Pink Floyd: El muro

Musical. Drama. Fantástico. Animación Pink, el cantante de un grupo musical, arrastra desde su infancia una serie de traumas debido a la dura educación que recibió. Cansado de todo lo que rodea su profesión, se acaba refugiando en las drogas como única opción para romper con el muro que él mismo ha creado a su alrededor. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 5 10 19 >>
20 de agosto de 2005
Antes de empezar es mi obligación aclarar, para intentar ser objetivo, que soy un fan devoto de Pink Floyd, y supongo que esto ha influenciado en mi puntuación, pero espero que no ocurra lo mismo con la siguiente crítica. Hay que discernir entre lo que es la genial obra musical conceptual “The Wall” de Pink Floyd y lo que es su adaptación cinematográfica que hizo de ella Alan Parker. Centrándome en el disco hay que agradecer gran parte de su logro a la imaginativa de Roger Waters, al crear un disco conceptual dónde se describe el recorrido de un niño, que pierde a su padre en la guerra, y a partir de allí crece sin afecto y van siendo modelado por una sociedad con la que no comparte nada y que le usurpa la libertad. Tal personaje acaba siendo una estrella de rock, y vive atormentado por la sociedad en que vive y por sus recuerdos de infancia. Con “The Wall” los Pink Floyd hicieron una radiografía completa de la situación que se vivía en la Gran Bretaña durante el periodo de Tatcher. Sus letras son dardos sutilmente cargados de veneno dirigidos a las altas estancias de poder que rigen un país; el estado, el ejercito, y el poder judicial. El disco de Pink Floyd recoge multitud de temas dispersos que de alguna manera o otra afectan al personaje principal y que a la vez reflejan a la perfección la coyuntura de aquel tiempo. Así pues utilizando la metáfora de un muro compusieron grandes canciones sobre la guerra, la educación, la represión estatal, el surgimiento de grupos neonazis, el amor, el comercio musical y sus shows, etc. El disco también sobresale por su composición musical, sus arreglos típicamente floydianos, y por su experimentación. Sin duda una joya imprescindible de nuestros tiempos.

Por lo que refiere a la película, Alan Parker logró una acertada interpretación del disco de Pink Floyd y consiguió plasmar en imágenes todo el mundo ideado por Roger Waters. Así pues a partir de una bellas imágenes y un montaje directo y evidente logra hacer sustraer los conceptos que recogen las letras del disco. Destaca con luz propia los geniales dibujos animados que acompañan diferentes fragmentos del film para desarrollar ciertas canciones y situaciones. La animación se ciñe mucho al universo Floydiano, (incluso después se utilizarían elementos gráficos surgidos del film para sus conciertos) y destaca por su versatilidad, su sencillez grafica y a la vez llena de matices e ideas. Recuerda un poco, a nivel grafico, el modelo de los Monty Python. Sin duda resulta impagable, una de las secuencias finales en donde se cierra la película con un juicio en que resaltan todas las heridas que sufre el personaje y todo es mostrado a partir de un brillante montaje animado. A modo anecdótico contar que el protagonista esta interpretado por Bob Geldof, y de aquí se entiende que Geldof consiguiera reunir a todos los componentes de Pink Floyd, tras 20 años de ausencia, para el Live 8.
Bickle
20 de enero de 2008
Querido lector: si a usted de pequeño se le hubiera muerto su padre en la guerra, hubiera tenido que aguantar a una madre que le sobreprotegiera y le prohibiera conocer el mundo exterior, hubiera además tenido que ir al colegio con un sistema educativo de post-guerra muy duro para niños sensibles y fuera un marginado durante toda su adolescencia ¿como se sentiría usted querido lector? y si de mayor se convierte usted en una estrella de la música y se da cuenta de que los que antes le odiaban ahora le adoran pero no por lo que es usted en realidad sino por lo que usted representa ¿como se sentiría usted querido lector? seguro que ya no sería capaz de contactar con el mundo por que ese muro que usted ha construído a lo largo de su vida no se lo permitirá.

