Bullying

4,6
Jordi es un adolescente que cambia de ciudad junto con su madre para iniciar una nueva vida. Pero el destino le reserva una cruel sorpresa, pues cuando traspasa las puertas de su nuevo instituto, cruza sin saberlo la tenebrosa frontera del mismísimo infierno. Para escapar no tendrá más remedio que, en solitario, buscar desesperadamente la salida. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 6 >>
user-icon THE CROW   LAS PALMAS (España)
Regular
3 de Marzo de 2010
Sí señores, así me ha parecido este trabajo de Josecho San Mateo. No ha sabido manejar las herramientas que tenía en la mano, y en especial por los actores escogidos. Del reparto, solo me quedo con Nacho el malote, y Bruno el vecino. Los demás sobreactúan de mala manera, restándole toda credibilidad a la historia. Si no me creo a los personajes, raramente voy a creer en la historia.

Por lo demás, está bien documentada y refleja en sí lo que es el problema real y cada vez mayor del bullying, el acoso escolar. Todo comienza eligiendo a una víctima, por lo normal, alguien sin amigos, de carácter tranquilo y que no opondrá resistencia. Luego llegan las " primeras bromas " como las llaman ellos. Aunque de bromas, tienen poco. ( ver spoiler 1 ) El jefe de los maltratadores está bien representado, ya que en la mayoría de los casos, es maltratado en casa y por ello sus abusos con los demás. Suele ser un ser cobarde, que siempre actúa en grupo. Sus más allegados no se dan cuenta de nada. Y en el caso que tratamos, su madre viene de perder a su marido hace dos meses y de visitar constantemente a un psiquiatra, con lo cual todo esto se le escapa. Para colmo de males, conoce a un nuevo amor, el cual también sufre bullying y es brutalmente agredida.

El problema muchas veces está en el pánico de los chavales a comunicarlo, y de esta manera va en aumento, y no ven otra salida que el suicidio. Increíbles los datos que se dan al final del film, 39% del alumnado lo sufren. Ojalá que películas como estas, abran los ojos a las víctimas y a la sociedad.

Una pena la pésima calidad de la dirección, porque no me ha conmovido, ni me ha transmitido nada, daba la impresión de estar viendo un documental.
THE CROW

user-icon Germán   Málaga (España)
Muy mala
27 de Abril de 2009
Me ha impresionado que un director con varias películas en su currículo pueda firmar una tan inocente como ésta. Parece escrita sin cariño, yendo a los tópicos, sin intención de sorprender. Además, el doblaje al castellano era tan malo que algunos coespectadores creían que se había desincronizado.
Germán

user-icon VICONCE   MALAGA (España)
Muy mala
7 de Mayo de 2009
Josecho San Mateo destacó en su momento con “Báilame el agua”, una cinta que reflejaba de forma muy real como degeneraban dos jóvenes, por entonces desconocidos (Unax Ugalde y Pilar López de Ayala), a causa de las drogas. En este caso aborda un tema de gran dureza como el título indica “Bullying”, es decir, acoso escolar.
Recurre nuevamente a caras desconocidas para los protagonistas principales, por un lado Albert Carbó, en el papel de víctima y Joan Carles Suau, para el de maltratador, actores jóvenes y desconocidos para la mayoría del público, pero que han despuntado en el ámbito teatral. La sensibilidad junto con la impotencia y desesperación del maltratado y la dureza del otro ofrecen por lo menos algún momento de gloria interpretativa. Completan el reparto Yohana Cobo y Carlos Fuentes, que desarrolla un personaje bastante interesante, en cuanto a su evolución, pero que se queda a medias.
Expone una serie de secuencias y conversaciones con bastante trasfondo moralista y que parecen estar hechas para fines didácticos.
La forma de grabar, aporta totalmente el realismo a la cinta, pero también le da un aire de falso docudrama, que no se hace nada agradable al espectador, ni tampoco llevadero, la linealidad del guión, hace que no te provoque interés. Se queda en una simple denuncia social, que como documento informativo o didáctico puede estar muy bien, pero como película ni conmueve, ni convence.
VICONCE

user-icon davebing   BARCELONA (España)
Pasable
31 de Octubre de 2009
Veo unas críticas excesivamente duras con esta película, es probable que sea por el doblaje, es algo de lo que yo no tuve problema pues la vi en versión original y no aprecié ese detalle.
La película desde el primer momento aborda el tema con la clara intención de hacer una clara denuncia de ello y de que los espectadores tomen consciencia del problema, eso está muy bien pero da la sensación que se olvida de la narración en algunos términos, pero es algo perdonable y quieras o no cuando vas a ver está película, sabes lo que vas a ver, sabes que vas a ver una mezcla de ficción mezclada con terrible realidad y en cierto tono de documental. Yo no salí defraudado ni tampoco sorprendido por lo visto.
davebing

user-icon Juan Rúas   Buenos Aires (Argentina)
Pasable
24 de Noviembre de 2010
Como película de protesta, vale desde lo que pretende transmitir, no el resultado final del mensaje. Algunas cosas resultan claras: se invirtió poco, el argumento sirve a una causa tan vital como ajena, los actores y la dirección jamás fueron trabajados y... no resiste un análisis profundo sobre el acoso escolar porque se desintegra, literalmente, en su último tramo. Allí donde se deberían ver las alternativas, allí en donde la peli debe hacer toma de posición se aleja cobardemente, roza lo descafeinadamente pancartista y se deshilacha, perdiendo cualquier rostro, tanto el artístico, es una película, como el social, puesto que para eso fue creada.

Bullying es acoso, OK, lo que no está OK, y perdón por el OK, es su título deliberadamente anglosajón. Que el problema es global, no hay duda, y que la película intenta lanzarse más allá del viejo continente, tampoco. Pero hablamos de violencia social, un tipo de violencia social tan tremendo como cualquier otro y que pone su punto de inflexión en el abuso de poder, o sea, en la invasión de algo sobre otra cosa. Si se titula Bullying, y no acoso, o violencia escolar, se está dejando, digamos, penetrar, invadir, denuncia lo que termina por hacer efectivo ya desde el vamos. Ciertas hipocresías no se perdonan, ésta es una de ellas.

Posee sus puntillos. La tensión crece adecuadamente y hay un tratamiento de las luces y las sombras que hasta parece una peli de terror por momentos. Hasta ahí sus virtudes, lo demás es barato, sensibloide, decididamente pasivo.
Juan Rúas

1 2 3 4 6 >>