Anarchy: La noche de las bestias

Thriller. Terror. Acción El crimen hace estragos en Estados Unidos y las cárceles están llenas. El gobierno decide que una noche al año, durante doce horas, cualquier actividad criminal, incluso el asesinato, será legal. No se puede llamar a la policía, los hospitales no admiten pacientes, los ciudadanos deben arreglárselas solos porque cometer un delito no está castigado. Durante esa noche plagada de peligros, 5 personas que se han quedado fuera de sus casas ... [+]
1 2 3 4 10 20 22 >>
26 de julio de 2014
No he tardado mucho en ir al cine para darle una nueva oportunidad a la saga de La Purga. Tras una primera parte con una interesante premisa pero un desarrollo tambaleante y, ante todo, muy mejorable, tenía bastante interés para ver si los creadores habían hecho los deberes tomando nota de todo lo que pudo fallar en la entrega anterior. Veamos como les ha salido.

Como ya sabrán la historia gira en torno a una utopía creada en EEUU donde se ha conseguido reducir el paro y el crimen al mínimo porque una noche al año se permite hacer cualquier tipo de atrocidad. Esto se traduce en que el gobierno te da permiso para poder ir a reventarle la cabeza con tu escopeta al vecino de arriba porque siempre pone la tele demasiado alta y de paso cargarte a cuatro más que se crucen contigo de propina (siempre que no seas tu el cazado "accidentalmente"). Esta premisa tan sádica a la par que absurda, pero sin embargo interesante y con mucho juego en una obra de ficción, consigue explotarse de una manera mucho más acertada en esta secuela. Gran acierto pasar la acción a las calles dando lugar a situaciones más variadas y entretenidas. Porque sí, la primera película ya era divertida (lastrada por los comportamientos absurdos de los insufribles personajes) pero en esta se consigue dar un paso más allá.

El suspense, el agobio y el interés son constantes en casi cada segundo y rara vez decae el ritmo. Unos personajes más interesantes, unos psicópatas más siniestros y, en definitiva, una historia mejor hacen de "Anarchy" una secuela que mejora a sus antecesora en todos los frentes. Detalles que fueron mencionados de pasada en la primera película (los pobres son las grandes víctimas, la protección que gozan los ricos así como sus seguras y rastreras formas de cazar a sus objetivos sin exponerse al peligro o como ciertos grupos que están en contra de La Purga) son tratados más profundamente (con mejor o peor acierto según el caso) enriqueciendo el universo de la saga.

Por supuesto que la película sigue arrastrando algunos fallos ya vistos en su antecesora. Si bien algunos de los personajes ahora resultan más interesantes seguimos teniendo otros cargantes que no aportan nada (que alguien me explique la parejita medio rota que pinta ahí) así como la resolución de algunas secuencias deja algo que desear dando lugar a situaciones algo previsibles o decepcionantes.

Aun así esta secuela cumple con lo que promete, una película intensa y divertida. Sin ser ninguna obra maestra mejora en prácticamente todo con respecto a su antecesora así que es recomendable para pasar un buen rato ¿Segundas partes nunca fueron buenas? Afortunadamente no siempre es así.

A continuación en el spoiler detallo los elementos que más me gustaron y los que menos.
Marluxia
27 de julio de 2014
En una era de blockbusters cargados de FX digitales, este film resulta una rareza tan digna de mención como refrescante.

Why? Sencillo:

Esencialmente, porque elige un enfoque mucho mejor que su entrega anterior: lo que antes era invasión de casa, ahora deviene thriller de acción. También se agradece su concisión narrativa, su violencia seca, su vistazo nocturno a un Los Ángeles violento (que recuerda PARA BIEN al "The Warriors" de Walter Hill), por su oscura opinión de las instituciones y la gente...

..y por Frank Grillo.

Hay gente que dice que este largo es casi su audición para el papel de Punisher. Y SIN DUDA que lo es.

Este caballero transmite el espíritu (y el físico) de Frank Castle con gran facilidad (ayuda el hecho de que el personaje que interpreta en este largo se parezca al susodicho Castigador en más de un aspecto).

El resto, no por económico y concentrado es poco estimable. Esta clase de material, mal enfocado y peor escrito hubiera sido material de videoclub. Pero en manos del tal DeMonaco resulta tremendamente digno y recuerda a la mejor serie B made in USA de los ochenta.

