El sargento de hierro

Bélico. Drama. Acción El sargento Tom Highway, veterano de las guerras de Vietnam y Corea, vuelve a los Estados Unidos para llevar a cabo una misión nada fácil: instruir a un grupo de novatos desmotivados e indisciplinados para convertirlos en auténticos marines. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 10 20 23 >>
7 de abril de 2008
Han debido de pasar quince años desde la primera vez que la vi y sigo sin saber qué tipo de película tenía en menter Clint Eastwood al rodar "El sargento de hierro"... ¿Una comedia?, ¿una peli de guerra?, ¿una crítica al Ejército Americano? ¿un homenaje a los veteranos?... No sé, a lo mejor son todas esas cosas juntas o a lo mejor depende de los ojos que la vean.

Hay momentos (bastantes) en los que es imposible contener una carcajada, pero no es una comedia. Hay escenas de batalla, pero tampoco es una película de guerra. Hay una feroz crítica a ciertas actitudes dentro del Ejército, pero no es un canto antibelicista. Quizá (al menos para mí) lo que predomina es una especie de reconocimiento a los caídos y los veteranos despreciados o infravalorados por la sociedad y el resto de aspectos son una forma de envolver ese homenaje. Se parece un poco a "La chaqueta metálica" (una primera parte sobre el adiestramiento y una segunda con la intervención en una guerra) y a la vez es totalmente distinta (peor película pero cien veces más entrenida).

Los personajes son estereotipos, pero... joder qué bien lo hacen y qué bien se pasa con ellos. El guión tiene mucha moralina (y moraleja) pero es extremadamente entrenido, de esos que enganchan hasta el final. Técnicamente es impecable. Los que hoy día se llenan la boca con las últimas películas de Clint Eastwood suelen renegar de ella y los pusieron (a Clint y a la película) de fachas para arriba. Sin duda es más tosca que el tipo de películas que hace hoy día, pero siempre que la dan en la tele me quedo a esperar los momentos antológicos.

Una cosa es innegable: el sargento Highway forma parte ya de esos personajes míticos de los que todos nos acordamos. Bueno, nos acordamos de él... y de su repertorio de borderías.
OsitoF
12 de agosto de 2008
• Lo mejor:

- Clint Eastwood en su salsa, Clint Eastwood en estado puro. Menuda boquita que tiene el cabrón.
- Aquí os dejos algunas de sus perlas:

· "Me vais a necesitar hasta para haceros una paja."
· "Como os estaba diciendo, la vida tal y como la habéis conocido ha terminado, así que más vale que os vayáis esta noche al pueblo a reíros y a hacer el gilipollas, o a restregar vuestras pichitas contra vuestras novias, o a meterla en cualquier agujero, pero sea lo que sea hacedlo porque mañana a las seis en punto de la mañana vuestros culos serán míos."
· "¿Y entonces porque no te pones en esa mesa a 4 patas y te doy por el culo y así te irás a la cama con una sonrisa en la cara y por la mañana podrás decirles a tus amigos que te has tirado a un sargento cojonudo?" Jajajaja
· "Sólo una sacudida señores, dos son una paja." (Por cierto Kubrick aquí copió la frase literal para 'La Chaqueta...')
· "Soy el sargento de artillería Highway. He bebido más cerveza, he meado más sangre, he echado más polvos y he chafado más huevos que todos vosotros juntos, capullos."
· "Nunca olvido un mal whisky, un mal polvo ni un mal hombre."

• Lo peor:

- La historia de amor/desamor que tiene con su ex mujer.
- La escena de la llamada a cobro revertido y las tarjetas de crédito...
- Quizá al final se me hizo larga.
- Viendo la peli, y sabiendo que es del 86, pensaría que 'La Chaqueta Metálica' (1987) copia un poco a ésta, sobre todo por la premisa inicial y los diálogos cargados de tacos.
Condosco Jones
26 de septiembre de 2006
Coincido con varias críticas en que la película va perdiendo a medida que avanza, pero es que la primera hora es perfecta. No hay nadie mejor que Clint Eastwood para soltar burradas.
Gregorio
5 de febrero de 2007
Divertidísima película del bueno de Clint, donde saca a relucir toda su socarronería, con unos diálogos mordaces y caústicos, como pocos. El hecho de que haya algún sector que la critique como panfleto yankee, deja muy a las claras, lo cortito de mente de algunos. Está claro que para poder rodar en campos de entrenamiento y con tecnología militar, algo de publicidad hay que hacer, pero de ahí, a que sea un reclamo propagandístico militar, va un abismo.
Lo mejor de la pelicula son los diálogos, sin lugar a dudas, donde Mario Van Peebles, hace el papel de su vida...y el resto de reclutas-chalados no tienen desperdicio, a pesar de que alguno "no hable nuestro idioma".
Genial, e imprescindible para todo buen cinéfilo o adicto al cine de verdad, ese que no engaña a nadie.
charlie76
19 de marzo de 2009
Probablemente, una de las obras de Eastwood más cuestionables, donde su labor detrás de la cámara flojea de forma evidente. El guión, lejos de estar bien perfilado, deja muchos cabos sueltos, mientras que algunas situaciones, como el enfrentamiento en el barro por parte de los dos pelotones, son poco menos que absurdas, planteadas para un público casi infantil. Lo mismo podríamos decir del patético episodio de "el Sueco".

Pero la película tiene un gran acierto, el personaje de Highway, un insufrible sargento chusquero que en realidad es un cordero con piel de lobo. Es la enésima recreación del perdedor con principios, pero también un papel que le va como un guante a Eastwood, por perfil, por físico y por edad. Y lo cierto es que lo borda. También es destacable el sentido del humor de algunos diálogos y escenas. Sin embargo, el tono es demasiado irregular como para que podamos hablar de buena película. Y lo dice un fan de Clint hasta las cachas. Muy entretenida, eso sí.
Shinboneniná
1 2 3 4 10 20 23 >>