Los piratas del mar Caribe

Aventuras Siglo XVII. Un barco holandés que se dirige a las islas Carolinas, al llegar al Caribe, embarranca frente a la costa de Cartagena de Indias. El virrey, don Juan Alvarado de Soto (Walter Slezak) hace prisioneros al capitán Van Horn (Paul Henreid) y a la tripulación, pero poco después consiguen fugarse. Cinco años más tarde, Van Horn se ha convertido en el temible pirata Barracuda, que manda el navío del mismo nombre. Para apagar su sed ... [+]
1 2 >>
6 de julio de 2009
Un día tuvimos un debate un grupo de amigos, donde debatíamos que cual o cuales de todos los géneros y subgéneros cinematográficos que existen, era el que peor envejecía ante nuestros ojos con el paso del tiempo.

Cada uno tuvo una opinión, mi voto fue para el cine de piratas. Y no digo que sean malas, tan solo que de niños las idolatrábamos y ahora su defensa resulta más compleja.

Es cierto que hay de todo, muchos clásicos de Michael Curtiz con Fynn de protagonista se conservan bastante bien. Las de Burt Lancaster algo peor, pero siguen siendo entretenidas y dignas y hay películas como “La isla del tesoro” que sigue siendo perfecta. Ahora bien, otras del tipo de “Los piratas del mar Caribe” han quedado meros pasatiempos en el mejor de los casos.

La película tiene únicamente dos elementos de interés, por un lado el Technicolor que la RKO puso por primera vez en marcha para competir con las otras productoras de Hollywood, y que le quedó maravillosamente bien, y por otro la presencia de una bellísima Maureen O'Hara con 25 añitos, en una de las películas donde sale más guapa de toda su carrera. Punto pelota.

El resto regular o mal, desde el protagonista Paul Henreid, más soso que el agua de las berzas, la dirección de Borzage que cuando tenía que hacer una película de estudio ponía más bien poco interés, y por supuesto el guión, infantil y bochornosamente antiespañol.

Y es que en el año 1945, España era uno de los malos más malos del mundo, y el señor Frank Borzage, mormón y masón, no le tembló el pulso a la hora de ponernos a caer de un burro. Si al menos lo hicieran con inteligencia...

Al margen de patriotismos baratos, “Los piratas del mar Caribe”, es una de las películas menos trascendentes de la carrera de Borzage y que sólo merece la pena por ver los planos sostenidos de la O'Hara a todo color. O sea que entre niños y salidos, está la cosa de los seguidores de la película.

Nota: 5,2.

PD: Siento que os duela, mis queridos anglosajones, haber atacado tantas veces Cartagena de Indias y no conquistarla, la flota que mandasteis en el 1741, con 200 buques (hasta Normandía no se superó) tuvo que regresar con el rabo entre las piernas. Blas de Lezo, vasco y español, os mandó hacer gárgaras. Os queda el cine. Ahí podéis cambiar lo que queráis.
vircenguetorix
29 de junio de 2006
Estupenda película para toda la familia. He vuelto a verla después de treintaitantos años y aún siendo de 1945 se mantiene bastante fresca y resulta entretenida. La fotografía, el vestuario y los decorados son exquisitos, pero yo resaltaría a los actores. El malo (virrey) es de esos malos que llegan a caerte bien; tiene un aire al mejor Peter Ustinov y lo borda. De la O´Hara qué vamos a decir. Me imagino que en aquellos años era un mito erótico (la verdad es que está guapísima). También hay otro malo que parece el hermano gemelo del capitán garfio. El único que no me convence es Paul Henreid. No es que tenga nada en contra, pero me imagino en el papel a alguno de los galanes de la época y no hay color. Y es que el pobre Henreid además de no ser nada atractivo tiene cara de chiste. De las mejores pelis de piratas que he visto y sin necesidad de alardes técnicos ni fuegos de artificio. Os la recomiendo
chappers (de andar por casa)
7 de julio de 2011
He de reconocer que hacer una película de piratas no es nada fácil, y si nos ponemos en el año 1945 con los medios de entonces aún es más dificil. Entonces teniendo en cuenta esas dos premisas he de decir que éste film que nos ocupa cumple el cometido de entretener a toda la familia pero carece de credibilidad y es floja en interpretación. Debo destacar favorablemente el vestuario y los decorados así como los escasos momentos de acción entre los barcos. Maureen O' Hara bellisima y Paul Henreid muy soso.
Relosug
11 de julio de 2011
Una vieja cinta de piratas lo positivo: buenos efectos para la época, decorados y vestuario. El guión es aceptable centrado sobretodo en la trama de los protagonistas y que consigue enganchar un poco. Lo negativo: el reparto. Exceptuando al virrey español (Walter Slezak en una magnífica interpretación) y a su futura prometida (Maureen O'Hara) el resto lo hacen de pena incluido Paul Henreid que a veces da la sensación que se ríe para si mismo y en otras una seriedad y sequedad que no se explican... Errol Flynn como protagonista hubiese venido que ni pintado.
Diañu
20 de julio de 2016
No muy conseguida película de aventuras, bien realizada por el buen director Borzague, pero desde el punto de vista técnico.
La fotografía es estupenda y los colores muy vistosos, siendo los decorados de interiores ricos en sus gamas cromáticas. Sin embargo, en cuanto se refiere a la acción, que nunca debe faltar en una película de piratas que se precie, se echa en falta más vigor. A las peleas gana por mucho, la bonita historia de amor entre el protagonista y la bella prometida del Gobernador, encarnada aquí por una bellísima Maureen O´Hara. El momento en que él le confiesa abiertamente que le ama de verdad y ella comienza a llorar, es verdaderamente conmovedor.
Pero poco a poco la peli se desinfla, no aburriendo nunca, pero nadando en aguas algo sosas.
En fin, que no es de las mejores películas de piratas que he visto, desde luego.

Constancio
1 2 >>