Atrapados en el hielo

Documental. Aventuras Premiado en el festival Chicago Film como mejor documental, narra la expedición a la Antártida (1914-1916) llevada a cabo por Sir Ernest Shackleton. (FILMAFFINITY)
1 2 3 >>
28 de abril de 2007
La expedición británica de 1914 a la Antártida, dirigida por Schakleton a bordo de THE ENDURANCE, con la intención de cruzar el 6º continente, es una de las aventuras más sorprendentes y maravillosas que yo he visto narrada y rodada en cine documental.

Este documental, la mayor parte de él en blanco y negro, pone los pelos de punta, transmite al espectador el mismísimo frío gélido de las ventiscas del continente blanco. Cuando uno lo está contemplando y escucha el sonido del viento helado de aquel inhóspito lugar del mundo, parece como si estuviera allí mismo, in situ, sintiendo idénticas sensaciones de indefensión que las que seguro experimentaron aquellos hombres ante tan tremenda Naturaleza. Un documental que todo simpatizante de los viajes, de las aventuras, de la historia, de la fe, de la resistencia del ser humano contra la adversidad y de los hechos milagrosos y extraordinarios, tiene que intentar ver por todos los medios y como sea: quedará sobrecogido, encantado, atónito, emocionado, no podrá olvidar jamás esta magnífica narración recreada con toda clase de fotografías, grabaciones y datos de aquella heróica odisea.

Fej Delvahe
Fej Delvahe
28 de junio de 2006
La vida de un aventurero comienza la primera vez que no puede resistirse a enrolarse en un trabajo que se publicita con anuncios del tipo: "Se necesitan hombres emprendedores. Sueldo escaso. Regreso dudoso. Reconocimiento asegurado en caso de éxito."
Este estupendo documental nos cuenta la hazaña que realizaron los 28 miembros de una expedición capitaneada por Sir Ernest Shackleton, cuyo fin era llevar a cabo la primera travesía a pie a través de la Antártida. En agosto de 1914, antes de llegar a su punto de partida en tierra firme, su barco, el Endurance, quedó atrapado en una maraña de témpanos de hielo. Mientras esperaban algún deshielo que les permitiera abrirse camino, pasó casi un año durante el que fueron a la deriva, hasta que, ante la escasez de víveres y el inminente derrumbamiento del barco, el capitán decidió emprender la marcha a pie por un terreno inestable en busca del océano. Éste fue el comienzo de un viaje repleto de peligros que nunca parecía tener fin: a cada obstáculo superado le seguía uno nuevo.
El comienzo es pausado, pero nos deja claro cuáles eran las personalidades de cada uno de los miembros del grupo. Más adelante, las dificultades relatadas hacen que se sienta uno completamente identificado y que sufra con una historia que se hace agobiante. Es asombroso que hayan sido capaces de sobrevivir a tantas adversidades. Lo más curioso de la historia es que el aislamiento, el futuro incierto, era un enemigo mayor que el frío y que una escasez de alimento que sólo llegó a plantearles serias preocupaciones a los 6 hombres que partieron de Isla Elefante en busca de ayuda.

La historia es narrada en off por un Liam Neeson perfecto que sabe hacer interesantes unas líneas bien escritas, plagadas de detalles curiosos pero centradas en el difícil trabajo del capitán, quien tiene que evitar motines mientras toma decisiones arriesgadas, a menudo equivocadas y/o rebatidas por el resto de la expedición.
La estructuración es muy inteligente: se mezclan las fotografías y los fragmentos de película que se han conservado con entrevistas a descendientes de los expedicionarios y con imágenes grabadas por un equipo de filmación actual que siguió los pasos que dio la expedición.
La música es extraordinaria.

En definitiva: un gran documental sobre las relaciones humanas, sobre la resistencia y sobre la suerte, que a menudo es interpretada como intervención divina.
jastarloa
16 de abril de 2009
Una vez puse mis pies cansados en las aguas casi árticas cercanas a Puerto Williams. Me habían comentado, que un velero de siete metros de eslora con bandera francesa, salía dirección a la isla de Estados. Aunque mi primer objetivo era llegar mucho más al sur, no partían por aquellas fechas, ningún barco para la Antártida. Llevaba una semana rondando y preguntando por diferentes puertos, y esta era la única oportunidad para seguir mi camino hacia el Sur. Subí al velero y la pequeña tripulación compuesta por tres personas, me mostraban la ruta a seguir, quizá ocho días, quizá diez, tal vez quince. Dependíamos del viento, del mar y de las estrellas que quisieran acompañarnos. Busqué en mi zurrón el poco dinero del que disponía. Suficiente para tal empresa, aunque la vuelta al norte se me antojara, me imagino, algo más dura. Y pasé esa noche en vela, sopesando como se dice, los pros y las contras, buscando mil excusas para no reconocer lo que realmente me pasaba: estaba muerto de miedo.

