Noche de estreno (Opening Night)

Drama Myrtle Gordon es una actriz de Broadway que se mete demasiado a fondo en la piel de sus personajes, con lo que eso supone de desgaste personal. Está ensayando una obra en la que encarna a una mujer que se niega a admitir que está envejeciendo. Tras ser testigo de la trágica muerte de una de sus fieles seguidoras, tendrá que enfrentarse al laberinto en que se ha convertido su vida personal y profesional. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 >>
15 de abril de 2009
Vi esta barbaridad por primera vez en aquel programa que solían emitir los lunes por la noche en la 2, ya sabéis. Recuerdo que me dispuse a ver aquella emisión en el salón de mi casa como si se tratara de un estreno en primicia, tal era mi amor por Cassavetes y tal era la dificultad de dar con sus películas. Ahora, como diría Bucco, está todo a un click de distancia. Una gozada, sin duda, pero parte de la magia se esfumó. Y mi infancia con ella.
Aquellos visionados con el mando de VHS soldado a la mano, con el pulgar sobre el botón del pause siempre preparado, siempre al quite. La mosca desaparecía justo un segundo antes y esa era la señal, el intermedio se avecinaba. Y la irritante y adorable costumbre que tenían los amigos de la 2 de prolongar siempre los intermedios más allá de los cinco minutos, justo el tiempo que tardaba el botón de pause en saltar. Y uno tenía que, a la carrera, volver a dejar la cinta a punto para que el corte se notara lo menos posible, como si aquellas cintas fueran a formar parte de una herencia, un legado, la obra de una vida. Yo las conservo todas, forran la pared de la habitación en la que ahora me encuentro, y soy incapaz de tirar ni una. Sólo mirar los lomos ya me invade una ola de nostalgia devastadora.
La misma que me invadió ayer cuando por tercera vez hinqué la rodilla hasta sangrar ante la grandeza de esta obra. Posiblemente se trata de la película más redonda y personal de Cassavetes, un compendio de todas sus constantes; la locura, la soledad, el amor y la pérdida, situadas aquí en uno de los escenarios más fascinantes de toda su filmografía, las bambalinas de un teatro donde se representa una obra sobre la pérdida de la juventud y donde Cassavetes efectúa un juego de espejos entre obra y realidad verdaderamente asombroso y memorable. Por lo visto estuvo años puliendo el guión, y no es de extrañar. Que el cine de Cassavetes no es de fácil digestión es más que obvio, pero que esta película no goce de mucho mayor reconocimiento es algo que se me escapa.
Peter Gabriel 77
14 de diciembre de 2005
Noche de estreno nace por un lado del deseo de Cassavetes de hacer una pieza teatral cuya acción se desarrollase entre los bastidores y el propio escenario. y por otro de la influencia de películas como Eva al desnudo y Ha nacido una estrella, favoritas del director. Tanto es así que Ha nacido una estrella tiene notables parecidos con Opening night y algunos biógrafos infieren que la película es una visión de lo que hubiera pasado si Rowlands, cuyo verdadero nombre era Virginia—como la protagonista del film—, que siempre había querido dedicarse al teatro no hubiera contraído matrimonio con Cassavetes. Todo esto a colación de que la desordenada vida personal del director y su filmografía, forman una vez más una nueva síntesis, y ésta película es en realidad otra prueba de ello.

La filmografía de cassavetes está llena de aciertos fílmicos (si exceptuamos Ángeles sin paraíso) que si bien es cierto tienen mucho que ver con Rowlands, cabe mencionar que se supo rodear de magníficos actores, —no sin desavenencias— profesionales de indiscutible calidad como Ben Gazzara o Peter Falk, o amateurs de la talla de Seymour Cassel, — omnipresente en todas sus películas, a los mandos de la interpretación o de la misma producción —. También actuaron para él un buen elenco de secundarios e infinidad de personas que jamás en su vida habían interpretado--como el caso del actor alto de bigote, con no poco texto sobre escena, que en realidad era camionero-- y para los que no pocas veces fue la mejor experiencia de su vida. Todos ellos dieron lo mejor de sí mismos sin cobrar o cobrando muy tarde las más de las veces. Por todo ello y no en vano esta justamente considerado el padre del cine independiente.

Pese a todo, esta película es una de las más maduras y ambiciosas apuestas de su filmografía y aborda de lleno la conciencia y la vulnerabilidad que nos supone el paso de los años y ver ante nuestros ojos cómo se nos escapan de entre los dedos las imagenes y las esperanzas que teníamos entonces en nosotros mismos. Por otro lado, Cassavetes era muy sensible, como actor que fue, a las ocasionales humillaciones, dudas y miedos que la profesión de actriz puede suponer a la mujer. Gena Rowlands brilla con luz propia protagonizando estas premisas, a su vez, con la fabulosa colaboración de Ben Gazzara y el propio Cassavetes. Todo ello, a través de una cámara que adopta una vez más maravillosas posiciones y puntos de vista en unas escenas sublimemente iluminadas.
Chus
23 de junio de 2009
Pocas veces me ha dolido tanto disentir con Motta. Con Death Proof es lo mismo, esa película no deja de ser una broma, guste más o menos, pero con esta disección del desmoronamiento emocional no.

