El hombre del tiempo

Drama. Comedia El protagonista (Nicolas Cage), un popular hombre del tiempo televisivo al que trasladan de Chicago a Nueva York, ve cómo su vida personal y familiar se desmorona. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 5 10 13 >>
2 de mayo de 2008
Para empezar, es una de las pocas películas que dibuja los USA bajo hielo y nieve sin lucecitas de navidad. Abrigos oscuros, coches negros de cristales tintados y edificios de acero espejo. En resumen: poco colorida, sombría, y sin embargo, llena de luz natural. Magnífica fotografía pues. La oscuridad está en los personajes. No son perdedores, simplemente están desilusionados. Eso es salirse de las normas norteamericanas. Bien.

Dramática pero no melodramática. Ni trágica: lo fácil (y fuera de lugar) habría sido que la flecha hubiese salido del arco. Y sin embargo, se queda en una anécdota, pero mucho más significativa y real.

Todo drama que no busque la lagrimilla tiene, en principio, mi visto bueno. Si va acompañada de detallitos entonces tiene mi aprobado. Si además está bien hecha y bien interpretada, pues un siete que le doy.
Sines Crúpulos
24 de enero de 2006
Verbinski sin duda sabe lo que hace. Esta historia de un hombre corriente atrapado en su propia mediocridad está sin duda bien relatada, y el conjunto en general deja un buen sabor de boca con la ayuda de un Nicholas Cage que una vez mas demuestra en pantalla que se las sabe arreglar. Una película de cómo saber aceptarse uno mismo cuando sabemos hasta donde podemos llegar, como afrontar los problemas cotidianos, como superar que los sueños que teníamos no hacen mas que romperse en añicos uno tras otro...y seguir en pie. Con pasajes verdaderamente memorables (Cage es un gran arquero) el dilema moral que sufre el personaje se va disipando densamente hasta el destello final, donde al igual que nosotros aceptamos el filme, acepta él su propia realidad. Fascinante,reveladora...y merecedora de ser vista.
No dejará indiferente y hace pensar.
Miguel Moreno
26 de agosto de 2007
¿Que dirían algunos de un tipo como David Spritz? Que "mola", sin duda alguna, o eso es lo que se harta de oir el propio David por boca de desconocidos que, cuando no le tiran batidos o comida rápida, le piden autógrafos.
Sin embargo, la realidad es muy distinta, pues él es el hombre del tiempo y por mucho que algunos tengan ese afán en verle como algo que no es, Spritz es un tipo cuya familia está totalmente dividida entorno a su figura: Su mujer se separó de él y no quiere saber nada de volver a unirse sentimentalmente con David, su hija es fumadora y ninguna de las actividades que le propone su padre terminan de cuadrar en lo que ella busca, amen de que le sobran algunos kilos (cosa que le repite constantemente a David su padre), su hijo estaba en un programa de rehabilitación y, pese a ser el más comprensivo con su padre, también tiene sus problemas fuera de ese cerco y, en último lugar, su padre siempre se ha mostrado poco receptivo hacía su hijo, ya sea por sentirse decepcionado u otros menesteres, amen de que constantemente le da consejos para que eduque a sus hijos y que David no encaja como debería.
Vamos, lo que se dice el prototipo de familia perfecta americana.

En cambio, y aunque parezca que nada se alía con David, ni la suerte ni sus más allegados, no es así, pues es el mismo protagonista quien deshecha esos pequeños detalles que le muestran como un ser egocéntrico y, en ocasiones, involuntariamente egoista, esos pequeños detalles que le separan, le arrancan del resguardo de todas aquellas personas a las que aprecia o a las que le gustaría tener cerca.
Y puede que tras la rotura con su pareja, sea un tipo con mucho más tiempo para sus hijos, para prestarles atención, para mantenerse cerca de ellos... quizá más cerca de lo que nunca había estado cuando los tenía bajo su mismo techo.

Ello lo cuenta Verbinski con un fondo y una forma impecablemente trazados, mostrándonos esos diminutos detalles que hacen cada gesto y cada hecho de algo verdaderamente peculiar, así como único, y logrando trazar una línea que nos muestra a un tipo que debería tenerlo todo, pero en realidad no posee nada más que su propio esfuerzo por salir adelante y volver a recuperar el hilo que un día soltó.
Lo mejor quizá es que desaparece la etiqueta del típico o el tópico, aquí no los hay, aquí hay un personaje que actuaría como cualquiera de nosotros y cuya vida, ni mucho menos, está solucionada.

Y... ¡bueno, vale, coño! Lo admito, joder.... Nicolas Cage está bien. Sí, sí, bien, ¡YA LO HE DICHO! ¿Contentos? Sí sí, Cage traza un personaje al que le da los tintes apropiados cuando es necesario, y ese sarcasmo e ironía cuando trata con otro círculo de personas que sólo buscan sus aptitudes más superfluas. Bien por Cage, ¿ya? ¿podré seguir viviendo sin que me arrojen batidos por haberlo reconocido tras tanto rajar? Viviré con la incógnita supongo, o algún día llegaré con un manchurrón marrón a casa... que le vamos a hacer..
Grandine
23 de abril de 2008
Supone una similitud a la obra de teatro "Historia de una escalera", de Antonio Buero Vallejo. Para los que no la hayais visto o leído su temática, se resume en la lucha de unos antipáticos y desganados personajes que conviven en un bloque de vecinos, y pasan su vida entre peleas, violencia y pesadumbre. Pero entre ellos existen quienes tienen deseo de dejar atrás su pasado y buscar solución a una vida que se les pone cuesta arriba.
Sin embargo, las aspiraciones de futuros proyectos y cambios en sus vidas se diluyen como castillos en el aire.
"El hombre del tiempo" es un drama enmascarado en la comedia negra, que narra las desventuras que sufre un sujeto, cuyo soberbia le sobrepasa, su trabajo oculta su engañosa profesionalidad, y su familia está rota por los cuatro costados.

En sentido metafórico, Cage vive en esa escalera, y por ella desfilan numerosos rostros banales de ojos perforados, lenguas extirpadas y oidos cerrados.
Ante la impotencia que arrastra, le puede mas su pesadumbre que sus ganas de cambiar su vida y la de su familia.
En parte, es normal que la abulia innata salga a relucir, máxime cuando miras a tu izquierda y te encuentras a tu señor padre (grandísimo Michael Caine) cuya inexpresión facial te sume en la profunda miseria.

Para los que digan que el cineasta Gore Verbinski solo vive de las rentas de su ratoncito que no se dejaba capturar, o de sus piratas de Caribe, aqui tienen una buena muestra de su versatilidad.
Weis
15 de enero de 2006
¿Qué pasa si no eres un genio. Ni la persona más carismática del planeta.?
¿Qué ocurre si cometes un error tras otro, y en muchas más ocasiones de las que consideras tolerables resultas un ser patético? Y no sólo eso, sino que tienes a tu lado el ejemplo de personas excepcionales con las que compararse puede ser un martirio. Pues sólo queda, seguir adelante, y afrontar lo que somos. Nada más sencillo y más difícil.
Olvido
1 2 3 4 5 10 13 >>

Últimas películas visitadas
    Tiempo de locura
    1967
    Desmond Davis
    La increíble historia del hombre sin sombra (C)
    2008
    José Esteban Alenda