Martyrs (Mártires)

1 2 3 4 10 20 35 >>
9 de octubre de 2008
Salí de Sitges ayer con muy mal cuerpo, hacía tiempo que no me pasaba eso; y a pesar de todo lo agradezco. Porque últimamente el cine me deja siempre indiferente. Claro que puedo decir que una película es buena o mala, o me ha gustado o no; pero no me despiertan muchos más sentimientos y esta película lo ha conseguido después de mucho tiempo.
Algo totalmente inesperado y original es lo que me he encontrado, el que vaya a verla pensando que se encontrará una película Gore al uso no la va a encontrar; cierto es que la violencia a priori es gratuita y sin ningún tipo de fundamento, pero la manera tan realista y humana con la que es tratado el tema la aparta enseguida de cualquier película de violencia gratuita antes vista. Además de tener un guión impresionante y unas actuaciones fuera de lo común últimamente en el cine.

Las personajes como alguien ha dicho en otra crítica no son para nada esquizofrénicas ni mucho menos, como han dicho en otra crítica son unas muchachas que no han tenido una infancia como la del resto de los mortales. Anna una de las protagonistas (con la que acaba moviéndose el final de la trama) es una chica coraje, no sé, era envidiable su carácter y su insaciable bondad.

La película por momentos me hacía sufrir, incluso estoy a punto de llorar y no quiero y por eso sufro más aun, dios mío..., pero como puede alguien ver esta película solo como algo sangriento y cruel. Toda la película es una gran obra, le pongo un 9 porque creo que hay gente que la está valorando solo como una película macabra y sin sentimientos y no es así.
Siento si la crítica es pobre, no suelo hacerlas, porque creo que no se me da muy bien, pero después de leer las otras críticas tenía que poner algo positivo e intentar dar argumentos.

Saludos.
vladimercury
15 de agosto de 2009
Los asiduos a Sitges, Festival Internacional de Cine Fantástico de Catalunya, hemos visto cosas que vosotros no creeríais. Coprofagia y toda clase de aberraciones en el Saló de Pasolini. Hemos visto violaciones de 9 minutos ininterrumpidos en la Irreversible de Gaspar Noé. Hemos visto gente corriente cometer crímenes atroces en los films de Haneke. Autofelaciones con cabezas decapitadas en la Alta Tensión de Alexandre Aja... Todas estas escenas se perderán en el tiempo como lágrimas bajo la lluvia después de ver la fechoría de Pascal Laugier, segunda película del director galo que parece eliminar las barreras de la transgresión.

Una sociedad secreta que se dedica a torturar sin límites a sus víctimas (todas niñas y jovencitas). Una niña que consigue escapar del martirio y 15 años más tarde vuelve decidida a consumar su venganza con una escopeta bajo el brazo. Una experiencia tan infernal (la de la niña) que la asfixia y le quita las ganas de vivir. Una buena amiga que cae en poder de la misma organización. Palizas sin guión. Centenares de cortes alrededor del cuerpo. Bandas metálicas clavadas en la cabeza con clavos de 10 cm. Aislamiento. Oscuridad. Silencio. Aturdimiento.

El repertorio de elementos tortuosos que utilitza Laugier es cuanto menos variado. Su dominio de las escenas más dramáticas, a pesar de caer a veces en los excesos, es contundente. La estética visual coge lo mejor del nuevo cine de terror francés, con una fotografia de la que se desprende el espíritu del slasher de los 70, aunque mucho más limpio y estilizado.

Pero después de visionar el film, la sensación que le queda al espectador es la de que alguna cosa no acaba de funcionar. ¿El principal problema de Laugier? La ambigüedad a la hora de imprimir un tratamiento y tono determinados. ¿Se trata de pura diversión, de llamar la atención, o de brindar a la reflexión entorno al tema de la violencia? Por momentos, el espectador no sabe dónde situar la cinta, si en un territorio slasher de diversión y provocación (Alexandre Aja o Gaspar Noé) o, por el contrario, en un discurso serio sobre los fundamentos de la violencia no exento de polémica (Michael Haneke). Esta ambigüedad hace de Martyrs un arma de doble filo.

En la rueda de prensa posterior a la proyección del film en Sitges, un aficionado (o freak, mejor dicho) le preguntó al director francés por qué no había incluído ninguna escena de sexo, cuestión que Pascal respondió con un claro y contundente: ‘Mi película no trata el tema del sexo’. Este comentario nos hizo creer a muchos que el director tenía las ideas muy claras y había creado un producto muy coherente. Pero cuando uno se mueve por encima de la línea imaginaria que separa los dos mencionados tonos (diversión gore y discurso serio sobre la violencia), debe hacerlo sin que uno ensucie el otro. Y si hay algo que le podemos reprochar al director galo es, desgraciadamente, el hecho de ensuciar demasiado su discurso trascendental.

****3/5****
kakihara
8 de abril de 2009
Frente al comatoso cine de terror que se fabrica en USA desde hace ya demasiados años se agradecen estas incursiones en el género que nos vienen desde otros puntos geográficos, películas donde se vuelve al terror como al ente angustioso, opresivo y provocador que este debe ser, alejado de las producciones en serie que son incapaces de causar sensaciones en el espectador más allá del hastío y el aburrimiento.

