Todo sobre mi madre

7,1
Madrid. Manuela, una madre soltera, ve morir a su hijo el día en que cumple 17 años, por echarse a correr para conseguir el autógrafo de Huma Rojo, su actriz favorita. Destrozada, Manuela viaja entonces a Barcelona en busca del padre del chico. (FILMAFFINITY)
añadir crítica ver por títulos
user-icon antipseudo   madrid (España)
Mala
19 de Octubre de 2007
259 de 484 usuarios han encontrado esta crítica útil.
Travestís que se follan a todo bicho viviente, monjas calientes y sidosas, personajes sacados de no se sabe donde pues no existen, ¿Mundo Almodóvar?, o ¿Gilipollez extrema? ¿Burla al espectador?

Yo respeto muchísimo lo que opina el personal de FilmAffinity, prácticamente no discuto la nota de ninguna película, pero esta ¿7,1? ¿7,1 de qué? ¿7,l por qué? ¿Me puede decir alguien que cojones tiene esta peli?

Me he leído las 37 críticas muy despacio, intentando entender, sobre todo las que les ponen bien, el por qué les gusta esta cosa, y no he terminado de enterarme del asunto. Nadie me aclara por qué narices esta película es buena.

Alguien pensará, a este tipo no le gusta Almodóvar, y estará equivocado, a mí me gustan muchas cosas del director, naturalmente no soy tan bobo de gustarme todo lo que ha hecho, pues a mi me da que a veces toma el pelo al espectador, pero bueno esto es una percepción, pero generalmente me gusta bastante, pero esto ¿Qué es esto?

Yo tengo mi teoría que en parte recoge alguna crítica, esta peli esta lamentablemente hecha para los amigos americanos, a los cuales se ve que les gusta imaginarnos como bichos raros, me imagino los yankys cuando vienen a España buscando travelos, monjas viciosas y toreros por todas partes, esto les ha inculcado Almodóvar, que España sigue siendo cañí y que somos la banda mas estrafalaria del planeta y que olemos a ajo ¿Verdad Victoria Beckham? Y esto les mola a los americanos, por eso se lo da el director, para conseguir como sea un Oscar, para ser la reina de la fiesta. Pues él si que es raro, y si puede ser una reina ¿O tiene un morro que se lo pisa? ¡Ejem! ¡Ejem!

Lo que ya no me explico es que esta película hecha casi para ser la irrisión de los estadounidenses triunfe en España, nosotros vivimos aquí y sabemos que el Almodóvar esta alucinando, es tan ridículo el guión que vergüenza le debería dar ¿Pero de que vas tronco? Que exista gente como el personaje de Antonia San Juan pase, puede darse el caso, aunque con algo más de cerebro. Pero lo de la monja sidosa, y el travestí follador que va rompiendo corazones y dejando hijos a mansalva por la faz de la Tierra es una soberna gilipollez. No se puede ir dando esta imágenen de España, y debiera ser la Academia Española de Cine la primera que no debería mandar a los Oscar películas como esta tan lejos de nuestra realidad y costumbres. Para colmo en ese año en nuestro país había dos peliculones que podían haberse llevado como Solas y La Lengua de las Mariposas ¿Son acaso peores?, si es así confirmado: No tengo ni puta idea de cine.

Sigue en spoiler no cuento nada
antipseudo
NO

user-icon Vincenzo Saverio   Castellón (España)
Muy buena
7 de Diciembre de 2008
71 de 108 usuarios han encontrado esta crítica útil.
Desde que he comenzado a ver cine de una forma más "selectiva" he intentado evitar toda clase de película española. Llámalo prejuicios, llámalo como quieras... pero tenía la imagen de que todo era basurilla con poco que salvar. Quizás influenciado por la enorme cantidad de basura española que hemos tenido que tragar por la tele. Por supuesto no había visto nada de Almodóvar.

Me lancé a buscar cine internacional, a buscar directores que me interesaran. Sobre todo, me fijé en aquellos que marcan un estilo propio y definido, que puede que tengan más o menos calidad, pero que al ver una película suya puedes exclamar..."¡Ouu yeah! Esta película es de X" (Kitano, Miike, Park, Allen, Ratanaruang, Kim, von Trier, Fassbinder, Kaurismaki, etc)

De repente un día, por caprichos del destino, decidí coger de la biblioteca Hable con Ella de Almodóvar. En principio pensaba que iba a ser bastante mediocre, una película demasiado vulgar... Sin embargo, a medida que avanzaba la película, me vi inmerso en ese mundo "almodovariano" que tanto había oído comentar por ahí... un mundo muy extraño... inquietante. La palabra es "enfermizo". Decidí volver a probar suerte con Almodóvar y me hice con Todo sobre mi madre. Nuevamente me he vuelto a quedar fascinado con lo mismo.

