I'm Here

Ciencia ficción. Drama. Romance Historia de amor entre robots. El protagonista es un ayudante de biblioteca que lleva en Los Ángeles una vida anodina y rutinaria. De repente, un día tiene un encuentro que le abre los ojos a un mundo de creatividad y de amor. Celebrado trabajo de Spike Jonze que se presentó en Sundance y se proyectó en la Berlinale de 2010, obteniendo muy buena acogida por parte de la crítica. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 5 6 >>
7 de diciembre de 2010
"Kiss - Because I'm a Girl"

Es un videoclip coreano que se estrenó allá en el 2005. Triunfó en Youtube aunque está en.. coreano. Actores sin máscaras y ocho minutos de metraje, lo hacen cuatro veces mejor que éste. Cuenta lo mismo. No se si Spike Jonze quiso hacer un remake o simplemente desconocía de su existencia.

Éste no es un mal corto. Ya podéis darme palos por insensible pero ya me emocioné con el anterior. Con "lo de la pierna" supe perfectamente lo que pasaría.

Por cierto, tengo una duda en el spoiler. Fusilad, pero leedla anda..
Traveler
17 de abril de 2010
Dejemos de lado sus dos obras más célebres, pues las considero considero al 100% logros del tandem Jonze/Kaufman y no únicamente trabajos enteramente del primero. Si hacemos esta distinción, el debut en el largometraje de Spike Jonze se produjo el año pasado, con la intimista y bella "Dónde viven los monstruos", un canto a la imaginación infantil tan sincero y cálido como digno de ser recordado, notablemente interpretado, caótico en cierto modo, pero siempre justificado. "I'm Here" nos recuerda que Jonze sigue aquí, ni más ni menos. Su nuevo mediometraje (que ya ha pasado por un par de festivales importantes, con buena recepción crítica) nos narra una historia tan bienintencionada como sensible, a veces demasiado "soft", contada (o más bien susurrada) a modo de anécdota vital con la voz sosegada de Andrew Garfield.

La historia nos lleva a un futuro indeterminado en el que la raza humana convive con las máquinas a diario, sin ningún tipo de conflicto. Estas últimas parecen ocuparse de labores de soporte, razón por la que conocemos al protagonista, pues es bibliotecario. Su vida es triste, gris, monótona... hasta que conoce a una bella androide (Sienna Guillory). Todo cambia desde ese momento, la pantalla se empapa de ternura, de amor. Hay una progresión dramática, se descontextualiza la ambientación y todo se centra en un romance en el que no hay reservas: es el todo por el todo, dejando momentos bellísimos como la secuencia del bosque; en el fondo, podrían ser robots, chimpancés o calamares gigantes. La historia es el amor, el contexto no es importante. Y justo ahí se encuentra un arma de doble filo.

Los amantes de la sci-fi no encontrarán muchos alicientes, los seguidores del cine romántico ya lo habrán visto antes. Lo que ambos grupos compartirán es que nunca, o casi nunca, se ha conseguido una obra centrada en el amor menos empalagosa. Hay verdad, realidad. Todo es creíble, incluso cuando hay ciertas reacciones extremas (el tramo final) podemos entender, en cierto modo, lo que pasa en pantalla, el sentido y la forma de actuar de los personajes. Poesía cotidiana en un entorno que no nos es común. Sólo Pixar había conseguido emocionarnos con la historia de dos robots enamorados. Ahora, también lo ha logrado Spike Jonze.

Esperemos que "siga aquí" por mucho tiempo.
Caith_Sith
20 de agosto de 2011
Un enorme e incongruente pastel. Predecible, tópico y empalagoso. Absolutamente sobrevalorado y engloriado por tener un toque "independiente" de lo más manío y falso. Además, ocurren cosas sin explicación para que la historia tome un determinado camino. Lo que se dice un `deus ex máchina´. Vomitivo. Y eso que cuando le puse la nota no sabía que era un remake... Ahí abajo tengo un par de preguntas. No ver.
Papageno
3 de mayo de 2010
El sueño de todo indie debe ser seguir siéndolo a pesar de aprovecharse de las líneas comerciales más potentes, como en este caso Absolut Vodka, que ejerce de productora. Parece inconciliable pensar en esa archiconocida marca alcohólica y luego encontrarse un relato tan sencillo, tan intimista, tan real. Y es que Spike Jonze encarna, como casi ningún director, esa esencia especial, autónoma, indie como decíamos, sean los medios que le catapulten los que sean. Y es que, en el fondo, la clave de la originalidad es coger lo más normal del mundo y pintarlo con una pátina nueva, hacer de lo cotidiano un pequeño milagro, hacer de la rareza un hito romántico.

En este mediometraje los elementos de la fórmula son los más comunes y manoseados del mundo: el amor, la soledad, la música, la generosidad y la intolerancia. Si unimos estos componentes y además le añadimos un guión sensible, pero nada sensiblero, una fotografía que reluce como un atardecer en el parque, unas canciones conmovedoras y una identificación inmediata con los personajes, que no son tan raros como parecen pues Jonze deposita en estos "robots-ordenadores" lo mejor del ser humano, mientras que a los humanos los convierte en acusadores, grotescos o malvados, el resultado de la ecuación debe ser necesariamente bueno.

Una pequeña gran historia de amor.
princesadelguisante
5 de octubre de 2010
Se suele decir que lo importante no es lo que cuentas, sino como lo haces, esta película es un claro exponente de ello. La historia que nos presenta I'm Here está mas vista que el tebeo, cierto. Pero está rodeada de un aura de cine indie en plan trascendental, que a algunas películas les sienta bien, aunque a otras les queda algo postizo, como la peluca del Dioni.

Se podría decir que Jonze se retroalimenta, que aquí está presente Cómo ser John Malkovich, incluso ciertos retazos de Adaptation. Que tenemos personajes sumergidos en esa tristeza existencial y solitaria, que tan bien sabe retratar alguien que Jonze conoce bien, como es Sofia Coppola. Esa tristeza monótona que espera deseosa la invasión barbara de algo o alguien que lo cambie todo. Pero falta la locura de Kaufman, capaz de elevar la categoría de cualquier historia y no nos engañemos, el nivel de cualquier director.

No preocuparse, pues esto es un corto. Evidentemente cercano a Chaplin, con la simplicidad del maestro, pero sin su alma, ni su corazón. Algo que actualmente se estila mucho y que siempre dará buen resultado, aun siendo siempre un sucedáneo. Una copia de otra copia, de otra copia que al final acaba perdiendo la emotividad, los sentimientos se diluyen y finamente llega la perdida total o parcial de la complicidad del espectador.

Si Spike Jonze pretendía hacer un ejercicio de entrenamiento para futuros proyectos, me parece excelente. Pero si lo que buscaba era llegar y transmitir sensaciones con estos robots humanizados usados como "marionetas", hacernos reflexionar sobre cuestiones como la incomprensión social, el amor o el sacrificio por la persona amada, pues llega un poco tarde y obras recientes lo expresan bastante mejor.
JVMarq
1 2 3 4 5 6 >>