En el umbral de la vida

7,1
Cecilia (Ingrid Thulin) sufre una hemorragia interna cuando sólo lleva tres meses de embarazo. En la habitación del hospital conoce a Stina (Eva Dahlbeck), cuyo bebé nacerá con retraso, y a Hjördis (Bibi Andersson), que espera un hijo ilegítimo y ha intentado abortar. (FILMAFFINITY)
añadir crítica ver por títulos
user-icon Victoria   Valencia (España)
Interesante
30 de Julio de 2008
12 de 15 usuarios han encontrado esta crítica útil.
Tres mujeres embarazadas, tres realidades distintas y un denominador común: El nido.
Bergman disecciona esas tres realidades con agilidad e intensidad.
-La mujer como dadora de vida que ante un aborto espontáneo se cuestiona la relación con su marido, y por ende la negación de una futura maternidad en una desgarradora confesión a la enfermera.
-La mujer como "madre", un deseo compartido con su marido, prototipo de nido-feliz.
-La mujer como albergue de un "alien" al que aborrece, con problemas y sin pareja.
Vida y muerte discurriendo con toda naturalidad en la habitación de un hospital.
Victoria
NO

user-icon Puercoespín   A Coruña (España)
Interesante
6 de Enero de 2010
6 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil.
Tres situaciones con un nexo común, el primer hijo desde el punto de vista materno, dan pie a Bergman a desarrollar una exposición de las diferentes situaciones desde las que las futuras madres afrontan el momento, mostrando de paso (quizá sea una lectura y no una intención) la fragilidad e indefensión de nuestra llegada a la vida (dependemos de la suerte y de la voluntad de nuestros padres). El origen afectivo de cada una de las historias es contrapuesto: el matrimonio feliz ilusionado, la pareja en crisis para la que llega un punto de inflexión y la madre soltera y sola que no desea al niño.

Como es habitual en Bergman, la película dibuja extensamente las personalidades y especialmente los sentimientos de las tres mujeres sin filtros suavizantes, basándose casi únicamente en el diálogo en una habitación de hospital casi desnuda, recordando quizá futuros montajes como Secretos de un Matrimonio (también lo puede recordar vagamente la relación Thulin - Josephson). Existen algunos momentos bien conducidos, como el seguimiento del parto o la escena de Max von Sydow, que aunque insignificante en su aportación (subrayar el concepto de pareja feliz e ilusionada), da cierto calor a lo que hasta ese momento es una película demasiado fría y un tanto distante.

La película es por momentos interesante, pero irregular y a mi criterio no alcanza el nivel esperado de Bergman tanto en exposición como en interpretación, con, por ejemplo, un secundario Erland Josephson que no está al nivel habitual. La primera media hora cuenta con la mayor intensidad interpretativa del personaje de Ingrid Thulin, pero no transmite con toda la contundencia esperable (pese a un gran esfuerzo en el intento) su ira y su frustración, algo que por otro lado suele ser el punto fuerte en Bergman y sus actores.
Puercoespín
NO

user-icon manuel   Zürich-Varsovia (Polonia)
Buena
10 de Noviembre de 2011
4 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil.
Bergman era bueno, era genial, quizás un genio pero como todo genio, tenía su aprendizaje.
Soy un gran conocedor de su cine y a pesar de que pasa el tiempo lo sigo viendo y descubriendo y me plantea muchas preguntas y también es capaz de producirme una gran angustia corporal pero no es este el caso.

Bergman ha sido una persona conocedora del alma humana y de todos sus errores y las razones que las provocan, tiene una serie de películas que lo demuestran, Sonata de Otoño, Persona, El séptimo sello, Los comulgantes o Noche de circo son algunas de sus películas que muestran el gran talento de Bergman por el cine y por el alma humana.

El siempre centró su cine en las mujeres, siempre tenía a sus musas y a sus dos o tres actores y en este caso centra su película en concreto en tres mujeres y en algo muy femenino, el embarazo, la capacidad solamente femenina de cultivar otro ser vivo en su interior.

En el umbral de la vida es una película un poco irregular y con ciertos baches pero con otras maravillas como la interpretación, siempre genial de Thulin, su monólogo del comienzo es sin duda genial, quizás un poco exagareado pero las actuaciones de Bergman siempre han sido un tanto teatrales.

Las diferentes situaciones de la mujeres nos hacen plantearnos varias cuestiones vitales sobre la vida, la muerte, la persona, la felicidad, el amor, el matrimonio y otra serie de cuestiones pero en este caso sus planteamientos se quedan un poco en el aire, no son totalmente tratados.