Normalmente, creo, que el cinéfilo que se inicia suele hacer el viaje al revés: primero descubre el cine español, con sus almodovares y cia, para luego "viajar" al extranjero en búsqueda de algo más (dejando el cine norteamericano a parte, ya que casi que se podría considerar como nacional). Sin embargo a mi, el haber hecho este trayecto contrario en el mundo del cine, pienso que me ha hecho valorar mucho más estas películas, tras haber disfrutado de películas de los directores que mencionaba anteriormente.

En definitiva... he visto estas películas de Almodóvar como una instanciación (disculpen la palabra) que recoge los personajes totalmente desafortunados que parecen que no pueden ir a peor pero que sin embargo el director le da una vuelta de tuerca más: Aki Kaurismäki. He visto el ambiente viciado, enfermizo de Ki Duk Kim y por supuesto el mundo escabroso de Fassbinder. Una mezcla que crea un ambiente único, con personalidad.

Leyendo algunas críticas en FA sobre estas dos películas, he llegado a la conclusión de que quizás se le infravalora en España. Si esas películas se hicieran en el extranjero, sería, en mi opinión bastante más valorado. He leído cosas como que sus películas son inverosímiles, que dan una imagen de España errónea... ¡Pero señores! ¡Esto es cine! ¿Acaso no se trata de eso?

De momento solo he visto dos películas de Almodóvar, o sea que lo que yo diga aquí puede tener relativa "validez". Espero que el visionado del resto de sus películas no me haga cambiar mucho de opinión.
Vincenzo Saverio
NO

user-icon jluis   almendralejo (España)
Muy buena
15 de Diciembre de 2008
50 de 73 usuarios han encontrado esta crítica útil.
Para mí, el hecho de que la película esté llena de personajes y situaciones inverosímiles no le quita valor. Me emociona profundamente, me hace reir a carcajadas y llorar a moco tendido, es divertidísima, inteligente y cuenta con unas interpretaciones geniales. Es CINE con mayúsculas.
Suelo verla al menos una vez al año, y con el tiempo se ha convertido en mi película favorita.
jluis
NO

user-icon Miquel   Palma (Mallorca) (España)
Notable
22 de Marzo de 2009
36 de 51 usuarios han encontrado esta crítica útil.
Largometraje nº 13 del realizador Pedro Almodóvar (Calzada de Calatrava, Ciudad Real, 1949), escrito y dirigido por él. Se rueda en escenarios naturales de las ciudades de Barcelona, Madrid, A Coruña y El Ferrol y en estudio. Gana un Oscar (película de habla no inglesa), un premio de Cannes (mejor director) y 7 Goya (película, director, actriz...). Producido por Agustín Almodóvar y Michel Ruben para El Deseo, Renn Productions y France 2, se proyecta por primera vez en público el 8-IV-1999 (España, preestreno).

La acción dramática principal tiene lugar en Barcelona en 1998, a lo largo de unos 7 meses, con un epílogo situado 2 años más adelante. Manuela Goifman Echevarría (Roth), de 38 años, madre soltera de Esteban (Azorín), de 17 años, pierde al hijo en un accidente de tráfico. En busca de consuelo y de su antigua pareja, viaja a Barcelona, donde reencuentra a un antiguo amigo convertido en mujer, La Agrado (San Juan), que le presenta a Rosa Sans (Cruz). Poco después conoce personalmente a la actriz Huma Rojo (Paredes) y a su amante Nina (Peña). Más adelante se reencuentra con su antiguo compañero de pareja, convertido en el travestí Lola (Cantó), enfermo terminal. Manuela, enfermera titulada, aficionada al teatro, es una mujer fuerte, con deseos de superación e imbatible por los embates de la vida. Rosa es una monja bondadosa y generosa, que vive dedicada al cuidado de enfermos, toxicómanos y excluidos. Huma aparenta fortaleza, pero es frágil, y arrastra un espíritu triste. Nina lleva una vida sin rumbo y busca refugio en la heroína. La Agrado es sencilla, servicial y de pocas luces. Le gusta hacer agradable la vida de los demás.

