Taras Bulba

Aventuras Durante siglos, diversos pueblos lucharon por conseguir la hegemonía sobre Ucrania. En el siglo XVI, son los turcos y los polacos quienes se enfrentan por el dominio de la región. Finalmente, son los segundos los que consiguen la victoria gracias a la ayuda prestada por los cosacos de Taras Bulba. El jefe de los polacos invita a sus aliados a brindar por la victoria, pero sus agasajos son despreciados por Taras Bulba, un hombre amante ... [+]
1 2 3 >>
13 de julio de 2008
Aunque suela ser infinitamente menos conocido que otros escritores rusos del siglo XIX como León Tolstói o Fiódor Dostoyevski, mi favorito es sin lugar a dudas Nikolái Gógol, el único que sabe ser polivalente, y es que puede ser amargo, humorístico, romántico, dramático y entretenido, los demás siempre les faltó algún registro, Gogol los tuvo todos, de la parte más de aventuras tenemos esa pequeña joya –no llega a 200 páginas en las ediciones más voluminosas- que es “Taras Bulba”, un magnífico fresco, eso sí nacionalista, del pueblo cosaco por la lucha por su independencia de los polacos en el siglo XVI.

La novela, aunque partidista, es excelente, y nos sirve para adentrarnos en la historia de ese maravilloso país que es Ucrania. No puedo decir lo mismo de la película, que es como Curro Romero, irregular, para matarlo en el primer toro y para sacarlo a hombros en el tercero.

Vayamos con los puntos débiles en primer lugar, lo primero ¿Cómo va a ser Tony Curtis hijo de Yul Brynner? Sólo se llevaban cinco años, pero es que además no se parecen en nada. Curtis no tiene pinta de cosaco ni en las uñas de los pies. Un casting totalmente erróneo.

El guión, demasiado empalagosa en su primer tercio, la historia de amor no tiene nada que ver con la novela –ya es algo habitual- y se ningunea demasiado al personaje de Taras Bulba que es el que más interés tiene.

Aspectos positivos unos cuantos, el principal la banda sonora, no lo digo yo, lo dicen muchos que entienden, la música de Franz Waxman es una de las mejores composiciones de una película de aventuras y acción de todos los tiempos, sencillamente espectacular.

Las escenas bélicas, muchas, buenas y bonitas, cuando la película sube de pulsaciones y se acerca a la taquicardia es cuando la vemos en su mayor esplendor, eso que la parte más folclórica no es tampoco nada desdeñable, y al menos se nota que se habían documentado algo más de lo que suele ser habitual en Hollywood. Los rusos, que ahora andan con dinero, quieren produccir una nueva versión que saldría el próximo año, veremos como queda.

J. Lee Thompson, uno de los directores que más gustó siempre de historias exóticas en su filmografía (India, México, Ucrania, Grecia, África, Oriente Medio...) está viviendo a primeros de los sesenta su mejor momento artístico y se nota para bien, desgraciadamente luego ya no podremos decir lo mismo.

Por cierto, una cosa a nuestro querido amigo de la otra crítica, la película se rodó –un parte- en Salta que está situada en el noroeste de la República Argentina, nada que ver con la Pampa.

Una buena propuesta para cualquier tarde de verano, y si se acercan a la literatura de Gogol mucho mejor, comenzar por algo más ligero como “Tasas Bulba” es la mejor opción, así empecé yo y ahora es uno de mis escritores favoritos.

Nota: 6,5
vircenguetorix
4 de febrero de 2008
Tras rodar "Los cañones de Navarone" J. Lee Thompson se traslado a la pampa Argentina para rodar esta entretenida cinta de aventuras medievales.
Aunque cuenta con un tono épico bien conseguido y un comienzo trepidante, la actuación algo gris de Tony Curtis en el papel de Andrei hijo de Taras Bulba, junto con la historia romántica de cuento de hadas, lastran el ritmo de la historia.
Ritmo que recupera con la aparición de Yukl Brynner en el rol de Taras Bulba, un papel hecho a su medida con sus poses y su extraña manera de andar, consiguiendo una de sus mejores actuaciones junto a la de "El rey y yo o "Los siete mágnificos".
Muy destacable támbien es su estupenda banda sonora, compuesta por Franz Waxman en el ócaso de su carrera, con nominación al oscar incluida, con unos apoteósicos últimos minutos
de música de altísimo nivel.
Su director salva con solvencia las grandes escenas de masas, hace un uso de los planos panorámicos y del color espectácular. Consiguiendo una muy entretenida película de aventuras, que no ha perdido su encanto con el paso de los años, convirtiendose en un clásico de las películas de temática medieval.
Perkins
9 de agosto de 2009
Asi es como debiera ir en el reparto de la película. Ya que tanto título, como personaje, son la parte principal del tema, quizá es al contrario, porque Tony Curtis, es quien lleva la parte romántica junto a Christine Kauffmann, con quien acabaría casándose. Y más ternura a su muerte final. Coincido con otros críticos en diferentes opiniones, la banda sonora es francamente buena, sobre todo el ritmo de su música, sobre las grandes cabalgadas por llanuras Argentinas, Yul Brynner, espléndido en su papel, quizá uno de los mejores de su carrera, Impresionante los efectos del duelo, saltando a caballo sobre el estrecho barranco. Queda muy bien plasmada, la severa y disciplinaria educación, en las escuelas religiosas polacas de la época.
juanfra
1 de agosto de 2011
Taras Bulba es una novela corta del escritor ucraniano-ruso Nikolai Gogol y nos narra las guerras y andanzas del grupo de cosacos de Taras Bulba y sus hijos Andrei y Ostap contra los polacos. La cual recomiendo enormemente.