Es, para ser Bergman, una obra menor, las actuaciones no son del todo correctas o las intenciones de Bergman no son claras pero no podemos decir que es mala, al contrario, es una película necesaria en la filmografía de Bergman para acabar entendiendo su visión de la vida y de la muerte.
manuel
NO

user-icon borja murel   Madrid (España)
Buena
5 de Julio de 2012
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil.
Primera película de Bergman cercana a lo que el director denominaría "cine de cámara", con pocos actores, en un espacio físico reducido y en un tono profundo e intimista.
Se aleja bastante del halo teatral de sus trabajos anteriores ("Sonrisas de una Noche de Verano", "El Séptimo Sello" y "Fresas Salvajes") y, con un aire realista cercano al documental, avecina el tratamiento estético de su trilogía sobre "el silencio de Dios" situandose cerca de la antesala de "Persona". En ella podremos comprobar que muchos tics, que posteriormente aparecerán en películas como "El Silencio" (mi favorita) o "Persona", ya se encuentran presentes en este largometraje... como esos monologos femeninos tan del gusto del director.

El guión de "En el umbral de la vida" fue escrito por Ula Isakson, y revisado minuciosamente por Bergman, basándose en un relato propio de la escritora. Ambos volverían a trabajar juntos en el guión de "El Manantial de la Doncella" un año después.

Aqui Bergman nos muestra un brillante estudio sobre la vida, la muerte y, sobre todo, los miedos (a la maternidad, al aborto, al compromiso, al vacío, a la familia). La película posee una sinceridad brutal, con algún que otro golpe totalmente crudo y dañino muy propio del director, pero siempre dejando un halo de esperanza en su desenlace.

En su momento la película recibió grandes elogios por parte del público y la crítica, incluso Carl Bjokman (crítico de la época) reconoció que era lo mejor que Bergman había hecho hasta la fecha. Ganó tres premios en el Festival de Cannes de 1958 (Mejor Director, Mejor Actriz - compartido entre las protagonistas - y Mejor Guión) y después de un recibimiento aplaudido por todo lo alto, cayó en el mayor de los olvidos, ensombrecida por la nominación al oscar de "Fresas Salvajes" poco después del estreno de ésta, y el éxito mundial de "El Manantial de la Doncella" al año siguiente.

Todo el elenco de actores (a excepción de Eva Dahbeck) repetiría en la siguiente película del director, "El Rostro", rodada prácticamente a continuación. En el reparto destacan de sobremanera Ingrid Thulin y Bibi Andersson (cuyo papel estaba inicialmente destinado a otra Andersson: Harriet) que están brillantes en unos personajes magníficamente pefilados. El guión (con un pequeño bajón hacia la mitad) posee una gran profundidad psicológica, e incluso con alguna escena realmente enternecedora y emocionante.

Esta película muestra a un Bergman a punto de llegar a su cima artística. Un placer para los sentidos.
borja murel
NO

user-icon Villano   Me lo quego (Togo)
Pasable
13 de Diciembre de 2012
2 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil.
La gravedad es una constante que predomina en la filmografía de Bergman. Dada la cantidad de películas que producía anualmente (en la década de los 50, sin contar sus funciones teatrales, solía hacer de una a tres obras), algunas le tenían que salir mejores y otras peores. Cuando le salía bien parece un juez tenebroso y estricto, cuando fallaba simplemente parece neurótico y pesado. Para mí "En el umbral de la vida" está entre sus fallos. No veo en ella complejidad emocional, más bien personajes bidimensionales pues Bergman apenas si es capaz de sacarlos de sus aflicciones y siempre parecen estar dando vueltas en torno a lo mismo, como si no fuera posible otro tema, de forma que terminan por resultar obsesivos e indigestos. Además, el hecho que la película transcurra en tan limitados espacios tampoco ayuda a rebajar la sensación de monotonía. Pero está claro que el epicentro de esa antipatía que la película me despierta está que entre tanta jeremiada pretendidamente íntima y delicada no se proyecta sensación de conocimiento, tan sólo melodrama, y por lo tanto acabé por pensar que estaba viendo a un grupo de egotistas desvariando a placer. Tan desequilibrada la encuentro que casi me parece filmada por Fassbinder.

Para colmo de males, el personaje que ha de ejercer de contraste, la mujer teóricamente más optimista y luminosa, me suena falsa tanto en sus parlamentos como en la misma actuación de la fea actriz que le da vida. Noto que Bergman la pone en pantalla sin creer de verdad en ella y por eso no funciona.

No veo por lo tanto al autor que acierta a evidenciar los excesos de severidad del carácter luterano como luego hizo en "Fanny y Alexander" o el gran perfilador psicológico de "Sonata de otoño" o "Cara a Cara", sino a ese icono de la pesadez tan condenado por sus inquisidores. Así que, si alguien está pensando en ver una buena obra del cineasta sueco, lo mejor es que siga buscando o si desea encontrar una agradable reflexión sobre la maternidad, pues lo mismo. Sólo se la recomiendo a gente con ganas de oír gimotear en sueco o que guste de ver a actores en bata.
Villano