El film suma drama y comedia. Desarrolla una historia desgarrada, exagerada y melodramática, que reúne a una galería de mujeres luchadoras, liberadas de viejos prejuicios, comprometidas con la vida, que se relacionan, hablan, luchan, no se rinden, dicen tacos, sobrellevan historias personales dolorosas y se apoyan mutuamente. La vida de las protagonistas está llena de emociones y sentimientos, cuya distribución cubre todo el arco de la sensibilidad humana: alegrías, disgustos, tristeza, melancolía, decepciones, desgarros, dichas, desdichas, afectos, desencuentros, etc., que se combinan con un festivo punteado de humor a cargo, sobre todo, de La Agrado.

El relato se apoya en el sentido trágico de la vida que caracteriza a los trabajos de Almodóvar. En este marco, la vida de las protagonistas palpita, avanza, se renueva, cambia y se afirma a diario con viejas y nuevas razones. El escenario en el que se mueven está comprometido con la realidad. En él conviven drogadicciones, prostitución, sida, transexualismo, amores y celos. La consistencia del relato se basa en las excelentes interpretaciones del elenco de actrices, con actuaciones tan destacadas como las de Cecilia Roth y Marisa Paredes. La obra constituye un hermoso retrato del mundo femenino.

(Sigue en el “spoiler” sin desvelar partes del argumento)
Miquel
NO

user-icon David Herrero   Zaragoza (España)
Notable
17 de Octubre de 2010
17 de 21 usuarios han encontrado esta crítica útil.
Haciendo un ejercicio de reafirmación, Almodóvar desarrolla en "Todo sobre mi madre" una obra inteligente, sólida y contundente en la que el espectador es trasladado a Barcelona desde ese característico Madrid que suele contextualizar su filmografía. Y lo califico de ejercicio de reafirmación porque esta película se sitúa en plena madurez creativa del director. Una madurez definitivamente conseguida con esta cinta que consolida firmemente su carrera y determina su éxito internacional con el broche de oro que representa el Oscar a la mejor película extranjera.

El melodrama sacude eficazmente la película desde el principio, desplegando un potente argumento que invita a acompañar a Manuela, una enfermera cuyo convulso y desconocido pasado no tardamos en ir descubriendo a medida que hacemos con ella un emocionante recorrido vital, desencadenado a partir de una tragedia que supone un brutal cisma en su vida. Una elaborada armadura narrativa proporciona coherencia a una enrevesada y arriesgada historia, tan interesante como inverosímil, que vertebra el guión con cálculo y un cierto tiento literario. La ficción narrativa se expone en un absoluto tono naturalista, que permite al director dominar todas sus pretensiones sin que la película se le vaya de las manos. El relato tiene ritmo y energía visual. Casi todo lo que percibo, lo disfruto con una credibilidad inherente y necesaria para concebir la historia. Me involucro desde el comienzo, cuando entro en contacto con la vida de la protagonista. No me cuesta ningún esfuerzo empatizar con ella y sus múltiples vicisitudes, que se mueven entre ese universo femenino en el que tan bien se maneja siempre el cineasta. Éste, vuelve a controlar excelentemente la mezcla de géneros, consiguiendo distender el dramatismo más sobrecogedor con su personal sentido del humor. La espléndida banda sonora de Alberto Iglesias envuelve ese ensamblaje tragicómico en esta narración sobre la pérdida, la soledad, la amistad y la solidaridad, cuyo envoltorio fílmico está plagado de un fuerte colorido mostrado por un lenguaje expresivo con el que Almodóvar se mantiene fiel a su propia personalidad cinematográfica.

El argumento se encuadra en una fábula teatral que perfila el tratamiento del guión. La trayectoria de la protagonista se plantea a través de un singular paralelismo con obras tan emblemáticas como "Eva al desnudo" o "Un tranvía llamado deseo", a las que el director rinde sendos homenajes. Un reflejo de una particular Eva Harrington interpretada maravillosamente por Cecilia Roth, que encabeza un gran elenco femenino en el que destacan la reveladora comicidad de Antonia San Juan y la dureza de Candela Peña.

Un tributo a las bambalinas del teatro. Ese teatro de la vida que tiene a la mentira, la generosidad y el altruismo como elementos para la supervivencia. Un homenaje auténtico a esos escenarios de nuestra existencia, a las actrices, a las madres, a la mujer.

¡Ábrase el telón!
David Herrero