La adaptación cinematográfica del 1962 a mi entender hace un flaco favor a la novela.

El director es John Lee Thompson que un año antes rodó "Los cañones de Navarone" y en 1962 se atrevió con "Taras Bulba" y "El cabo del terror" con Mitchum y Peck.

La impresión que da Taras Bulba es de ser una película hecha con mucha prisa y mal, dirigida e impuesta desde la producción y que en muy poquito tiene que ver con el original de Gogol, mas bien debiera llamarse " Andrei Bulba" puesto que la película acaba en Dubno y el libro de Gogol todavía guarda más magia cosaca dentro. Por tanto el guión adaptado la verdad que muy mal resumiendo y simplificando casi toda la trama a la relación de Andrei Bulba con
Natalia Dubrov y obviando la vida cosaca que es en el libro la parte más extensa.

El reparto me parece estelar pero mal elegido y como dije antes, impuesto. Brynner (Taras Bulba) puede colar como cosaco pero esta un poco sobreactuado. Pero Tony Curtis (Andrei Bulba) no pega como cosaco ni aunque viviera tres años en las estepas, ni por aspecto ni por actuación, su hermano Perry López (Ostap Bulba) resulta mucho más creíble.

Algo muy importante en filmes históricos, con grandes batallas y decorados antiguos suele exigir grandes medios o mucha atención, y en Taras Bulba no hay ni lo uno ni lo otro. Rodada en Argentina, California y Yugoslavia en ningún momento los planos nos dan la sensación de la estepa ucraniana o polaca, una fotografía muy reducida que nunca nos da sensación de amplitud y reduciendo el paisaje a la mínima expresión. En cuanto a los decorados asistimos al festival del reciclaje, tanto Dubno como Kiev son cartonajes muy mediocres.

Las grandes batallas que menciono están muy poco conseguidas, donde la cámara se limita a filmar panorámicas desde colinas donde graba las secuencias, en ningún momento hay ni un mísero segundo plano, ninguna sensación de proximidad.

La música sin embargo es muy buena y no hace honor a la película, guía muy bien las escenas bélicas y trasmite mas emoción que toda la película junta, además nos introduce en algunas tradiciones folcloricas cosacas como cantar en inglés (ironía)

Los vestuarios que es otro tema fundamental en estas producciones parecen carnavalescos, meros disfraces, simplemente plumas y colorido para los polacos y pantalones anchos con chalecos de lana para los cosacos, lastimoso.

La película la considero un suspenso estrepitoso, no se como la United Artist se metió en este jaleo y cuanto costaría pero desde luego no pasaría a la historia sino fuera por el nombre de Brynner o Curtis y desde luego no esta entre sus ni tan siquiera regulares personajes. Lástima porque el libro de Gogol es apasionante y se lee en dos tardes.
MirzaDzomba
19 de febrero de 2012
Hoy es sábado. No tendré que madrugar y podré levantarme tarde. Es 1978, creo, y tengo 7 años, eso lo sé seguro. Me levantaré y desayunaré viendo los dibujos animados. Luego iré a la playa con mis amigos, subiré a mi casa a almorzar y luego seguramente vaya a dar un paseo con mi bicicleta y por la tarde ponen una peli de aventuras y seguro que podré estrenar con ella el vídeo que mi padre me ha regalado y encima sale Yul Brinner, ese actor con mirada magnética y rostro impasible y la peli va de cosacos que se emborrachan y se pelean, que se enamoran y se matan por amor y cuando termine tengo un cumpleaños de un amigo y sé (o al menos eso creo) que Raquel está enamorada de mi y mi vida es todo lo maravillosa que puede ser la vida de un niño de 7 años. Y sé que soy feliz porque mi corazón no para de latir desbocado y por mi boca no para de salir una extraña palabra: "¡Saporosti!" ...
baskin 26
1 2 3 >>