El curioso caso de Benjamin Button

7 de enero de 2009
Es raro que yo le de un diez a una film, pero que muy raro.

Es raro que termine de ver una película y no se me ocurra ninguna broma, ningún pero, ninguna bobada para amenizar la crítica.

Es raro que una película te deje sin palabras, es extraño que te haga reflexionar sobre la vida, los sentimientos, el amor.

Es raro que viendo una película se te ponga la carne de gallina, que te sientas tremendamente atrapado por los personajes, que disfrutes de cada fotograma sorbo a sorbo dándote un empacho de cine.

Es raro que todo sea tan extraño, tan atrapante, tan en su sitio, tan humano, tan bello, nada sobra, nada falta, todo perfecto.

Es raro que los personajes estén meridianamente estudiados, que te los creas, que veas reflejados en ellos tus amores, tu familia, los seres queridos desaparecidos, en definitiva tu propia vida.

Es raro que te quedes en silencio una vez terminado el film y te relajes y pienses en lo que acabas de ver, la infinita tristeza de los últimos fotogramas, que bien pensado pueden ser de alegría por el triunfo bestial del amor.

Fincher ha rozado casi la perfección en este film, es una virguería de un calibre que no se puede reflejar en una crítica. Cuando una película no se ve, sino que se siente, creo que el director a alcanzado algo que muy pocos han conseguido.

Tremenda, emocionante, bellísima (ya se que queda un tanto pijo) película.

Un diez sin duda, creo que pasará a la historia como una de las mejores películas de siempre.

(Crítica dedicada a una persona estupenda)

En spoiler una escena, no leer si no se ha visto la película.
antipseudo
20 de enero de 2009
La temporada de ceremonias y galardones está ya en marcha y como todos los años nos enfrentamos a toda una serie de películas pasmosamente encaminadas a esperar unas cuantas estatuillas, si son de Oscar mejor. Lo verdaderamente curioso (y esto sin querer queda como un juego con el título del film) es cómo un producto tan esperanzador como el film que nos ocupa, con el talento de David Fincher tras la cámara y el referente histórico de F.Scott Fitzgerald tras la idea se queda en un alargado y neutro embalaje de narración de una historia de amor imposible mezclada con un principio de "patito feo" marginado que luego es un cisne volviéndonos a vender el libro de "lo diferente mola" aunque al principio nos de miedo y tengamos que mirarlo con desprecio. A esto le sumamos la vieja estructura de la hija leyendo el diario de su madre moribunda en el presente en el que se narra toda la historia en lo que más que nada es una molesta interrupción continua por más que nos guste Julia Ormond y un topicazo que parece mentira que no hayan podido sortear. La sensación que deja "El curioso caso de Benjamin Button", al menos a mí porque ya veo que para otros es maravillosa, es la de haber desperdiciado un material increible convirtiéndolo todo en un intento de cuento moral en el que por contra pocas veces se entra en los dilemas morales y se hace de manera soslayada, referencias a la muerte hay unas cuantas pero el drama potente de la película, ese Benjamin encadenado a vivir hacía atrás no termina de emocionar, de impactar, de funcionar con toda la coherencia que requiere o pretende su por otro lado, fantástico hecho argumental.
Vargtimmen
4 de enero de 2009
Hipnótica de principio a fin y arrebatadora durante su largo pero cautivador trayecto, con su última propuesta Fincher desgrana una historia de sentimientos puros y vivaces.
En ella, hay más belleza oculta de la que tantas otras muestran en el despliegue de decorados pomposos y postales recargadas. Su arranque es espléndido, espectacular, en él el espectador se introduce en una historia tan extraña, extravagante, pero con una naturalidad pasmosa y digna de elogio, porque no podría caber en la mente de nadie vivir una experiencia tan asombrosa como la que nos cuenta "El curioso caso de Benjamin Button", pero hay tan pocos atavíos en ella, tan pocas florituras, que uno no puede más que fundir su propia retina en el celuloide y disfrutar. Disfrutar porque en su primera hora y media están los minutos de cine más palpitantes que servidor haya podido degustar en mucho tiempo, porque se roza la excelencia con una facilidad pasmosa, y los personajes entran y salen de la pantalla con un mimo asombroso, el mimo con el que les deposita ahí un auténtico maestro, que sabe abrir cada recoveco del corazón de Benjamin Button al espectador con simples y magistrales cuestiones lanzadas casi sin quererlo, que forman parte de una voz en off casi imperceptible, donde los detalles resultan imprescindibles, y cada uno de ellos nos muestra una pequeña lección sobre eso a lo que llamamos vida. Sobre la amistad, sobre el aprendizaje, sobre la muerte... da igual cual sea el tema, puesto que en él no sólo están implícitas las experiencias de Benjamin Button, lo están las de cada uno de nosotros, que nos sentimos implicados, y las vivimos, como si fuesen propias, habiéndolo sido incluso, y es que su historia no difiere tanto de las nuestras propias.