Antes que nada, aplaudo las agallas de Cassavetes. Es elogiable cómo trazó su camino este tipo y, a la vez, cómo miccionó sobre cualquier atisbo de comercialidad y convencionalismo. Yo elogio a este hombre.

Pero aquí, en particular, no demasiado.

Por encima de cualquier consideración, el tour de force interpretativo de Gena Rowlands oscila entre la genialidad, la catarsis y lo extraterrestre. No sé, no recuerdo muchas interpretaciones femeninas con una carga de dolor tan infernal. Ella misma en Una Mujer Bajo La Influencia está igualmente inmensa. Lo que si le añadimos la ajustadísima y melancólica aparición en Otra Mujer nos bastaría para situarla como una de las mejores intérpretes de la historia.

También aprecio muy positivamente el valor de Cassavetes a la hora de retratar trágicamente el paso del tiempo, porque eso es lo que es a menudo, una verdadera tragedia, y desde luego el progresivo derrumbamiento que experimenta Gena impresiona.

Ahora bien, la película se me antoja excesivamente larga, demasiado estirada, con momentos muertos, y con un denso y contemplativo sentido del drama que me recuerda, en ocasiones, al Bergman más plomizo.

Teniendo en cuenta lo suculento del tema, y lo bien que está Rowlands, sentí distancia y aburrimiento en muchas fases de la película, y me dolió, y ahí estaba yo, con cerveza y cara de lerdo.

No la lincho, no, pero es probablemente la película de Cassavetes que menos he disfrutado.

Faces y Una Mujer Bajo La Influencia continúan en mi pedestal, eso sí. Mis dos películas favoritas de este hombre hasta la fecha, sin duda.
Barfly
22 de octubre de 2008
Inquietante, perturbadora, impactante, cruel, inteligente, incómoda, cautivadora,

Incapaz de dejarte indiferente,

Magistralmente interpretada,

Sublimemente rodada,

La verdad te aplasta en cada fotograma, en cada mirada de Gena Rowlands, Ben Gazzara o John Cassavetes...

Una historia difícil de contar; una actriz de mediana edad estrena una obra de teatro en la que se tiene que enfrentar a la pérdida de la juventud y la aceptación de su edad real. Gena Rowlands es una estupenda actriz que borda su papel y lo llena de matices sorprendentes. Su interpretación es desgarradora e inquietante sobre todo por la naturalidad y sencillez con la que pone en pie su personaje.

No es una película fácil de ver, no es convencional, pero te atrapa, te noquea, te fascina...

Cassavets era todo vitalidad y pasión y eso se refleja en su cine.

Película obligada para los amantes de las grandes interpretaciones y del cine independiente.
yonosoyboyero
2 de julio de 2020
A los cinéfilos se ve que les gusta estos ejercicios de mirarse el ombligo, en especial si se trata de teatro, que queda más cool. El mundo entre bastidores, cine dentro del cine, actores que interpretan a actores que dan vida a personajes dentro del personaje que es el de la propia obra. La propuesta no es que sea muy apetitosa salvo en el género de terror fantástico o algo así. Es que lo se intenta en "Perfect Blue" (1997), pero mal hecho. La idea es que el/la protagonista, y con él el espectador, llegue un momento en el que no sepa si es un actor en la piel de un personaje o que realmente es el personaje que piensa que es un actor. No saber qué es real y qué parte del rodaje. Es decir, la pavorosa idea de que nuestro personaje sea nuestro yo real y lo que creemos que es nuestra vida y nosotros mismos fruto de un guionista, un director y un productor.

Pero no fantaseemos, "Noche de estreno", aunque amaga, no va por ahí, sino que se trata de un drama personal tirando a plomizo. En realidad, se acerca algo al cine de Woody Allen pero sobre todo vendría a ser al cruce entre "Eva al desnudo" (1950) y "La noche americana" (1973), con un toque de Ingmar Bergman. La película tiene cierto estilo, las actuaciones son sólidas y para lo que dura, no es demasiado aburrida. Sin embargo, tiene varios y graves problemas. Resumiendo, no entendemos, porque no está fundamentado sino que es todo hojarasca, la obra de teatro que se está representando, el que hace de director confiesa que tampoco la entiende; ni el conflicto que le supone a la protagonista con su personaje, ni por qué se obsesiona con la joven admiradora, ni por qué bebe. De esta forma queda todo muy falso, genérico, ilógico y exagerado.
Reaccionario
1 2 3 4 >>