En el momento en que ese velero salió del puerto aprendí una durísima lección: en la aventura, no existen pros y contras. O lo haces o te arrepentirás de por vida. Yo, evidentemente, escogí la segunda opción.

Shackleton no meditó los pros y los contras de cada expedición. Lo que hizo, lo hizo porque la épica no puede morir, porque Homero debe seguir vivo y porque gracias a acciones como esta, yo puedo volver a poner los pies en ese mar casi ártico, mirar mi reflejo en el agua y jurarme que nunca volveré a pecar… aunque seguramente lo haga.

Dicen que la osadía del Endurance inspiró unos cuantos versos del poema “La tierra baldía”:

Who is the third who walks always beside you?
When I count, there are only you and I together
But when I look ahead up the white road
There is always another one walking beside you

T.S. Elliot
Chagolate con churros
16 de febrero de 2009
Recuerdo de niño leer con avidez y pasión, un libro de la mítica colección de RTV editado por SALVAT, titulado “La conquista de la Tierra”. Creo que su lectura me marcó profundamente, orientándome en mis estudios y en mi trabajo.

Por eso cuando encuentro películas o documentales que hablan de aquellos héroes los veo rápidamente. Es una lástima que el grueso de lo que me encuentro venga siempre con marchamo anglosajón y que por estos lares no interese la epopeya más grande de la humanidad como fue el descubrimiento, conquista y colonización de América por parte española y portuguesa. No invito a nadie a nadie de la industria que se lo plantee porque ya sabemos lo acomplejados que son.

En este caso hablamos de la conquista de los hielos, uno de los capítulos más apasionantes de todas las expediciones por razones obvias de dificultad. Siempre digo que cuando un documental es excelente, supera al mejor cine posible. Lo que sucede es que esos casos son muy minoritarios y “Atrapados en el hielo” no es uno de esos casos.

Y es francamente buena, recomendable cien por cien, pero tiene dos grandes pegas. La primera es que es un documental semihecho, es decir, la expedición de Ernest Shackleton tuvo la singularidad de almacenar como pocas en la historia tal cantidad de documentos fotográficos y fílmicos que basta un montaje sin alardes para tener la película terminada. Es más un trabajo de recopilación, clasificación y selección que otra cosa. O lo que es lo mismo que George Butler, su director, no descubre la pólvora.

El segundo problema radica en donde sí puede meter mano, que es en el guión, en el texto, en lo que acompaña a las imágenes. Y ahí me decepciona, porque abusa de tremendismo para buscar desasosiego en el espectador. En muchos momentos parece cercano a un episodio de aquellos de “Impacto TV”. A Butler no le interesa en sí las motivaciones del viaje, ni el antes ni el después, que lo despacha todo en apenas quince minutos. Prefiere centrarse en lo cruel, en que si la ola es más alta, que si hace más frío, en que no hay comida... convierte una historia épica en un “reality show”, buscando sobre todo la concatenación de desgracias y dificultades para hacerlos más héroes y lo único que consigue es distanciarlos. No se ocupa apenas del costumbrismo del viaje, de la faceta científica del mismo, de los problemas personales... No, se trata de poner una y otra vez una piedra más grande en el camino de nuestros protagonistas para buscar el sensacionalismo.

El título con el que se ha comercializado en España, “Atrapados en el hielo” es horrible, pero sin embargo es mucho más acertado que el inglés, porque no se trata tanto del Endurance sino de los problemas del Endurance.
vircenguetorix
28 de febrero de 2007
El interés de este documental reside en la odisea de Shackleton y sus hombres y en las imágenes que el fotógrafo de laexpedición, Frank Hurley, pudo tomar (y conservar) en los meses en que estuvieron atrapados en los hielos. Hurley recuerda aquí a Pigafetta, el italiano que acompañó a Elcano en el primer viaje alrededor del mundo que tuvo la perseverancia, incluso en las condiciones más adversas, de dejar constancia de las penalidades del viaje. El trabajo de Hurley no sólo tiene un gran valor documental, sino también artístisco: las imágenes del Endurance varado en el hielo son fascinantes; desgraciadamente mucho material se perdió o tuvo que ser sacrificado para aliviar peso en la larga travesía a través del gran banco de hielo. Por lo demás, los añadidos actuales, tanto las imágenes como en en especial los comentarios del locutor, son bastante pobres, y están a años luz de la épica de las narraciones polares (y si no, basta leer "El peor viaje del mundo" de Cherry Garrad). En todo caso, el documental es muy recomendable tanto para los que no sepan nada de las peripecias del Endurance y sus hombres (porque les fascinará) como para los interesados en las aventuras polares y supervivencia (por las imágenes de Hurley). NOTA: este documental se utiliza en algunos cursos de liderazgo para ejecutivos (sí, esos que se compran los BMW y los VW 4x4), si Shackleton levantara la cabeza...
Emilio Cappa Segis
1 2 3 >>