La historia que originalmente es la historia del disco The wall de Pink floyd de la cual se hizo esta película para que la gente pudiera comprender mejor la historia, es una historia ideada por el bajista de Pink floyd: Roger waters basandose en la vida de dos componentes de Pink floyd: el que fuera primer lider de la banda Syd barrett y la vida propia de Roger waters.
El disco en si es uno de los mejores de la historia de la música y la película es la perfecta adaptación de la historia al cine: imágenes de animación sorprendentes, imágenes reales totalmente impactantes y como hilo narrador la música del disco The wall de Pink floyd. Tanto la película como el disco ya me pertenencen desde hace mucho tiempo.
yunque
13 de diciembre de 2005
Quien quiera entender o saber algo de este film y no conozca un poco la historia personal de Waters, de los Floyd, de su trayectoria como grupo, de lo autobiográfico que hay en la obra musical "The Wall" se verá en dificultades para tener una visión global, completa de lo que Parker tomó de los Floyd y lo que ambos en momentos diferentes quisieron decir.
La base es la obra conceptual "The Wall". Quien se meta en las temáticas Floydianas difícilmente luego podrá escapar de la fuerza que tiene su música, de las imágenes oníricas yo diría más bien alucinatorias creo que se adapta ese término, mejor a la realidad del grupo.
No es la única vez que Waters toca el tema de la guerra, también lo haría en The Final Cut. Pero aquí no se trata de una cosa en particular.
Se trata de una vida, la de un sujeto que no al azar es una estrella del rock y de la vida de un país en una época determinada cuyos sucesos marcaron a muchos de sus contemporáneos y como en el caso de Waters, a sus descendientes.
Todo está en revisión, la educación en la familia, la educación en la escuela, las políticas de una nación, en fin un todo, un gran paquete de cosas y mientras circula el film vamos viendo la transformación del personaje.
Película de culto si las hay, no dejar de verla si tienen oportunidad, ni cada vez que tengan la oportunidad. Una genialidad de Roger Waters que Alan Parker supo rescatar con toda dignidad.
brynhild54
26 de junio de 2005
Acompañada sólo por imágenes y una gran banda musical(escuchar la letra de las canciones, por favor), Roger Waters nos presenta la impactante relación de un individuo con su entorno, mostrándonos cómo poco a poco se deja vencer por una sociedad aplastante, incomprensible para alguien sensible, y cómo va reduciéndose dentro del muro que se crea para protejerse. Una película que consigue aflorar sentimientos de repulsión y compasión a la vez, oscura e inquietante, profundamente triste si no hubiera siempre una pequeña luz de esperanza entre los ladrillos. Todo depende de como se mire.
Nadir
2 de junio de 2009
Posiblemente uno de los mejores álbums de la historia del rock, tanto por la calidad como por la variedad de sus temas, llega al cine de una manera totalmente inusual: diálogos casi inexistentes, imágenes cada cual más provocativa que la anterior (en el buen sentido, por supuesto), y una perfecta adaptación de la obra conceptual de Pink Floyd, siendo la historia narrada sólo con la excepcional música del álbum acompañada de imágenes que refuerzan la narrativa, impresionantes animaciones (de hecho, de las mejores que he visto en mi vida) y la fantástica actuación del cantante Bob Geldof, representando cada una de las personalidades de Pink, desde el exitoso cantante hasta el desgraciado atormentado por sus miedos, pasando, por supuesto, por el imaginario dictador que siembra el terror entre los que pretenden pensar con libertad.

Desde luego la obra contiene enormes referencias biográficas tanto del propio Alan Parker (como la muerte de su padre en la guerra) como de la triste historia de Syd Barrett, ex-miembro del grupo Pink Floyd cuya adicción a drogas como el LSD acentuó sus existentes problemas mentales, obligándolo a retirarse de la música (claro referente en la historia de Pink, el protagonista de The Wall).

Sin duda, una obra visualmente increíble, cuyas imágenes son capaces de alimentar tanto nuestra bella imaginación como nuestras peores pesadillas.
Harry Powell
1 2 3 4 5 10 19 >>