Neon Genesis Evangelion (Serie de TV)

7,9
17.784
Serie de TV. Animación. Ciencia ficción. Acción. Fantástico Serie de TV (1995-1996). 1 temporada. 26 episodios. En el año 1999, en la Antártida, ocurrió un cataclismo llamado "El Segundo Impacto", como resultado de un incidente ocasionado por unos seres conocidos como "Ángeles". Gran parte de la Tierra quedó devastada por el fenómeno, y la mitad de la población sucumbió en la catástrofe, aunque ahora la humanidad gradualmente se va recuperando. Años después, en el 2015, los "Ángeles" regresan y ... [+]
1 2 3 4 5 10 15 >>
4 de noviembre de 2006
La primera vez que oí hablar de “Evangelion” fue cuando tenía 16 años, en pleno “boom” del anime de la década de los noventa. Recuerdo haber leído un artículo en una revista que comenzaba con una frase contundente: “Neon Genesis Evangelion es una orgía”.

Y el tiempo le daría la razón: es una orgía, y una tan grande que para analizarla no hay por donde empezar. Fue un hito tan grande para el anime como expresión artística, como lo fue “Dragon Ball Z” en el nivel comercial. El punto de partida de la serie fue el anime “mecha” de robots gigantes (la pasión de los creativos del estudio Gainax, los responsables de la serie), y su trama más clásica: un chico que pilotea el robot gigante de su padre para salvar al mundo. A ello le añadieron diversos elementos que le dieron identidad propia a la serie y que, a la vez, revolucionaron el anime.

Entre esos elementos está la complejidad psíquica de sus personajes; como alguien dijo, “en Evangelion todos están totalmente fregados”. No hay un solo personaje que no tenga algún tipo de obsesión, complejo, trauma o fijación morbosa, lo que les da un riqueza que no tuvo antes ningún personaje en el anime. Empezando por los niños: el pusilánime Shinji Ikari fue el primero de la serie de personajes traumatizados que llenaron el anime de fines de la década de los noventa, junto a la bella, misteriosa y (a la postre) sexualizada Rei Ayanami. Asuka Langley comienza como un simple personaje competitivo, para terminar totalmente destruida por sus traumas y su propia obstinación. Para no hablar de todos los demás. Otro elemento resaltante es el lenguaje audiovisual tan avanzado que utilizó la serie: tomas largas junto a cuadros de menos de un segundo, diálogos a velocidad de vértigo junto a largos silencios, primeros planos junto a ángulos aberrantes, picados y contrapicados extremos… La mezcla no da un instante de respiro.

Entre otros elementos resaltantes están el argumento (que va de lo simple a lo complejo, e incluso polémico), la animación (muy buena y fluida), el "mecha" (que formaría escuela al mezclar lo biológico y lo orgánico), la música (excelente, incluido el Himno a la Alegría de Beethoven), las secuencias de acción (de vértigo), y un largo etcétera.

Lo que impidió a “Evangelion” alcanzar la cima total fue su extraño final, ininteligible para muchos y que quedó como un recurso debido a problemas de presupuesto. A pesar de ello, tiene una gran profundidad y cierra la serie de manera digna. Gainax intentaría saldar esa deuda con las cintas “Evangelion Death-Rebirth” y “The End of Evangelion”, que dejarían aun más perplejos a los aficionados.