Recomendable.
metabaron
25 de julio de 2014
The Purge tuvo un gran fallo, los personajes, y un gran acierto, el punto de partida.
Esta conserva el gran punto de partida y mejora los personajes, mejora el guión con una gran cantidad de escenas de acción, giros inesperados y sustos, y no deja lagunas, cosa importante.
Los actores logran unas convincentes interpretaciones.
James DeMonaco ha aprendido de su anterior trabajo y lo ha mejorado, le ha dado una mayor escala y logra un resultado entretenido y una profundidad mayor (reflexiones de la lucha de clases, la crueldad del ser humano o la inutilidad de la venganza).
Con las secuelas pasa una cosa. Suelen poner a los mismos personajes en situaciones parecidas a la predecesora y dan más de lo mismo. Esta no hace eso, aprende de su hermana mayor y coge cosas que no se desarrollaron,pero podrían haberse desarrollado y construye la trama en base a eso.
No es una película más violenta de lo normal, pero la violencia es más continuada (Tiros,tiroteos,peleas,sangre,golpes,puñetazos,etc.), pero no es traumática, EN MI MODESTA Y HUMILDE OPINIÓN.
No es la mejor película del año, pero el esfuerzo y las ganas de superarse tienen recompensa. Logra entretener y tenerte en tensión toda la película.
Mejor, mucho mejor que la primera.
Gerardo
28 de julio de 2014
La verdad es que la película me ha dejado muy mal sabor de boca.
Creía que iba a ver la acción, violencia y sangre de la primera entrega inmersa en una visión más global de la purga (en las calles), pero la verdad es que han vuelto a meter las mismas mierdas americanas sensibleras que tanto gusta en USA.
No creo que fuera tan difícil hacer una película con la idea ya sacada de su anterior entrega y plasmarla de un modo mas bestial y callejero.
Entiendo que los amantes de estos géneros y cineastas acostumbrados a los thrillers americanos no les guste mi critica, pero yo soy de esas personas a las que les encantan los detalles mas tontos y los finales emocionantes e imprevisibles y lo siento, pero esta película me ha decepcionado en todos esos aspectos (vean si quieren el spoiler).
LanoviadeChucky
26 de julio de 2014
Desde hace unos años se ha puesto de moda decir que vuelven los ochenta en el cine, y tal vez sea cierto, pero ya es hora de recordar que en el cine de género de los ochenta había otras cosas aparte de las fantasías reaccionarias como el "Rambo" de Stallone (ahora de vuelta con "Los Mercenarios") y las edulcoradas e igual de reaccionarias visiones de la infancia y reivindicaciones de tiempos más simples de Spielberg (recuperadas en "Super 8"). También estaban esas películas cutres, casposas y que nadie tomaba en serio, pero que se atrevían a ser incorrectas, salvajes, y hasta hacer en algunos casos crítica social, sin miedo a resultar ridículas como "The Warriors" de Walter Hill, "1997: rescate en Nueva York" o "Están vivos" de John Carpenter, y la trilogía de "Mad max" de George Miller. Y ese es el tipo de cine que creo que intenta recuperar DeMonaco con esta película. El director ha cambiado de dirección respecto a la primera entrega, y aquí hace un homenaje a la serie B de los ochenta, algo parecido a lo que intento hacer Neill Marshall en "Doomsday" pero con más éxito en este caso. "Anarchy: la noche de las bestias" es ante todo una película de acción muy entretenida, con buen ritmo, acción sin parar y una estructura tan simple como eficaz para el género (un grupo de personajes intenta llegar al punto B desde A, sin que sus perseguidores les maten). sin embargo aunque no me aburrió en ningún momento, DeMonaco no tiene el talento como director de Hill, Carpenter ni Miller, ni siquiera el de Neill Marshall, y la película no llegar a la altura de sus referentes. En el reparto destaca Frank Grillo interpretando a una especie de mezcla entre el Max Mad de Mel Gibson y el Snake Plissken de Kurt Russell, un personaje tan molón que no tienen ni nombre como el "hombre sin nombre" de Eastwood (al igual que el principal antagonista de la película). El resto de actores hace lo que puede con unos personajes planos e irritantes a partes iguales.

En cuanto a la crítica social, DeMonaco no es precisamente sutil (los personajes no paran de gritar que matar es un derecho otorgado por los padres fundadores) y tampoco es Buñuel, pero supongo que cuando vives en un país donde cada seis meses hay un tiroteo en un colegio, al mismo tiempo que la gente se niega a que le quiten el derecho constitucional a tener veinte fusiles de asalto en su casa, la sutileza sobra. Tampoco es muy sutil ni compleja la crítica al neoliberalismo salvaje, pero ya que la mayoría de la gente nunca va a ver "Inside Job" ni a leer "Cleptopía" de Matt Taibbi, es bueno que en una película hablen de "la redistribución de la riqueza hacia arriba mediante el crimen".
Abe21
1 2 3 4 10 20 22 >>