Good Morning, Babilonia

6,3
Italia, principios del siglo XX. Tras la quiebra de la cantera familiar, los hermanos Nicola y Andrea emigran a América en busca de fortuna. Los dos acaban trabajando en Hollywood, construyendo decorados para el famoso cineasta D. W. Griffith, y se casan con dos bellas actrices. Pero cuando estalla la Primera Guerra Mundial (1914-1918), Nicola y Andrea lucharán en bandos opuestos. (FILMAFFINITY)
añadir crítica ver por títulos
user-icon Matacanes   Asturias (España)
24 de Enero de 2008
7 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil.
La nueva Babilonia llamaron al Hollywood naciente que recrea la película. Una semirareza que exhibe talento y belleza plástica. Plena de giros argumentales inesperados, pierde fuelle en un último tramo que lucha por extraer lirismo también del dolor. Encuentra su punto fuerte en el poderío de la imagen y en la convicción de sus intérpretes, entre los que destaca el imponente padre y patrón que Omero Antonutti vuelve a componer para los Taviani. Artesanal y visualista.
Matacanes
NO

user-icon Sinhué   Cáceres (España)
Interesante
16 de Septiembre de 2009
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil.
No se puede negar nunca un punto de interés a cualquier película de los hermanos Taviani, y menos cuando en su guión participa el gran Tonino Guerra. Hechas las justas precisiones agregar que, según mi punto de vista, esta escapada de dos engreídos artesanos y hermanos a la tierra prometida, peca de querer abarcar demasiado. Queda así desdibujado el objetivo principal: el tratamiento del arte en la vieja Europa versus Estados Unidos y la conexión final entre los artistas ("..que en Italia construimos catedrales") y la industria pujante del cine, encarnada en el director, padre de tantas cosas, D. W. Griffith.

En el largo camino de ida y vuelta (Europa-E.E.U.U.; E.E.U.U.-Europa) los simbolismos de los Taviani sirven, esta vez, para complicarnos y embarullar el desarrollo de la historia; aunque las pocas apariciones de Omero Antonnutti desbrocen y ayuden a encontrar atajos.

Una sensación de déjà vu te acompaña a lo largo del metraje y salvo algunos detalles de mágica y romántica fantasía, poco más que agradecer a la inventiva de Paolo y Vittorio.
El final se me antoja precipitado y bastante forzado. En una película poco ajustada es sólo una pieza más fuera de lugar. Pero ¡ojo! siempre hay que ver lo que hagan los creadores de Padre Patón y La Noche de San Lorenzo, porque tal vez no estés en absoluto de acuerdo conmigo.
Sinhué
NO

user-icon Amor Perro   Zaragoza (España)
26 de Julio de 2005
3 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil.
David. W. Griffith, encarnado aquí por Charles Dance, se dispone a realizar la película más ambiciosa y grande hasta la fecha, 'Intolerancia' y la historia está contada por dos hermanos emigrantes que participan construyendo decorados en ese rodaje.

Maravilloso homenaje a una época del cine ya pasada, de grandes y pioneros proyectos en ocasiones titánicos, como el que nos ocupa, y que se recrea en este cinéfilo 'Buenos días, Babilonia' con la que los Taviani homenajean al Hollywood clásico y por extensión a todas las gentes que participan en el proceso de creación de una película.
Amor Perro
NO

user-icon icaro_81   madrid (España)
Regular
10 de Marzo de 2013
0 de 0 usuarios han encontrado esta crítica útil.
Paolo y Vittorio Taviani son unos directores que me suelen gustar, ya que su cine suele retratar a unos personajes que viven situaciones de superación ante una sociedad que los aplasta de manera implacable.
No obstante, en esta ocasión su historia no ha llegado a cuajar del todo en mi. Pensaba que su "Good morning, Babilonia" me iba a entusiasmar por la historia que narra; esos personajes inmigrantes que intentan hacerse un hueco en América, y acaban en un Hollywood que daba sus primeros pasos.
La historia es interesante, pero en cierto modo resulta un poco pesada y cuenta con momentos que cuesta llevarla hacia delante. No sé muy bien cual es el motivo, pero el film no consigue conectar fácilmente, y aunque hay momentos interesantes y emotivos, en su totalidad no me ha enganchado del todo.
Estéticamente la película está muy bien. Esa recreación de principios del siglo XX es fantástica. Todo el diseño de vestuario y la dirección artística es basatante interesante.
Con respecto a las interpretaciones he de decir que no me han parecido nada sobresalientes. No son malas ni mucho menos, pero tampoco me han transmitido mucho. Creo que en cierto modo esto es debido a que el guión tiene escenas que están narradas de forma un poco vertiginosas, haciendo que haya algunos cortes que resultan un poco bruscos. Tal vez no sea un fallo de guión, y sí de montaje.
En fin, "Good morning, Babilonia" es una película que decepciona en cierto modo ya que el cine de estos magistrales directores cuenta con otros films mejor dirigidos. En esta ocasión, creo que se retrata un poco en los dos protagonistas la sombra de estos directores. ¿Realmente son ellos los personajes, o es simplemente una casualidad que simula un reflejo de ellos mismos?
icaro_81
NO

user-icon Kike   Motril(Granada) (España)
19 de Noviembre de 2005
3 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil.
La historia de esta película es muy bonita, dos hermanos que luchan por triunfar en la vida. La idea es genial, a lo mejor no tiene un buen guión y algunas escenas se intercambian rápidamente, pero conmueve de principio a fin y está muy inteligentemente llevada, cuando empecé a verla creía que iba a ver un aburrimiento, dado que comienza con bastante lentitud, pero a pesar de esa falta de ritmo, es muy bonita e imprevisible, siempre te esperas lo contrario de lo que pasa, pero en absoluto es aburrida, disfruté mucho.
La verdad es que ahora con tanos efectos especiales, tan de moda por el avance de la tecnología, dejan un poco de lado el argumento, esta película no tiene nada de estos efectos y los Taviani consiguen hacer una magnífica obra.
Kike