Nacido el Cuatro de Julio

6,7
Inspirada en la autobiografía de Ron Kovic. Segunda parte de la trilogía sobre Vietnam: muestra la historia de un joven que se alista como voluntario para ir a la guerra, convencido de que defender a su país es la mejor manera de demostrarle su amor. Pero sus convicciones cambiarán radicalmente cuando regrese como veterano de guerra, postrado en una silla de ruedas y atendido en un cochambroso hospital. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 8 >>
user-icon Black Mamba   sevilla (España)
Muy buena
13 de junio de 2006
Se han rodado muchas películas que narran con todo detalle esa innecesaria y absurda guerra que fue la guerra del vietnam (Apocalipse Now, El cazador, o Platoon del mismo Stone), pero ninguna ha transmitido al espectador las horribles consecuencias que tuvo este conflicto en los inocentes soldados americanos.
Y eso es lo que hace precisamente "Nacido el 4 de Julio", una excelente y desgarradora cinta que narra la historia de uno de tantos soldados americanos de buena familia que se dejaron llevar por el supuesto patriotismo para adentrarse en ua guerra sin pies ni cabeza.

Lo mejor:
-La actuacion de Tom Cruise, lo mejor de su carrera.
-El montaje de la cinta, igual de bueno que en todas las demas cintas de Stone.
-La dirección de Oliver Stone en su mejor momento, ayudado por ua fotografía sobrecogedora.
-La música de John Williams con ese tono político y patriótico que pone en este tipo de cintas.

Lo peor:
-Quizás demasiado política. No hay mucho que reprochar.

Obtuco 8 nominaciones a los oscar, y obtuvo los premios correspondientes a mejor director y mejor motaje.
Black Mamba
i

user-icon Rubibollito   Chiquitistan (Francia)
Notable
21 de septiembre de 2005
Tiene que ser dificil vivir en Estados Unidos y realizar esta película, conseguir el dinero, sabiendo que gran parte de su gente no la va a ver cegados por ese fanatismo extraño que tienen sobre su bandera,sobre su país, demasiado seguros de sí mismos como para pararse a pensar.Inmensamente bien reflejado en esta película. Partiendo de la neutralidad, reflejando sólo los hechos, demuestra lo que le tiene que pasar para darse cuenta de la cruda realidad. Oliver Stone demuestra una vez más lo absurda que es la guerra.
Rubibollito
i

user-icon Serna   Cudillero (España)
Muy buena
15 de febrero de 2006
Qué facil es meterse con Tom Cruise... confundimos la persona con el genio y vemos al cine a ver la película con el prejuicio "Salé Tom Cruise menudo zoquete" y atabiados de prejuicios no le valoramos como lo que es: un gran actor. Y tras ver esta película cualquiera que sepa de cine lo admitiría. Impresionante interpretación para un papel de peso que pocos actores soportarían. E impresionante película anti-belicista del genial Olver Stone. Reconozcámoslo: Stone es hoy por hoy uno de los mejores directores del presente cuyo cine despierta mares de cólera por parte de toda esa colectividad que no admite la realidad: EEUU ha hecho, hace y seguirá haciando mal las cosas. Vietnam es un caso evidente de esta realidad. Y Stone lo sabe porque estubo allí y su testimonio es tan directo y verídico que asusta. Grandísimo Cruise. Grandísimo Stone.
Serna
i

user-icon Yasumaro   Cordoba (España)
Buena
5 de enero de 2009
La guerra del Vietnam fue sin lugar a dudas uno de los hitos del siglo XX. Por ello, no os extrañará que los films basados en esta coyuntura sean recurrentes. Siendo honestos, quizá demasiados. Pero esto no quita que algunos directores nos hayan regalado unas de las mejores películas de la historia del cine con esta excusa; ahí tenemos “Apocalypse now” la obra magna, no ya sólo del género que nos ocupa, sino probablemente de toda la historia del celuloide en general.
Pero desgranándome la cabeza, en una noche de insomnio, pensé en una producción que le pudiera hacer sombra… No es descabellado comparar la obra de Coppola con “La chaqueta Metálica”, con “Platoon” o en muy menor término, con “Nacido el 4 de Julio”…aunque verdaderamente, y a pesar de los gustos personales, el coronel Kurtz se sigue llevando la palma…
¿Pero, y si esa obra en realidad existiera?. Yo creo que existe, sólo que no se ha filmado nunca. Hagamos un ejercicio... (ver spoiler)
Yasumaro
i

user-icon Barbarello   Detroit (España)
Notable
20 de mayo de 2005
No es casualidad que tres de las películas realizadas por este director hayan sido premiadas con el Oscar al mejor montaje ("Platoon", "JFK" y la que ocupa estas líneas") y es que todas ellas son virtuosos ejercicios de engarce, de conexión de historias. Los guiones de Stone se ven cumplidos en su totalidad en la sala de montaje, ahí es donde adquieren entidad.
"Nacido el 4 de julio" es la segunda película junto con la citada "Platoon" y "Entre el cielo y la tierra" dedicada a la Guerra de Vietnam, y para esta ocasión, Stone se sirve del tirón comercial de un actor puntero en Hollywood, el siempre correcto Tom Cruise (está muy bien en el papel del mutilado Ron Kovic) y de un plantel de secundarios de lujo (Dafoe y Sizemore a la cabeza).
La dirección de Stone se vió recompensada con el premio de la Academia, siendo olvidada la que hasta hoy es la mejor interpretación de Cruise (en favor de un Daniel Day Lewis magnífico en "Mi pie izquierdo") y dándole el mejor trozo del pastel al drama senil "Paseando a Miss Daisy". En resumen, una verguenza.
Barbarello

1 2 3 4 8 >>