Johann Sebastian Bach: Fantasía en sol menor (C)

Animación Un hombre toca una pieza de Bach al piano (la que da nombre al cortometraje) mientras el escenario reacciona a la melodía. (FILMAFFINITY)
3 de febrero de 2012
Tenía dudas de si escribir una crítica (y más a estas horas en las que ya una pretendía estar durmiendo) pero, habiendo leído las dos que acabo de leer, me quiero ir a dormir con la conciencia tranquila de haber dado una explicación -desde mi punto de vista, claro-.

Bach es considerado el mejor compositor de todos los tiempos, el Maestro, y para muchos sin duda, y sin que ello sea exagerar, Dios. Es una figura de tal importancia, hablando ya de la música (y no siendo el único arte en el que será una referencia tan sustancial), que ha sido absolutamente trascendental para todos los periodos posteriores. Es aquél que con su música, absolutamente PERFECTA en todos los niveles en los que sea posible exigir algo, ha llegado allí donde ninguna otra cosa ha sido capaz.

Svankmajer no hace más que, por medio del surrealismo, exaltar la imagen todopoderosa de Johann Sebastian Bach: los agujeros, las grietas, símbolos de la penetración hacia donde se supone que no se puede lograr entrar (únicamente sucede mientras el pianista toca). Y al final de todo, qué queda pues, sino luz (deificación).
Adriana
8 de julio de 2011
Una extraña obra de Svankmajer, el gran director checo siempre se caracteriza por una especial personalidad y una peculiar manera de narrar sus historias, pero este corto lo supera todo pues no se que es lo que se pretende contar o decir.

Yo lo veo como una serie de imágenes, realismo, una escena tras otra, que en un conjunto pretende contar o quizás proponer algo al espectador, realmente, no lo se, no se que se propone Svankmajer con este corto.

Cada escena es muy simbólica y también metafórica pero no se que representan sus escenas...lo siento, si alguien lee mi crítica que me ayude.

Gracias.
manuel
8 de abril de 2016
Al ritmo de uno de los grandes maestros de la música clásica en este corto Svankmajer intenta resumir una situación comunista de represión y bloqueo absoluto, recuerdo que para este año la republica checa (bueno, checoslovaquía por aquel entonces) esta invadida por la URSS que ejercía un totalitarismo brutal.

No veo en este corto mas que alegorías al sentimiento general existente por la mayoría de la población checa, el hombre camina lento, triste, llega a su casa, comida en mal estado,comienza la musica, rodado de paredes y cerraduras, al son de Bach. Recuerdo que la música de Bach está estrictamente relacionada con las matématicas con ecuaciones fijas,y reglas ya existentes, inamovibles como las de una ferrea burocracía

Buen corto para mi algo infravalorado al no leer en mi opinón todo el significado de este
Croket
23 de agosto de 2022
En esta ocasión, Švankmajer selecciona (con buen criterio) una pieza de Bach para sugerirnos la capacidad de la música para sacarnos de nuestro prosaico mundo (como si aquélla pudiera demoler los muros –o rasgar el velo– de éste) al tiempo que nos encierra en su laberinto, un laberinto intemporal y autocontenido, rebosante de callejones imprevistos y de alegorías sugestivas, fuente de inagotables perspectivas. Todo ello sucede, sin embargo, por un tiempo limitado: todo pentagrama tiene su nota final.
ialpresa