El cuarto protocolo

Intriga El gobierno británico busca a un implacable y frío oficial del ejército ruso que llega a Inglaterra con una identidad falsa y se instala cerca de una base militar norteamericana. Se trata de averiguar cuál es su misión para impedir que la lleve a cabo... Adaptación de un best seller de Frederick Forsyth. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 5 6 7 >>
8 de febrero de 2007
No pretendo ser objetivo ni mucho menos ante la valoración de esta película, primero porque me encanta Frederick Forsyth, autor de la novela, segundo porque adoro a Michael Caine y en tercer lugar porque conozco por motivos profesionales los temas que aborda la película y puedo decir que da en el clavo. “El cuarto protocolo” es una de las mejores películas que se pueden ver sobre estos temas, otra cosa es que a la gente le interese más o menos, y sólo quieran ver chicas explosivas, persecuciones imposibles y metralletas donde nunca se terminan las balas, eso no ocurre aquí.

En el cuarto protocolo casi todo huele a autenticidad, la película huye de todos las exageraciones típicas del género e intenta presentar personajes con muchos defectos, es más, el héroe Michel Caine es un miembro del servicio secreto entrado en años con un hijo y viudo y Pierce Brosnan un agente soviético que tiene que vivir semirrecluído en casa sin poder dar rienda suelta a sus fantasías sexuales por el bien de la misión, cosa que en cualquier otra cinta no pasaría.

Un director que prometía, pero que se ha quedado en nada, como John Mackenzie nos brinda una de las películas más interesantes sobre la guerra fría de los años ochenta que se han hecho sin lugar a dudas. El mismo director ya había hecho una película tan buena como “El largo viernes santo”, donde precisamente descubrió a Pierce Brosnan para el cine y contó de nuevo con él para el papel de espía ruso, experiencia que le valió como él muchas veces ha reconocido para que se fijasen en él para interpretar al agente 007 años más tarde.

Frederick Forsyth colaboró en el guión aunque no tanto como le gustaría, ya que en realidad fue George Axelrod el autor más importante del texto, experto en el tema con trabajos como “El mensajero del miedo” o “El pacto de Berlín” ambos con Frankenheimer, aunque dotado también para la comedia ya que fue el guionista de obras mayúsculas como “Desayuno con diamantes”, “La tentación vive arriba” o “Bus Stop”, vamos que estamos hablando de alguien muy importante y que pese a algunos saltos de guión que no aparecen en el libro podemos hablar de una brillante adaptación.

Pero sobre todo y una vez más a la actuación de Michael Caine y de secundarios del nivel de Ian Richardson, consigue que la película cobre una categoría que de otra forma sería imposible alcanzar.
Estamos ante un thriller de espías de primera magnitud, lo que pasa es que la guerra fría ha envejecido muy mal y a nadie parece interesar ya y es una lástima porque es uno de los momentos históricamente más interesantes que podemos encontrar.

Para terminar recomendar algunas lecturas y esta vez lo haré con libros de Frederick Forsyth, ya no sólo “El cuarto protocolo”, sino también las obras clásicas como ”Chacal” “Odessa”, “Los perros de la guerra” (todas adaptadas al cine con desigual fortuna)e incluso de su última época aunque más flojos destacaría ”El manifiesto negro”.

Nota: 8,8.
vircenguetorix
30 de marzo de 2007
Excepcional relato de espionaje basado en la exitosa novela de Frederick Forsyth, acerca de un complot contra la O.T.A.N. en el momento más álgido de la guerra fría, que acaba deviniendo en un enfrentamiento personal entre un agente británico, interpretado por Michael Caine, con su pericia habitual, y un desalmado y pasional agente doble de la K.G.B, interpretado con gran credibilidad por Pierce Brosnan, que supo romper con su imagen del simpático caradura, que encarnaba en la serie televisiva "Remington Steele", para mostrar su vertiente más dura, amenazadora y perversa, que le valdría, al liberarse de su contrato con la productora , el papel de James Bond, en cuatro memorables films de la saga del agente secreto más famoso de todos los tiempos.
Maximillian
3 de diciembre de 2008
Me encantan las pelis de espías, eso no lo voy a descubrir ahora. Me encanta la saga de James Bond, eso tampoco lo voy a descubrir ahora. Pero sobretodo me encantan las historias de espías donde sienta el sudor frío durante el desarrollo de los acontecimientos.