Pese a ello, “Evangelion” permanece como el anime por excelencia, y en buena parte responsable de su “boom” por todo el mundo.
Guillermo01
30 de marzo de 2008
Si soy sincero, la primera vez que vi "Evangelion" (y no hablo de un capítulo, sino de los primeros DVDs), he de reconocer que me pareció más de lo mismo, y si encima le sumas la trama de robots gigantes que luchan contra monstruos, que de nuevo, quieren acabar con la tierra, te dan ganas de salir corriendo. Pero gracias a Dios seguí comprándola (por total inercia), y poco a poco se iba animando e incluso los robots iban ganando en atractivo al descubrir que había algo más que metal y hierros. Y es que "Evangelion" es un globo que se va inflando e inflando hasta explotar de forma gloriosa y dejar al espectador sin habla.
El argumento es elaboradísimo, con una labor de documentanción excepcional y referencias bíblicas fantásticas. Se plantean tantas historias, tantas reflexiones y tantos dilemas de la raza humana, que se hace triste que muchas personas se alejen de "Evangelion" por la estética de dibujos animados. Su trama es dura y mucho, con unos personajes que arrastran multitud de trastornos e inseguridades que son debidos a situaciones críticas vividas en el pasado (todas interesantes y muy reales), formando un elenco muy completo, consiguiendo extremos tan dispares como el casi autismo de Rei Ayanami a la explosiva y alocada Asuka. Es lo que hace tan grande a "Evangelion", la convivencia de personajes tan distintos y a la vez tremendamente iguales.
En cuanto al argumento en si, todo lo que empieces a ver y te parezca chorrada o poco creible, será explicado o insinuado más adelante para dejarte con la boca abierta, con una labor fantástica de documentación sobre contenidos bíblicos y sin dejar cabos sueltos o inconexiones. El final es simplemente apoteósico, la mejor manera de cerrar una serie posible.
La animación está muy bien conseguida. Los robos lucen maravillosos, los personajes derrochan carisma y el concepto artístico es muy elevado. De la música aún se podría decir mas, ya que es una obra maestra que ha sido editada en multitud de colecciones y que ya forma parte de los clásicos en el mundo anime. Y el doblaje no tiene nada que envidiar al original, de hecho algunas voces como la de Ritsuko, Rei o Shinji les van mejor que las de la versión original.
En fin, Evangelion es una de esas series que te marcan, que te hacen pensar y pensar, y aparece cada muchísimo tiempo. Puede que sea la mejor obra manga jamás creada.
Wesker
31 de octubre de 2009
Damas y caballeros: si tuviera que recomendarle una serie de animación japonesa a alguien que no hubiera visto jamás ni sintiera el menor gusto o interés por dicho arte, sería ésta y sólo ésta: Neon Genesis Evangelion.

Y no precisamente porque el Ministerio de Educación, Cultura, Deportes, Ciencia y Tecnología de Japón confirmara en 2007, mediante encuestas al público, que esta serie ha sido elegida como la mejor animación nipona de todos los tiempos. No os voy a dar razones de opinión mayoritaria.

Neon Genesis Evangelion es una serie de 26 capítulos que nos narra la aventura, física y psicológica, de un grupo de niños que han sido puestos a los mandos del arma de destrucción más poderosa creada por el hombre. Estos muchachos, estrictamente controlados por personajes adultos que parecen pertenecer a una era diferente, deben luchar contra sí mismos y su propio fantasma mientras salvan el mundo. En este viaje a través de la madurez, se han de revelar diversos secretos fundamentales para comprender las profundas raíces de un fenómeno que está teniendo lugar sin que nadie se de cuenta, y que podría cambiar el destino de la Humanidad en un microsegundo.

Neon Genesis Evangelion es un océano profundo en el que siempre queda un arrecife por explorar.
Para ser más exactos, Neon Genesis Evangelion es una serie de ciencia-ficción de un futuro post-apocalíptico, un mundo fragmentado que se lame sus propias heridas, tal y como cada uno de sus personajes, que luchan por un mañana y por su propia felicidad. Se trata de una serie de acción y aventuras de gran peso psicológico en la cual todo personaje guarda un espacio para ser ocupado por el espectador, y así presentar un cambio. ¿Qué es exactamente la felicidad y la fuerza humana para vivir? O más interesante aún, ¿qué es el individuo respecto al resto? ¿Por qué las personas sienten necesidad de vincularse entre sí aún a pesar del daño y la destrucción que se inflingen?

Esta prodigiosa y amena serie, a través de furiosos combates, aventuras, intercambios y situaciones cómicas, estudia esos aspectos al detalle llevando al espectador a reflexionar sobre ello al mismo instante que los personajes, mientras disfruta de un thriller de ciencia-ficción post-apocalíptica llena de acción, diversión, carisma, emociones, crueldad y sensualidad. Una experiencia gratificante, impactante e introspectiva.
(Más detalles generales en Spoilers, pero sin Spoilers)

Y sencillamente, señores, esta serie de 26 capítulos de fácil aspecto es un regalo. Una joya que regala felicidad al mismo tiempo que un poco de tristeza, una nueva conprensión, un punto de vista universal para la Humanidad, una generosa dosis de entretenimiento.

Y sobre todo, un paradisíaco concepto de nuestra condición de seres humanos.
Havezethario
25 de diciembre de 2007
Celebérrima esta serie es, desde luego. Fue una de las pioneras en España, por lo menos, en lo que se refiere al anime para adultos. Vamos, sin chistes ni ligereza argumental, precisamente, y con sangre por un tubo, vísceras y erotismo. Y es raro, porque es una serie de mechas (que aparte de ser lo que se hacen pijas, pijos, frikis y emos en el pelo, es como llaman en Japón a los robots gigantes), que con estandartes como "Mazinger Z" o los "Transformers", no han sido nunca algo muy para mayores.

