El maquinista

7,1
Trevor Reznik, un empleado de una fábrica, padece desde hace un año un grave problema de insomnio, un mal que él oculta y que le provoca terribles alucinaciones. Debido a la fatiga se ha deteriorado tanto su salud física como su salud mental. Repelidos por su aspecto físico, sus compañeros de trabajo primero le evitan, y después se volverán contra él cuando uno de ellos pierde un brazo en un accidente en el que Trevor se ve involucrado. (FILMAFFINITY) [+]
user-icon scolme   San Sebastián de los Reyes (España)
Muy buena
29 de Septiembre de 2006
Una de las películas que mejor sabor de boca me ha dejado ultimamente. Thriller autentico, desgarrador de principio a fin. Con una actuación antológica de Christian Bale, que te hace ponerte totalmente en la piel del personaje y sufrir su propio calvario. Me encanta el aire tenebroso, oscuro, sucio y desolador que envuelve a toda la trama. Además me río de las críticas que había leido sobre que en los momentos finales la película se volvía previsible y perdía interes, porque sobre todo el desenlace final me ha parecido buenísimo, en parte también porque el desarrollo global de la película esta lleno de escenas interesantes, que enganchan totalmente y que hacen estar totalmente metido en la película de principio a fín. En fin, que ha sido un agradable descubrimiento que seguramente no te dejará indiferente.
scolme

user-icon Caith_Sith   Gijón (España)
Buena
25 de Junio de 2007
Después de quedar sorprendido con la extraña 'Session 9' y de sufrir el más horrible de los castigos con el mediometraje 'Sounds Like' para Masters of Horrors T2, me daba cierto reparo ponerme a ver 'El Maquinista', la última película -como tal- de Brad Anderson, un director capaz de crear atmósferas impresionantes, teniendo siempre en mente ideas bastante extrañas y surrealistas que suelen ser tildadas de estupideces, como pasó con su película anterior (Session 9) y parece que con esta misma, según leo en las numerosas críticas que tiene. De nuevo, se deja entrever que no todos los usuarios se han parado a pensar el significado de esta película -ni de la otra-, por lo que se han quedado a medias, o se han sentido engañados, o a saber qué.

No voy a ser repetitivo. Tras 46 críticas, creo que ha quedado más o menos claro cómo es "El Maquinista", algo que usuarios como scolme, Sapientia, Doctor_Alzheimer o Javi_wan han expresado con acierto. Sólo quiero destacar dos cosas de la mejor película de terror, ¿terror?, española ¿española, eing?!, de lo que llevamos de siglo.

Lo primero, reconocer la brutal, brillante labor de Christian Bale no sólo a nivel interpretativo, que está de 10, sino ya en cuanto a implicación, habiendo peligrado de muerte perdiendo 30 kilos para interpretar a su personaje, estando totalmente esquelético y dando mucho mal rollo en primeros planos.

Lo segundo, un guión de hierro, sin fisuras, que va dejando pistas hasta que eclosionan en un final sublime, magnífico, realmente sentido y a todas luces demoledor, reforzado evidentemente por el punto anterior.

Estos dos puntos, unidos a la maravillosa ambientación que Brad Anderson imprime al relato, convierten 'El Maquinista' en un punto obligado para los fans del thriller. Abrid bien los ojos, fijaos en todo, seguid a Bale, dejaros llevar... disfrutadla.
Caith_Sith

user-icon DelCharls   La Coruña (España)
Muy buena
20 de Agosto de 2008
Una fabulosa película, rodeada de una atmósfera sobrecogedora, inquietante, con un halo de misterio y que invita al espectador a indagar acerca de cualquier pequeño detalle que aparece en pantalla, a dudar de todo, a plantearse si lo que está viendo será ficción, realidad, un sueño, tal vez una alucinación. La trama no decae en ningún momento, no tiene altibajos, al contrario: cada escena intriga más y llena a uno de deseos de resolver el misterio que se plantea.
Christian Bale está incomensurable, magnífico, inmejorable; su aspecto enfermizo no hace sino aumentar la extraordinaria actuación que nos ofrece y añadir inquietud y desasosiego al océano de sensaciones que ya de por sí experimenta el espectador.
¿Y qué decir del final? Un final sencillo, que explica todos y cada uno de los interrogantes que nos hayamos planteado durante el visonado de la cinta y que proporciona alivio, paz y tranquilidad. Fantástica.
DelCharls

user-icon Mikelak   Madrid (España)
Notable
4 de Febrero de 2008
Sin ser un experto en cine, me parece una más que buena película, en líneas generales, tanto por la fotografía como por la trama. Por otro lado, el que Christian Bale esté tan extremadamente delgado no me parece un mérito de interpretación, aunque ayude a dotar de mayor crudeza y credibilidad al personaje (para nada quiero decir que la interpretación no sea buena). Todo el conjunto de ambientación y fotografía resulta muy efectivo. Tampoco estoy de acuerdo con que el final sea decepcionante. Para mí ese final no hace perder ningún valor a lo que se ve antes, y resulta, si no algo espectacular, sí algo que enlaza de manera coherente y sin sobresaltos artificiales con todo lo anterior, que lo explica, y que acentúa el realismo y el efecto psicológico, al menos en mi caso.
Mikelak

user-icon Ennis   Madrid (España)
Buena
14 de Mayo de 2006
El thriller psicológico de las características de El maquinista presenta un inconveniente y es que hay muchos precedentes en el género y a estas alturas es difícil sorprender y ser totalmente original.
Sin embargo, pese a que los ingredientes no sean nuevos y a nuestra mente acuda en algunos momentos tal o cual película, es innegable que están muy bien manejados y logran crear tensión y un interés creciente al espectador hasta un final que, al menos, no estropea las cosas, como muchas veces ocurre.
Christian Bale está excelente, no ya por la apariencia, sino porque logra dar la carga dramática y humana que requiere a ese hombre que se ve inmerso en una sucesión de extrañas situaciones y que presenta un progresivo detereioro físico, aunque, como él dice, no está enfermo, ni bebe habitualmente, ni consume drogas.
Ennis