En "El curioso caso de Benjamin Button" abrimos el corazón a un espectáculo magistral y bellísimo donde cada minuto, cada segundo, está cuidado al detalle, donde los aspectos técnicos están trazados con una precisión milimétrica, una precisión de relojero.
Sin embargo, y por milimétrica que sea, no hay nada milimetrado en esta película, debido a que la historia de ese fascinante ser es expuesta con una sencillez aplastante... de ella, cada cual sacará sus conclusiones, unos extraerán cosas de aquí, otros de allí, pero lo milimetrado y lo artificial sólo se halla en su técnica, ya que su historia, sus personajes, sus diálogos, etc... sobrevuelvan un mundo distinto y poseen una franqueza aplastante. Puesto que cada acción no requiere una conclusión en forma de palabras, ya que cada decisión tomada no requiere un frío análisis, sólo un cálido regazo en el que desenvolverse en la mente de cada espectador, y aquí Fincher lo consigue, con creces.

(Termina en el Spoiler)
Grandine
1 de enero de 2009
Tenía expectativas antes de ver este film, pero debo reconocer que me ha dejado sin palabras.
Sinceramente no sé que destacar, aún estoy impresionado. Ahora me siento culpable de no haberme esperado para ir a verla al cine, porque realmente se lo merece. Y con creces.

Los sentimientos que ha despertado en mí esta joya son indescriptibles. Es un modo de ver como transcurre el tiempo que sobrecoge y te remueve hasta lo más profundo de tu corazón. Te sientes conmovido. Brad Pitt nunca ha sido un actor que me haya gustado en exceso pero en esta película
se ha dejado la piel en el papel. Está increíble. Si no fuera por él, este film ya no seria lo mismo.

En cuánto al diseño artístico, la banda sonora, los efectos especiales, la belleza de los planos, la fotografía... no sé. Todo es realmente excepcional. Todo está hecho con mucho mimo y se nota con creces.

En fin, no quiero extenderme, porque me gustaría que supiérais lo menos posible de esta maravillosa obra de arte.

Rejuvenecer.
Señor Ambiguo
26 de enero de 2009
Me siento fatal por no pensar que esta película es una "obra maestra" porque, si la mayoría de las críticas está en lo cierto, no he sabido reconocer "la mejor película del año pasado" o incluso "una de las mejores de la década". Me parece una buena película, con buenos actores y una historia entretenida. Sin embargo, partiendo de un hecho extraordinario como es que una persona nazca con el aspecto y todos los síntomas de un anciano, el resto de la película no es nada extraordinario. Al contrario, las peripecias del protagonista y la historia románica son de lo más convencional dentro de la historia del cine. Por otra parte ¿A nadie le ha resultado familiar que una anciana cuente la historia de su vida en un hospital? A mi sí. Solo que en "Tomates verdes fritos" Jessica Tandy relataba el "cuento" oralmente y en ésta ocasión, la anciana hace su relato a través de un diario.
kafiristan