ese tipo barbudo que lleva en su camiseta, te responde con una vaga explicación que no le convence ni a el, simplemente la lleva por lo que representa, al igual que la hoz y el martillo o la estrella roja.
Me juego el cuello que la camiseta del gran revolucionario es la mas vendida en toda la historia superando a cualquier otra sin despeinarse, también son vendidos otros accesorios como toallas, vasos y un millón de cosas mas inimaginables.
Es irónico que un propulsor de la ideología comunista haya acabado siendo una imagen con copyright que esta llenando los bolsillos de empresarios ultra capitalistas y que además esto se lo este pagando gente simpatizante con la ideología comunista (supuestamente).Tampoco quiero criticar esto simplemente resulta bastante curioso.
La película ofrece la ocasión perfecta para que la gente conozca parte de la biografía del guerrillero y se acerque a este personaje tan carismático que tantos amores y odios provoca y que la próxima vez que un chiquillo se compre la mítica camiseta roja, sepa porque lo hace, quien es y lo que logro.
Buena jugada la de los distribuidores en España, nos han partido la película en dos para sacarnos los cuartos, que le vamos a hacer, así es el capitalismo.

Las bases de su ideología:

-Prefiero morir de pie, a vivir arrodillado.
-Seamos realistas y hagamos lo imposible
-Podrán morir las personas pero jamás sus ideas.
-Recuerden que el eslabón más alto que puede alcanzar el hombre es ser revolucionario.
-Todos los días la gente se arregla el cabello, ¿Por qué no el corazón?.
-La revolución es algo que se lleva en el alma, no en la boca para vivir de ella.
-Si el presente es de lucha, el futuro es nuestro.
-Sean capaces siempre de sentir, en lo más hondo, cualquier injusticia realizada contra cualquiera, en cualquier parte del mundo. Es la cualidad más linda del revolucionario."
MARDUK
7 de marzo de 2009
Creo que para poder entender esta película es necesario conocer de antemano la historia del Che. Por eso, para aquellos que no sepan nada resultará bastante aburrida. De todas formas, me parece que la película es monótona incluso para aquellos que conozcan los datos históricos. En mi opinión, Soderbergh omite una parte muy importante de la vida de Guevara. En la primera parte de la dilogía, la historia queda en el momento de la entrada de los revolucionarios al poder cubano. Los años siguientes a este momento son cruciales para el Che. Los cargos de gran responsabilidad que le ofrece Fidel, la reforma agraria, sus viajes como representante internacionar del comunismo castrista, y su decisión de abandonar la vida política para hacer lo que realmente deseaba: la revolución en los paises de latinoamérica para acabar con el imperialismo. La película comienza directamente con la llegada del Che a Bolivia y durante las dos horas y media vemos el intento de Guevara de imitar de algun modo lo sucedido en Sierra Maestra, aunque en esta ocasión le faltan dos cosas muy importantes: Fidel Castro y el apoyo popular. Creo que muchas de las escenas de el movimiento en Bolivia podrían haberse omitido y en su lugar hablar de la parte de su vida como Ministro del gobierno cubano.
A pesar de estos fallos que creo tiene la película, y sin dejar de decir que la primera parte me resulta muchisimo más amena e interesante, no puedo dejar de admitir el papelón de Benicio del Toro. Simplemente perfecto, sencillamente auténtico. Es el che. Del Toro es la razón por la cual he votado esta película con un 7 y no con un 6.

Espero que con esta dilogía, soderbergh haya despertado la curiosidad en mucha gente sobre un hombre que realmente creía en sus ideales y que los llevó a cabo hasta las últimas consecuencias.
Hasta la victoria siempre!
Patria o muerte!
Laia