Acción civil

Drama Ocho familias de Wobum, Massachusetts, emprenden un proceso judicial contra dos poderosas corporaciones, a las que acusan de haber contaminado el agua del pueblo con residuos químicos que han causado la muerte por leucemia a sus hijos. Un abogado especializado en lesiones, Jan Schlichtmann, se hace cargo de tan complicado caso. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 >>
16 de enero de 2006
Emana dignidad. Emotiva e inteligente. Impecable.
Nolte
4 de septiembre de 2007
Típica película de cine tipo judicial pero con argumento trabajado y con una historia, la pelicula resulta entretenida en todo momento sin giros inesperados ni las típicas trampas del guión que adornan este tipo de películas, se pasa un rato agradable y ameno que no es poco.
BARNA09
25 de mayo de 2009
Qué buena sorpresa me he llevado con esta película de la que apenas había oído hablar. El director, Steven Zaillian, sin tener aún una carrera muy larga en esto de dirigir pelis, ya había realizado un trabajo más que correcto con su primer largo, "En busca de Bobby Fischer", y aquí vuelve a dejarnos un trabajo serio y muy bien dirigido, y contando para ello con un impresionante conjunto de actores que ya quisieran muchos directores tener a sus órdenes. Quizás el gran fallo del film sea precisamente ése, ya que al tratarse de tantos, el guionista no llega a desarrollarlos a todos de igual manera. Yo, al menos, me he quedado con ganas de disfrutar mucho más de actores de la talla de James Gandolfini o Dan Hedaya, dos pedazos de actores cuya presencia en la trama de la película podría haber dado mucho más de sí. Más de lo mismo ocurre con el genial Willian H. Macy, otro de los buenos actores que aparecen aquí con un papel demasiado secundario. También se puede ver a Tony Shalhoub, que deja una correcta actuación, y el genial John Lithgow, que por una vez no hace de villano, sino de juez. La participación de la maravillosa Kathy Bates es sólo una anécdota, ya que su personaje sólo aparece 5 minutos, y otra actriz interesante como es Kathleen Quinlan tampoco tiene los minutos que se desearía. Está claro que aquí, los dos protagonistas absolutos de la peli son John Travolta, un actor que me gusta cada vez más (si algo hay que agradecerle al loco de Quentin Tarantino es haberlo resucitado para el cine) y el gran Robert Duvall, otro de los monstruos de la interpretación, al que es muy difícil encontrarle una floja actuación. No me extraña que estuviera nominado a los oscars. El fallecido director Sydney Pollack tiene también una pequeña aparición, y no lo hacía nada mal. Desde luego, los amantes del Derecho disfrutarán enormemente con esta película y los que no lo son (como yo), pues también.
TESS
26 de septiembre de 2012
Soy abogado en ejercicio en los tribunales y además me dedico especialmente a la responsabilidad civil. Con este panorama huelga decir que, a pesar de las innumerables diferencias procesales que existen con el sistema judicial americano, tengo especial interes en el cine judicial. Esta película es muy fiel a la realidad de como se afrontan este tipo de asuntos. Está especialmente bien cuidado el retrato del abogado veterano curtido en mil batallas y que solo aspira a que le dejen comer tranquilo oyendo un partido de beisbol en la radio (entrañable el personaje de Robert Duvall) y suya es una escena absolutamente magnífica y que resume la trascedencia de las decisiones que debe adoptar un abogado en este tipo de asuntos. Cuando ofrece un acuerdo a Travolta justo antes de entrar en sala y oir el veredicto. Soberbia escena que espero poder llevar a la realidad algún día siendo el abogado que interpreta Duvall. Buena película del genero de "abogados"
Juanjix
15 de enero de 2014
Mientras conducía un taxi por las calles de New York para ayudarse económicamente, Jonathan Harr escribía cuentos en sus ratos libres, pero su mayor anhelo era convertirse en novelista. Se vinculó luego como periodista, trabajó en una revista… y alcanzada ya alguna notoriedad, conoció el caso de demanda que instauraron ocho familias de Woburn, Massachusetts, contra una fábrica de curtiembres que, según decían, estaba envenenando las aguas de su zona y había causado la muerte por leucemia de 12 niños en un período de 15 años.

El caso llevaba ya casi un lustro en los estrados… y Harr vio aquí su gran oportunidad, con la suerte de que consiguió un contrato con Random House para realizar la novela investigativa. Tras ocho años de arduas labores, con una gran inversión en tiempo y dinero, por fin salió a la luz, “A Civil Action” (1995) … y en poco tiempo, se había convertido en un bestseller, recibió el premio del NBCCA, y no tardó el actor y director, Robert Redford, en adquirir los derechos de la novela (por ¡1,25 millones de dólares!) para su adaptación cinematográfica. Como el abogado de la historia, Harr estuvo a punto de declararse en quiebra, pero el esfuerzo y los sacrificios al final valieron la pena.

Adaptada por el renombrado escritor, y también director, Steven Zaillian (“Awakenings”, “In Search of Bobby Fischer”, “The Schindler’s List”…), <<ACCIÓN CIVIL>>, se convierte por mérito propio en un filme altamente calificado, donde no solo pesa la ejemplar fortaleza y compromiso de un abogado acostumbrado al éxito, que ahora se enfrenta a un caso extenuante y de altísimo costo económico, sino que, Zaillian, la ha realizado en un estilo bastante innovador, haciendo una interesantísima y pedagógica didaxis sobre los intríngulis que suelen ocurrir alrededor de una demanda de este estilo, jugando, en la narrativa, con unas muy atinadas e innovadoras escenas alternas, donde alguien explica o advierte lo que, en otra escena, alguien viene diciendo o quizás diga a continuación; e incluso, se ha animado a resolver el drama sin triunfalismos y con un cierre tan original que, en lo personal, me resulta perfecto.

Combinando un equilibrado drama con investigación, asuntos internos, demostración de que en el sistema judicial estadounidense lo esencial es el dinero, duelo de semidioses donde pareciera pesar más el ánimo de vencer que las víctimas puestas en medio… y con unas bordadas actuaciones de, John Travolta y Robert Duvall, como el par de abogados que, con gran tacto, combinan la amistad con la lid en los estrados; y la siempre linda, Kathleen Quinlan, como la demandante principal que ha perdido un hijo, <<ACCIÓN CIVIL>>, constituye otra estupenda pieza de esa clase de cine, donde un hombre o una mujer, dan ejemplo de compromiso a ultranza con la causa que se han echado al hombro… y esto me merece los mayores aplausos.

Otro interesantísimo caso sobre la contaminación de aguas vendría luego con la película, “Erin Brokovich”.
Luis Guillermo Cardona
1 2 3 4 >>