Pero aquí lo consiguieron, por lo menos en parte. La serie arrancaba genial, sin abandonar sus raíces de serie con hostias y tiros, pero llevándolas a un nivel superior. La trama parecía simple aunque siempre estaba dispuesta a presentarse repleta de cabos sueltos. Los personajes se desarrollaban muy bien, sin caer demasiado en los tópicos, o haciéndolo lo justo, como debe de ser (el introspectivo, la hiperactiva, la misteriosa...). Los diseños... bufff, qué decir de los diseños, tanto los trajes de los chavales (siendo las chiquillas objeto de pajas y pajas, por cierto), de los EVAs, los ángeles, las instalaciones... todo era increíblemente atractivo a la vista y al buen gusto. El ritmo no era muy rápido, pero no llegaba a aburrir, nos sumergía poco a poco en la enrevesada (cada vez más), historia... y de repente... acción, a tutiplén. E inteligente. Con tiros, bombardeos, golpazos, explosiones, destrucción de inmobiliario... pero con estrategias bien planteadas, no todo a lo loco, centrándose tanto en las vísceras (que haberlas, las había, y a mogollón), como en los tipos que estudiaban cómo iba el combate, cómo podían solucionar los problemas, etcétera.

Pero algo pasaba, y es que la serie avanzaba, los interrogantes crecían más y más, los guionistas se chutaban más y más, y aunque la serie seguía sin hacerse repetitiva (aunque el EVA-00 se seguía jodiendo cada 2 por 3), empezaba a ser cargante tanta filosofía subnormaloide e ininteligible... El prota era cada vez más odioso con sus preguntas mil veces repetidas y sin sentido ninguno, lo de los ángeles y los tíos esos que eran de Only Sound se iba a la estratosfera. Sobre la humanidad, las máquinas, los impactos y no sé qué polladas más hablaban poco y fatal, y uno no sabía bajo qué piedra meterse para huir de esos diálogos sin sentido... La droga la quiero yo, no quiero escuchar a drogaos sin estarlo yo el primero.

Y culminando, cuando la trama terminaba y sólo faltaba darle algo de coherencia a tamaña gilipollez, todo acababa con los dos capítulos más neuronalmente destructivos. Los ojos como platos, el cerebro en estado de latencia, descargas eléctricas recorriendo el cuerpo y dejando la materia gris licuada. Soberana anormalidad lynchiana (o peor), que sólo podía cabrear por haber destrozado una serie tan prometedora... Suerte, podríamos decir, que luego decidieron darle un final alternativo... ¿O no suerte? Por suerte, hay un pingüino por ahí que mola mucho.
Erizio
27 de julio de 2012
En mi adolescencia pasaban mucho Evangelion en ciclos repetitivos, de manera tal que apenas terminaba la serie la volvían a repetir, y la volvían a repetir, y la volvían a repetir... sin embargo, nunca pude hacer mucho para engancharme con la trama. Me causaba rechazo el compararlo con Macross constantemente y particularmente detestaba al personaje principal (¿quién no?).

Así que decidí, por alguna razón extraña en mi vida, recordar que tenía una deuda pendiente casi después de 10 años: ver Evangelion, completito, sin chistar.
Eso hice: en dos días de corridos me vi la serie completa... los 26 capítulos.
Resultado: estupefacción.

Uno puede analizar esta obra desde distintos ángulos. La trama es muy atrapante... ¿quiénes son los ángeles? ¿Son aliens o entidades de Dios? Los Mecha.. ¿están vivos o son zombies? ¿Son ángeles también, o clones sin más? Rei... ¿qué oculta? ¿Qué juega en todo esto las profecías del apocalipsis? Preguntas, preguntas todo el tiempo... ESE es el gancho de Evangelion, lo que te obliga a verlo hasta el final sin cansancio.

Por otro lado, el diseño: excelente animación y estética para la época. El sonido impecable. Visualmente sobervio.
Confección de personajes: sobresaliente más diez. Cualquier adolescente en los 90' se quedaba pegado con la boca abierta ante la sensualidad de los personajes. De lo mejor logrado en su época. Serie pionera en chorrear sexualidad por doquier.

Desarrollo de la trama: ininteligible. Y esto es lo que lleva a AÑOS de críticas y reviews de esta serie. ¿Es Evangelion (cita textual de otro usuario) "un montón de ideas amontonadas con un dibujo bastante atractivo"? Pues.... se aproxima un poco a la verdad, pero no tanto.