Martyrs tiene como primera baza ir directa a tu cuello. No hay preliminares, no hay in crescendo, la adrenalina va a empezar y su juego es intentar atraparte hasta los créditos finales. Habrá quien no lo acepte y habrá también quien opte por abandonar a mitad de viaje pero las cartas están ahí y por eso la película dentro de su dureza es valiente y honesta. No se produce además en Martyrs una innovación, pero si una ruptura. Muchos esquemas que venían siendo repetidos una y otra vez en el cine de terror se desquebrajan y aunque como iremos descubriendo la historia es bastante simple termina funcionando bien en su conjunto.

Hay sin embargo una sensación de haber querido abarcar demasiado. La primera parte es magnífica, inquietante, con unos mecanismos de suspense, ritmo y alucinación que consiguen causar verdadero desasosiego y desconcierto en el espectador, entonces se produce un giro que da comienzo a la parte final siendo este último tramo el más fallido por apuntar a pretensiones que parecía que la película en un principio no tenía. Aún así se hace una aproximación al mundo de las sectas que también tiene interés aunque no sea el objeto de la que se refleja en Martyrs en absoluto creíble, resultando tal vez demasiado forzado.

Recomendable especialmente para fans del cine de terror que ya hace mucho tiempo que se cansaron de las películas que inundan año tras año nuestras carteleras.

Wild In Love
13 de abril de 2009
"Saint Ange" era (y es todavía) una película medianamente entretenida de terror de la rama sustos, niños y fantasmas, un film que pasó bastante desapercibido y que no nos hizo recalar en el nombre de Pascal Laugier como futura esperanza o artista a seguir. Le perdimos por tanto la pista.
Pues bien, "Martyrs" es un puñetazo en la mesa, un L-A-U-G-I-E-R así con mayúsculas y separadas para que no haya duda de que aquí hay un señor francés con ganas de hacernoslo pasar mal con la vertiente del terror actual más unida a las dos partes de "Hostel" que a espectáculos ya con fecha de caducidad como los de "Saw". Una de las mejores referencias que uno puede encontrar ante un film como éste es la enorme distancia que hay entre opiniones críticas, de un extremo al otro, como bien pudimos ver con esa "Irreversible" de Gaspar Noé, por ejemplo. Esto induce a pensar que hay materia para la discusión, algo es algo en tiempos más dados a lo bobo y repetitivo. Y ahora me respondo a dos preguntas corrientes al respecto de estas películas. ¿Es necesario mostrar tanta violencia explícitamente? Si se hace así probablemente no sea estrictamente necesario pero sí efectivo en tanto y cuanto uno sale con un odio abrasivo por la violencia que es bastante más interesante que una película donde Chuck Norris mate a 100 vietnamitas y parezca que no ha pasado nada. ¿El gore tiene que ir unido al cachondeo? Afortunadamente no, hay productos como "Martyrs" que muestran que puede aspirar a plantear otras disquisiciones que podríamos calificar porque no, de autorales y de reflexión.
"Martyrs" evoluciona con una agradable incertidumbre, libertad narrativa que mantiene al espectador distraido a la par que atento a la pantalla, arranca con un golpe Haneke, se precipita sorprendentemente rápido hacia un film de corte fantasmal-asiático que sabe abandonar a tiempo y de mitad para el final se torna más oscura si cabe, más dolorosa, de un considerable y profundo mal rollo de corte más frío y místico. No hay que decir nada más del argumento para no restarle interés a los que vengan.
Lo que casi no se podrá rebatir es que a día de hoy Francia está despuntando en este género y que los USA al márgen de hacer tontos remakes deberían ponerse las pilas y dedicarse a crear y no a fotocopiar.
Vargtimmen
26 de agosto de 2010
A veces me sorprende ver la palabra gratuita asociada a cierto tipo de películas.
Lo cierto es que es un adjetivo muy recurrente cuando la gente se queda en la cáscara de las cosas, cuando no es capaz de ver más allá y descubrir la verdadera esencia o la intención primordial de ellas.

Es común que géneros como el gore o el terror explícito lleven siempre colgado el san benito de gratuitos.

Sin embargo "Martyrs" es de todo menos gratuita. Y no lo es por una sencilla razón. La violencia, la respulsión, el odio que genera la historia es en realidad necesario para que el desarrollo de la trama encuentre un sentido final.

En el cine, el fín sí justifica los medios, eso es algo que todos deberíamos aceptar desde ya.
Es fácil quedarse sólo con una serie de imágenes impactantes como una mutilación, calificarla de gratuita y olvidar que todo aquello que esté justificado por la necesidad de contar una historia no es banal.

Martyrs es una película que no deja indiferente. Produce repulsa e interés a partes iguales. Trata un tema que produce demasiada controversia, que mucha gente dice que no debería tocarse.
Sin embargo toda la sucesión de imágenes desagradables que desfilan por la película tienen una justificación:
Meternos en la piel de un propio martir.

Y de paso hacernos partícipes de la locura colectiva que cierto tipo de clases sociales perpetran impunemente.

Quizás el único pero que yo le puedo poner a la película sea que una gran mayoría de espectadores sentirán repulsa por la galería de actos e imágenes desagradables en vez de por lo que en realidad debería.

Ahí es donde el mensaje se vuelve turbio mezclado con sangre.

Pero ojo, sólo a los ojos de aquellos que ven gratuita la violencia. Que no ven las intenciones o no saben leer y descifrar el mensaje.

Sea como sea Martyrs toca donde duele para bien o para mal.
danielo1980
1 2 3 4 10 20 35 >>