En la saga de Bond esto ocurre muy pocas veces, a excepción de las dos últimas con Daniel Craig donde se ve a un espía más serio, más tenebroso...más despiadado. Al fin y al cabo...un verdadero espía. Ese lado oscuro es lo que más valoro en este tipo de películas. Pero, ¿ qué tiene de especial El cuarto protocolo ?

Muchísimas cosas a tener en cuenta:

- Una historia muy atrayente y enigmática desde sus primeros planos ( entrada del coche a una residencia superprotegida por militares ) y con el tema principal del armamento atómico.
- El guión es una maravilla, es increíble comprobar como sin tener que tirar mano de efectos especiales, es capaz de mantenerte en vilo durante las casi 2 horas que dura el film.
- Un reparto de lujo, bien acompañado de un buen elenco de secundarios. Michael Caine está impresionante en su papel, siempre es un placer verlo actuar. Pero me ha sorprendido gratamente un joven Pierce Brosnam, encarnando al agente ruso encargado de llevar a cabo el peligroso trabajo. ¡¡¡ Lástima no haber visto a este Brosnan en su papel de James Bond !!!
- La banda sonora merece un aparte, perfecta para la ocasión.

Sin dudas he disfrutado muchísimo con esta historia, llena de secretos, manipulaciones, chantajes, de como se utilizan a las personas como simples herramientas de trabajo y se prescinde de ellas cuando ya no hacen falta. Los asesinatos con una frialdad magestuosa, como lo requiere este tipo de film, para que nos vamos a engañar.

Al principio da la sensación de perderse uno con la historia y con tanto personaje, pero de buenas a primeras estás metido en ella y lo entiendes todo a la perfección. Por un lado Brosnam y su equipo entrando en el país con su misión específica. Y por el otro a Caine y sus colaboradore para desenmascarar a este personaje que puede causar un caos en la relación de diferentes países. A destacar la gran inteligencia del personaje de Caine y como siempre andaba un paso por delante de los demás, sacando incluso de quicio a uno de sus superiores.

De las mejores películas vista este año. Recomendable a los amantes de este tipo de cine.
THE CROW
19 de mayo de 2010
Preston es un agente del Gobierno inglés que no cae bien a sus jefes. A los compañeros sí; suele pasar. Atraviesa un momento jodidamente malo. Tiene un hijo. Va al trabajo en metro. Como vea en el metro a un par de gilipollas de esos que se entretienen dando el coñazo a los demás, esos que se amparan en la cobardía de todo el mundo para abusar de muchachas indefensas, los suelta dos hostias rápido y sin mediar palabra.

El Cuarto Protocolo se ve que es una novela de espías adaptada por lo que disparatada acción no tiene, una novela de este estilo de espías lo que ofrece es intriga y algo de tensión por lo que aquellos que se imaginan que van a ver un toma y daca sin parar, deberían empezar a resolver misterios como los espías y a saber distinguir. Las películas de espías tienen eso, mucho de "intríngulis" y ésta lo ofrece sin duda alguna. El planteamiento no puede ser mejor y la película no lo estropea en ningún momento.

Buen inicio del asunto y desarrollo trabajado y coherente. Un sólido film de género que no ha perdido enteros desde entonces por su estupenda puesta en acción, con un incipiente Pierce Brosnan a la par de la siempre eficaz Joanna Cassidy, deslumbrante. Y por supuesto, Michael Caine, ese agente inglés perenne, ya sea Preston o Palmer, que alguna vez pudo, o debió, ser Bond. En fin, película maestra del género de espías.
floïd blue
19 de octubre de 2008
Cada vez que echan esta película en la tele me engancho a ella, y cada vez que termina siempre pienso que hay algo que falla y que le impide ser una gran película de espionaje.

Michael Caine se encuentra cómodo en un papel que recuerda mucho al Harry Palmer de "The Ipcress file". Un agente secreto tan preocupado por la seguridad nacional como por la hipoteca que tiene que pagar cada mes y lidiando con algunas incompetencias de sus superiores.

Pierce Brosnan realmente dio la sorpresa en su interpretación de frío y despiadado agente del KGB. Tal y como han indicado en otra crítica fue su pasaporte para ser 007.

Pero el problema que tiene es que es muy predecible. "El cuarto protocolo" es una obra menor de Forsyth. Desde el primer momento sabes que algo tiene que ocurrir para que el pérfido complot cuidadosamente planeado de los malos malísimos del KGB no llegue a buen puerto como muchas otras películas anteriores. De hecho recuerda muchísimo a la trama de "Octopussy" (1983) y me pregunto si Forsyth no se inspiró en ella para realizar su novela que es de 1984.
Major Reisman
1 2 3 4 5 6 7 >>