Evangelion tiene MUCHAS ideas que se van llevando bien hasta la mitad de la serie. Llega el capítulo 14 y en un review nos hacen recordar todo lo visto hasta el momento. En ese instante la serie comienza a destapar nuestras dudas... ¿cuál es el complot? ¿qué son los ángeles?
Pero las dudas culminan en más dudas Y MÁS dudas que jamás se resuelven.
Bueno... un poco: podremos saber más sobre Rei y su padre y su madre y el hermano del tío de la cuñada de la madre de la doctora de la computadora del clon del espíritu de la conciencia del maldito guionista troll de esta serie que se nos debe estar riendo en la cara hasta el día de hoy con todos los ahorros que le dejó esta puñetera serie.

Volviendo a la compostura; Sí, hay cosas interesantes como para analizar y sacar conclusiones.
Es interesante la relación de Shinji con su padre, y al mismo tiempo hacer una analogía con la cultura japonesa. En todo tiempo que duró la serie intenté relacionar la trama con las formas niponas, donde todo hijo "debe honrar la familia" y por sobre todo al padre. En este sentido, Evangelion logra transmitir MUY BIEN las presiones psicológicas que esta sociedad adquiere a través de las dinastías, los clanes, y la cultura de honrar su linage.

En todo tiempo Evangelion es Japón en su estado más puro: adolescentes que no saben porque hacen lo que hacen, porque deben someterse a voluntad de su familia, porque deben sufrir por su trabajo o su rol dentro de la sociedad (en este caso encuentro un simbolismo entre Shinji y su rol de pilotear el Eva, aunque negarse a esto resulte en la destrucción de la humanidad misma). ¿Acaso es una crítica a la programación social de Japón? ¿Puede que sientan que su función es trabajar para morir en pos de defender al imperio? ¿No sería Rei el "soldado ejemplar" que accede friamente a todo lo que le imponen?

Y nos falta "la frutilla" del postre... ¿qué mejor aliado de Japón que Alemania? Así llega Asuka Langley para asistir a Japón contra los aliados, digodigo, contra los aliens! Eso, los aliens... no malinterpreten.
Como Alemania es la raza superior, DIGO, como Asuka es superior que sus amigos (sólo porque ella lo dice y nadie más que ella) debe demostrar a sus camaradas Japoneses que ella viene a dar el ejemplo de superioridad, porque Alemania es superior, DIGO- ASUKA es superior!!! Sin embargo un gran conflicto sobre la madre y su pasado la volverá débil al final... ¿traumas familiares, Adol-DIGO Azuka?

Sigamos, a ver que más hay.... Están estas otras historias de los demás personajes, pero... ¿a quién le importa? A mi no. Dime tu, si tu, que viste la serie como yo lo hice... ¿te ha importado la historia de la doctora, o la pasional historia de Misato y su ex? Se sincero. Ahora sí, ya que lo pensamos juntos... ¿no hubieras querido que todo ese esfuerzo de tinta y animación japonesa se hubieran aprobechado mejor en explicar QUE DIANTRES pasa con el resto del universo y el destino de la tierra?
En fin... cuando el genio de Hideaki Anno se da cuenta que el presupuesto le queda corto, que malgastó preciados minutos haciéndonos ver como dos tontos se manosean... ¡LLEGA EL FINAL! Sí querido director de arte japonés... ¡TU SERIE SE TERMINA, y debes hacer algo al respecto! Oh no... ¡diantres! Quisiera tomar todas las ganancias de la serie y darme esas buenas vacaciones que vengo postergando, pero falta TANTO para explicar en TAN poco tiempo... ¿en qué estaba pensando? Mmm, ¡YA SÉ! Mi personaje central tiene un delírium trémens, o una pesadilla, o un mal viaje psicodélico... ¡Eso gustará y me ahorrará todos los problemas! --- bueno, hasta lo que duren las vacaciones.

¡Claro que sí! Nuestro amado guionista decide tomarse el paro y darse el lujo de hacernos entender que tenemos una vida propia y ÉL también la tiene y ahora que ganó millones no está para estas cosas... Total, ¿quién mira esto? ¿Adolescentes? ¡Vaya desmotivación! Démosle cualquier cosa, además podría dejar un final abierto para continuar esto como todo animé exitoso... ¡Excelente idea! ¡Remakes para siempre me mantendrán! Y así es como termina nuestra historia de Hideaki Anno y su profesión como productor de Animé. FIN.
Fly
1 2 3 4 5 10 15 >>